publicidad
Algunos no aceptan a los refugiados sirios

Texas pide a un juez que impida reubicar refugiados sirios en el estado

Texas pide a un juez que impida reubicar refugiados sirios en el estado

El procurador del estado protesta por la reubicación inconsulta de una familia inmigrante de siete miembros en Houston.

Algunos no aceptan a los refugiados sirios
Algunos no aceptan a los refugiados sirios

En su enésimo esfuerzo de bloquear la llegada de sirios que huyen de la guerra, Texas solicitó este martes a un juez federal que impida al Gobierno reubicar a más refugiados en el estado sureño.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, hizo esta petición después de que la Administración de Barack Obama admitiera haber reubicado a un grupo de sirios en Houston la pasada semana sin haber informado previamente al estado, tal y como requería una orden judicial.

El magistrado en cuestión, David Godbey, ya denegó en diciembre la primera petición de Texas para suspender la llegada de refugiados al estado, pero exigió a las autoridades federales informar con al menos una semana de antelación sobre nuevas llegadas.

Proceso de aceptar refugiados se hará fuera de EEUU Univision


El Gobierno estadounidense incumplió esta orden el pasado 22 de enero, cuando reubicó en Houston a una familia siria formada por siete personas sin avisar de ello a Texas.

"La Administración Obama sigue reubicando a refugiados sirios en nuestros barrios y comunidades con secretismo. La mayor preocupación no es lo que sabemos acerca de estos refugiados, sino lo que no sabemos", afirmó Paxton en un comunicado.

El Departamento de Justicia expresó a Texas sus "disculpas" por no haber informado de la llegada de estos refugiados, dijo que fue "no intencionado" y adujo un "fallo comunicativo" con el Departamento de Estado para explicarlo.

Pese a las disculpas, Texas aprovechó la situación para pedir a Godbey que reconsidere su primera decisión.

publicidad

Según documentos judiciales, diez refugiados sirios han llegado a Texas en lo corrido de enero, mientras que en diciembre fueron 21.

Detrás de los intentos de Texas está el anuncio de su gobernador, Greg Abbott, quien se comprometió después de los atentados yihadistas de noviembre en París que dejaron 130 muertos a no acoger a más refugiados sirios al suponer estos -dijo- una "amenaza para la seguridad".

La iniciativa de Abbott fue secundada por una treintena de gobernadores, en su mayoría republicanos.

La Administración Obama, por su parte, se comprometió a recibir 10,000 refugiados provenientes de Siria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad