publicidad
.

Verano "caliente" de presión por la reforma migratoria logo-noticias.cd3...

Impacto de la reforma: Los pros y los contras de la propuesta migratoria

Verano "caliente" de presión por la reforma migratoria

Verano "caliente" de presión por la reforma migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, cuenta qué harán por la reforma migratoria durante el receso de verano.

Impacto de la reforma:  Los pros y los contras de la propuesta migratoria
Impacto de la reforma: Los pros y los contras de la propuesta migratoria

Sindicatos y organizaciones pro inmigrantes lanzan campaña nacional de apoyo a una reforma con ciudadanía

WASHINGTON, D.C. " Durante el “verano de la reforma migratoria” la Alianza para la Ciudadanía, coalición integrada por organizaciones que apoyan la reforma migratoria, así como otras agrupaciones de diversa ideología e intereses, llevarán a cabo cientos de eventos de presión a través del país, particularmente en los distritos de congresistas republicanos persuadibles, exigiendo un voto en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley con vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Las organizaciones han identificado a un centenar de congresistas republicanos a los que intentarán persuadir durante el receso del Congreso del 5 de agosto al 9 de septiembre.

publicidad

En ese mes los legisladores escuchan de sus representados sobre los diversos temas que los afectan. Y las organizaciones llevarán su petición de un voto en la Cámara de Representantes de un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía.

Clarissa Martínez de Castro, directora de participación cívica e inmigración del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), ofreció cifras correspondientes únicamente a la Alianza: 372 eventos en cerca de 100 distritos congresionales; publicidad pagada en 52 distritos congresionales. Dijo que ya comenzaron a llevarse a cabo 86 eventos de participación cívica.

Para el final del receso, esperan haber recabado 500 mil peticiones por acción legislativa por la reforma migratoria que esperan entregar a la Cámara al retorno del Congreso.

Anuncian sorpresa

“El presidente (de la Cámara Baja, John) Boehner se llevará tremenda sorpresa durante el receso de agosto… Para su información, este asunto no desaparecerá. Tengamos un voto. El verano caliente apenas comienza”, declaró Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Medina se refiere a que el próximo paso legislativo está en manos del liderazgo republicano de la Cámara, negado a considerar el proyecto de reforma con una vía a la ciudadanía que aprobó el Senado el 27 de junio. Medina enfatizó, empero, que la estrategia legislativa es lo de menos y lo más importante es el resultado: que haya un voto por un plan de reforma que contemple una vía a la ciudadanía.

publicidad

Cuando el Congreso retorne en septiembre, tiene varios asuntos sobre la mesa, incluyendo medidas para financiar las operaciones del gobierno, que prometen controversia y potenciales amenazas de cierre gubernamental.

Asimismo, en septiembre la Cámara de Representantes estará en sesión por apenas ocho días legislativos y de ahí la urgencia de presionar por acción legislativa.

El papel de Ryan

El congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan, ex aspirante vicepresidencial en 2012 en la mancuerna Romney-Ryan y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, despunta como uno de los líderes clave en busca de consenso para un plan bipartidista en la Cámara.

Ryan dijo en una asamblea pública en Wisconsin que en octubre la Cámara comenzaría a votar sobre “proyectos” de inmigración, incluyendo “un proyecto para legalizar a las personas que son indocumentadas”.

El bipartidista Grupo de Siete de la Cámara de Representantes ha estado negociando un plan de reforma migratoria que incluiría una vía a la ciudadanía más larga y complicada que la aprobada por el Senado el pasado 27 de junio.

Boehner, republicano de Ohio, insiste en que ese organismo no considerará el plan del Senado y que sólo llevará al pleno una medida que cuente con el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana, es decir, 118 de los 234 republicanos.

Tienen 218 votos

publicidad

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, integrante del Grupo de los Siete, señaló, empero, que hay una mayoría en la Cámara de Representantes (más de 218 votos), integrada por demócratas y republicanos que aprobarían una reforma con vía a la ciudadanía si se permite un voto, pero que el proceso está detenido por la insistencia de Boehner en contar con el apoyo de una mayoría de su mayoría republicana.

En la Cámara Baja sólo han avanzado medidas migratorias punitivas a nivel del Comité Judicial.

La única medida que supondría beneficios de ajuste migratorio parece ser un plan republicano para legalizar a jóvenes indocumentados conocidos como DREAMers, pero ese plan ni siquiera se ha presentado y ha sido denunciado por organizaciones pro inmigrantes que lo consideran insuficiente porque legalizaría a los jóvenes pero no a sus padres o familiares.

Dicen además que el Congreso ya tiene la mitad del trabajo completo con la aprobación del plan del Senado, y no es hora de dar marcha atrás cuando la población estadounidense apoya una vía a la ciudadanía y cuando los grupos de presión han coincidido en eso a pesar de sus diversos intereses.

El caucus demócrata de la Cámara se ha mantenido unido en la presión por la reforma y Gutiérrez dice que hay 195 demócratas listos para apoyar un proyecto, pero el caucus republicano enfrenta fuertes divisiones sobre cómo abordar el tema comenzando por una treintena de congresistas que se oponen a cualquier tipo de reforma migratoria que ofrezca legalización y ciudadanía.

publicidad

Votos persuadibles

Pero hay otros republicanos persuadibles, argumentan activistas.

La razón es simple. Hay distritos donde la población hispana ha ido en aumento al igual que el voto latino y el Partido Republicano no guarda la mejor de las relaciones con el voto hispano precisamente por el mal manejo del tema migratorio. Hay distritos que no gozan de una fuerte presencia hispana y los congresistas republicanos consideran que no tienen que hacer nada en materia migratoria porque no necesitan del voto latino.

Este argumento, empero, ignora que el Partido Republicano a nivel nacional sí requiere del voto latino para competir efectivamente con los demócratas por la Casa Blanca, de tal modo que la reforma les ofrece la vía  para enmendar su relación con los votantes latinos.

El argumento ignora también que los votantes de esos distritos, aunque no sean latinos, apoyan la reforma con una vía a la ciudadanía.

“En primer lugar, los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja por apenas 17 votos y hay más de 30 congresistas que tienen un alto número de latinos en sus distritos. Así que aunque no podemos afectar a todos los republicanos sí podemos afectar una cifra suficiente de ellos para nosotros decidir quién va a tener la mayoría en el Congreso. ¿Quieren seguir siendo mayoría? Voten por la reforma migratoria”, apuntó Medina.

“En segundo lugar, este es un asunto que no sólo le importa a los latinos. En esos distritos tienen grupos evangélicos, católicos, empresarios, sindicatos, otros sectores de la sociedad que votan en esos distritos y que apoyan la reforma con una vía a la ciudadanía”, concluyó el Secretario Tesorero del SEIU.

publicidad

Recursos para pedir acción al Congreso:

America’s Voice: http://americasvoiceonline.org/send-your-rep-tweet/

National Council of la Raza (NCLR): http://www.nclr.org/index.php/issues_and_programs/immigration/share_your_immigration_story/

Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU): http://action.seiu.org/page/s/immigrationupdates

Números telefónicos:

Puede llamar a la línea de acción por la reforma migratoria al  1-877-848-8289 (SEIU) o al 1-866-940-2439 (R14A)

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.