publicidad
Detienen en Honduras a cinco supuestos sirios que iban a EEUU

Juez libera a sirios en Honduras acusados de falsificar pasaportes

Juez libera a sirios en Honduras acusados de falsificar pasaportes

Las autoridades, que estudian sus peticiones de refugio permanente, les otorgaron un permiso de estadía de 90 días mientras toman una decisión final

Detienen en Honduras a cinco supuestos sirios que iban a EEUU
Detienen en Honduras a cinco supuestos sirios que iban a EEUU

Un juzgado hondureño liberó este martes a cinco sirios que estaban presos desde el 18 de noviembre, tras ser detenidos con pasaportes griegos falsificados, informó una portavoz del tribunal.


Los sirios "quedaron libres pagando una fianza de 10,000 lempiras cada uno (cerca de 450 dólares)", dijo la portavoz del juzgado de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

Una corte de Honduras decidió conmutarles el delito de falsificación de documentos, que conlleva prisión por entre tres y nueve años, por el pago de una multa, agregó la portavoz.


"Los sirios han sido liberados tras la firma de un acuerdo con la Procuraduría General de la República en el que aceptan el delito de falsificación de documentos y se les conmuta la pena por un pago de 10,000 lempiras (450 dólares) cada uno", dijo la portavoz judicial, Bárbara Castillo.


Relacionado
Sirios detenidos en Honduras.
Los sirios detenidos en Honduras son un catedrático y cuatro estudiantes y no tienen vínculos con grupos extremistas
Los hombres, que pretendían viajar a EEUU, fueron detenidos el martes en Honduras por llevar pasaportes falsos.


Fady Freej Shehada, de 26 años; Mazen Mikhail, de 30; Majd Ghanout Kousa, de 21; Lourans Samaan, de 21; y William Gahnem, de 21 años, quienes se identificaron como estudiantes y un docente universitario, recibirán carta que les concede libertad definitiva en un plazo de 90 días a partir del 23 de noviembre, cuando se presentó la acusación contra ellos.

Los sirios se quedarían a residir en Honduras, donde las autoridades que estudian sus peticiones de refugio permanente les otorgaron un permiso de estadía de 90 días mientras toman una decisión final, dijo su abogado defensor, Omar Menjivar.

"Ellos han expresado su deseo de quedarse a residir en Honduras, ellos han encontrado la solidaridad de la comunidad árabe en Honduras que les ofreció trabajo y un sitio donde vivir", dijo el abogado a periodistas.

publicidad
Los sirios fueron detenidos en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa con pasaportes griegos reportados como robados luego de que las autoridades hondureñas aumentaran las medidas de seguridad a causa de los atentados de noviembre en París.


Detienen a sirios que tenían pasaportes griegos /Univision


Los pasaportes fueron falsificados para colocar las fotos de los sirios, según la acusación de las autoridades hondureñas.


Los cinco llegaron a Honduras procedentes de Costa Rica después de hacer escalas en Líbano, Turquía, Brasil y Argentina, y tenían como destino Estados Unidos.


Durante su declaración, los detenidos explicaron que pagaron por sus pasaportes falsos en Brasil. Al menos tres de los pasaportes habían sido reportados como robados y otro como perdido.


Los jóvenes estaban detenidos en una nueva cárcel en la localidad de El Porvenir, 100 km al norte de la capital.


Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250,000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU. 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad