publicidad
Un voluntario rescata un niño frente a la costa griega el 3 de enero 2016

Al menos 7 niños y 14 adultos mueren en un naufragio frente a Grecia

Al menos 7 niños y 14 adultos mueren en un naufragio frente a Grecia

El bote en el que viajaba un grupo de refugiados proveniente de Turquía zozobró. Diez personas sobrevivieron y están en shock.

Un voluntario rescata un niño frente a la costa griega el 3 de enero  2016
Un voluntario rescata un niño frente a la costa griega el 3 de enero 2016

Al menos 24 personas, entre quienes habría 10 niños, murieron en un nuevo naufragio de una embarcación migrante en torno a las islas orientales griegas, indicó el jueves la Guardia Costera del país.

Las circunstancias del accidente no estaban claras. Embarcaciones de guardacostas y de la patrulla de fronteras europea Frontex realizaban las tareas de búsqueda y rescate en torno a la isla de Samos. Diez personas fueron rescatadas y se recuperaron los cuerpos de cuatro niños, tres niñas, tres hombres y una mujer.

Es el segundo naufragio en menos de 24 horas. Siete personas murieron el miércoles, incluidos dos niños, en el hundimiento de otro bote.

No está claro cuántas personas siguen desaparecidas tras el incidente del jueves, explicó la Guardia Costera. Los sobrevivientes estaban en shock y sus explicaciones sobre cuánta gente iba a bordo de la embarcación eran confusas y vagas, señalaron las autoridades.

Cinco de los sobrevivientes fueron localizados aferrados a un trozo de madera, lo que hizo pensar a las autoridades que la embarcación en la que viajaban estaba construida en ese material.

Ni siquiera la bajada de las temperaturas ha frenado la llegada diaria de embarcaciones.

El miércoles por la mañana siete personas, entre ellas dos niños, murieron en un naufragio cerca de la costa de la isla griega de Kos, que al igual que Samos, constituye una de las puertas de entrada para los refugiados que llegan a la Unión Europea desde Turquía.

publicidad

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han llegado a Grecia por mar más de 45.000 migrantes y refugiados, 31 veces más que en todo enero del año pasado.

Estas nuevas tragedias llegan en un momento en que Grecia ha recibido una advertencia de la Comisión Europea sobre su deficiente control de fronteras.

El colegio de comisario europeos estudió este miércoles un informe que señala que las autoridades helenas no realizan una identificación y un registro eficientes de los inmigrantes.

Grecia se comprometió a tener listos hasta finales de 2015 cinco puntos de registro en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos, pero hasta el momento solo tiene operativo el primero.

El ministro de Migración, Yanis Muzalas, afirmó ayer que estos puntos, también denominados "hot spots", estarán listos en febrero y "completamente operativos en marzo".

Grecia, con miles de kilómetros de costas e islas muy cercanas a Turquía, es la principal vía de entrada a Europa para refugiados y migrantes.

Por su parte, Suecia estimó el jueves que podría deportar a entre 60,000 y 80,000 solicitantes de asilo en los próximos años.

El ministro sueco del Interior, Anders Ygeman, dijo al diario Dagens Industri que dado que en este momento se rechaza en torno al 45% de las solicitudes de asilo, el país debe prepararse para repatriar a decenas de miles de los 163.000 que pidieron asilo en Suecia el año pasado.

publicidad

"Creo que podrían ser unas 60,000 personas, pero también podría llegar a 80,000", dijo Ygeman, en declaraciones citadas por el periódico.

Su portavoz Victor Harju confirmó las cifras el jueves, añadiendo que el ministro simplemente aplica la tasa actual de aprobación de solicitudes al número récord de solicitantes de asilo llegados en 2015. "Por supuesto, esa tasa podría cambiar", dijo Harju.

Alemania y Suecia fueron los destinos preferidos para los solicitantes de asilo en Europa el año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad