publicidad

Univision reporta las redadas

Univision reporta las redadas

Univision presenta un programa especial sobre deportaciones y los derechos de los indocumentados en EU.

Pesadilla en aumento

La Cadena Univision transmitirá este jueves (26 de julio) a las 10 p.m. (tiempo del Este) "Retratos de los invisibles", un reportaje especial sobre el difícil mundo en el que viven millones de indocumentados en Estados Unidos y las redadas del servicio de inmigración.

Arrestados sí pueden defenderse

Los presentadores del Noticiero Univision Jorge Ramos y María Elena Salinas entrevistaron a víctimas y familiares de inmigrantes detenidos y deportados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés), una de las 23 agencias que integran el departamento de Seguridad Nacional (DHS).

También visitaron los lugares donde los inmigantes sobreviven y trabajan, donde luchan día a día por alcanzar el sueño americano.

Las cámaras de Univision siguieron de cerca cómo son ejecutadas las redadas, quiénes las llevan a cabo, el nerviosismo de los detenidos, el miedo, el llanto y la desesperanza de trabajadores, muchos de ellos "sin papeles".

El reportaje se transmite una semana después de la publicación de un informe de  Human Rights Watch en el que denunció que la política migratoria de Estados Unidos - en particular las deportaciones- ha producido una grave división familiar en el país.

El Consejo Nacional de la Raza, a su vez, anunció que reune evidencias concretas sobre abusos y redactará un informe en el cual denunciará que las redadas que ejecuta el DHS violan leyes federales, estatales e incluso la Constitución de Estados Unidos.

publicidad

Por qué un especial

"Retratos de los invisibles" surgió tras el pánico que las redadas provocaron en escuelas, barrios y centros de trabajo mientras el Congreso debatía una reforma migratoria.

Más de 186 mil extranjeros, la mayoría latinoamericanos, han sido arrestados y expulsados del país en el último año y las deportaciones continuarán, según confirmó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), agencia federal encargada de hacer cumplir la ley de inmigración.

En "Retratos invisibles" ICE destacó que los operativos que lleva a cabo permitieron, en el año fiscal 2006, el mayor número de arrestos en mucho tiempo, cifra siete veces mayor que la registrada en 2002.

Para el gobierno el mensaje está claro: no hay lugar donde ocultarse.

Consecuencias nefastas

"Retratos invisibles" no sólo muestra el trabajo del gobierno federal, sino también las consecuencias del mayor número de redadas ejecutadas en las últimas décadas en Estados Unidos: dolor, amargura, familias destruidas, niños abandonados y esperanzas marchitas.

Se estima que de los 4 millones de niños que nacieron en Estados en la última década, uno de sus padres ha sido víctima de las deportaciones, y algunos progenitores deben hacer frente a la decisión de dejar a sus niños aquí o enviarlos a países que no conocen, que nunca han sentido, que nunca imaginaron.

publicidad

El especial "Retratos de los invisibles" muestra el drama que afecta a millones de seres humanos y, lo más importante, da a conocer cuáles son los derechos de los indocumentados en Estados Unidos.

"Retratos de los invisibles", con Jorge Ramos y María Elena Salinas, este jueves a partir de las 10 p.m. (tiempo del Este de Estados Unidos) por su Cadena Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad