publicidad

Naufragio en el mar Egeo deja decenas de refugiados muertos

Naufragio en el mar Egeo deja decenas de refugiados muertos

Al menos 39 personas han muerto ahogadas al naufragar un barco con refugiados de diversas nacionalidades.

Mueren al menos 39 refugiados en naufragio /Univision

Al menos 39 personas han muerto este sábado ahogadas al naufragar un barco con refugiados de diversas nacionalidades entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos, informa el diario Hürriyet.

Los guardacostas turcos han conseguido rescatar a 75 personas y han recuperado, hasta el momento, 39 cadáveres, pero continúa la búsqueda con la ayuda de helicópteros y un equipo de buzos se prepara para alcanzar el barco hundido. Funcionarios del gobierno turco dijeron temer que muchos cadáveres hayan quedado atrapados dentro de la embarcación.

Los refugiados pudieron alertar a las patrullas turcas cuando el barco zozobraba, informa el citado diario.

El barco había salido de las playas del municipio de Ayvacik, en la provincia de Çanakkale, separada de la isla de Lesbos por un brazo de mar de apenas diez kilómetros.

La mayoría de los pasajeros del barco eran refugiados de Siria, Afganistán y Birmania, informa la cadena NTV.

La policía turca detuvo a un ciudadano turco bajo la sospecha de haber organizado el viaje, pero que se declaró inocente, afirmando que él también viajaba en el barco.

Los supervivientes han sido trasladados a un hospital cercano para un chequeo médico.

En enero han llegado a Europa 54,500 refugiados a través del Mediterráneo.
En enero han llegado a Europa 54,500 refugiados a través del Mediterráneo.

Las muertes del sábado elevaron el total de personas ahogadas en enero a más de 250 mientras intentaban cruzar el Egeo. La agencia registró 805 muertes por ahogamiento en las rutas de contrabando entre Turquía y Grecia durante todo 2015.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que las muertes por ahogamiento han sido cuatro veces la tasa de 2015, mientras miles de personas al día tratan de entrar en la Unión Europea a través de Turquía y una decena de islas griegas en alta mar, en particular en las inmediaciones de la isla de Lesbos.

Las autoridades turcas informaron esta semana de que en el país hay censados 2.5 millones de sirios que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde 2011.

publicidad

LEA TAMBIÉN:

° Crisis en Europa: ¿Refugiados o inmigrantes?

° Éxodo de refugiados sirios, solo comparable al de la II Guerra Mundial

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad