publicidad

Van 4,235 muertes en frontera

Van 4,235 muertes en frontera

En los últimos 12 años han muerto 4,235 inmigrantes que desde México intentaban cruzar a EU en busca del sueño americano.

El Operativo Guardián

En los últimos 12 años han muerto 4,235 inmigrantes que desde México intentaban cruzar hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.

Así lo reveló un informe preparado por organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

El reporte agrega que el principal responsable del fallecimiento de estas personas es el Operativo Guardián, puesto en vigor e 1994 para detener el flujo de inmigrantes ilegales a territorio estadounidense.

"Y 485 de esas muertes ocurrieron en 2006", dijo Claudia Smith, directora de la California Rural Legal Asístanse Foundation, en San Diego. "Se trata de una cifra mucho más elevada que la que se reportó oficialmente", agregó.

El informe añadió que los reportes oficiales de 2006 excluyeron "a decenas de restos recuperados en territorio mexicano", y que esos cuerpos correspondieron "mayormente a inmigrantes ahogados y llevados por las corrientes del Río Bravo a la orilla sur (México)".

"Como resultado, se dio la impresión errónea de que la situación en la frontera norte había mejorado dramáticamente (en el año fiscal 2006) en comparación al año (fiscal) anterior (2005)", apuntó el estudio.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

publicidad

La lista de México

En cuanto a la identidad de los inmigrantes fallecidos en la frontera, Smith dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó una lista con los nombres de víctimas halladas en el laso de México.

El documento fue emitido en respuesta a "una petición reiterada de grupos de apoyo a inmigrantes de que se permita verificar el número de mexicanos muertos en el intento de entrar a Estados Unidos durante el año 2006", dijo la activista.

El pedido de información de basó en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública "a la que los grupos se acogieron", dijo la directora.

Las listas oficiales contienen las fechas, causas y lugares de los fallecimientos, al igual que los nombres de los identificados.

Los documentos también especifican los lugares de origen de los identificados, en base a las investigaciones hechas por las autoridades a cargo de las investigaciones.

Información pública

Smith indicó que para hacer esta petición, "los grupos de apoyo a los inmigrantes argumentaron que dichas listas no tenían el carácter de reservadas bajo los artículos 13 o 14 de la ley, puesto que se trata de la investigación de violaciones graves de derechos humanos, es decir, de la estrategia estadounidense de poner al inmigrante en peligro mortal".

En el reclamo de información también se argumentó que no existía un compromiso previo de confidencialidad, algo que se contempla en el artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

publicidad

El informe resaltó que la mayoría de la información en las listas fue recabada no por las autoridades mexicanas, sino por forenses estadounidenses que certificaron las causas de muerte y el lugar donde fueron hallados los cuerpos.

Las listas revelaron además que 162 de los 485 cuerpos encontrados en el año fiscal 2006 corresponden a personas no identificadas, aunque presuntos connacionales o ciudadanos provenientes de México, dijo Smith.

Zonas de muerte

El reporte oficial especificó además que de los 425 cuerpos identificados, 65 perdieron la vida en territorio estadounidense en la zona que abarca la frontera de California con México, 203 en la frontera con Arizona y 157 en  la frontera con Nuevo México y Texas.

De acuerdo con los reportes, 16% de los 485 cuerpos encontrados en el año fiscal 2006 son de mujeres y 20 cuerpos corresponden a menores de edad, la más joven de 2 años, quien murió a causa de deshidratación en el desierto de Arizona.

"No hay estado de la Republica Mexicana del cual no proviniera al menos un inmigrante muerto durante el cruce en el año 2006", dijo Esmeralda Siu, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., en Tijuana, Baja California.

Aclarando cifras

El reporte denuncia que las listas publicadas revelaron que la cifra de 485 fallecidos en 2006 supera en 60 el número de víctimas ofrecida por la SRE a principios de enero del año en curso.

publicidad

La cifra anunciada por México fue de 425 muertes en 2006. "La discrepancia se debe a que la Cancillería excluyó del conteo anunciado el 2 de enero a las decenas de restos recuperados en territorio mexicano, mayormente, inmigrantes ahogados y llevados por las corrientes del Río Bravo a la orilla sur", explicó Siu.

"Como resultado, se dio la impresión errónea de que la situación en la frontera norte había mejorado dramáticamente en comparación a las 516 muertes reportadas en el año 2005", precisó el reporte.

"Sobra decir que cualquier disminución es para bien, pero lamentablemente la disminución resultó ser mucho menor que la indicada", dijo José Moreno Mena, quien encabeza una red de albergues para inmigrantes en Baja California.

Números reales

Moreno agregó que los grupos de apoyo "insistimos en que cualquier reducción anunciada sea real y no sólo conste en papel".

"Evidentemente, para evitar la tergiversación de las cifras, la contabilización se debe llevar a cabo de manera sistemática, año tras año, o no se podrá hacer una comparación útil", protestó.

El año pasado los grupos también reclamaron a la Cancillería de México el cambio de la práctica de incluir los cadáveres de todos los inmigrantes ahogados, obligando a las autoridades a corregir el conteo oficial para reflejar las 516 muertes ocurridas en 2005.

publicidad

"No se trata únicamente de saber el costo verdadero en vidas de la migración", aseveró Smith. "Ante todo, nos preocupa que si no se toman en cuenta todas las muertes ocurridas durante el cruce, el Grupo BETA (de México) no podrá poner en práctica medidas más efectivas para salvar la vida de los inmigrantes en el cruce, especialmente en el Río Bravo".

Mal presagio

Las listas entregadas por el ministerio de Relaciones Exteriores de México también revelaron que 91 inmigrantes fallecieron desde principios de enero de 2007, "un presagio terrible para el resto del año", dijo Siu.

Con las 485 muertes ocurridas el pasado año y las 91 registradas en lo que va de 2007, un total de 4,235 inmigrantes ha perdido la vida en el intento de entrar a Estados Unidos sin ser detectados desde que se puso en marcha el  muy  mortal Operativo Guardián hace doce años, en 1994, agregó el reporte.

Según eñ reporte, durante la Administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), en la frontera murieron 1,483 personas, y durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006) murieron 2,661 inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad