publicidad
.

Voto hispano presiona a demócratas para que aprueben el DREAM ACt logo-n...

Voto hispano presiona a demócratas para que aprueben el DREAM ACt

Voto hispano presiona a demócratas para que aprueben el DREAM ACt

Demócratas del Congreso no tienen en el bolsillo el voto hispano y el DREAM Act podría inclinar la balanza en noviembre.

Voto hispano presiona a demócratas para que aprueben el DREAM ACt 1c0034...

Respaldo amplio

WASHINGTON - Los demócratas del Congreso no tienen en el bolsillo el voto hispano y, de cara a los comicios de noviembre próximo, deberían aprobar el DREAM Act para 2,1 millones de estudiantes indocumentados como prueba de su compromiso con la reforma migratoria.

El DREAM Act, que centenares de estudiantes han venido a pedir a Washington esta semana, crearía una vía para la legalización de indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que reúnen otros requisitos.

La legislación, que germinó en 2001, fue presentada de nuevo en marzo del año pasado y cuenta con el respaldo de influyentes instituciones académicas.

Su aprobación este año, en un Congreso controlado por los demócratas, no debería ser una hazaña quijotesca.

publicidad

Sería más bien una señal inequívoca de su compromiso con una eventual reforma migratoria, aún cuando muchos demócratas temen que ya han sacrificado mucho al aprobar otras prioridades de la Casa Blanca, como las reformas de salud y del sistema financiero.

Mensaje de Obama

En su discurso sobre la reforma migratoria el pasado 1 de junio, el presidente, Barack Obama, reiteró su apoyo al DREAM Act" e indicó que no se debe "castigar" a inocentes por las acciones de sus padres.

Estos estudiantes, dijo entonces Obama, merecen la oportunidad de lograr una educación universitaria y "contribuir con sus talentos a edificar al país donde han crecido".

Bajo la medida, los estudiantes indocumentados tendrán que reunir varios requisitos, incluyendo una estancia de al menos cinco años en Estados Unidos, asistir a una institución de enseñanza superior o alistarse en las Fuerzas Armadas del país.

¿Apoya que el Congreso apruebe el DREAM Act y deje fuera del debate la reforma migratoria comprensiva? Comente aqu'i.

Debate estancado

Mientras el Congreso decide qué hacer, el Gobierno podría, por ejemplo, autorizar lo que en círculos legales se conoce como una "acción diferida", es decir, postergar indefinidamente una deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene la autoridad de frenar una deportación en base a los méritos de cada caso particular, como ya lo hizo en el caso de Eric Balderas, un estudiante en la prestigiosa Universidad de Harvard.

publicidad

El DREAM Act tiene sentido y razón para millones de estudiantes que, precisamente por su condición irregular, no pueden acceder a préstamos del Gobierno federal ni a las ayudas de los gobiernos estatales para ir a la universidad.

Si aspiran a un diploma universitario tienen que pagar matrículas exorbitantes, como las que se cobra a estudiantes que proceden de otros estados.

Postura severa

Los grupos ultraconservadores argumentarán siempre que el Gobierno no debe premiar a quienes violan las leyes al ingresar ilegalmente al país, pero se les olvida que estos menores nunca tuvieron opción ni poder de decisión.

En general, los demócratas han acusado a los republicanos de bloquear cualquier esfuerzo de reforma, pero la realidad es que ambos partidos tienen que asumir su responsabilidad por el caos actual en el sistema migratorio.

Para atraer el apoyo de los conservadores, el Gobierno de Obama ha incrementado las acciones policiales contra los indocumentados, pero aún así muchos republicanos, y grupos afines, siguen oponiéndose a la reforma migratoria.

Guerra de poderes

Los republicanos tienen sus propias luchas y tendrán que ver cómo reparan su imagen frente a la minoría de mayor crecimiento en el país.

Tanto Obama como los demócratas están endeudados con los inmigrantes, que los afianzó en el poder en 2008, y no deben dar por hecho su voto ni en los comicios de noviembre, cuando se juega el control del Legislativo, ni en los de 2012, cuando Obama buscará la reelección.

publicidad

La aprobación del DREAM Act no es una dádiva del Gobierno porque cada estudiante deberá costearse su educación universitaria, pero es una apuesta en la que todas las partes ganan. Y de esas apuestas hay muy pocas en Washington DC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.