publicidad
Mike Pence

Gobernador de Indiana enfrenta una demanda por detener plan de refugiados sirios

Gobernador de Indiana enfrenta una demanda por detener plan de refugiados sirios

La demanda reivindica el intento del gobernador para rechazar a los refugiados, pues se asegura, viola la Constitución y la ley federal.

Mike Pence
Mike Pence

La Unión Americana de Libertades Civiles de Indiana y ACLU nacional presentó una demanda la noche del lunes contra el gobernador de Indiana, Mike Pence, y John Wernert, secretario de la Familia y la Administración de Servicios Sociales en respuesta su intento por detener el reasentamiento de los refugiados sirios.

La demanda fue presentada a nombre de Éxodo Refugiados Inmigración Inc. y reivindica el intento del gobernador para rechazar a los refugiados de entrar en el estado, pues se asegura, viola la Constitución de Estados Unidos y la ley federal.

"No hay una frontera alrededor del estado de Indiana, que impida que las personas entren en nuestro estado y puedan moverse libremente dentro de los Estados Unidos", dijo el director jurídico de la ACLU Indiana, Ken Falk.

"Las decisiones relativas a la inmigración y el reasentamiento de refugiados son exclusivamente del gobierno federal, y los intentos de adelantarse a esa autoridad viola las leyes de derechos tanto igual protección y civiles y se entrometen en la autoridad que es exclusivamente federal."

Lea: ¿Pueden los estados detener la entrada de refugiados de Siria a EEUU?

Éxodo es una corporación sin fines de lucro que recibe dinero federal a través de la Oficina de Programas de Refugiados, que se encuentra dentro de la familia y de la Administración de Servicios Sociales del Estado, para ayudar en el reasentamiento de los refugiados federalmente aprobados y seleccionados.

publicidad

Los fondos se utilizan para ayudar con la capacitación para el empleo, la enseñanza del idioma Inglés y otros servicios.

"Las medidas tomadas por el gobernador Pence de bloquear la entrada a los refugiados sirios en el estado de Indiana no están en línea con los valores estadounidenses", dijo Carleen F. Miller, director ejecutivo Éxodo Refugiados Inmigración Inc..

Pese a que ningún portavoz de Pence ha respondido a una solicitud realizada por el diario USA Today, el gobernador señaló en un editorial que está "profundamente conmovido" por la difícil situación de las personas que tratan de escapar de las amenazas de violencia y que buscan una vida mejor en Indiana.

Sin embargo, dijo, el gobierno federal debe primero abordar las "brechas de seguridad" con respecto a los refugiados de Siria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad