publicidad
.

Washington prioriza la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Washington prioriza la reforma migratoria

Grupos bipartidistas fuera y dentro del Congreso estudian una reforma migratoria y un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados.

La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, integra...
La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, integra un nuevo grupo bipartidista que prepara un proyecto de reforma migratoria para ser enviado a la consideración del Congreso.

Legisladores demócratas y republicanos estudian un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados

Grupos bipartidistas fuera y dentro del Congreso de Estados Unidos estudian una reforma migratoria y un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, confirmaron ex funcionarios y legisladores.

The Associated Press dijo que la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice (durante el gobierno de George W. Bush, 2001-2009) forma parte de un nuevo grupo bipartidista que buscará una revisión de las leyes migratorias.

Agregó que los otros copresidentes del nuevo grupo son el ex gobernador demócrata de Pensilvania, Ed Rendell; el ex secretario federal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Henry Cisneros, también demócrata, y el ex gobernador republicano de Misisipí, Haley Barbour.

publicidad

¿Qué opina de los esfuerzos en Washingtopn por aprobar una reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Crece el debate

El nuevo grupo se suma a un grupo bipartidista del Senado, que la semana pasada presentó una declaración de principios para una reforma migratoria que incluye una dura vía hacia la ciudadanía, y otro en la Cámara de Representantes que ha venido trabajando un plan en secreto que entregará el 12 de febrero, según dijo a Univision la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida).

Ros-Lehtinen precisó que el debate sobre el tema en la Cámara era “difícil” y no existen garantías de que el plan que den a conocer, el mismo día en que el presidente Barack Obama pronuncie el Informe sobre el Estado de la Unión, incluya una ruta hacia la naturalización de indocumentados.

“Ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que de no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”, dijo la legisladora.

Datos del nuevo grupo

The Associated Press dijo que el grupo de alto nivel que integra Rice fue creado por el Centro de Política Bipartidista en Washington y buscará mantener el impulso de una reforma migratoria.

También abriría un foro para los encargados de definir políticas en la materia, dijo Rendell.

La iniciativa también enfatizará en que existe un consenso bipartidista detrás de la aprobación de una legislación migratoria.

publicidad

Tras la elección del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y los republicanos sufrieron una dura derrota en las urnas, el tema de la reforma migratoria se convirtió en prioridad para demócratas y republicanos.

De los 12.2 millones de votantes latinos que acudieron a las urnas, el 71% prefirió a Obama por sobre el candidato republicano Mitt Romney, quien en un momento de su campaña sugirió la autodeportación para los 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Fechas probables

Negociadores de ambos partidos en el Congreso pretenden completar y presentar un proyecto de reforma migratoria en marzo, que será entregado a los comités jurídicos en ambas cámaras. Una vez aprobados por estas instancias lo votarán los plenos.

Ros-Lehtinen dijo a Univision que la Cámara esperará que el Senado vote primero.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 218 votos en la Cámara de Representantes "controlada por los republicanos- y 60 en el Senado "controlado por los demócratas-. En ambas instancias se necesita un acuerdo bipartidista previo porque ninguno de los dos partidos tiene los votos suficientes.

La presión de Obama

El presidente Barack Obama, por su parte, esta semana se reunió con líderes sindicales y económicos para buscar apoyos a una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para la mayoría de indocumentados.

publicidad

La Casa Blanca dijo después del encuentro que si el Congreso no entrega un proyecto de ley en las próximas cuatro a seis semanas, el mandatario enviará su plan de reforma migratoria y presionará para que ambas cámaras lo aprueben.

Obama basa su plan de reforma en cuatro ejes: seguridad fronteriza "que la Administración quiere certificarla cuanto antes y reitera que la frontera está asegurada-, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

El grupo bipartidista del Senado tiene un plan también de cuatro puntos, como el de Obama, pero difiere en dos materias clave. Primero quiere que se certifique la seguridad fronteriza antes de iniciar un camino a la ciudadanía. Segundo, que quienes califiquen para esta vía primero serán fichados, pagarán una multa y entrarán en un estado de no inmigrante que podría dilatar 10 años antes de iniciar el proceso para pedir la residencia permanente (green card), que en la actualidad demora, en algunos casos, hasta 23 años.

Puntos de desencuentro

Obama quiere que la certificación de la seguridad en la frontera sea inmediata y se arranque de inmediato el camino hacia la legalización, pero que no incluya el período de no inmigrante, que el senador Marco Rubio definió la semana pasada en Univision como de un “tiempo significante”.

En una entrevista citada por The Associated Press, Barbour dijo que "espero que quede claro que hay un apoyo bipartidista a soluciones a favor del crecimiento que resultaría de la reforma migratoria".

publicidad

"Hay muchos temas que aún deben ser resueltos y va a ser necesaria mucha buena voluntad y mucha paciencia, y quienes piensen que vamos a tener un proyecto de ley migratoria para fines de marzo son probablemente demasiado optimistas", agregó Rendell.

"Obviamente esto no puede esperar", indicó Cisneros. "Si vamos a ser de ayuda necesitamos intervenir de inmediato".

Qué dicen los activistas

Mientras los grupos avanzan en los debates, defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron el viernes los vaticinios de dos senadores, de que los inmigrantes acogidos a un estatus provisional concedido a través de una reforma migratoria tendrían que esperar quizás 10 años para solicitar la residencia permanente.

Grupos de activistas hispanos y asiáticos dijeron el viernes que esperar una década para lograr la residencia es simplemente "inaceptable".

"Hace tiempo solicitar la ciudadanía tomaba años y años, luchamos para que conllevara sólo seis meses, y eso acabó ocurriendo. Así que no vamos aceptar que ningún proceso o petición familiar (de ciudadanía) tome años o décadas", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) durante una conferencia telefónica con periodistas.

Los activistas también dijeron que ya hay miles de inmigrantes que llevan décadas estancados en el sistema migratorio del país con la esperanza de lograr una legalización.

publicidad

Con permisos

El senador Dick Durbin (demócrata de Illinois), uno de ocho que integra el grupo del Senado, dijo el jueves en Washington que inmigrantes que soliciten ajustar sus estatus migratorio a través de la reforma quizás tendrían que esperar una década antes de poder solicitar la residencia permanente.

El senador hispano Robert Menéndez secundó lo dicho por Durbin y recalcó que ese período de tiempo no es "exorbitante", ya que la ley actual impone una veda de 10 años a inmigrantes que pasan tres años en Estados Unidos sin papeles.

La ley citada por Menéndez también se conoce como Ley del Castigo.

Durante la espera, quienes califiquen a la vía hacia la ciudadanía contarían con un permiso de trabajo y una autorización de empleo.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.