publicidad

Violan derechos de inmigrantes

Violan derechos de inmigrantes

Diario reportó que jueza dictaminó que el gobierno no cumple con sus propios estándares en decenas de cárceles.

Cúmulo de faltas

Una jueza federal dictaminó que el gobierno de Estados Unidos no cumple con sus propios estándares en decenas de centros de detención para inmigrantes, según reportó el miércoles el Diario La Opinión de Los Ángeles, California, en su página web.

Con base en reportes sobre las condiciones en al menos 201 centros carcelarios para inmigrantes, la jueza Margaret Morrow opinó que muchos de los recintos no satisfacen las reglas esenciales de acceso a materiales legales, teléfonos y abogados, así como higiene y visitas, dijo el periódico.

Los reportes, hasta ahora confidenciales, fueron revisados por Morrow, quien además dictaminó que en los 201 centros que hay en todo el país existen problemas serios que afectan los derechos de cientos de extranjeros arrestados por diversas causas.

"Es poco lo que ha cambiado en los últimos 20 años dentro de estas instalaciones", indica el fallo.

Batalla de ocho meses

La Opinión dijo que por esta razón la jueza rechazó esta semana una petición del gobierno presentada en noviembre, para levantar una orden judicial en vigor desde 1988, que regula las condiciones de detención de salvadoreños que pidieron asilo durante la época de la guerra civil en ese país.

El diario detalló que si bien el caso nada más tiene que ver con quienes solicitaron asilo (la mayor cantidad de peticiones ocurrieron en los años 80 durante la guerra civil, aunque en 2005 unos 3,630 solicitaron ese beneficio y sólo 64 lo obtuvieron), las condiciones en las cárceles de inmigración afectan a todos los inmigrantes presos.

publicidad

El matutino añadió que durante el juicio se presentaron reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la Barra Americana de Abogados (ABA), en los que se detallan una serie de deficiencias en la detención de inmigrantes.

También señalan que informes internos del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no describen todas las irregularidades existentes en las cárceles de inmigración.

La 'orden Orantes'

Morrow escribió en el fallo que "el tribunal concluye que el gobierno no estableció que la promulgación de los estándares de detención de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el final de la guerra civil en El Salvador son circunstancias suficientes como para disolver la protección de la 'orden Orantes'".

La 'orden Orantes', que data desde 1988 -cuando un tribunal cuestionó las prácticas de detención de refugiados salvadoreños-, impide al gobierno federal que los expulse de manera expedita.

En aquel caso, el tribunal federal determinó que los salvadoreños detenidos por las autoridades de inmigración recibían información insuficiente, falsa y manipulada para evitar que presentaran casos de asilo.

"Los niveles de no cumplimiento de sus estándares documentados durante el juicio demuestran que la 'orden Orantes' sigue siendo necesaria", apuntó Morrow.

publicidad

Silencio oficial

La Opinión escribió además que en Los Ángeles, el Departamento de Justicia indicó que el caso lo maneja la Oficina de Litigios de Inmigración en Washington.

En esa dependencia federal los encargados de prensa no devolvieron un llamado de La Opinión pidiendo comentarios, aunque se espera que el gobierno apele la decisión.

Linton Joaquín, principal litigador del caso por parte del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, comentó que el fallo es "una reivindicación y reafirmación de que hay una necesidad de mayor transparencia en la detención de inmigrantes".

"La realidad es que las condiciones de detención ocurren en secreto", agregó.

Identifican los fallos

La lista de fallos cometidos en los centros de detención de inmigrantes citada por La Opinión incluye:

  • Deficiencias en el acceso de los detenidos a materiales legales con información sobre las leyes de inmigración y refugiados.
  • Falta de información sobre los procedimientos de asilo en Estados Unidos.
  • Carencia de computadoras o máquinas de escribir.
  • Falta de papel para escribir.
  • Acceso limitado de los detenidos a un teléfono. En algunos casos había un teléfono para 40 detenidos, cuando el máximo debe de ser 25.
  • Teléfonos que no funcionan.
  • Teléfonos que se estropean a menudo.
  • Falta de privacidad en las conversaciones.
  • Restricciones de tiempo y otros.
  • Límites de tiempo en las visitas de abogados.
  • Horarios problemáticos para las visitas.
  • Revisión de correspondencia personal sin la presencia del detenido.
  • Ausencia de políticas sobre efectos personales perdidos o extraviados.
publicidad

Siguen las irregularidades

El diario dijo también que en otra parte de los documentos revisados por la jueza federal Morrow se indica que en dos centros carcelarios para inmigrantes se hallaron serias deficiencias de higiene: no había papel de baño y las paredes estaban llenas de porquería.

Agrega que no había jabones, tazas o papel de ningún tipo,  y que en otro de los centros el baño era un hueco en el suelo.

La Opinión dijo que los abogados argumentan que estas condiciones y la falta de cumplimiento de los estándares de detención que el propio gobierno adoptó en el año 2000, "pueden limitar los derechos legales de los detenidos".

Todos deberían saberlo

Según la abogada Ranjana Natarajan, de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que también formó parte del equipo legal, "lo que ocurre con los inmigrantes detenidos debería perturbarnos a todos".

Y añadió: "Quienes buscan la protección estadounidense contra la persecución que sufren en sus países merecen una audiencia justa y respeto a sus derechos básicos".

El dictamen de Morrow se basó principalmente en la falta de evidencia de que el gobierno haya eliminado las condiciones coercitivas contra los solicitantes de asilo, dadas por la situación y el trato recibido mientras están detenidos, dijo La Opinión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad