publicidad
.

Violan derechos de inmigrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Violan derechos de inmigrantes

Violan derechos de inmigrantes

Diario reportó que jueza dictaminó que el gobierno no cumple con sus propios estándares en decenas de cárceles.

Cúmulo de faltas

Una jueza federal dictaminó que el gobierno de Estados Unidos no cumple con sus propios estándares en decenas de centros de detención para inmigrantes, según reportó el miércoles el Diario La Opinión de Los Ángeles, California, en su página web.

Con base en reportes sobre las condiciones en al menos 201 centros carcelarios para inmigrantes, la jueza Margaret Morrow opinó que muchos de los recintos no satisfacen las reglas esenciales de acceso a materiales legales, teléfonos y abogados, así como higiene y visitas, dijo el periódico.

Los reportes, hasta ahora confidenciales, fueron revisados por Morrow, quien además dictaminó que en los 201 centros que hay en todo el país existen problemas serios que afectan los derechos de cientos de extranjeros arrestados por diversas causas.

"Es poco lo que ha cambiado en los últimos 20 años dentro de estas instalaciones", indica el fallo.

Batalla de ocho meses

La Opinión dijo que por esta razón la jueza rechazó esta semana una petición del gobierno presentada en noviembre, para levantar una orden judicial en vigor desde 1988, que regula las condiciones de detención de salvadoreños que pidieron asilo durante la época de la guerra civil en ese país.

El diario detalló que si bien el caso nada más tiene que ver con quienes solicitaron asilo (la mayor cantidad de peticiones ocurrieron en los años 80 durante la guerra civil, aunque en 2005 unos 3,630 solicitaron ese beneficio y sólo 64 lo obtuvieron), las condiciones en las cárceles de inmigración afectan a todos los inmigrantes presos.

publicidad

El matutino añadió que durante el juicio se presentaron reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la Barra Americana de Abogados (ABA), en los que se detallan una serie de deficiencias en la detención de inmigrantes.

También señalan que informes internos del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no describen todas las irregularidades existentes en las cárceles de inmigración.

La 'orden Orantes'

Morrow escribió en el fallo que "el tribunal concluye que el gobierno no estableció que la promulgación de los estándares de detención de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el final de la guerra civil en El Salvador son circunstancias suficientes como para disolver la protección de la 'orden Orantes'".

La 'orden Orantes', que data desde 1988 -cuando un tribunal cuestionó las prácticas de detención de refugiados salvadoreños-, impide al gobierno federal que los expulse de manera expedita.

En aquel caso, el tribunal federal determinó que los salvadoreños detenidos por las autoridades de inmigración recibían información insuficiente, falsa y manipulada para evitar que presentaran casos de asilo.

"Los niveles de no cumplimiento de sus estándares documentados durante el juicio demuestran que la 'orden Orantes' sigue siendo necesaria", apuntó Morrow.

publicidad

Silencio oficial

La Opinión escribió además que en Los Ángeles, el Departamento de Justicia indicó que el caso lo maneja la Oficina de Litigios de Inmigración en Washington.

En esa dependencia federal los encargados de prensa no devolvieron un llamado de La Opinión pidiendo comentarios, aunque se espera que el gobierno apele la decisión.

Linton Joaquín, principal litigador del caso por parte del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, comentó que el fallo es "una reivindicación y reafirmación de que hay una necesidad de mayor transparencia en la detención de inmigrantes".

"La realidad es que las condiciones de detención ocurren en secreto", agregó.

Identifican los fallos

La lista de fallos cometidos en los centros de detención de inmigrantes citada por La Opinión incluye:

  • Deficiencias en el acceso de los detenidos a materiales legales con información sobre las leyes de inmigración y refugiados.
  • Falta de información sobre los procedimientos de asilo en Estados Unidos.
  • Carencia de computadoras o máquinas de escribir.
  • Falta de papel para escribir.
  • Acceso limitado de los detenidos a un teléfono. En algunos casos había un teléfono para 40 detenidos, cuando el máximo debe de ser 25.
  • Teléfonos que no funcionan.
  • Teléfonos que se estropean a menudo.
  • Falta de privacidad en las conversaciones.
  • Restricciones de tiempo y otros.
  • Límites de tiempo en las visitas de abogados.
  • Horarios problemáticos para las visitas.
  • Revisión de correspondencia personal sin la presencia del detenido.
  • Ausencia de políticas sobre efectos personales perdidos o extraviados.
publicidad

Siguen las irregularidades

El diario dijo también que en otra parte de los documentos revisados por la jueza federal Morrow se indica que en dos centros carcelarios para inmigrantes se hallaron serias deficiencias de higiene: no había papel de baño y las paredes estaban llenas de porquería.

Agrega que no había jabones, tazas o papel de ningún tipo,  y que en otro de los centros el baño era un hueco en el suelo.

La Opinión dijo que los abogados argumentan que estas condiciones y la falta de cumplimiento de los estándares de detención que el propio gobierno adoptó en el año 2000, "pueden limitar los derechos legales de los detenidos".

Todos deberían saberlo

Según la abogada Ranjana Natarajan, de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que también formó parte del equipo legal, "lo que ocurre con los inmigrantes detenidos debería perturbarnos a todos".

Y añadió: "Quienes buscan la protección estadounidense contra la persecución que sufren en sus países merecen una audiencia justa y respeto a sus derechos básicos".

El dictamen de Morrow se basó principalmente en la falta de evidencia de que el gobierno haya eliminado las condiciones coercitivas contra los solicitantes de asilo, dadas por la situación y el trato recibido mientras están detenidos, dijo La Opinión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
FIFA Mundial de Clubes
Renato Ibarra es duda para el debut de América en el Mundial de Clubes
El ecuatoriano sufre molestias musculares que lo dejarían fuera del encuentro ante el Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur.
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.