publicidad
.

Verano "caliente" de presión por la reforma migratoria logo-noticias.svg

Verano "caliente" de presión por la reforma migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, cuenta qué harán por la reforma migratoria durante el receso de verano.

Impacto de la reforma:  Los pros y los contras de la propuesta migratoria
Impacto de la reforma: Los pros y los contras de la propuesta migratoria

Sindicatos y organizaciones pro inmigrantes lanzan campaña nacional de apoyo a una reforma con ciudadanía

publicidad

WASHINGTON, D.C. " Durante el “verano de la reforma migratoria” la Alianza para la Ciudadanía, coalición integrada por organizaciones que apoyan la reforma migratoria, así como otras agrupaciones de diversa ideología e intereses, llevarán a cabo cientos de eventos de presión a través del país, particularmente en los distritos de congresistas republicanos persuadibles, exigiendo un voto en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley con vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.


Las organizaciones han identificado a un centenar de congresistas republicanos a los que intentarán persuadir durante el receso del Congreso del 5 de agosto al 9 de septiembre.

En ese mes los legisladores escuchan de sus representados sobre los diversos temas que los afectan. Y las organizaciones llevarán su petición de un voto en la Cámara de Representantes de un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía.

Clarissa Martínez de Castro, directora de participación cívica e inmigración del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), ofreció cifras correspondientes únicamente a la Alianza: 372 eventos en cerca de 100 distritos congresionales; publicidad pagada en 52 distritos congresionales. Dijo que ya comenzaron a llevarse a cabo 86 eventos de participación cívica.

Para el final del receso, esperan haber recabado 500 mil peticiones por acción legislativa por la reforma migratoria que esperan entregar a la Cámara al retorno del Congreso.

Anuncian sorpresa

“El presidente (de la Cámara Baja, John) Boehner se llevará tremenda sorpresa durante el receso de agosto… Para su información, este asunto no desaparecerá. Tengamos un voto. El verano caliente apenas comienza”, declaró Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Medina se refiere a que el próximo paso legislativo está en manos del liderazgo republicano de la Cámara, negado a considerar el proyecto de reforma con una vía a la ciudadanía que aprobó el Senado el 27 de junio. Medina enfatizó, empero, que la estrategia legislativa es lo de menos y lo más importante es el resultado: que haya un voto por un plan de reforma que contemple una vía a la ciudadanía.

Cuando el Congreso retorne en septiembre, tiene varios asuntos sobre la mesa, incluyendo medidas para financiar las operaciones del gobierno, que prometen controversia y potenciales amenazas de cierre gubernamental.

Asimismo, en septiembre la Cámara de Representantes estará en sesión por apenas ocho días legislativos y de ahí la urgencia de presionar por acción legislativa.

El papel de Ryan

El congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan, ex aspirante vicepresidencial en 2012 en la mancuerna Romney-Ryan y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, despunta como uno de los líderes clave en busca de consenso para un plan bipartidista en la Cámara.

Ryan dijo en una asamblea pública en Wisconsin que en octubre la Cámara comenzaría a votar sobre “proyectos” de inmigración, incluyendo “un proyecto para legalizar a las personas que son indocumentadas”.

El bipartidista Grupo de Siete de la Cámara de Representantes ha estado negociando un plan de reforma migratoria que incluiría una vía a la ciudadanía más larga y complicada que la aprobada por el Senado el pasado 27 de junio.

Boehner, republicano de Ohio, insiste en que ese organismo no considerará el plan del Senado y que sólo llevará al pleno una medida que cuente con el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana, es decir, 118 de los 234 republicanos.

publicidad

Tienen 218 votos


El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, integrante del Grupo de los Siete, señaló, empero, que hay una mayoría en la Cámara de Representantes (más de 218 votos), integrada por demócratas y republicanos que aprobarían una reforma con vía a la ciudadanía si se permite un voto, pero que el proceso está detenido por la insistencia de Boehner en contar con el apoyo de una mayoría de su mayoría republicana.

En la Cámara Baja sólo han avanzado medidas migratorias punitivas a nivel del Comité Judicial.

La única medida que supondría beneficios de ajuste migratorio parece ser un plan republicano para legalizar a jóvenes indocumentados conocidos como DREAMers, pero ese plan ni siquiera se ha presentado y ha sido denunciado por organizaciones pro inmigrantes que lo consideran insuficiente porque legalizaría a los jóvenes pero no a sus padres o familiares.

Dicen además que el Congreso ya tiene la mitad del trabajo completo con la aprobación del plan del Senado, y no es hora de dar marcha atrás cuando la población estadounidense apoya una vía a la ciudadanía y cuando los grupos de presión han coincidido en eso a pesar de sus diversos intereses.

El caucus demócrata de la Cámara se ha mantenido unido en la presión por la reforma y Gutiérrez dice que hay 195 demócratas listos para apoyar un proyecto, pero el caucus republicano enfrenta fuertes divisiones sobre cómo abordar el tema comenzando por una treintena de congresistas que se oponen a cualquier tipo de reforma migratoria que ofrezca legalización y ciudadanía.

Votos persuadibles

Pero hay otros republicanos persuadibles, argumentan activistas.

La razón es simple. Hay distritos donde la población hispana ha ido en aumento al igual que el voto latino y el Partido Republicano no guarda la mejor de las relaciones con el voto hispano precisamente por el mal manejo del tema migratorio. Hay distritos que no gozan de una fuerte presencia hispana y los congresistas republicanos consideran que no tienen que hacer nada en materia migratoria porque no necesitan del voto latino.

Este argumento, empero, ignora que el Partido Republicano a nivel nacional sí requiere del voto latino para competir efectivamente con los demócratas por la Casa Blanca, de tal modo que la reforma les ofrece la vía  para enmendar su relación con los votantes latinos.

El argumento ignora también que los votantes de esos distritos, aunque no sean latinos, apoyan la reforma con una vía a la ciudadanía.

“En primer lugar, los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja por apenas 17 votos y hay más de 30 congresistas que tienen un alto número de latinos en sus distritos. Así que aunque no podemos afectar a todos los republicanos sí podemos afectar una cifra suficiente de ellos para nosotros decidir quién va a tener la mayoría en el Congreso. ¿Quieren seguir siendo mayoría? Voten por la reforma migratoria”, apuntó Medina.

“En segundo lugar, este es un asunto que no sólo le importa a los latinos. En esos distritos tienen grupos evangélicos, católicos, empresarios, sindicatos, otros sectores de la sociedad que votan en esos distritos y que apoyan la reforma con una vía a la ciudadanía”, concluyó el Secretario Tesorero del SEIU.

Recursos para pedir acción al Congreso:

America’s Voice: http://americasvoiceonline.org/send-your-rep-tweet/

publicidad

National Council of la Raza (NCLR): http://www.nclr.org/index.php/issues_and_programs/immigration/share_your_immigration_story/


Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU): http://action.seiu.org/page/s/immigrationupdates

Números telefónicos:

Puede llamar a la línea de acción por la reforma migratoria al  1-877-848-8289 (SEIU) o al 1-866-940-2439 (R14A)

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.