publicidad
.

Una guerra en Siria mataría la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216...

El congresista demócrata de Nueva York, José Serrao.

Una guerra en Siria mataría la reforma migratoria

Una guerra en Siria mataría la reforma migratoria

Un congresista demócrata dijo que Estados Unidos no puede convertirse en "el policía del mundo" y menos aún entrar en otra guerra.

El congresista demócrata de Nueva York, José Serrao.
El congresista demócrata de Nueva York, José Serrao.

El repentino cambio de escenario en el Congreso aumentó las preocupaciones y los miedos

Un congresista demócrata dijo que “lo peor que le pudiera pasar a la reforma (migratoria), y otros temas importantes para los obreros y la nación, es entrar en una guerra en Siria”.

El legislador demócrata de Nueva York, José Serrano, habló con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision y advirtió que las guerras “se usan como excusa” para “no tocar otros temas”.

Las declaraciones de Serrano ocurren en momentos en que el Congreso tiene en agenda la situación en el país árabe, el debate del presupuesto y detrás de ellos el futuro de los 11 millones de indocumentados.

A comienzos de semana el Congreso iba a decidir si respaldaba o no una acción militar de Estados Unidos contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto y que dejó un saldo de 1,429 muertos, entre ellos 426 niños.

publicidad

La votación se postergó luego que Rusia presentara un plan para que Siria entregue su arsenal químico al control internacional, iniciativa que Washington y Moscú revisan en estos momentos en Ginebra, Suiza, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Administración del presidente Barack Obama responsabiliza al régimen de Bashar al-Assad de haber ordenado el uso de gas sarín contra población civil durante una guerra civil que ya dilata por tres años y ha dejado más de 100 mil muertos y 2 millones de refugiados. El régimen de Damasco niega las acusaciones y responsabiliza a los rebeldes del ataque, entre quienes se encuentran milicianos de la red terrorista Al Qaeda.

Un “gran dolor”

Serrano dijo además que sentía un “gran dolor” por el retraso en el debate de la reforma migratoria y lamentó que los grandes temas, como la guerra, “acaparan todo el momento, todos los recursos, toda la imaginación de los congresistas”.

“Yo diría que lo peor que le pudiera pasar a la nación americana seria la guerra”, reiteró.

A finales de junio el Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011. El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes debate su propia versión, un plan fraccionado con énfasis en la seguridad fronteriza.

publicidad

El pleno y el Comité Judicial han aprobado al menos cinco enmiendas. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, en la actualidad una falta de carácter civil.

A principios de agosto el presidente del Comité Judicial de la Cámara, el republicano Bob Goodlatte (Virginia), dijo en el programa Al Punto que esa instancia legislativa tomará “todas las medidas” para un debate por pedazos de la reforma a las leyes de inmigración estadounidenses. “Lo que nos gustaría hacer es resolver las tres áreas principales: inmigración legal, ejecución de la ley y la búsqueda de la condición jurídica adecuada para las personas que no están aquí legalmente”.

A la pregunta si habrá una reforma migratoria antes de finales de año, Goodlatte dijo que no lo sabía. Y señaló que antes de pensar en el calendario “más importante es hacer las cosas bien. Y nos estamos asegurando de que lo estamos haciendo, no de la manera en que lo hizo el Senado”, apuntó.

A su vez, el también legislador republicano, Raúl Labrador, indicó la semana pasada, también en Al Punto, que la situación en Siria y el presupuesto “acortaron” el tiempo para el debate de la reforma migratoria.

El congresista advirtió que si no se aprueba en lo que queda de 2013 “no va a suceder en el 2014” (porque se trata de un año electoral) y “eso significa que vamos a tener que esperar hasta el 2015”.

publicidad

Contra la guerra

Sobre la situación en Siria, Serrano dijo que “esta guerra se me parece mucho a aquel debate que hubo antes de Irak, donde se nos prometió que no iban a ir tropas, que simplemente iba a ser un ataque de bombas que iba a terminar en un tiempo corto. O sea, todo lo que oí y que después resultó no ser verdad, es lo que estoy oyendo ahora”.

El legislador de Nueva York también señaló que Estados Unidos tiene “una situación muy difícil” y apuntó que “se ha comprobado últimamente que invadir países, eso a veces de creer que está arreglando uno la situación la hace peor que la que está. Por eso yo siempre estoy por el campo diplomático”.

Serrano subrayó que “aunque entiendo el horror de lo que éste señor (al-Assad) ha hecho en su país contra su propia gente, entiendo la necesidad de buscar la paz siempre”.

“Es muy importante para mí, hemos perdido miles y miles de soldados americanos, hombres y mujeres peleando en contra de Al Qaeda y ahora sabemos que algunos de los insurgentes son miembros de Al Qaeda. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Ir a darle más fuerza a Al Qaeda, que hemos peleado por 12 años en contra de ellos?”, preguntó.

Al Qaeda (La Base) es la organización terrorista creada por el disidente saudita Osama bin Laden, principal responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

publicidad

Las evidencias

En cuanto a las evidencias presentadas por la Casa Blanca para inculpar al régimen de Al-Assad como responsable del ataque con armas químicas del 21 de agosto, Serrano dijo que “es suficiente para que el mundo se mueva a buscar formas diplomáticas, formas de presiones para hacer el cambio necesario. Pero nunca veo necesario atacar a otro país, porque lo que eso crea son grandes problemas”.

“Por ejemplo, ya sabemos que Irán responde si atacamos. Entonces qué pasa si Irán ataca a otro país. No podemos quedarnos afuera, tenemos que entrar en guerra contra Irán. Y si otro país dice que respalda a Siria y se envuelve, no podemos quedarnos afuera. Entonces el temor mío, lo hablo por experiencia, es que estas guerras nunca son exactamente lo que creemos”, explicó.

Existía un tiempo donde se creía “que alguien que se podía rendir en una guerra. Pero hoy en día son tantos grupos terroristas envueltos en estas guerras civiles, que no hay nadie que se rinda en la guerra, sino que la guerra sigue para siempre hasta que uno se retire”, comentó.

Serrano dijo que no era el único congresista que se opone a la guerra en Siria, que la mayoría de los estadounidenses piensan lo mismo. “Estamos cansados emocionalmente de dos guerras que todavía no han terminado. ¿Cómo entrar en una tercera guerra? Por último, en sí con la economía como está, ¿cómo vamos a pagar por esta guerra?

publicidad

El policía del mundo

Durante la entrevista, Ramos citó lo dicho la semana pasada en Al Punto por el republicano Labrador, quien dijo estar preocupado de que Estados Unidos se convierta en “el policía del mundo”. “Creo que ideológicamente ustedes dos están en los extremos y me sorprende mucho que la posición de ustedes dos es votar en contra de la guerra. ¿Cree usted lo mismo, que Estados Unidos no debe ser el policía del mundo?”, preguntó.

“Igualito, igualito”, respondió Serrano. “Una vez esa frase era una frase liberal, digamos de izquierda. Hoy en día es una frase de americanos que creemos, en general, de que dos guerras a la misma vez, tres guerras, sería una locura y nosotros no podemos ser el policía del mundo”.

“Eso no quiere decir que no tenemos una responsabilidad  de ayudar a la humanidad, pero hay diferentes formas de hacerlo. Y cuando uno entra en la guerra, las primeras bombas que caen, no tenemos seguridad de que esas bombas no vayan a caer por desgracia sobre un hospital, sobre niños, sobre ancianos. Nunca es tan fácil como se presenta. Siempre uno presenta a los militares como algo rápido, ligero y que se va a lograr su propósito y nunca termina siendo así”, concluyó.

Vea la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo al congresista José Serrano este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.