publicidad
.

Washington busca resolver puzzle migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Washington busca resolver puzzle migratorio

La reforma migratoria encendió el debate en la capital de EEUU. Washington se encuentra inundado de ideas para arreglar tema de los indocumentados.

En Estados Unidos viven al menos 11 millones de inmigrantes indocumentad...
En Estados Unidos viven al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias y salir de las sombras, sin miedo a ser deportados a sus países de origen.

Rompecabezas de la reforma migratoria tiene ocupados a demócratas y republicanos

La reforma migratoria encendió el debate en la capital de Estados Unidos. Washington DC se encuentra inundado de ideas acerca de cómo resolver el problema de los 11 millones de indocumentados, Y también de sugerencias para que el congreso cambie las leyes vigentes, muchas de ellas vigentes desde 1952, se lee en un análisis publicado el viernes por The Wall Street Jornal.

Firmado por Jeff Bush, ex gobernador republicano de Florida, y Clint Bolick, vicepresidente de litigios del Instituto Goldwater y autor del libro “La guerra de inmigración: Hacia una solución estadounidense”, que será publicado en marzo, el artículo resume en que ya es tiempo de hacer algo “ahora” porque el tema no puede ser postergado.

publicidad

La agitación es repentina, señalan Bush y Bolick. Y agregan que después de cinco años en que el tema fue torpedeado, en estos momentos se trata de un asunto que todos le dan la bienvenida sin demoras.

¿Qué opina de los esfuerzos por la reforma migratoria que se llevan a cabo en Washington DC? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Los escenarios

Ambos lados del espectro político indican que “algo hay que hacer” y que el momento “no debe ser desperdiciado”, porque “las oportunidades son raras y fugaces”, anotan Bush y Bolick. Pero advierten que el escenario muestra dos caminos diametralmente opuestos: unos que quieren una reforma completa, y otros que batallan por una reforma por pedacitos.

Algunos políticos están pidiendo cambios graduales, tales como la emisión de visas para trabajadores altamente calificados e inversionistas, algo que se traduce en una reforma migratoria por partes. Y otros hablan de otorgarle un beneficio a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños, los dreamers. Este tipo de soluciones, parciales, no solucionan el problema. “El Congreso debe evitar este tipo de respuestas rápidas” y comprometerse, en su lugar, a debatir y aprobar una “reforma migratoria integral”, recomiendan.

Bush y Bolick explican que en algunos círculos conservadores la palabra "integral" en el contexto de la reforma migratoria, “es un epíteto”, una especie de palabra que significa “amnistía”, y que ese término es rechazado por el sector ultraconservador que exige, antes de hablar de legalización, por ejemplo que primero se debe asegurar la frontera.

publicidad

Tema viejo

El argumento de que “primero seguridad en la frontera y después hablamos de legalización” no es nuevo, data de hace por lo menos cinco años. Los autores del análisis aseguran que se trata de un enfoque miope y contraproducente, y señalan que la seguridad fronteriza se encuentra entrelazada con otros aspectos de la política de inmigración, y que la mejor manera de prevenir la inmigración ilegal es asegurarse de que tenemos un sistema justo y viable de inmigración legal. Y el actual sistema migratorio de no es así y debe ser cambiado, reiteran.

“El sistema de inmigración vigente es como un rompecabezas”, apuntan. “Si una o más piezas están fuera de control, el rompecabezas no tiene sentido”. Y que para arreglar el sistema, “el Congreso debe asegurarse de que todas las piezas encajen, lógica y cómodamente”.

Para conseguir esta meta, Bush y Bolick dicen que primero hay varias realidades que deben tenerse en cuenta, entre ellas que no se trata solo de hacer cumplir la ley, sino de comprender que el sistema vigente se encuentra roto y debe ser reparado.

Agregan que el escenario nacional ha cambiado dramáticamente desde que que fue aprobada la ley de Inmigración y Nacionalidad en 1952, y que la legislación actual no ha sido actualizada correctamente, y que ha sido parchada tantas veces que se ha vuelto irremediablemente compleja e incoherente.

“Tenemos que empezar desde cero”, sugieren.

publicidad

Método probado

En cuanto a la naturaleza del problema de la seguridad fronteriza, el análisis publicado por The Wall Street Jornal precisa que ésta ha evolucionado, y que el único método probado y cierto para reducir el flujo de la inmigración ilegal es una crisis económica.

Con una sombría economía en Estados Unidos y mejores condiciones económicas en México, la inmigración neta procedente de ese país en estos momentos es de cero, dijeron. Y recordaron cómo en los últimos meses muchos mexicanos están regresando a su país, porque ahí encuentran mejores condiciones que las ofertadas por Estados Unidos.

De los nuevos peligros en la frontera, el análisis asegura que el paramilitarismo de los carteles de la droga “son la mayor amenaza de seguridad”, y que en esta actividad también está involucrado el tráfico de personas”, con un notable incremento de indocumentados procedentes de Centroamérica.

Recomiendan que para solucionar el problema, “Estados Unidos debe coordinar estrechamente con México y centrar sus recursos en derrotar a los cárteles”, y que en ese esfuerzo el gobierno federal necesita aprovechar las nuevas tecnologías “para identificar visitantes extranjeros de alto riesgo y deportar rápidamente a los que cometen delitos comunes o violan los términos de sus visas”.

No hay cola

Sobre la reunificación familiar, apuntan que desde 1960 se ha dado al término una definición demasiado amplia, y que hoy por hoy ya no solo incluye a cónyuges e hijos menores de edad, sino que también abarca a padres y hermanos, advirtiendo que este tipo de inmigración en cadena no necesariamente responde a los intereses económicos de la nación.

publicidad

Los críticos de la reforma migratoria integral o comprensiva a menudo argumentan que los inmigrantes indocumentados deben regresar a sus países de origen y esperar en la cola como hace todo el mundo que quiere venir a Estados Unidos. Pero a menos que tengan familiares aquí o quepan dentro de la cuota de visados de trabajo, no hay línea de espera para que estas personas puedan conseguir una autorización de ingreso o permanencia legal.

Para la mayoría de inmigrantes que aspiran venir, el único medio de ingreso legal es la Lotería de Visas o Lotería de Visas de Diversidad, que cada año otorga 55 mil residencias en un concurso al que se envían más de 12 o 14 millones de solicitudes provenientes de todo el mundo.

La ausencia de una vía significativa de acceso al país “aumenta la presión de la inmigración ilegal”, indican.

“Estados Unidos necesita trabajadores de todos los tipos”, dicen Bush y Bolick. “La tasa de natalidad cayó por debajo del nivel necesario para mantener la población en el momento en que millones de estadounidenses están dejando la fuerza de trabajo y esperan beneficios de jubilación. El país necesita trabajadores jóvenes enérgicos para estimular la economía y apoyar una creciente carga de bienestar social”.

Anotan que un sistema viable de inmigración basado en el trabajo, tanto para trabajadores altamente calificados y poco calificados, que incluya un camino a la ciudadanía, “nos ayudará a satisfacer las necesidades de mano de obra, impedir la exportación de puestos de trabajo a países extranjeros y protegernos contra la explotación de los trabajadores”

publicidad

Nuevo escenario

El escenario dibujado en el análisis incluye a trabajadores altamente calificados porque el sistema educativo no está produciendo suficientes graduados de secundaria con las habilidades necesarias para una vibrante economía del siglo 21.

“Este país ha atraído y sigue atrayendo lo mejor y más brillante de todo el mundo para las universidades y las empresas. Pero una vez aquí, incluso los estudiantes más talentosos no están seguros de que recibirán visas que les permiten trabajar después de obtener un título, y trabajadores altamente calificados y empresarios no tienen ningún camino seguro hacia la ciudadanía”, incluyen como otros de los urgentes problemas por resolver con la reforma migratoria comprensiva.

Sobre este punto, indicaron que otros países, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda e incluso China, están atrayendo a estudiantes, trabajadores y empresarios con políticas de inmigración más sensibles y acogedoras que las existentes en Estados Unidos.

Finalmente, escribieron que el país debe encontrar una forma justa de tratar a sus 11 millones de inmigrantes indocumentados teniendo en cuenta que debe evitarse enviar el mensaje de que las leyes se pueden romper impunemente, y que el cruce de la frontera de manera ilegal tiene que tener consecuencias.

“Al mismo tiempo, debemos reconocer que los niños que fueron traídos aquí ilegalmente no han cometido ningún delito, y en la mayoría de los casos no conocen otro país”, en referencia a los dreamers.

publicidad

Bush y Bolick piden reponer el espíritu estadounidense y no olvidar que la mayoría de los inmigrantes “vienen aquí para conseguir una vida mejor para ellos y sus familias”, que los inmigrantes “aprecian los valores del trabajo duro, la fe, la familia, la empresa y el patriotismo que han hecho de este gran país”, y que muchos hijos de estos inmigrantes nacieron aquí y son ciudadanos estadounidenses.

“El sistema de inmigración debe proporcionar oportunidades para las personas que comparten nuestros valores fundamentales”, concluyeron.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.