publicidad
.

Veinte estados descartaron leyes antiinmigrantes en Estados Unidos en 20...

Veinte estados descartaron leyes antiinmigrantes en Estados Unidos en 2011

Al menos 20 Asambleas estatales descartaron en 2011 aprobar leyes como la polémica ley migratoria de Arizona.

La Raza y cientos de grupos y organizaciones nacionales, religiosos, abo...
La Raza y cientos de grupos y organizaciones nacionales, religiosos, abogados, empresarios y sindicatos, entre otros sectores representativos del país piden al legislativo un acuerdo político para aprobar una reforma migratoria comprensiva.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran apoyo a la reforma migratoria

publicidad

Veinte Asambleas legislativas (Congresos estatales), entre ellas 10 controladas por mayorías republicanas, descartaron durante  2011 aprobar leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona, reveló un informe del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos) difundido el martes.


Titulado "La Estrategia Equivocada: Leyes Estatales Antiinmigrantes en el 2011", el reporte explicó que desde la aprobación de la ley migratoria de Arizona, 36 estados consideraron adoptar medidas similares, pero temores relacionados al costo de implementación, las amenazas de demandas judiciales y pérdidas comerciales causaron que sólo lo hicieran los estados de Utah, Indiana, Georgia, Alabama y Carolina de Sur.

Las seis leyes estatales aprobadas enfrentan ahora demandas ante los tribunales de justicia, por lo que no han podido ser puestas en vigor en su totalidad.

Mientras estas leyes eran debatidas y aprobadas, el tema de la reforma migratoria siguió estancado en el Congreso en el año 2011, dijo La Raza. Y agregó: “El tema persiste como tema de prioridad entre los legisladores estatales quienes promovieron varios proyectos de leyes que se dirigían a los inmigrantes indocumentados”.

Alto nivel de rechazo

La Raza también reveló que "pese a que la legislación antiinmigrante fue promovida principalmente por miembros del partido republicano, la mitad de los estados que rechazaron tales legislaciones estaban controlados por republicanos, incluyendo dos tercios donde tenían súper mayoría" legislativa.

"Esto indica que si bien el movimiento antiinmigrante ha logrado avances dentro del partido republicano, los republicanos están divididos sobre las implicaciones de leyes antiinmigrante el estilo de Arizona", agregó.

Según el reporte, los estados que rechazaron ese tipo de leyes durante el año 2011 incluyen a los que tienen súper mayoría legislativa republicana (Florida, Kansas, Oklahoma, New Hampshire, Dakota del Sur, Texas y Wyoming) y estados con mayoría simple republicana como los estados de Maine, Carolina del Norte y Tennessee.

Otros estados que rechazaron estas leyes tuvieron mayoría demócrata (California, Nevada y Washington) o control compartido por ambos partidos (Colorado, Iowa, Kentucky, Luisiana, Misisipí y Virginia).

Ohio y Wisconsin aún consideraban tales legislaciones al fin del 2011, mientras que Illinois, Michigan y Pennsylvania la habían rechazado en 2010.

Cerco a indocumentados

“Aunque fuimos testigo de una ola de leyes similares a la de Arizona-SB 1070 presentadas al nivel estatal, la mayoría de estas propuestas fueron rechazadas”, dijo Elena Lacayo, Coordinadora del Proyecto de la Política de Inmigración de La Raza. “De los 25 estados que rechazaron estas propuestas, mas de mitad de ellos eran estados controlados por Republicanos”, agregó.

Sin embargo, Lacayo dijo que “desafortunadamente, ahora aquellos pocos estados que pasaron estas leyes se enfrentan a los mismos problemas legales, económicos y el impacto negativo a los derechos civiles que enfrentó el estado de Arizona”.

La Ley SB1070 de Arizona, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

El NCLR añadió que “a la vez que comienza la sesión legislativa del 2012, docenas de legisladores estatales están trabajando para promover y avanzar soluciones positivas al tema de inmigración-estrategias que impulsan a las economías locales y honran los valores y principios de nuestra nación, de acuerdo con la Red Estatal Progresista (PSN), una organización nacional que apoya a los legisladores estatales que promueven medidas positivas al tema de inmigración”.

publicidad

Efectos catastróficos


“Los legisladores estatales quieren lo mejor para sus estados y la economía del estado, y en 2011 fue evidente que con más frecuencia estos legisladores están comprometidos con desarrollar soluciones al tema de inmigración que resulten en aumentar las oportunidades y la prosperidad económica, particularmente en una etapa cuando los estados necesitan toda la ayuda que se les pueda ofrecer”, dijo Suman Raghunathan, Directora de Política y Asociaciones Estratégicas de la Red Estatal Progresista.

Pero no todos actuaron sobre la base de esta premisa. Isabel Rubio, directora ejecutiva de la Coalición de Intereses Hispanos de Alabama (HICA), mencionó la ley migratoria HB56 de Alabama y dijo que esa legislación condujo a ese estado del sur a una “una crisis humanitaria”, y señaló que muchos niños “tienen miedo ir a la escuela” y que “a las personas le son negados sus derechos básicos como el acceso al agua”.

Lacayo comentó que hasta que el Congreso federal de Washington “actué en el tema de inmigración, sin duda vamos a ver un esfuerzo para pasar leyes al nivel estatal que promueven el perfil racial”. Añadió que “mientras que estamos agradecidos que los estados están rechazando estas propuestas, necesitamos que nuestros representantes en el Congreso paren de usar este tema como juego político y busquen soluciones legitimas para arreglar nuestro sistema roto de inmigración al nivel federal”.

La Raza y cientos de grupos y organizaciones nacionales, religiosos, abogados, empresarios y sindicatos, entre otros sectores representativos del país piden al legislativo un acuerdo político para aprobar una reforma migratoria comprensiva que legalice a la mayoría de los 11millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Y  al gobierno de Barack Obama que frene la política de deportaciones vigente hasta que la reforma migratoria sea aprobada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.