publicidad
.

Verificación versus redadas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Verificación versus redadas

Verificación versus redadas

Washington presiona a las empresas para que verifiquen papeles de sus empleados y eviten redadas sorpresivas.

Menos de lo esperado

WASHINGTON - El gobierno estadounidense está solicitando a las empresas de todo el país incorporarse a un programa voluntario de verificación de trabajadores, a fin de evitar ser blanco de redadas, reveló el lunes el diario The Washington Post.

Sin embargo, indicó el periódico, hasta el momento sólo una decena de empresas han optado por incorporarse al programa conocido por sus siglas en inglés como IMAGE.

Un funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el programa constituye otro paso del gobierno para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo.

"El beneficio para los que participan es que están mejor equipados para saber cuando su planta laboral es legal y es menos probable que el ICE llegue inesperadamente a su puerta, interfiriendo con sus actividades", dijo al diario Matthew Allen, vocero de la agencia.

Programa paralelo

Aunque existe otro programa de verificación voluntaria conocido como Basic Pilot, los alcances de IMAGE son mayores, apuntó el rotativo.

Mientras el primero sólo verifica el número de seguro social de personas que solicitan empleo en una compañía, bajo IMAGE tal verificación se extiende a todos los empleados, cotejando más datos a fin de determinar si el empleado trabaja legalmente.

El matutino reveló que en una sola instancia, 21 trabajadores de la procesadora de carne, Smithfield Parking Co., con sede en Tar Heel Carolina del Norte, fueron arrestados la semana pasada después que el gobierno revisó las solicitudes de empleo que presentaron.

publicidad

Cientos penden de un hilo

De manera adicional, otros 541 trabajadores de la planta laboral de cinco mil, enfrentan recesión de contrato debido a discrepancias en sus solicitudes de empleo.

Cerca de la mitad de los trabajadores en Smithfield Parking Co., son hispanos. La empresa participa en el programa desde junio pasado.

Líderes sindicales han criticado el programa y denunciaron que la empresa ha sometido a las autoridades los nombres de organizadores como táctica para intimidar a quienes busquen sindicalizarse y deshacerse de otros empleados.

"La mayoría de los organizadores de un plantón en noviembre pasado están en la lista", señalaron.

"Mas allá de que si el ICE está coludido concientemente o no (en esta acción) Smithfield podría manipular fácilmente el proceso para intimidar y amenazar a trabajadores", dijo Leila McDowell, vocero del Sindicato Unido de Trabajadores Comerciales.

Plan vigente desde 2003

El plan de verificación rige desde noviembre de 2003 cuando el Congreso aprobó la ley HR 2359 (Programa Básico de Verificación de Empleo), que otorga a gobiernos estatales y locales -y también a empresas-, poderes para verificar el estatus de legalidad de sus trabajadores a través de la autorización de empleo.

La iniciativa había sido rechazada por organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes, quienes consideraron que atenta contra la privacidad de las personas.

publicidad

El HR 2359 consiste en la habilitación de un complejo sistema electrónico conectado a internet para que empresas, gobiernos locales y otras autoridades puedan pedir información acerca de la legitimidad de los permisos de trabajo de sus empleados.

El programa forma parte de las políticas de seguridad implementadas por el gobierno de Washington tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Advirtieron errores

Antes de entrar en vigor a nivel nacional el HR 2359 fue probado durante varios meses en Texas, California, Florida, Illinois, Nebraska y Nueva York, permitiéndole al gobierno crear una poderosa base de datos que incluso facilitaría rastrear a sus propios ciudadanos, advirtió la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Abogados también cuestionaron el sistema. "Los mismos poderes que corresponde ejercerlos sólo al gobierno federal se los entregaron a los gobiernos locales y a los empresarios", comentó José Pertierra, en Washington.

El letrado, quien integra los directorios del Centro de Recursos Latinoamericanos (CARECEN) y de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) de Estados Unidos, expresó inquietud de que el sistema de verificación esté causando decisiones equivocadas y deje a muchos inmigrantes sin empleo por fallos en los sistemas de almacenaje de datos del DHS.

"Hay muchos casos en que los datos son mal ingresados, la información es equivocada o faltan antecedentes vitales en el historial de una persona", acotó.

publicidad

Comunicados sordos

A finales de 2003 la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) emitió varios comunicados en los que advirtió que el programa fue revisado y cuestionado por la General Accounting Office (GAO), indicando que el plan "tenía defectos de diseño".

En esa ocasión AILA también dijo temer que el programa de verificación de empleo sea el primer paso para la creación de la cédula nacional de identidad.

El martes de la semana pasada, el presidente George W. Bush, durante la rendición del sexto Informe sobre el Estado de la Unión, se refirió a la cédula como parte primaria de su plan de reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.