publicidad
.

Vuelven a casa con sida logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Vuelven a casa con sida

Vuelven a casa con sida

Lo paradójico es que la creciente pandemia entre los migrantes se pasa por alto a ambos lados de la frontera.

Problema de nadie

Los trabajadores mexicanos que emigran a Estados Unidos con sueños de prosperidad y esperanzas de volver con dólares, muchas veces regresan con algo más -el virus VIH o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( sida)-.

La epidemia se está propagando en las zonas rurales de México menos preparadas para combatirla.

Así lo denuncia un artículo de The New York Times ( NYT) que apareció publicado esta semana en su primera página bajo el título: 'Mexican Migrants Carry H.I.V. Home to Unready Rural Areas'.

Lo paradójico es que la creciente pandemia entre los emigrantes se pasa por alto a ambos lados de la frontera. En México, el sida se mantiene bajo un manto de estigma y de negación, dice el artículo. "Con frecuencia se da por sentado que los emigrantes llevan la enfermedad al país, y no lo contrario".

De una forma u otra, lo cierto es que el sida se está expandiendo rápidamente en los estados rurales mexicanos donde más abundan los emigrantes a Estados Unidos.

Según un estudio reciente citado por el diario neoyorquino, el mayor peligro a que se exponen las mujeres del campo mexicano es contraer el sida en las relaciones sexuales con sus esposos inmigrantes, problema que se complica por la negativa de éstos a usar preservativos.

Soledad que mata

La investigación revela, además, que cuando los emigrantes se separan de sus hogares y familias, la soledad los lleva a buscar nuevas relaciones sexuales en Estados Unidos. A las mujeres, la vida en el camino las expone a violación y abuso sexual.

publicidad

El problema se agrava al haberse convertido las fronteras al norte y sur de México en imanes para prostitutas y narcotraficantes. "La migración conduce a experiencias y condiciones que aumentan los riesgos", dijo a NYT George Lemp, un epidemiólogo que dirige un programa de investigación de la Universidad de California sobre la diseminación del sida entre migrantes.

"Los emigrantes son vulnerables. Están aislados, expuestos a diferentes prácticas sexuales. Las barreras del idioma les impiden acceder a los servicios de salud y existe mucha depresión, soledad y abuso", agregó.

En México el sida se ha concentrado mayormente entre las prostitutas y sus clientes, así como los drogadictos y homosexuales, según los expertos citados por NYT. Aún así, el índice de sida es aún considerablemente menor -casi la mitad menos- que en Estados Unidos, conforme a estadísticas de Naciones Unidas del 2006. La infección del sida para la gente de 15 a 49 años en Estados Unidos es de 0.6 por ciento; en México, de 0.3 por ciento.

Infectados en Estados Unidos

Los primeros casos de sida se diagnosticaron en México en 1983, señalan los investigadores. Desde entonces, los estudios siguen demostrando que los emigrantes a Estados Unidos constituyen un porcentaje significativo de los que contraen el virus.

El número de mexicanos con sida que han vivido en Estados Unidos fluctuó entre 41 y 79 por ciento en los años 80 y principios de los 90. Pero desde 1992, México no ha reportado cifras completas, señala el periódico.

publicidad

Muchos esposos que emigran tienen sexo probablemente con más gente infectada con sida y sobrellevan "el aislamiento social de la experiencia migratoria buscando consuelo en la intimidad sexual", escribió Jennifer S. Hirsch, profesora de salud pública de la Universidad de Columbia, en The American Journal of Public Health de junio, de acuerdo con NYT, que complementa diciendo que ella descubrió que los esposos emigrantes eran más proclives a buscar sexo con prostitutas mientras permanecían en Estados Unidos.

La doctora Indiana Torres, del Hospital General de Puebla -consultada por el periodista del NYT- dijo que 22 por ciento de los aproximadamente mil casos de VIH y sida que manejan en su clínica tienen su origen en la emigración.

El artículo continúa diciendo que México proporciona drogas antirretrovirales aun a migrantes pobres sin seguro de salud. Sin embargo, éstos se enfrentan a los costos de transporte y el tomar tiempo de su trabajo para visitar a los médicos.

El inmigrante no se aprecia

También el gobierno ha mostrado lentitud en reconocer el problema, mandar ayuda médica al campo para examinar a los migrantes que regresan y enseñarles los riesgos a que se exponen en el camino. Un programa se llama "Vaya Saludable, Vuelva Saludable".

Pero el estigma del sida en México es tal -relata NYT- que hasta los emigrantes que lo han contraído desestiman el factor de las relaciones extramaritales. "Muchos adquieren la infección allá y entonces la traen para acá", dijo una madre de 40 años que había ido a Estados Unidos con su esposo y trabajado en Chicago, consultada por el periodista.

publicidad

Desde que le descubrieron la infección en un hospital de Chicago donde dio a luz, está bajo tratamiento antirretroviral. "No sé cómo me infecté pero pudo haber sido en el hospital de allá". Su esposo, que emigró con ella y está también infectado, asintió.

"Pensé que el cruzar fue lo peor de mi vida", dijo sentada en un escalón de su casa en una aldea cercana a Puebla.

"Vimos huesos humanos y ropa en el desierto. Había ladrones allí que violaron a las chicas y les quitaron todo el dinero que pudieron. Pensé que era lo peor. Ahora tengo esto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.