publicidad
.

Gobernador de Texas y Ted Cruz buscan medidas para controlar llegada de...

Ted Cruz Greg Abbott

Gobernador de Texas y Ted Cruz buscan medidas para controlar llegada de refugiados sirios

Gobernador de Texas y Ted Cruz buscan medidas para controlar llegada de refugiados sirios

El gobernador Greg Abbott y Ted Cruz anuncia una ley para hacer frente a los "desafíos" que suponen los refugiados

Ted Cruz Greg Abbott
Ted Cruz Greg Abbott

El gobernador de Texas, Greg Abbott, junto con el senador Ted Cruz anunciaron este martes un proyecto de ley a nivel federal que, según el comunicado emitido, "da a los estados y a los gobernadores las herramientas para hacer frente a los desafíos que supone la reubicación de refugiados de países donde hay organizaciones terroristas".

Esta iniciativa, llamada State Refugee Act (o Ley de Seguridad Estatal sobre Refugiados, en español) viene precedida de la polémica generada por la llegada de refugiados sirios a Estados Unidos tras los atentados de París, que dejaron 130 muertos, y el ataque de San Bernardino, que se cobró la vida de 14 personas. 


Precisamente, Texas abandonó el pasado viernes sus esfuerzos para detener la llegada al estado de un grupo de refugiados, tras haber demandado al gobierno federal. Texas aseguraba que existía un riesgo para la seguridad.

Según declaró el gobernador en una rueda de prensa, "Estados Unidos es un país caritativo. Pero no podemos dejar que la caridad para algunos comprometa la seguridad de todos". Abbott sostiene que "el Congreso trató de dar a los estados un papel sustancial en el proceso de reubicación de refugiados. El Gobierno federal y las agencias de reubicación han esquivado ese papel".  

Abbott justificó esta iniciativa alegando que ley le permitirá "mantener la seguridad de los ciudadanos de Texas". El gobernador hizo hincapié en que "la amenaza para la seguridad de Estados Unidos es muy real" y manifestó el temor a posibles activistas "infiltrados" entre los refugiados. 

Además criticó fuertemente al presidente Barack Obama y sostuvo que  “las capacidades de ISIS han rebasado al presidente" y por eso justificó que "Texas y otros estados deben hacer más para mantener la seguridad de sus ciudadanos”.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, cerca de 30 gobernadores en todo el país renunciaron a acoger refugiados sirios en su territorio. Texas fue el primero en llevar la decisión del gobierno ante los tribunales, pero numerosos expertos jurídicos calificaron la iniciativa como inútil dado que los reasentamientos no están entre sus competencias. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad