publicidad
.

Urge una reforma migratoria, dice diario The Washington Post logo-notici...

La acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre, frena tempotalmente las deportaciones de millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes.

Urge una reforma migratoria, dice diario The Washington Post

Urge una reforma migratoria, dice diario The Washington Post

Un prestigioso diario estadounidense urgió al Congreso a que apruebe cuanto antes una reforma migratoria justa y comprensiva.

La acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de novi...
La acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre, frena tempotalmente las deportaciones de millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes.

Pero advierte que previo a cualquier debate en el Congreso, demócratas y republicanos deben estar dispuestos a ceder

Un prestigioso diario estadounidense urgió al Congreso y a la Administración del presidente Barack Obama a que aprueben cuanto antes una reforma migratoria comprensiva que permita la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

El periódico The Washington Post dijo en un editorial que tras la reelección del presidente Barack Obama para un segundo mandato de cuatro años el martes de la semana pasada, los republicanos están desesperados por detener su “caída libre” con los votantes hispanos y que para ello deben “llegar a un acuerdo sobre la reforma migratoria” con los demócratas.

publicidad

Sin embargo, advirtió que se trata de un “tema difícil” en la negociación tanto al interior del Partido Republicano como en las posteriores pláticas con sus adversarios políticos en ambas cámaras del Congreso.

¿Escucharán los demócratas y los republicanos las presiones para que se pongan de acuerdo y aprueben una reforma migratoria? Participe en el Foro de Inmigración.

Menos de una semana después

El llamado a reparar el tema migratorio ocurre a menos de una semana de los comicios del martes que le dieron una holgada victoria a Obama, y en momentos en que dos legisladores anunciaron que retomaban conversaciones suspendidas en marzo de 2010 y que versan sobre un anteproyecto para legalizar a indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales y hablen inglés, entre otros requisitos.

Los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), debatieron entre mediados de 2009 y marzo de 2010 un proyecto que nunca llegó a manos del pleno. La iniciativa se vio truncada cuando el republicano abandonó las pláticas para sumarse a la estrategia de su partido con miras a las elecciones de medio tiempo que le permitió a la oposición recuperar el control de la Cámara de Representantes con un discurso antiinmigrante.

The Washington Post dijo que Mitt Romney tuvo que aprender que 11 millones de indocumentados no se "autodeportarán” y que dos tercios de ellos forman parte de la fuerza laboral activa de Estados Unidos. En enero, cuando los republicanos arrancaron las primaras del partido para elegir al candidato presidencial, Romney propuso un plan de autodeportaciones para los 11 millones de indocumentados y advirtió que de llegar a la Casa Blanca vetaría el DREAM Act si lo aprueba el Congreso.

publicidad
De ser aprobada en estos momentos una reforma migratoria, las arcas del servicio de inmigración estadounidense recibirían más de 37 mil millones.

Años de espera

El diario dijo además que la mayoría de los indocumentados que aguarda una reforma migratoria “ha estado en este país durante una década o más” y que algunos “tienen hijos nacidos aquí, que son ciudadanos estadounidenses”.

“Ellos son un pilar de la economía estadounidense” y merecen una “solución justa y razonable es que les conceda un camino a la ciudadanía”, apuntó el periódico.

El matutino previno que para alcanzar un acuerdo bipartidista los republicanos deberán primero lidiar con la hostilidad y el rechazo al tema de la legalización de los indocumentados -que el ala ultraconservadora denomina “amnistía”- y que el gobierno debe contribuir con la eliminación de la amenaza de deportación para aquellos inmigrantes sin papeles que no tienen antecedentes criminales.

En los primeros tres años fiscales de la administración Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) batió récords sucesivos de deportaciones: 389,834 en el 2009, 392,862 en el 2010 y 396,906 en el 2011. Entre el 1 de octubre de 2011 y el 27 de agosto de 2012, el DHS ha deportado a 366,292 y todo indica, de acuerdo con las proyecciones, que se volverá a romper un récord.

El año fiscal estadounidense termina el 30 de septiembre.

publicidad

Aumentaría la seguridad

La reforma migratoria y la legalización de aquellos inmigrantes que reúnan los requisitos de seguridad podrán “llevar una vida abierta y segura” en Estados Unidos, dijo el diario.

The Washington Post también señaló que sin un acuerdo bipartidista previo que elimine los puntos de desavenencias entre demócratas y republicanos, las dos partes tienen pocas probabilidades de resolver el asunto, y anticipó que para conseguir un avance los demócratas deberán estar preparados para aceptar recomendaciones que provengan de los demócratas, en particular el tema de la verificación de empleo.

Agregó que la reforma migratoria también deberá incluir cambios en las prioridades de la inmigración legal, sobre todo aquellas que se relacionan con traer trabajadores cualificados y estudiantes que reciben títulos avanzados en universidades estadounidenses (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Y precisó que las empresas deben tener un acceso oportuno a un número suficiente de trabajadores temporales y agrícolas, un tema que también debe ser resuelto de manera bipartidista.

El diario escribió además que uno de los puntos clave en el debate de la reforma migratoria será quién se adjudicará el crédito o la derrota, y que en estos momentos, después de los comicios del martes 6 de noviembre, los republicanos temen que las conversaciones o los acuerdos “simplemente consoliden la ventaja electoral demócrata” y que ello puede entorpecer cualquier tipo o clase de acuerdo anticipado.

publicidad

The Washington Post finalizó diciendo que tanto demócratas como republicanos deben entender que la mayoría de los estadounidenses desea que el sistema roto de inmigración sea reparado cuanto antes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.