publicidad

Urgen la reforma migratoria

Urgen la reforma migratoria

Los alcaldes de NY y Los Ángeles, así como directivos de corporaciones apoyan la reforma migratoria comprensiva.

Urgen la reforma migratoria d29bf2b3185d450cac7a8801379b209d.jpg

Divulgan alianza

NUEVA YORK - Los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg, y de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, así como directivos de corporaciones como Boeing, Disney y Hewlett Packard, abogaron por una reforma migratoria que incluya proporcionar un estatus legal a los indocumentados que viven en Estados Unidos.

Bloomberg anunció este jueves en Nueva York la iniciativa "Alianza por una nueva economía estadounidense", que contempla la reforma de la inmigración como solución para reanimar la economía estadounidense y busca que se sumen a ella las grandes empresas y los alcaldes de las grandes ciudades del país.

"Los inmigrantes han sido siempre una parte esencial de la fortaleza económica de Estados Unidos", afirmó el alcalde neoyorquino, quien agregó que "esta coalición busca un cambio en nuestra política migratoria actual, que está erosionando nuestra economía y amenaza nuestra posición como líder mundial".

publicidad

Asimismo, Bloomberg dijo que muchas de las empresas que se están formando lo hacen fuera de este país, y con ello se llevan los puestos de trabajo creados "porque muchos empresarios no obtienen las tarjetas verdes (permisos de trabajo) que se necesitan aquí".

"Hay que romper el punto muerto legislativo que al respecto hay en el Congreso, si Estados Unidos quiere ser competitivo en el siglo XXI" sentenció Bloomberg.

Aumentar la presión

Por su parte, el presidente y fundador de News Corporation, Rupert Murdoch, señaló que "hay que aumentar la presión sobre los congresistas" y mostrar a la opinión pública estadounidense los beneficios que aportan los trabajadores migrantes.

Además de Murdoch, también participarán en esa alianza los presidentes de Hewlett Packard, Mark Hurd; de Walt Disney, Robert Iger; de la cadena de hoteles Marriott, J.W. Marriott y de Boeing, Jim McNerney.

A los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles, se suman los de San Antonio (Texas), Phoenix (Arizona) y Filadelfia (Pensilvania).

"El ingenio estadounidense es producto de la apertura y diversidad de esta sociedad. Los inmigrantes han hecho de Estados Unidos el líder mundial en negocios, ciencia, educación e innovación", subrayó el magnate de los medios de comunicación de origen australiano.

¿Qué opina del apoyo de los alcaldes de NY y Los Angeles y de los empresarios a la reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad

Cambio de política

Murdoch recordó su condición de inmigrante en Estados Unidos y su convencimiento de que este país "puede y debe adoptar una nueva política migratoria que permita cumplir con las necesidades de empleo, proporcione una vía legal para los residentes indocumentados y ponga fin a la inmigración ilegal".

Según recientes estudios sobre ese sector de la población, el 25% de las empresas tecnológicas creadas en los últimos diez años tienen a un inmigrante como su fundador, además, ellos generan cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

También, dichas compañías fundadas por inmigrantes en Estados Unidos han creado más de 400.000 puestos de trabajo desde 1990.

Se calcula que en Estados Unidos hay 12 millones de trabajadores inmigrantes sin documentos legales.

Sueño americano

El presidente de Walt Disney, Robert Iger, dijo que la inmigración "es nuestra gran fortaleza como nación y también es crítica para el crecimiento económico".

Al tiempo, agregó que para seguir siendo competitivos se necesita de una reforma migratoria que "invite a la gente a contribuir a su propio sueño americano".

Por su parte, el presidente de la cadena de hoteles Marriott, J.W. Marriott, admitió que sin los trabajadores inmigrantes "no podríamos operar nuestros hoteles en Estados Unidos. En algunos de ellos sus trabajadores hablan hasta 50 idiomas diferentes, y esa diversidad es la que nos representa en el mundo".

publicidad

Escenario con futuro

Las empresas involucradas en esta alianza que lidera el alcalde Bloomberg, muy crítico con las actuales políticas migratorias de Estados Unidos, emplean a unas 800,000 personas y generan ventas anuales superiores a los $260,000 millones.

Los alcaldes de Nueva York, San Antonio, Phoenix, Filadelfia y Los Ángeles representan a una población de 16 millones de personas.

"Tenemos que colocar el debate sobre la inmigración en el escenario político y llevarlo a la arena de las políticas públicas", afirmó el alcalde de San Antonio, Julián Castro.

"Para lograr el éxito económico en el siglo XXI, Estados Unidos tiene que equilibrar su seguridad en la frontera con la realidad de nuestra población laboral y el espíritu de innovación empresarial que hace importante a este país", agregó Castro.

Planes estancados

La reforma de las políticas migratorias es una constante demanda de los líderes y de la comunidad hispana en Estados Unidos, sin embargo en la actualidad, se encuentra paralizada en el Congreso.

Durante la campaña presidencial 2008, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió impulsar una reforma sobre este tema en su primer año de mandato.

El compromiso no ha sido cumplido. La Casa Blanca y el Congreso se justifican indicando que ha habido otros temas de mayor interés en la agenda, entre ellos la crisis económica y el debate de la reforma de salud.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad