publicidad
.

Utah verifica inmigrantes reos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Utah verifica inmigrantes reos

Utah verifica inmigrantes reos

Los guardas de los condados Weber y Washington verificarán documentos de inmigración de los reclusos.

Acuerdo de cooperación

SALT LAKE CITY - Los guardas de los condados Weber y Washington serán los primeros de Utah en recibir capacitación federal para verificar los documentos de inmigración de los reclusos, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 dependencias del departamento de Seguridad Nacional –DHS- de Estados Unidos).

Según Steve Branch, director del ICE en Salt Lake City, se trata de un "acuerdo de cooperación" entre la agencia federal y las cárceles de los condados Weber y Washington para dar cinco semanas de clases al personal de esos establecimientos en el marco del Programa 287(g) que el ICE implementó en el 2006.

"Este acuerdo mejora nuestra cooperación con las autoridades estatales y locales para asegurarnos que los inmigrantes criminales no salgan de las cárceles para volver a nuestras comunidades", sostuvo Branch.

El funcionario puntualizó que la nueva autoridad migratoria que recibirá el personal carcelario se utilizará sólo como parte del proceso de ingreso de reclusos a esas cárceles, pero no se aplicará a los alguaciles que actúan fuera de las cárceles.

El Programa 287(g) se incluye en las reformas a la ley de inmigración aprobadas por el Congreso en 1986 y permite al servicio de inmigración lograr acuerdos con agencias de policía estatal y local para combatir la inmigración indocumentada.

publicidad

Criminales en la mira

Por su parte, el alguacil Kirk Smith, del condado Washington, dijo en rueda de prensa que el acuerdo se logró gracias a las gestiones del senador Orrin Hatch, republicano de Utah, y que la capacitación que reciban sus subordinados se concentrará en detectar la presencia de "inmigrantes conectados con crímenes".

Sólo dos alguaciles del condado Washington recibirán el entrenamiento federal y su responsabilidad principal será la de convertirse en el "punto de contacto" entre la cárcel y los investigadores cuando haya que determinar si un detenido está legalmente en el país o no.

"Va a significar mucho trabajo extra pero va a valer la pena. Ha sido un desafío determinar la situación inmigratoria de las personas", comentó Smith.

En un comunicado, el senador Hatch calificó al acuerdo como "un importante paso adelante para pavimentar el camino para una creciente coordinación entre el ICE y las autoridades locales para detener y deportar a inmigrantes ilegales que cometen crímenes y que perturban la seguridad de nuestros vecindarios".

Critican la medida

Sin embargo, no todos están de acuerdo con este tipo de convenios.

Para Chris Burbank, jefe de policía de Salt Lake City, la cooperación de la policía con autoridades federales desvía recursos que de otra manera se usarían para actividades locales y abre las puertas a potenciales actitudes racistas.

publicidad

Para Burbank, este tipo de acuerdos "resulta perjudicial para la manera en la que opera la policía".

Sin embargo, la ley SB08-81 sobre reforma migratoria en Utah, ya aprobada pero que entrará en vigor en julio del 2009, pide que los condados firmen estos convenios con las autoridades federales, por lo que varios de ellos, anticipándose a la implementación de la ley, ya han comenzado ese proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad