publicidad
.

Washington se prepara para recibir la marcha nacional por la reforma mig...

Washington se prepara para recibir la marcha nacional por la reforma migratoria

Washington se prepara para recibir la marcha nacional por la reforma migratoria

A horas de la cita, colectivos pro inmigrantes y cientos de voluntarios ultiman detalles de la marcha por la reforma.

Washington se prepara para recibir la marcha nacional por la reforma mig...

Presión a Obama

WASHINGTON - La capital estadounidense se preparaba la tarde del viernes para acoger este domingo la Marcha por América o Marcha Nacional por la Reforma Migratoria, una protesta que espera atraer a entre 50,000 y 100,000 personas para reivindicar ante el Capitolio un impulso definitivo que resucite la reforma migratoria.A dos días de la cita, colectivos pro inmigrantes y cientos de voluntarios ultiman detalles y lanzan mensajes públicos para que nadie falte a la primera manifestación convocada a nivel nacional sobre materia migratoria desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

La marcha se producirá la misma semana en que los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) presentaron un borrador de reforma migratoria integral y casi dos meses después de que los empezasen los preparativos tras la decepción que supuso el discurso del presidente del Estado de la Unión de finales de enero.

publicidad

El plan de los senadores se apoya en cuatro pilares: la creación de una tarjeta de Seguro Social biométrica; el reforzamiento de la vigilancia fronteriza; el control de flujos migratorios futuros en base a las necesidades del mercado laboral en Estados Unidos y la creación de una vía "dura pero justa" hacia la legalización de los indocumentados.

Clima de cautela

Aunque las organizaciones pro-inmigrantes reaccionaron ayer con optimismo y cautela ante esta declaración, su mirada sigue puesta en la gran marcha.

"Esperamos que vaya a ser una gran manifestación, una gran expresión de frustración y esperanza de nuestra comunidad para que se apruebe una reforma migratoria exhaustiva", manifestó el director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos (LULAC), Brent Wilkes.En su opinión, "no se ha hecho suficiente" en la Casa Blanca sobre este asunto por la falta de acción y de apoyo público en discursos y mítines.

"Si (Obama) quiere demostrarnos que está comprometido, esas son las cosas que tenemos que ver. Queremos que sea él quien impulse de verdad esto", aseguró.

¿Qué opina de la marcha por la reforma migratoria? Comente aquí.

De 30 estados

Para el domingo, ya están preparadas caravanas de automóviles desde Texas y Nuevo México y se esperan más de 900 autobuses procedentes de otros 30 estados. Incluso habrá hasta marchas a pie desde Nueva York.Según precisó Katherine Vargas, del Foro Nacional de Inmigración, casi 200 autobuses partirán desde Nueva York con 9,500 personas, 135 desde Illinois con 7,000 personas y 165 desde Carolina del Norte con más de 1,000 personas.

publicidad

Las organizaciones convocantes han pedido a los manifestantes que acudan con camisetas blancas y banderas de ese color y de Estados Unidos."Queremos transmitir un mensaje muy claro de que el pueblo inmigrante quiere ser parte de Estados Unidos, que queremos contribuir al país y que somos parte del espíritu inmigrante de este país", justificó Vargas.

Freno a las redadas

En Casa Maryland, uno de los principales grupos que organiza en el área de Washington la manifestación, preparan desde ayer pancartas con lemas como "Obama, cumple tu promesa" o "Alto a las redadas y a la separación de familias".Esta organización ha convocado una concentración el domingo a las 11 ante la Casa Blanca, desde donde más tarde se dirigirán hacia la gran explanada de la capital, conocida como el "National Mall".

Durante la mañana, habrá vigilias interreligiosas en diferentes puntos de la ciudad y más protestas antes de la gran concentración que está prevista a las dos de la tarde frente al Capitolio.

Lista de oradores

En ésta, oradores como el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Janet Murguía, directora del Consejo Nacional de La Raza y la actriz mexicana Lucía Méndez expresarán el mensaje de la marcha, mientras que el punto final al día de protestas estará a cargo del popular locutor radial Eddie "El Piolín" Sotelo.

publicidad

Pero, según explicó la sindicalista Dolores Huerta, defensora de los derechos de los trabajadores hispanos durante más de cuarenta años, el trabajo no estará completo después de la manifestación.

"(La reforma saldrá adelante), solamente si el pueblo latino regresa a sus comunidades y hace el trabajo allí. Porque los congresistas hacen caso en sus distritos. Tenemos que presionarles bastante, educar a la gente sobre la importancia de la inmigración", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad