publicidad
Inmigrantes sirios aceptados en Estados Unidos

Georgia anula orden que impedía recibir a refugiados sirios

Georgia anula orden que impedía recibir a refugiados sirios

No hay ninguna ley o acuerdo que impida aceptar migrantes de un país concreto legalmente admitidos por EEUU.

Inmigrantes sirios aceptados en Estados Unidos
Inmigrantes sirios aceptados en Estados Unidos

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, rescindió este lunes una orden ejecutiva para impedir la reubicación de refugiados sirios en el estado, cinco días después de que fiscal general, Sam Olens, emitiera una opinión oficial sobre que el gobernador no tenía la autoridad necesaria.

La orden de Deal, de una frase, citaba el comunicado de Olens sin dar más detalles.

En su opinión de la semana pasada, el fiscal del estado dijo no conocer "ninguna ley o acuerdo que permitiera a un estado prohibir a refugiados de países concretos la participación en el programa de reubicación de refugiados, sin importar lo bienintencionado o justificado que pueda ser el deseo de prohibir a esos refugiados".

"En consecuencia, es mi opinión oficial que tanto la ley federal como el acuerdo del estado de actuar como coordinador de reubicación de refugiados del estado impiden al estado negar beneficios financiados a nivel federal a refugiados sirios admitidos legalmente en Estados Unidos", escribió.

Relacionado
La guerra en Siria ha movilizado a cientos de miles de refugiados hacia...
Texas recibe los primeros refugiados sirios tras el intento de bloquear más llegadas
Tras una agria polémica que buscaba el fin del ingreso de nuevos refugiados, un grupo de 12 sirios aterrizarán en Dallas y Houston. El jueves llegará otro de 9

Deal, un republicano, ordenó el 16 de noviembre a las agencia estatales que "detuvieran cualquier participación" en la aceptación de refugiados sirios hasta que las autoridades federales cambiaran el proceso de selección. En ese momento, él y otros gobernadores que tomaron medidas similares aludieron como motivo a un ataque terrorista en París registrado tres días antes.

Joshua Sieweke, director de la oficina de Atlanta de la organización de reubicación de refugiados World Relief, dijo que una familia siria —un matrimonio y su hijo de 4 años— llegaron el 30 de noviembre a Georgia. Solicitaron cupones de comida y beneficios de Medicaid en los días siguientes, pero sus solicitudes no se aprobaron hasta el lunes.

publicidad

Entre tanto, fondos federales y donaciones de voluntarios ayudaron a la familia a conseguir un apartamento, comida y cubrir otras necesidades, señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad