publicidad
.

El actor que carga dramas de refugiados logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Osvaldo Laport abraza a dos refugiados.

El actor que carga dramas de refugiados

El actor que carga dramas de refugiados

El actor uruguayo Osvaldo Laport lamenta que los refugiados en Centroamérica, como en Siria, "están huérfanos de protección de los gobiernos”.

Osvaldo Laport abraza a dos refugiados.
Osvaldo Laport abraza a dos refugiados.

Por Lorena Arroyo (@lav_arroyo)

Osvaldo Laport lleva una década cargando una mochila de dramas que nada tienen que ver con los de los galanes que interpreta en las telenovelas.

Así es como el popular actor uruguayo dice sentirse cada vez que regresa de una misión con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de la que es embajador desde 2006 y por la que ha conocido a miles de personas que escapan para salvar sus vidas en República Democrática del Congo, Líbano, Ecuador o el Triángulo Norte centroamericano.

Recién llegado de su última misión en Centroamérica y México, Laport lamenta la dificultad de visibilizar las historias de quienes huyen de la violencia de las maras en una de las regiones con las tasas de homicidios más altas del mundo.

Barcazas cruzan el río Suchiate que divide a Guatemala de México.
Barcazas cruzan el río Suchiate que divide a Guatemala de México.

Lo que se está viviendo en Honduras, El Salvador y Guatemala me parece realmente lo más dramático que he visto porque son víctimas que escapan de un infierno y ,si logran cruzar la frontera, se encuentran en otro infierno”, sostiene el actor en entrevista telefónica con Univision Noticias desde Buenos Aires, donde reside.

Lea también: ONU advierte nueva crisis de refugiados que huyen de Centroamérica y México

Al contrario de lo que vio en los campos de refugiados sirios en Líbano, donde las personas huyen de una guerra reconocida, Laport cree que las víctimas en Centroamérica "están totalmente desprotegidas a nivel de gobierno porque no son considerados refugiados, no tienen la protección internacional y son discriminadas en todos los países donde logran llegar”.

publicidad

"Huérfanos de protección de los gobiernos"

“Estas víctimas de Centroamérica escapan de las pandillas, de la violencia criminal y tanto los sirios como en el Triángulo Norte, están realmente huérfanos de la posibilidad de una acción inmediata, de una protección de los gobiernos”.


"Si bien es tremendo lo que están viviendo los refugiados sirios y el éxodo es masivo, tal vez es más tremendo lo que viven estas víctimas que no se desplazan en masas, se desplazan individualmente pero que también es un número importante", agrega.

Para conocer la problemática de quienes escapan de la violencia en Centroamérica, Laport viajó a Honduras y Guatemala y desde allí hizo un viaje por tierra hasta Tapachula, un recorrido que cada año hacen decenas de miles de inmigrantes que huyen de lo que Acnur ha denominado "violencia perpetrada por grupos delictivos organizados transnacionales".


Laport escucha en Guatemala los testimonios de esta familia que debió h...
Laport escucha en Guatemala los testimonios de esta familia que debió huir de la violencia en El Salvador.

"Cuando logran cruzar la frontera entre estos tres países, el infierno y la persecución siguen estando y no encuentran una posibilidad de protección de ninguno de los gobiernos de cada país", sostiene. 

En ese sentido, denuncia que en la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas), "hay una actitud poco simpática del gobierno de México" donde si los inmigrantes son detenidos y deportados, en su país son nuevamente atacados por las pandillas y maras.

En su viaje por Centroamérica y México, el actor se encontró con familias enteras que lo habían perdido todo. Algunas de ellas, recuerda, nunca habían tenido nada pero también encontró a quien poseía un patrimonio o negocio y tuvo que dejarlo atrás para huir de la persecución, las extorsiones, los secuestros, las amenazas o las violaciones de las bandas criminales.

publicidad


Por ejemplo, recuerda a una familia salvadoreña que conoció en Guatemala en la que los padres tenían trabajo y sus hijos estaban estudiando, pero tuvieron que escapar de un día para otro para poder sortear la violencia.

Al llegar a Guatemala, se dieron cuenta de que también eran perseguidos "porque estas mismas maras interactúan entre sí no solo entre barrios sino también entre países". 

Mujeres y niños, los más afectados
  
Pero si hay alguien que sufre especialmente las amenazas de las maras son las mujeres y los niños, como reconoció Acnur en su informe "Women on the Run" ("Mujeres a la fuga") del mes pasado en el que hablaban de una crisis de refugiados inminente.

Esta familia salvadoreña a la que Laport conoció en Guatemala fue recono...
Esta familia salvadoreña a la que Laport conoció en Guatemala fue reconocida oficialmente como refugiada. Una de las hijas adolescentes tuvo un bebé tras ser violada por un pandillero.

"En Centroamérica, los niños son los más requeridos por las pandillas y por las maras para alistarlos y delegarlos como banderas porque están en todas las esquinas de cada barrio y van alertando de los diferentes movimientos en la misma comunidad: quién entra, quién sale, quién paga peaje…", apunta Laport.

"Es tan dramático entender que de repente un padre, una madre necesita pagar peaje para que su hijo vaya a la escuela o en la esquina para ir a trabajar o ser extorsionado para poder subsistir", lamenta.

Y esa situación de vulnerabilidad de las mujeres y niños, dice, se extiende a todas las comunidades de refugiados que ha conocido: "La mujer, más allá de ser considerada una ciudadana de segunda categoría, es como el trofeo de guerra. La mujer y el niño, por su fragilidad, por su posibilidad de arrebato y por ser ciudadanos más desprotegidos".

publicidad

En ese sentido, Laport dice que nunca olvidará un hospital que visitó en su primera misión a República Democrática del Congo cuya especialidad eran las cirugías de reconstrucción vaginal y que atendía a mujeres que habían sido violadas por "batallones enteros".

“¿Con qué derecho la humanidad le arrebata el derecho de la libertad al otro?”, se pregunta el actor al destacar la necesidad de que las historias de estas víctimas se visibilicen. "Todos debemos entender que refugiados podemos ser todos en cualquier momento y en cualquier rincón del planeta".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad