publicidad
.

Veinte estados descartaron leyes antiinmigrantes en Estados Unidos en 20...

Veinte estados descartaron leyes antiinmigrantes en Estados Unidos en 2011

Al menos 20 Asambleas estatales descartaron en 2011 aprobar leyes como la polémica ley migratoria de Arizona.

La Raza y cientos de grupos y organizaciones nacionales, religiosos, abo...
La Raza y cientos de grupos y organizaciones nacionales, religiosos, abogados, empresarios y sindicatos, entre otros sectores representativos del país piden al legislativo un acuerdo político para aprobar una reforma migratoria comprensiva.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran apoyo a la reforma migratoria

Veinte Asambleas legislativas (Congresos estatales), entre ellas 10 controladas por mayorías republicanas, descartaron durante  2011 aprobar leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona, reveló un informe del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos) difundido el martes.

Titulado "La Estrategia Equivocada: Leyes Estatales Antiinmigrantes en el 2011", el reporte explicó que desde la aprobación de la ley migratoria de Arizona, 36 estados consideraron adoptar medidas similares, pero temores relacionados al costo de implementación, las amenazas de demandas judiciales y pérdidas comerciales causaron que sólo lo hicieran los estados de Utah, Indiana, Georgia, Alabama y Carolina de Sur.

publicidad

Las seis leyes estatales aprobadas enfrentan ahora demandas ante los tribunales de justicia, por lo que no han podido ser puestas en vigor en su totalidad.

Mientras estas leyes eran debatidas y aprobadas, el tema de la reforma migratoria siguió estancado en el Congreso en el año 2011, dijo La Raza. Y agregó: “El tema persiste como tema de prioridad entre los legisladores estatales quienes promovieron varios proyectos de leyes que se dirigían a los inmigrantes indocumentados”.

Alto nivel de rechazo

La Raza también reveló que "pese a que la legislación antiinmigrante fue promovida principalmente por miembros del partido republicano, la mitad de los estados que rechazaron tales legislaciones estaban controlados por republicanos, incluyendo dos tercios donde tenían súper mayoría" legislativa.

"Esto indica que si bien el movimiento antiinmigrante ha logrado avances dentro del partido republicano, los republicanos están divididos sobre las implicaciones de leyes antiinmigrante el estilo de Arizona", agregó.

Según el reporte, los estados que rechazaron ese tipo de leyes durante el año 2011 incluyen a los que tienen súper mayoría legislativa republicana (Florida, Kansas, Oklahoma, New Hampshire, Dakota del Sur, Texas y Wyoming) y estados con mayoría simple republicana como los estados de Maine, Carolina del Norte y Tennessee.

Otros estados que rechazaron estas leyes tuvieron mayoría demócrata (California, Nevada y Washington) o control compartido por ambos partidos (Colorado, Iowa, Kentucky, Luisiana, Misisipí y Virginia).

publicidad

Ohio y Wisconsin aún consideraban tales legislaciones al fin del 2011, mientras que Illinois, Michigan y Pennsylvania la habían rechazado en 2010.

Cerco a indocumentados

“Aunque fuimos testigo de una ola de leyes similares a la de Arizona-SB 1070 presentadas al nivel estatal, la mayoría de estas propuestas fueron rechazadas”, dijo Elena Lacayo, Coordinadora del Proyecto de la Política de Inmigración de La Raza. “De los 25 estados que rechazaron estas propuestas, mas de mitad de ellos eran estados controlados por Republicanos”, agregó.

Sin embargo, Lacayo dijo que “desafortunadamente, ahora aquellos pocos estados que pasaron estas leyes se enfrentan a los mismos problemas legales, económicos y el impacto negativo a los derechos civiles que enfrentó el estado de Arizona”.

La Ley SB1070 de Arizona, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

El NCLR añadió que “a la vez que comienza la sesión legislativa del 2012, docenas de legisladores estatales están trabajando para promover y avanzar soluciones positivas al tema de inmigración-estrategias que impulsan a las economías locales y honran los valores y principios de nuestra nación, de acuerdo con la Red Estatal Progresista (PSN), una organización nacional que apoya a los legisladores estatales que promueven medidas positivas al tema de inmigración”.

publicidad

Efectos catastróficos

“Los legisladores estatales quieren lo mejor para sus estados y la economía del estado, y en 2011 fue evidente que con más frecuencia estos legisladores están comprometidos con desarrollar soluciones al tema de inmigración que resulten en aumentar las oportunidades y la prosperidad económica, particularmente en una etapa cuando los estados necesitan toda la ayuda que se les pueda ofrecer”, dijo Suman Raghunathan, Directora de Política y Asociaciones Estratégicas de la Red Estatal Progresista.

Pero no todos actuaron sobre la base de esta premisa. Isabel Rubio, directora ejecutiva de la Coalición de Intereses Hispanos de Alabama (HICA), mencionó la ley migratoria HB56 de Alabama y dijo que esa legislación condujo a ese estado del sur a una “una crisis humanitaria”, y señaló que muchos niños “tienen miedo ir a la escuela” y que “a las personas le son negados sus derechos básicos como el acceso al agua”.

Lacayo comentó que hasta que el Congreso federal de Washington “actué en el tema de inmigración, sin duda vamos a ver un esfuerzo para pasar leyes al nivel estatal que promueven el perfil racial”. Añadió que “mientras que estamos agradecidos que los estados están rechazando estas propuestas, necesitamos que nuestros representantes en el Congreso paren de usar este tema como juego político y busquen soluciones legitimas para arreglar nuestro sistema roto de inmigración al nivel federal”.

publicidad

La Raza y cientos de grupos y organizaciones nacionales, religiosos, abogados, empresarios y sindicatos, entre otros sectores representativos del país piden al legislativo un acuerdo político para aprobar una reforma migratoria comprensiva que legalice a la mayoría de los 11millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Y  al gobierno de Barack Obama que frene la política de deportaciones vigente hasta que la reforma migratoria sea aprobada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cómo han cambiado Real Madrid y Atlético a dos años de la final en Lisboa
Revisamos los planteles y la forma en que llegaron tanto merengues como colchoneros a la final de la Champions League en 2014 y cómo lo hacen ahora a la cita en Milán.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.