publicidad
.

Washington prioriza la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, integra un nuevo grupo bipartidista que prepara un proyecto de reforma migratoria para ser enviado a la consideración del Congreso.

Washington prioriza la reforma migratoria

Washington prioriza la reforma migratoria

Grupos bipartidistas fuera y dentro del Congreso estudian una reforma migratoria y un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados.

La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, integra...
La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, integra un nuevo grupo bipartidista que prepara un proyecto de reforma migratoria para ser enviado a la consideración del Congreso.

Legisladores demócratas y republicanos estudian un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados

Grupos bipartidistas fuera y dentro del Congreso de Estados Unidos estudian una reforma migratoria y un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, confirmaron ex funcionarios y legisladores.

The Associated Press dijo que la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice (durante el gobierno de George W. Bush, 2001-2009) forma parte de un nuevo grupo bipartidista que buscará una revisión de las leyes migratorias.

Agregó que los otros copresidentes del nuevo grupo son el ex gobernador demócrata de Pensilvania, Ed Rendell; el ex secretario federal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Henry Cisneros, también demócrata, y el ex gobernador republicano de Misisipí, Haley Barbour.

publicidad

¿Qué opina de los esfuerzos en Washingtopn por aprobar una reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Crece el debate

El nuevo grupo se suma a un grupo bipartidista del Senado, que la semana pasada presentó una declaración de principios para una reforma migratoria que incluye una dura vía hacia la ciudadanía, y otro en la Cámara de Representantes que ha venido trabajando un plan en secreto que entregará el 12 de febrero, según dijo a Univision la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida).

Ros-Lehtinen precisó que el debate sobre el tema en la Cámara era “difícil” y no existen garantías de que el plan que den a conocer, el mismo día en que el presidente Barack Obama pronuncie el Informe sobre el Estado de la Unión, incluya una ruta hacia la naturalización de indocumentados.

“Ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que de no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”, dijo la legisladora.

Datos del nuevo grupo

The Associated Press dijo que el grupo de alto nivel que integra Rice fue creado por el Centro de Política Bipartidista en Washington y buscará mantener el impulso de una reforma migratoria.

También abriría un foro para los encargados de definir políticas en la materia, dijo Rendell.

La iniciativa también enfatizará en que existe un consenso bipartidista detrás de la aprobación de una legislación migratoria.

publicidad

Tras la elección del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años y los republicanos sufrieron una dura derrota en las urnas, el tema de la reforma migratoria se convirtió en prioridad para demócratas y republicanos.

De los 12.2 millones de votantes latinos que acudieron a las urnas, el 71% prefirió a Obama por sobre el candidato republicano Mitt Romney, quien en un momento de su campaña sugirió la autodeportación para los 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Fechas probables

Negociadores de ambos partidos en el Congreso pretenden completar y presentar un proyecto de reforma migratoria en marzo, que será entregado a los comités jurídicos en ambas cámaras. Una vez aprobados por estas instancias lo votarán los plenos.

Ros-Lehtinen dijo a Univision que la Cámara esperará que el Senado vote primero.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 218 votos en la Cámara de Representantes "controlada por los republicanos- y 60 en el Senado "controlado por los demócratas-. En ambas instancias se necesita un acuerdo bipartidista previo porque ninguno de los dos partidos tiene los votos suficientes.

La presión de Obama

El presidente Barack Obama, por su parte, esta semana se reunió con líderes sindicales y económicos para buscar apoyos a una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para la mayoría de indocumentados.

publicidad

La Casa Blanca dijo después del encuentro que si el Congreso no entrega un proyecto de ley en las próximas cuatro a seis semanas, el mandatario enviará su plan de reforma migratoria y presionará para que ambas cámaras lo aprueben.

Obama basa su plan de reforma en cuatro ejes: seguridad fronteriza "que la Administración quiere certificarla cuanto antes y reitera que la frontera está asegurada-, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

El grupo bipartidista del Senado tiene un plan también de cuatro puntos, como el de Obama, pero difiere en dos materias clave. Primero quiere que se certifique la seguridad fronteriza antes de iniciar un camino a la ciudadanía. Segundo, que quienes califiquen para esta vía primero serán fichados, pagarán una multa y entrarán en un estado de no inmigrante que podría dilatar 10 años antes de iniciar el proceso para pedir la residencia permanente (green card), que en la actualidad demora, en algunos casos, hasta 23 años.

Puntos de desencuentro

Obama quiere que la certificación de la seguridad en la frontera sea inmediata y se arranque de inmediato el camino hacia la legalización, pero que no incluya el período de no inmigrante, que el senador Marco Rubio definió la semana pasada en Univision como de un “tiempo significante”.

En una entrevista citada por The Associated Press, Barbour dijo que "espero que quede claro que hay un apoyo bipartidista a soluciones a favor del crecimiento que resultaría de la reforma migratoria".

publicidad

"Hay muchos temas que aún deben ser resueltos y va a ser necesaria mucha buena voluntad y mucha paciencia, y quienes piensen que vamos a tener un proyecto de ley migratoria para fines de marzo son probablemente demasiado optimistas", agregó Rendell.

"Obviamente esto no puede esperar", indicó Cisneros. "Si vamos a ser de ayuda necesitamos intervenir de inmediato".

Qué dicen los activistas

Mientras los grupos avanzan en los debates, defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron el viernes los vaticinios de dos senadores, de que los inmigrantes acogidos a un estatus provisional concedido a través de una reforma migratoria tendrían que esperar quizás 10 años para solicitar la residencia permanente.

Grupos de activistas hispanos y asiáticos dijeron el viernes que esperar una década para lograr la residencia es simplemente "inaceptable".

"Hace tiempo solicitar la ciudadanía tomaba años y años, luchamos para que conllevara sólo seis meses, y eso acabó ocurriendo. Así que no vamos aceptar que ningún proceso o petición familiar (de ciudadanía) tome años o décadas", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) durante una conferencia telefónica con periodistas.

Los activistas también dijeron que ya hay miles de inmigrantes que llevan décadas estancados en el sistema migratorio del país con la esperanza de lograr una legalización.

publicidad

Con permisos

El senador Dick Durbin (demócrata de Illinois), uno de ocho que integra el grupo del Senado, dijo el jueves en Washington que inmigrantes que soliciten ajustar sus estatus migratorio a través de la reforma quizás tendrían que esperar una década antes de poder solicitar la residencia permanente.

El senador hispano Robert Menéndez secundó lo dicho por Durbin y recalcó que ese período de tiempo no es "exorbitante", ya que la ley actual impone una veda de 10 años a inmigrantes que pasan tres años en Estados Unidos sin papeles.

La ley citada por Menéndez también se conoce como Ley del Castigo.

Durante la espera, quienes califiquen a la vía hacia la ciudadanía contarían con un permiso de trabajo y una autorización de empleo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.