publicidad
.

Washington se prepara para recibir la marcha nacional por la reforma mig...

Washington se prepara para recibir la marcha nacional por la reforma migratoria

Washington se prepara para recibir la marcha nacional por la reforma migratoria

A horas de la cita, colectivos pro inmigrantes y cientos de voluntarios ultiman detalles de la marcha por la reforma.

Washington se prepara para recibir la marcha nacional por la reforma mig...

Presión a Obama

WASHINGTON - La capital estadounidense se preparaba la tarde del viernes para acoger este domingo la Marcha por América o Marcha Nacional por la Reforma Migratoria, una protesta que espera atraer a entre 50,000 y 100,000 personas para reivindicar ante el Capitolio un impulso definitivo que resucite la reforma migratoria.A dos días de la cita, colectivos pro inmigrantes y cientos de voluntarios ultiman detalles y lanzan mensajes públicos para que nadie falte a la primera manifestación convocada a nivel nacional sobre materia migratoria desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

La marcha se producirá la misma semana en que los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) presentaron un borrador de reforma migratoria integral y casi dos meses después de que los empezasen los preparativos tras la decepción que supuso el discurso del presidente del Estado de la Unión de finales de enero.

publicidad

El plan de los senadores se apoya en cuatro pilares: la creación de una tarjeta de Seguro Social biométrica; el reforzamiento de la vigilancia fronteriza; el control de flujos migratorios futuros en base a las necesidades del mercado laboral en Estados Unidos y la creación de una vía "dura pero justa" hacia la legalización de los indocumentados.

Clima de cautela

Aunque las organizaciones pro-inmigrantes reaccionaron ayer con optimismo y cautela ante esta declaración, su mirada sigue puesta en la gran marcha.

"Esperamos que vaya a ser una gran manifestación, una gran expresión de frustración y esperanza de nuestra comunidad para que se apruebe una reforma migratoria exhaustiva", manifestó el director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos (LULAC), Brent Wilkes.En su opinión, "no se ha hecho suficiente" en la Casa Blanca sobre este asunto por la falta de acción y de apoyo público en discursos y mítines.

"Si (Obama) quiere demostrarnos que está comprometido, esas son las cosas que tenemos que ver. Queremos que sea él quien impulse de verdad esto", aseguró.

¿Qué opina de la marcha por la reforma migratoria? Comente aquí.

De 30 estados

Para el domingo, ya están preparadas caravanas de automóviles desde Texas y Nuevo México y se esperan más de 900 autobuses procedentes de otros 30 estados. Incluso habrá hasta marchas a pie desde Nueva York.Según precisó Katherine Vargas, del Foro Nacional de Inmigración, casi 200 autobuses partirán desde Nueva York con 9,500 personas, 135 desde Illinois con 7,000 personas y 165 desde Carolina del Norte con más de 1,000 personas.

publicidad

Las organizaciones convocantes han pedido a los manifestantes que acudan con camisetas blancas y banderas de ese color y de Estados Unidos."Queremos transmitir un mensaje muy claro de que el pueblo inmigrante quiere ser parte de Estados Unidos, que queremos contribuir al país y que somos parte del espíritu inmigrante de este país", justificó Vargas.

Freno a las redadas

En Casa Maryland, uno de los principales grupos que organiza en el área de Washington la manifestación, preparan desde ayer pancartas con lemas como "Obama, cumple tu promesa" o "Alto a las redadas y a la separación de familias".Esta organización ha convocado una concentración el domingo a las 11 ante la Casa Blanca, desde donde más tarde se dirigirán hacia la gran explanada de la capital, conocida como el "National Mall".

Durante la mañana, habrá vigilias interreligiosas en diferentes puntos de la ciudad y más protestas antes de la gran concentración que está prevista a las dos de la tarde frente al Capitolio.

Lista de oradores

En ésta, oradores como el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Janet Murguía, directora del Consejo Nacional de La Raza y la actriz mexicana Lucía Méndez expresarán el mensaje de la marcha, mientras que el punto final al día de protestas estará a cargo del popular locutor radial Eddie "El Piolín" Sotelo.

publicidad

Pero, según explicó la sindicalista Dolores Huerta, defensora de los derechos de los trabajadores hispanos durante más de cuarenta años, el trabajo no estará completo después de la manifestación.

"(La reforma saldrá adelante), solamente si el pueblo latino regresa a sus comunidades y hace el trabajo allí. Porque los congresistas hacen caso en sus distritos. Tenemos que presionarles bastante, educar a la gente sobre la importancia de la inmigración", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Los Raptors, de la mano de DeRozan y Lowry, vencieron a los Timberwolves en Toronto
DeRozan comandó el ataque de Toronto con 27 puntos para superar a Zach Lavine y compañía
Boxeo
Jhonny González, retará al ganador de Abner Mares y Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano aseguró que bajaría de peso para retar al ganador de la pelea que será en peso pluma.
Boxeo
Abner Mares, listo para su pelea ante Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano buscará este sábado el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.