publicidad
.

Verano "caliente" de presión por la reforma migratoria logo-noticias.cd3...

Impacto de la reforma: Los pros y los contras de la propuesta migratoria

Verano "caliente" de presión por la reforma migratoria

Verano "caliente" de presión por la reforma migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, cuenta qué harán por la reforma migratoria durante el receso de verano.

Impacto de la reforma:  Los pros y los contras de la propuesta migratoria
Impacto de la reforma: Los pros y los contras de la propuesta migratoria

Sindicatos y organizaciones pro inmigrantes lanzan campaña nacional de apoyo a una reforma con ciudadanía

WASHINGTON, D.C. " Durante el “verano de la reforma migratoria” la Alianza para la Ciudadanía, coalición integrada por organizaciones que apoyan la reforma migratoria, así como otras agrupaciones de diversa ideología e intereses, llevarán a cabo cientos de eventos de presión a través del país, particularmente en los distritos de congresistas republicanos persuadibles, exigiendo un voto en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley con vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Las organizaciones han identificado a un centenar de congresistas republicanos a los que intentarán persuadir durante el receso del Congreso del 5 de agosto al 9 de septiembre.

publicidad

En ese mes los legisladores escuchan de sus representados sobre los diversos temas que los afectan. Y las organizaciones llevarán su petición de un voto en la Cámara de Representantes de un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía.

Clarissa Martínez de Castro, directora de participación cívica e inmigración del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), ofreció cifras correspondientes únicamente a la Alianza: 372 eventos en cerca de 100 distritos congresionales; publicidad pagada en 52 distritos congresionales. Dijo que ya comenzaron a llevarse a cabo 86 eventos de participación cívica.

Para el final del receso, esperan haber recabado 500 mil peticiones por acción legislativa por la reforma migratoria que esperan entregar a la Cámara al retorno del Congreso.

Anuncian sorpresa

“El presidente (de la Cámara Baja, John) Boehner se llevará tremenda sorpresa durante el receso de agosto… Para su información, este asunto no desaparecerá. Tengamos un voto. El verano caliente apenas comienza”, declaró Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Medina se refiere a que el próximo paso legislativo está en manos del liderazgo republicano de la Cámara, negado a considerar el proyecto de reforma con una vía a la ciudadanía que aprobó el Senado el 27 de junio. Medina enfatizó, empero, que la estrategia legislativa es lo de menos y lo más importante es el resultado: que haya un voto por un plan de reforma que contemple una vía a la ciudadanía.

publicidad

Cuando el Congreso retorne en septiembre, tiene varios asuntos sobre la mesa, incluyendo medidas para financiar las operaciones del gobierno, que prometen controversia y potenciales amenazas de cierre gubernamental.

Asimismo, en septiembre la Cámara de Representantes estará en sesión por apenas ocho días legislativos y de ahí la urgencia de presionar por acción legislativa.

El papel de Ryan

El congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan, ex aspirante vicepresidencial en 2012 en la mancuerna Romney-Ryan y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, despunta como uno de los líderes clave en busca de consenso para un plan bipartidista en la Cámara.

Ryan dijo en una asamblea pública en Wisconsin que en octubre la Cámara comenzaría a votar sobre “proyectos” de inmigración, incluyendo “un proyecto para legalizar a las personas que son indocumentadas”.

El bipartidista Grupo de Siete de la Cámara de Representantes ha estado negociando un plan de reforma migratoria que incluiría una vía a la ciudadanía más larga y complicada que la aprobada por el Senado el pasado 27 de junio.

Boehner, republicano de Ohio, insiste en que ese organismo no considerará el plan del Senado y que sólo llevará al pleno una medida que cuente con el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana, es decir, 118 de los 234 republicanos.

Tienen 218 votos

publicidad

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, integrante del Grupo de los Siete, señaló, empero, que hay una mayoría en la Cámara de Representantes (más de 218 votos), integrada por demócratas y republicanos que aprobarían una reforma con vía a la ciudadanía si se permite un voto, pero que el proceso está detenido por la insistencia de Boehner en contar con el apoyo de una mayoría de su mayoría republicana.

En la Cámara Baja sólo han avanzado medidas migratorias punitivas a nivel del Comité Judicial.

La única medida que supondría beneficios de ajuste migratorio parece ser un plan republicano para legalizar a jóvenes indocumentados conocidos como DREAMers, pero ese plan ni siquiera se ha presentado y ha sido denunciado por organizaciones pro inmigrantes que lo consideran insuficiente porque legalizaría a los jóvenes pero no a sus padres o familiares.

Dicen además que el Congreso ya tiene la mitad del trabajo completo con la aprobación del plan del Senado, y no es hora de dar marcha atrás cuando la población estadounidense apoya una vía a la ciudadanía y cuando los grupos de presión han coincidido en eso a pesar de sus diversos intereses.

El caucus demócrata de la Cámara se ha mantenido unido en la presión por la reforma y Gutiérrez dice que hay 195 demócratas listos para apoyar un proyecto, pero el caucus republicano enfrenta fuertes divisiones sobre cómo abordar el tema comenzando por una treintena de congresistas que se oponen a cualquier tipo de reforma migratoria que ofrezca legalización y ciudadanía.

publicidad

Votos persuadibles

Pero hay otros republicanos persuadibles, argumentan activistas.

La razón es simple. Hay distritos donde la población hispana ha ido en aumento al igual que el voto latino y el Partido Republicano no guarda la mejor de las relaciones con el voto hispano precisamente por el mal manejo del tema migratorio. Hay distritos que no gozan de una fuerte presencia hispana y los congresistas republicanos consideran que no tienen que hacer nada en materia migratoria porque no necesitan del voto latino.

Este argumento, empero, ignora que el Partido Republicano a nivel nacional sí requiere del voto latino para competir efectivamente con los demócratas por la Casa Blanca, de tal modo que la reforma les ofrece la vía  para enmendar su relación con los votantes latinos.

El argumento ignora también que los votantes de esos distritos, aunque no sean latinos, apoyan la reforma con una vía a la ciudadanía.

“En primer lugar, los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja por apenas 17 votos y hay más de 30 congresistas que tienen un alto número de latinos en sus distritos. Así que aunque no podemos afectar a todos los republicanos sí podemos afectar una cifra suficiente de ellos para nosotros decidir quién va a tener la mayoría en el Congreso. ¿Quieren seguir siendo mayoría? Voten por la reforma migratoria”, apuntó Medina.

“En segundo lugar, este es un asunto que no sólo le importa a los latinos. En esos distritos tienen grupos evangélicos, católicos, empresarios, sindicatos, otros sectores de la sociedad que votan en esos distritos y que apoyan la reforma con una vía a la ciudadanía”, concluyó el Secretario Tesorero del SEIU.

publicidad

Recursos para pedir acción al Congreso:

America’s Voice: http://americasvoiceonline.org/send-your-rep-tweet/

National Council of la Raza (NCLR): http://www.nclr.org/index.php/issues_and_programs/immigration/share_your_immigration_story/

Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU): http://action.seiu.org/page/s/immigrationupdates

Números telefónicos:

Puede llamar a la línea de acción por la reforma migratoria al  1-877-848-8289 (SEIU)  o al 1-866-940-2439 (R14A)

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Uyy!! Martín Bravo dispara y para el portero
Uyy!! Martín Bravo dispara y para el portero on September 25, 2016
Milton Caraglio le bajó un balón a Avilés Hurtado que no falló para el segundo de Xolos
En una jugada muy rápida, Tijuana en tres trazos anotó y se puso adelante sobre Santos.
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero on September 25, 2016
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.