publicidad
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de Estados Unidos estimó que en el año fiscal 2010 deportará unas 400 mil personas.

Walmart desmintió redadas y anunció su respaldo a la reforma migratoria comprensiva

Walmart desmintió redadas y anunció su respaldo a la reforma migratoria comprensiva

La Corporación negó redadas en sus tiendas, pero mensajes alarmistas siguen circulando en varias ciudades de EU.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de Estados Unidos estim...
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de Estados Unidos estimó que en el año fiscal 2010 deportará unas 400 mil personas.

No tienen fundamento

MIAMI - En un mensaje de dos párrafos publicado en su página de Internet y fechado el 9 de marzo, la corporación Walmart aseguró que "en ninguna de sus tiendas se están realizando redadas coordinadas con la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE)".

"Los rumores que están circulando por medio de mensajes de texto, y otros medios, indicando que Walmart está apoyando o coordinando redadas contra inmigrantes en nuestras tiendas son falsos", se lee en el comunicado.

"Estos rumores son erróneos y sin fundamento. Pensamos que es lamentable que estos rumores sean propagados", agregó.

La noticia de las supuestas redadas fue transmitida por varias estaciones de radio en español en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, quienes divulgaron llamadas telefónicas de hispanos preocupados porque, según los rumores, agentes de ICE comenzarían a visitar las tiendas de Walmart a partir del 20 de marzo.

publicidad

Otros mensajes advertían que en algunas tiendas ya se habían registrado batidas y se había procedido a la detención de personas con apariencia hispana que no pudieron demostrar que contaban con permiso legal de permanencia en Estados Unidos.

Uno de los textos

Un usuario de Univision.com, identificado con las siglas 'J.A.S.G.', escribió en la comunidad de foros que en su celular recibió un texto indicando que "agentes de ICE estaban chequeando papeles de los clientes de Walmart".

Y agregó: "Pero cuál fue mi sorpresa que era verdad. Precisamente hace dos días estuve ahí, en Walmart. Fui a comprar algo y al salir del lugar, donde la persona que revisa el ticket, estaban ahí los agentes de ICE preguntando a todo el mundo sobre los papeles".

El usuario que colgó el mensaje aseguró que "como si nada. Y cuando algún infortunado caía, se lo llevaban... Los empleados de Walmart se reían, burlaban y hasta aplaudían la acción", puntualizó.

Según el periódico La Voz Independiente del área montañosa de Carolina del Sur, la comunidad hispana de la zona vive momentos de "temor e incertidumbre" por la posible presencia de los agentes inmigración en las tiendas de Walmart.

"La gente está aterrorizada", dijo al diario Evelyn Alarcón, director de El Centro Comunitario, localizado en el condado Henderson. Pero aclaró que "les decimos que no es verdad y que además no envíen esos mensajes de texto a otras personas".

publicidad

¿Le hace bien a la batalla por la reforma migratoria el envío de este tipo de mensajes de texto? Comente aquí.

Origen de los mensajes

¿A qué verdad se refirió  Alarcón? El periodista Mario Guevara, reportero del Mundo Hispánico de Atlanta, Georgia, contó a Univision.com que la semana pasada recibió "mensajes" en su teléfono celular y procedió a investigar.

La indagación mostró que la organización Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR) organizó una campaña de "cese de compras" en las tiendas de Walmart durante un mes a partir del 21 de marzo, fecha de la marcha por la reforma migratoria que se celebrará en Washington DC, y que fue durante una reunión de esa entidad donde alguien sugirió enviar los mensajes.

La idea, confirmó a Univision.com Teodoro Maus, presidente de la GLAHR, es presionar a la Corporación Walmart para que públicamente respalde una reforma migratoria generosa y que investigue una serie de "denuncias" por abusos cometidos supuestamente contra inmigrantes hispanos, tanto en el área de trabajadores como clientes.

Dijo que los cabilderos de Walmart deberían trabajar en pro de la reforma migratoria en Washington.

Pero Guevara señaló que cuando la Alianza acordó la campaña de "no comprar", hubo personas que en ese momento "soltaron el run-run" del envío de mensajes sobre las supuestas redadas para potenciar la estrategia de forzar a la Corporación a que apoye la lucha por la reforma a las leyes de inmigración.

publicidad

Aparecen confesos

"Cristóbal Quintana confesó públicamente en la junta haber creado un mensaje en su celular en el que advertía de supuestas redadas en los establecimientos de Walmart", escribió Guerra en un reportaje publicado en la página de Internet de Mundo Hispánico.

"Si queremos que dejen de comprar en Walmart, tenemos que decirle (a la gente) que Inmigración va a llegar", afirmó Quintana. "A veces hay que inventar, porque si no le metes miedo a la gente, no hacen caso; no apoyan", se lee en la nota.

Maus contó a Univision.com que fue durante una reunión de la Alianza donde "se habló del tema de los mensajes", pero que no hubo un acuerdo sobre cómo proceder al respecto.

"Alguien en la reunión dijo que ya había enviado un mensaje a sus amigos como propuesta", y que la idea expuesta por esa persona -cuyo nombre no reveló- "sería algo que asuste a las personas para que no vayan a Walmart".

Anadió que a esa reunión "llegaron más de 100 gentes" y que fue uno de los que asistió "quien puso el texto de las redadas" y que había argumentado que de esa manera "pegamos fuerte".

Fuera de control

Pero el rumor se propagó y se convirtió en una noticia nacional que obligó, no sólo a la Corporación Walmart a aclarar la falsa noticia, sino también al ICE.

publicidad

"Los voceros Joe Hernández y Jennifer Murphy, de la policía del condado de Cobb y de la ciudad de Marietta, respectivamente, aclararon que sus oficiales no han efectuados operativos en las afueras de ningún Walmart", escribió Guevara.

El ICE subrayó que no está conduciendo ningún operativo para arrestar inmigrantes en las tiendas Walmart en ninguna parte del país.

"Nuestra agencia no tiene ninguna investigación que involucre a Walmart, ni hemos realizado redadas en esos negocios", aclaró la portavoz de ICE para el sureste del país, Nicole Navas.

Apoyan la reforma

Walmart agregó, tras desmentir las redadas y denunciar el envío de mensajes falsos, que "nuestra posición sobre la reforma migratoria es clara. Creemos que la reforma es necesaria. Estamos comprometidos a colaborar con las partes interesadas, legisladores, empleadores y consumidores, para que la reforma migratoria se convierta en realidad".

A la pregunta si la Alianza continuará adelante con la campaña de "no comprar" que arrancaría el 21 de marzo, habiendo conseguido el respaldo por escrito de Walmart de apoyar la reforma migratoria y participar en el debate, Maus respondió: "Estamos apoyándola y comprometidos, durante un mes, a no comprar en Walmart. Esa parte está totalmente entendida".

Guevara comentó que algunos activistas involucrados en el envío de falsos mensajes culpan ahora a locutores de radio por no haber verificado los textos.

publicidad

Pero los textos no están siendo enviados por los medios de comunicación, sino por personas que los recibieron y los comparten con la lista de contactos registrados en sus teléfonos celulares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad