publicidad
.

Vía a la ciudadanía avanza casi intacta, hasta ahora logo-noticias.cd3dd...

Vía a la ciudadanía avanza casi intacta, hasta ahora

El Comité Judicial del Senado avanza la vía a la ciudadanía, corazón del proyecto, esquivando intentos por dificultarla o descarrilarla.

Ciudadania estadounidense
Ciudadania estadounidense

Comité Judicial del Senado deja para el último las enmiendas más controversiales

WASHINGTON, D.C. - El Comité Judicial del Senado desestimó el martes por 13-5 una enmienda propuesta por el senador Ted Cruz (republicano de Texas) que prohibía que los inmigrantes que se legalizaran a través de la reforma migratoria del Grupo de los Ocho obtuvieran la ciudadanía, eximiendo únicamente a los asilados.

Tres senadores republicanos, Orrin Hatch (Utah), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona) votaron en contra de la enmienda de Cruz.

Cruz advirtió que la derrota de la medida “hará que este proyecto fracase en la Cámara de Representantes”. El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) dijo advirtió que “si no hay vía a la ciudadanía, no hay reforma” y que la enmienda atentaba contra los valores y las tradiciones estadounidenses y promovía la creación de ciudadanos de segunda clase.

publicidad

El panel judicial también votó en contra de otra enmienda de Cruz que prohibía que los inmigrantes que legalicen sus permanencias accedan a beneficios públicos.

Dos enmiendas propuestas por el senador Flake, una para revocar el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) de quienes cometan fraude tratando de obtener beneficios públicos para quienes no tienen derecho a la reforma migratoria, y otra que requiere revisiones adicionales de antecedentes policiales y de seguridad nacional de los inmigrantes protegidos por el RPI cuando renueven su estatus, fueron aprobadas.

Anticipan batalla campal

Al reanudar el debate de enmiendas al Título 2 del proyecto de reforma migratoria S. 744, sobre visas de inmigrantes, el Comité Judicial del Senado avanza la vía a la ciudadanía, corazón del proyecto, esquivando intentos por dificultarla o descarrilarla y adoptando enmiendas que incluso la mejoran.

El panel rechazó el martes la enmienda del republicano de mayor rango, Charles Grassley (Iowa), para impedir que los tribunales federales revisaran peticiones de los solicitantes del estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) que contempla el proyecto, incluso para tratar de corregir errores que frenaran o impidieran la ruta a la ciudadanía.

Rechazó además dos enmiendas del senador Mike Lee (republicano de Utah). Una de ellas pedía que los inmigrantes pagaran todos los impuestos atrasados que, según algunos senadores demócratas, habría retrasado o impedido que muchos inmigrantes salieran de las sombras, como lo advirtió dijo el senador de Nueva York Charles Schumer.

publicidad

Otra impedía que los inmigrantes que se ocultaron tras una orden de deportación o que trataron de reingresar a Estados Unidos se beneficiaran del programa de RPI.

Clarissa Martínez de Castro, directora de Inmigración y Participación Cívica del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), recordó que si bien la vía a la ciudadanía ha esquivado muchos golpes, hay que recordar que muchas de las enmiendas que buscan minar esa vía pueden resurgir en el debate en el pleno del Senado, posiblemente, el mes entrante.

“Eso indica que tenemos tiempo para prepararnos para lo que va a ser una batalla campal en el pleno del Senado”, indicó. “Es importante salir del comité con la mayor fuerza posible y hemos cobrado fuerza, aparte de algunos sinsabores. Pero algunas de las enmiendas preocupantes regresarán y por sí solas no serían tan devastadoras, pero juntas pueden minar ese camino a la ciudadanía”, agregó.

Debate de la víspera

El lunes en la noche el panel judicial rechazó una serie de enmiendas del senador Grassley que restringían los requisitos de elegibilidad para el estatus de RPI, limitando el período de solicitud, el tipo documentos requeridos, aumentando las cuotas a pagar y eliminando las dispensas.

Y rechazó otra enmienda del senador republicano de Texas, John Cornyn, que prohibía a los inmigrantes solicitar el estatus de RPI si tenían un delito menor, además de prohibir a los inmigrantes con tres delitos menores obtener cualquier tipo de dispensas.

publicidad

El panel adoptó la enmienda del senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, que permite a los Soñadores o DREAMers  obtener la ciudadanía a través del servicio militar. Y una enmienda de la senadora demócrata Mazie Hirono, de Hawaii,  para que los inmigrantes que soliciten el RPI paguen las multas aplicables a plazos.

Camino a la ciudadanía

El anteproyecto de ley S. 744 contempla una vía de 13 años a la ciudadanía. Podrían solicitar el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) quienes hayan arribado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011. Esta fecha límite dejaría fuera a cientos de miles de inmigrantes que arribaron a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011, aunque es probable que existan vías para tratar de ajustar su estatus a través de familiares o empleos.

Tomará 13 años solicitar finalmente la ciudadanía para quienes opten por obtenerla, pero antes hay un largo proceso.

Tomará un año después de firmada la ley completar las regulaciones. Al cabo de ese tiempo inicia el período de aplicación. Los inmigrantes tendrán un año para solicitar y el lapso puede extenderse otros 18 meses si fuera necesario. Durante ese lapso, los inmigrantes elegibles estarán protegidos de la deportación.

Los indocumentados solicitarán el estatus de RPI iniciando su vía a la ciudadanía o la primera etapa. Deberán pagar una multa inicial de $500 (excepto los DREAMers) más las cuotas de solicitud, aprobar la revisión de su historial, demostrar su continua presencia física en Estados Unidos desde antes de la fecha límite establecida del 31 de diciembre de 2011.

publicidad

Las prohibiciones

Hay delitos que harían inelegibles a ciertos inmigrantes: un delito grave o tres delitos menores, por ejemplo. De ser aprobados por diez años, los inmigrantes estarán bajo ese estatus legal provisional que les permite trabajar, viajar y los ampara de la deportación.

A los seis años, en la segunda etapa, deben renovar su permiso de RPI, que de hecho es renovable cada seis años. Nuevamente deberán pagar una multa de $500 más las cuotas de solicitud, aprobar la revisión de historial, demostrar que no son una carga pública, y que han trabajado o estudiado y pagado impuestos.

Al cabo de 10 años estas personas podrán solicitar la residencia permanente (tercera etapa) pagando $1,000 de multa más las cuotas de solicitud y llenar los requisitos, entre esos, demostrar que están aprendiendo inglés.

Y en la cuarta etapa, al cabo de tres años, pueden solicitar la ciudadanía, si así lo deciden.

De ahí que el proceso tome 13 años. Al presente un residente permanente debe esperar cinco años para solicitar la ciudadanía, o tres si está casado con un ciudadano de Estados Unidos, pero bajo el plan los solicitantes de RPI esperarán tres años para solicitar la naturalización.

Vía rápida

Los DREAMers o Soñadores, los inmigrantes con más de 10 años de estar legalmente en el país amparados por estatus de protección con permiso de trabajo (como TPS o DED por ejemplo) y los trabajadores agrícolas, obtendrán la residencia permanente de una manera más pronta. Por ejemplo, el estatus legal provisional de los DREAMers que ya se titularon será de cinco años al cabo de los cuales podrán solicitar la residencia y la ciudadanía al mismo tiempo. Y los amparados por estatus de protección como TPS o DED pueden solicitar la residencia a partir de 2014 y tres años después la ciudadanía.

publicidad

Asimismo, los trabajadores agrícolas que participen del programa de tarjeta azul pagarán menos multas y tendrán una espera de cinco años para la residencia permanente si continúan trabajando en la agricultura.

Beneficia a algunos deportados

Bajo el proyecto de ley del Senado, los inmigrantes que están en proceso de deportación, quienes reingresaron al país tras ser removidos o quienes optaron por una salida voluntaria pueden solicitar el estatus legal provisional de RPI si llenan los requisitos, incluyendo su revisión de historial.

Las personas que ya fueron deportadas por causas no criminales también pueden solicitar el estatus legal provisional si son elegibles para el DREAM Act o sin son cónyuges, padres o hijos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Estas personas tendrían que solicitar una dispensa para ingresar a Estados Unidos y solicitar el permiso de RPI.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Más de un centenar de científicos pide la postergación de los Juegos Olímpicos debido al zika
"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.
Darán a conocer 100 videos relacionados con incidentes de la policía de Chicago
La fecha tentativa para dar a conocer estos materiales sería el próximo jueves 2 de junio.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.