publicidad
.

Una marcha en Washington busca revivir la reforma migratoria logo-notici...

Una marcha en Washington busca revivir la reforma migratoria

La marcha ha sido bautizada como Camino Americano: Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes.

Camino Americano: Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes

publicidad

Activistas buscan la aprobación en la cámara baja de una reforma migratoria integral que incluya una vía para alanzar la ciudadanía, en beneficio de 11.7 millones de inmigrantes indocumentados, cifra actualizada por el Pew Hispanic Center.


¿Cuándo se logrará un acuerdo de reforma migratoria?

Por ello, han citado a miles de activistas e inmigrantes asistirán a un concierto y marcha en la capital estadounidense este martes, a fin de mantener la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.

La marcha ha sido bautizada como Camino Americano: Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes.

Los Tigres del Norte, Lilia Downs y Olga Tañón están presentes

El concierto, en el que participarán Los Tigres del Norte, activo defensor de la reforma migratoria, así como las cantantes Lila Downs y Olga Tañón, darán el banderazo de salida para la marcha, en la zona conocida como 'Mall' en el centro de Washington.

Y es que estos famosos artistas esperan convencer al Congreso estadounidense de aprobar una reforma migratoria en el concierto en el que van a interpretar una veintena de canciones propias sobre la realidad de los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin papeles.

Jorge Hernández, integrante de Los Tigres del Norte, dijo que van a subir al escenario "como un compromiso para devolver a nuestra gente todo el apoyo que nos han brindado", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.

"Es la primera vez que vamos a ofrecer un concierto dedicado completamente a la inmigración ilegal. Es muy interesante y estamos muy entusiasmados, dijo el integrante de Los Tigres del Norte, en declaraciones a la agencia AP.

De hecho recordó que los cinco integrantes del grupo quedaron de manera irregular en Estados Unidos cuando alguien que los llevó a trabajar a San José, California, los abandonó en 1968 cuando "aún éramos niños  y ni hablábamos inglés", dijo a la AP.

"Eso es lo más bonito, hay que agradecer esos obstáculos que uno tiene porque te obligan a superarte", señaló.

Por su parte la cantautora mexicano-estadounidense Lila Downs, quien acompañará a Los Tigres en escena, indicó que "los paisanos que trabajan en construcción, en las cocinas y las cosechas, son como el cimiento de la esta gran nación. Como artista y ser humano, este es nuestro momento de salir de las sombras".

Por la dignidad y el respeto de los inmigrantes

Luego del concierto, los asistentes marcharán al Congreso a fin de llamar la atención de la Cámara de Representantes, que pospuso la acción legislativa para la reforma al sistema migratorio y dejó varada la iniciativa aprobada en junio pasado.

El concierto busca cerrar en la capital estadounidense una semana de actividades celebradas a lo largo del país.

publicidad

Sin embargo, la marcha se llevará a cabo cuando la atención de los medios está centrada en la crisis que atraviesa el gobierno con el cierre parcial de instituciones y el aumento al techo de deuda.


Aún así, los organizadores de Americano: el Concierto por la Dignidad y Respeto del Inmigrante” esperan la llegada de al menos 30 mil asistentes a la marcha.

Por su parte, líderes evangelistas realizarán una protesta también en el Congreso para “denunciar” el cierre del gobierno y subrayar la urgencia de la reforma migratoria, mientras alrededor de mil 100 personas son deportadas a diario.

Asimismo, apuntaron que buscan “confrontar a los congresistas con historias de la separación de las familias y demandarles coraje moral a los líderes en el Congreso.

Analistas indican que de no retomarse el tema de la reforma migratoria hasta antes de fin de año, sería difícil que un proyecto legislativo tuviera el apoyo necesario durante 2014, cuando varios legisladores defenderán sus escaños en las elecciones de medio término.

El Congreso de EEUU mantiene un limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se han negado a debatir el proyecto de reforma migratoria aprobado en  junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización para los inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos que debes saber previo a la jornada 33 de la Bundesliga
Te presentamos algunos números que debes saber previo a una nueva jornada del fútbol alemán.
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.