publicidad
Entrevista al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en Univision 34

Garcetti cree que es "antiamericano" oponerse a la llegada de refugiados

Garcetti cree que es "antiamericano" oponerse a la llegada de refugiados

El alcalde de Los Ángeles alerta del clima político antinmigrante

Entrevista al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en Univision 34
Entrevista al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en Univision 34

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró hoy en una entrevista con Univision que negar la entrada de refugiados en EE.UU. es “antiamericano”. El regidor demócrata respondió así a la campaña de numerosos gobernadores republicanos que rechazan el plan del gobierno de Barack Obama para dar asilo a 10,000 sirios en 2016 después de que se establecieran vínculos entre supuestos ciudadanos de ese país árabe y los ataques terroristas en París del pasado viernes.


Un pasaporte sirio -que se cree falso- hallado junto a uno de los yihadistas suicidas está detrás de la reacción de más de veinticinco estados (todos menos uno tiene gobernadores republicanos), desde Nevada a Nuevo México, pasando por Illinois y Florida, que quieren cerrar las puertas a los refugiados sirios por considerarlos una amenaza.


“No es justo que estos gobernadores hablen de que nuestras fronteras estén cerradas. Es antiamericano”, dijo el alcalde angelino.


publicidad


En California, el gobernador Jerry Brown, reiteró su compromiso con Obama para “mantener el papel tradicional de EE.UU. como lugar de asilo”, dijo en un comunicado en el que insistió en que se tomaran las medidas necesarias para investigar a todos los refugiados.


Haremos todo lo que esté en nuestro poder para proteger a las personas de nuestro estado”, indicó Brown.
Para Garcetti -que calificó a su abuelo como de refugiado que huyó de la guerra en México-, el clima político actual donde la retórica antinmigrante está muy presente es “muy peligroso” e instó por un restablecimiento de valores como la libertad y los derechos humanos en el discurso de las clases dirigentes.

Garcetti descartó que en estos momentos hubiera una amenaza terrorista “creíble” sobre Los Ángeles aunque la ciudad es un objetivo potencial de ataques como los ocurridos en París, unos atentados terroristas indiscriminados ante los que no piensa que hay una defensa infalible.


“Ninguna ciudad puede prevenir estos actos”, afirmó el alcalde, que explicó que sí se toman medidas para minimizar los riesgos. 


Indigencia


El alcalde constató que cada noche 25,000 personas duermen en la calle en su ciudad, un número que ha aumentado un 12 % durante su mandato, aunque aseguró tener el plan para cambiar la tendencia. 


“Es un problema que podemos resolver, no es imposible”, comentó Garcetti que apuntó que el camino a seguir es habilitar viviendas para indigentes junto con servicios de asistencia. El  ratio de éxito en esos casos es de un 80%, dijo.


publicidad


El ayuntamiento de Los Ángeles aprobó hoy abrir edificios y estacionamientos para que sean utilizados temporalmente para acoger a los indigentes. La ciudad trabaja en un plan que garantizaría una inversión de 100 millones de dólares para paliar este drama social.


Sequía y El Niño 


Garcetti insistió en la necesidad de que los ciudadanos se conciencien ante la sequía y aprovechen las iniciativas públicas conservar agua y reiteró su preocupación sobre la llegada de El Niño, que se espera para principio de 2016 y que los científicos estiman que será de los más fuertes de los registrados hasta la fecha.


 Según el alcalde, las lluvias de El Niño podrían dejar daños que ascenderían a “miles de millones de dólares”. La ciudad ha puesto en marcha la web El Niño: LA con recursos para los ciudadanos. 


Extractos de esta entrevista se podrán ver próximamente en los noticieros de Univision 34 a las 6pm y a las 11pm.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad