publicidad

Universidad construirá muro

Universidad construirá muro

Tras un acuerdo con el gobierno, una universidad de Texas diseñará su propio muro para frenar a los indocumentados.

Alcanzaron acuerdo judicial

McALLEN - Una universidad del sur del estado de Texas tiene 10 días de plazo para ganarle una importante batalla al gobierno de Washington: diseñar una nueva cerca fronteriza que sea intimidatoria para los inmigrantes indocumentados y que al mismo tiempo no rompa con la estética de su hermoso campus, reportó The Associated Press.

La Universidad de Texas, en Brownsville, y el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) formalizaron un acuerdo que presentaron ante un juez federal la semana pasada, terminando así con el intento gubernamental de retirar parte del terreno para construir la cerca fronteriza.

El acuerdo fue firmado y presentado el martes ante la Corte Federal de Distrito en Brownsville, con lo cual terminó un juicio entre la universidad y el gobierno.

La universidad demandó al gobierno para detener la construcción de la barrera por afectar sus intereses.

El acuerdo alcanzado, sin embargo, establece que el diseño deberá ser aprobado por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos.

Condiciones de Washington

The Associated Press detalló que el acuerdo entre las partes establece que la barrera que diseñará la universidad deberá "incorporar características que impidan escalarla, hacer túneles o colocarse encima de ella, y también deberá transmitir una imagen de impenetrabilidad".

La universidad estimó que la solución negociada con el gobierno en las cortes fue una gran victoria, y que también beneficiará a su institución hermana, el Colegio Sur de Texas.

publicidad

La escuela construirá la cerca en el mismo lugar donde ya existe una protección, sin sacrificar parte de su terreno y con la posibilidad de mantener abierto el camino a su campo de golf.

Especificaciones técnicas

El tramo de la cerca que construirá la universidad, en caso de ser aprobada por la Patrulla Fronteriza, tendrá 3.5 metros (10 pies) de alto y no los 4.5 a 5.5 metros (15-18 pies) que el gobierno construye en otras zonas de la frontera entre Estados Unidos y México.

Las característica contra túneles será posible con una barra de concreto que tendrá 46 centímetros (18 pulgadas) de profundidad y 20 centímetros (ocho pulgadas) de ancho.

La universidad también acordó instalar sensores electrónicos en la cerca que estarán conectados a los monitores de la Patrulla Fronteriza por medio de fibras ópticas.

También colocará al menos tres cámaras para comunicar a la patrulla los movimientos ocurridos cerca de la valla, en tiempo real.

La licitación del tramo está prevista para el 15 de agosto, y la construcción deberá ser concluida el 31 de diciembre.

Historia del muro

Nueve semanas después de la cancelación del primer debate de la reforma migratoria en el senado, ambas cámaras del Congreso aprobaron (entre el 14 y el 28 de septiembre de 2006) la polémica Ley del Muro, proyecto basado en los contenidos de un plan de reforma restrictivo aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005.

publicidad

Según dijo Bush a finales de octubre de ese año, "esta ley hará nuestras fronteras más seguras (...) Tenemos la responsabilidad de proteger nuestras fronteras".

La Casa Blanca también anunció en esa fecha que el muro sería erigido a un costo inicial de $1,200 millones y que su construcción se centrará en las cercanías de zonas urbanas fronterizas para frenar el ingreso de indocumentados provenientes de territorio mexicano.

El muro es parte de...

En declaraciones dadas por el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, en 2006, la construcción del muro en la frontera es sólo parte de la solución del cruce ilegal.

El funcionario dijo que el proyecto fue complementado con una valla de alta tecnología paralela que está siendo construida por la empresa Boeing a un costo inicial de $2 mil millones.

Pero el muro virtual al que hizo referencia Chertoff en 2006 ha tenido problemas y en marzo su construcción sufrió retrasos, probablemente hasta 2011.

A finales de febrero se reportó que las demoras obedecen a problemas técnicos y que la primera fase del proyecto, conocida como P-28 y que se construyó en un tramo de la frontera de Arizona, sencillamente no funciona.

En junio, sin embargo, el plan fue reactivado por el DHS y ampliado a la frontera con Canadá.

El proyecto global

Según el propio Chertoff, tanto el muro de 700 millas (1,226 kms) aprobado por el Congreso en septiembre de 2006 como el proyecto que desarrolla Boeing Co, forman parte del plan SBInet, y que una vez levantado se transformará en la "frontera del siglo 21".

publicidad

SBInet es parte del plan de construcción de un muro en la frontera con México de 1,200 kilómetros de largo aprobado por el Congreso tras un fallido intento de reforma migratoria en 2006, el que fue bloqueado por el entonces liderazgo republicano.

La Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO) estimó en 2007 que el muro podría costar a los contribuyentes unos $30 mil millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad