publicidad
.

Washington busca resolver puzzle migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

En Estados Unidos viven al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias y salir de las sombras, sin miedo a ser deportados a sus países de origen.

Washington busca resolver puzzle migratorio

Washington busca resolver puzzle migratorio

La reforma migratoria encendió el debate en la capital de EEUU. Washington se encuentra inundado de ideas para arreglar tema de los indocumentados.

En Estados Unidos viven al menos 11 millones de inmigrantes indocumentad...
En Estados Unidos viven al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias y salir de las sombras, sin miedo a ser deportados a sus países de origen.

Rompecabezas de la reforma migratoria tiene ocupados a demócratas y republicanos

La reforma migratoria encendió el debate en la capital de Estados Unidos. Washington DC se encuentra inundado de ideas acerca de cómo resolver el problema de los 11 millones de indocumentados, Y también de sugerencias para que el congreso cambie las leyes vigentes, muchas de ellas vigentes desde 1952, se lee en un análisis publicado el viernes por The Wall Street Jornal.

Firmado por Jeff Bush, ex gobernador republicano de Florida, y Clint Bolick, vicepresidente de litigios del Instituto Goldwater y autor del libro “La guerra de inmigración: Hacia una solución estadounidense”, que será publicado en marzo, el artículo resume en que ya es tiempo de hacer algo “ahora” porque el tema no puede ser postergado.

publicidad

La agitación es repentina, señalan Bush y Bolick. Y agregan que después de cinco años en que el tema fue torpedeado, en estos momentos se trata de un asunto que todos le dan la bienvenida sin demoras.

¿Qué opina de los esfuerzos por la reforma migratoria que se llevan a cabo en Washington DC? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Los escenarios

Ambos lados del espectro político indican que “algo hay que hacer” y que el momento “no debe ser desperdiciado”, porque “las oportunidades son raras y fugaces”, anotan Bush y Bolick. Pero advierten que el escenario muestra dos caminos diametralmente opuestos: unos que quieren una reforma completa, y otros que batallan por una reforma por pedacitos.

Algunos políticos están pidiendo cambios graduales, tales como la emisión de visas para trabajadores altamente calificados e inversionistas, algo que se traduce en una reforma migratoria por partes. Y otros hablan de otorgarle un beneficio a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños, los dreamers. Este tipo de soluciones, parciales, no solucionan el problema. “El Congreso debe evitar este tipo de respuestas rápidas” y comprometerse, en su lugar, a debatir y aprobar una “reforma migratoria integral”, recomiendan.

Bush y Bolick explican que en algunos círculos conservadores la palabra "integral" en el contexto de la reforma migratoria, “es un epíteto”, una especie de palabra que significa “amnistía”, y que ese término es rechazado por el sector ultraconservador que exige, antes de hablar de legalización, por ejemplo que primero se debe asegurar la frontera.

publicidad

Tema viejo

El argumento de que “primero seguridad en la frontera y después hablamos de legalización” no es nuevo, data de hace por lo menos cinco años. Los autores del análisis aseguran que se trata de un enfoque miope y contraproducente, y señalan que la seguridad fronteriza se encuentra entrelazada con otros aspectos de la política de inmigración, y que la mejor manera de prevenir la inmigración ilegal es asegurarse de que tenemos un sistema justo y viable de inmigración legal. Y el actual sistema migratorio de no es así y debe ser cambiado, reiteran.

“El sistema de inmigración vigente es como un rompecabezas”, apuntan. “Si una o más piezas están fuera de control, el rompecabezas no tiene sentido”. Y que para arreglar el sistema, “el Congreso debe asegurarse de que todas las piezas encajen, lógica y cómodamente”.

Para conseguir esta meta, Bush y Bolick dicen que primero hay varias realidades que deben tenerse en cuenta, entre ellas que no se trata solo de hacer cumplir la ley, sino de comprender que el sistema vigente se encuentra roto y debe ser reparado.

Agregan que el escenario nacional ha cambiado dramáticamente desde que que fue aprobada la ley de Inmigración y Nacionalidad en 1952, y que la legislación actual no ha sido actualizada correctamente, y que ha sido parchada tantas veces que se ha vuelto irremediablemente compleja e incoherente.

“Tenemos que empezar desde cero”, sugieren.

publicidad

Método probado

En cuanto a la naturaleza del problema de la seguridad fronteriza, el análisis publicado por The Wall Street Jornal precisa que ésta ha evolucionado, y que el único método probado y cierto para reducir el flujo de la inmigración ilegal es una crisis económica.

Con una sombría economía en Estados Unidos y mejores condiciones económicas en México, la inmigración neta procedente de ese país en estos momentos es de cero, dijeron. Y recordaron cómo en los últimos meses muchos mexicanos están regresando a su país, porque ahí encuentran mejores condiciones que las ofertadas por Estados Unidos.

De los nuevos peligros en la frontera, el análisis asegura que el paramilitarismo de los carteles de la droga “son la mayor amenaza de seguridad”, y que en esta actividad también está involucrado el tráfico de personas”, con un notable incremento de indocumentados procedentes de Centroamérica.

Recomiendan que para solucionar el problema, “Estados Unidos debe coordinar estrechamente con México y centrar sus recursos en derrotar a los cárteles”, y que en ese esfuerzo el gobierno federal necesita aprovechar las nuevas tecnologías “para identificar visitantes extranjeros de alto riesgo y deportar rápidamente a los que cometen delitos comunes o violan los términos de sus visas”.

No hay cola

Sobre la reunificación familiar, apuntan que desde 1960 se ha dado al término una definición demasiado amplia, y que hoy por hoy ya no solo incluye a cónyuges e hijos menores de edad, sino que también abarca a padres y hermanos, advirtiendo que este tipo de inmigración en cadena no necesariamente responde a los intereses económicos de la nación.

publicidad

Los críticos de la reforma migratoria integral o comprensiva a menudo argumentan que los inmigrantes indocumentados deben regresar a sus países de origen y esperar en la cola como hace todo el mundo que quiere venir a Estados Unidos. Pero a menos que tengan familiares aquí o quepan dentro de la cuota de visados de trabajo, no hay línea de espera para que estas personas puedan conseguir una autorización de ingreso o permanencia legal.

Para la mayoría de inmigrantes que aspiran venir, el único medio de ingreso legal es la Lotería de Visas o Lotería de Visas de Diversidad, que cada año otorga 55 mil residencias en un concurso al que se envían más de 12 o 14 millones de solicitudes provenientes de todo el mundo.

La ausencia de una vía significativa de acceso al país “aumenta la presión de la inmigración ilegal”, indican.

“Estados Unidos necesita trabajadores de todos los tipos”, dicen Bush y Bolick. “La tasa de natalidad cayó por debajo del nivel necesario para mantener la población en el momento en que millones de estadounidenses están dejando la fuerza de trabajo y esperan beneficios de jubilación. El país necesita trabajadores jóvenes enérgicos para estimular la economía y apoyar una creciente carga de bienestar social”.

Anotan que un sistema viable de inmigración basado en el trabajo, tanto para trabajadores altamente calificados y poco calificados, que incluya un camino a la ciudadanía, “nos ayudará a satisfacer las necesidades de mano de obra, impedir la exportación de puestos de trabajo a países extranjeros y protegernos contra la explotación de los trabajadores”

publicidad

Nuevo escenario

El escenario dibujado en el análisis incluye a trabajadores altamente calificados porque el sistema educativo no está produciendo suficientes graduados de secundaria con las habilidades necesarias para una vibrante economía del siglo 21.

“Este país ha atraído y sigue atrayendo lo mejor y más brillante de todo el mundo para las universidades y las empresas. Pero una vez aquí, incluso los estudiantes más talentosos no están seguros de que recibirán visas que les permiten trabajar después de obtener un título, y trabajadores altamente calificados y empresarios no tienen ningún camino seguro hacia la ciudadanía”, incluyen como otros de los urgentes problemas por resolver con la reforma migratoria comprensiva.

Sobre este punto, indicaron que otros países, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda e incluso China, están atrayendo a estudiantes, trabajadores y empresarios con políticas de inmigración más sensibles y acogedoras que las existentes en Estados Unidos.

Finalmente, escribieron que el país debe encontrar una forma justa de tratar a sus 11 millones de inmigrantes indocumentados teniendo en cuenta que debe evitarse enviar el mensaje de que las leyes se pueden romper impunemente, y que el cruce de la frontera de manera ilegal tiene que tener consecuencias.

“Al mismo tiempo, debemos reconocer que los niños que fueron traídos aquí ilegalmente no han cometido ningún delito, y en la mayoría de los casos no conocen otro país”, en referencia a los dreamers.

publicidad

Bush y Bolick piden reponer el espíritu estadounidense y no olvidar que la mayoría de los inmigrantes “vienen aquí para conseguir una vida mejor para ellos y sus familias”, que los inmigrantes “aprecian los valores del trabajo duro, la fe, la familia, la empresa y el patriotismo que han hecho de este gran país”, y que muchos hijos de estos inmigrantes nacieron aquí y son ciudadanos estadounidenses.

“El sistema de inmigración debe proporcionar oportunidades para las personas que comparten nuestros valores fundamentales”, concluyeron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo estos monos interrumpieron la sesión fotográfica de esta mujer en Gibraltar.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”
Tim Tebow interesado en jugar béisbol en Venezuela
Las Águilas del Zulia, un equipo de la Liga Profesional de Venezuela, ha ofrecido un contrato al ex quarterback de la NFL.
National Football League
Tim Tebow quiere cambiar el ovoide y los cascos por el bat y el guante
El ex quarterback de la NFL hizo un tryout combinado para varios equipos de las Ligas Mayores.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.