publicidad
.

Una guerra en Siria mataría la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216...

El congresista demócrata de Nueva York, José Serrao.

Una guerra en Siria mataría la reforma migratoria

Una guerra en Siria mataría la reforma migratoria

Un congresista demócrata dijo que Estados Unidos no puede convertirse en "el policía del mundo" y menos aún entrar en otra guerra.

El congresista demócrata de Nueva York, José Serrao.
El congresista demócrata de Nueva York, José Serrao.

El repentino cambio de escenario en el Congreso aumentó las preocupaciones y los miedos

Un congresista demócrata dijo que “lo peor que le pudiera pasar a la reforma (migratoria), y otros temas importantes para los obreros y la nación, es entrar en una guerra en Siria”.

El legislador demócrata de Nueva York, José Serrano, habló con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision y advirtió que las guerras “se usan como excusa” para “no tocar otros temas”.

Las declaraciones de Serrano ocurren en momentos en que el Congreso tiene en agenda la situación en el país árabe, el debate del presupuesto y detrás de ellos el futuro de los 11 millones de indocumentados.

A comienzos de semana el Congreso iba a decidir si respaldaba o no una acción militar de Estados Unidos contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto y que dejó un saldo de 1,429 muertos, entre ellos 426 niños.

publicidad

La votación se postergó luego que Rusia presentara un plan para que Siria entregue su arsenal químico al control internacional, iniciativa que Washington y Moscú revisan en estos momentos en Ginebra, Suiza, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Administración del presidente Barack Obama responsabiliza al régimen de Bashar al-Assad de haber ordenado el uso de gas sarín contra población civil durante una guerra civil que ya dilata por tres años y ha dejado más de 100 mil muertos y 2 millones de refugiados. El régimen de Damasco niega las acusaciones y responsabiliza a los rebeldes del ataque, entre quienes se encuentran milicianos de la red terrorista Al Qaeda.

Un “gran dolor”

Serrano dijo además que sentía un “gran dolor” por el retraso en el debate de la reforma migratoria y lamentó que los grandes temas, como la guerra, “acaparan todo el momento, todos los recursos, toda la imaginación de los congresistas”.

“Yo diría que lo peor que le pudiera pasar a la nación americana seria la guerra”, reiteró.

A finales de junio el Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011. El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes debate su propia versión, un plan fraccionado con énfasis en la seguridad fronteriza.

publicidad

El pleno y el Comité Judicial han aprobado al menos cinco enmiendas. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, en la actualidad una falta de carácter civil.

A principios de agosto el presidente del Comité Judicial de la Cámara, el republicano Bob Goodlatte (Virginia), dijo en el programa Al Punto que esa instancia legislativa tomará “todas las medidas” para un debate por pedazos de la reforma a las leyes de inmigración estadounidenses. “Lo que nos gustaría hacer es resolver las tres áreas principales: inmigración legal, ejecución de la ley y la búsqueda de la condición jurídica adecuada para las personas que no están aquí legalmente”.

A la pregunta si habrá una reforma migratoria antes de finales de año, Goodlatte dijo que no lo sabía. Y señaló que antes de pensar en el calendario “más importante es hacer las cosas bien. Y nos estamos asegurando de que lo estamos haciendo, no de la manera en que lo hizo el Senado”, apuntó.

A su vez, el también legislador republicano, Raúl Labrador, indicó la semana pasada, también en Al Punto, que la situación en Siria y el presupuesto “acortaron” el tiempo para el debate de la reforma migratoria.

El congresista advirtió que si no se aprueba en lo que queda de 2013 “no va a suceder en el 2014” (porque se trata de un año electoral) y “eso significa que vamos a tener que esperar hasta el 2015”.

publicidad

Contra la guerra

Sobre la situación en Siria, Serrano dijo que “esta guerra se me parece mucho a aquel debate que hubo antes de Irak, donde se nos prometió que no iban a ir tropas, que simplemente iba a ser un ataque de bombas que iba a terminar en un tiempo corto. O sea, todo lo que oí y que después resultó no ser verdad, es lo que estoy oyendo ahora”.

El legislador de Nueva York también señaló que Estados Unidos tiene “una situación muy difícil” y apuntó que “se ha comprobado últimamente que invadir países, eso a veces de creer que está arreglando uno la situación la hace peor que la que está. Por eso yo siempre estoy por el campo diplomático”.

Serrano subrayó que “aunque entiendo el horror de lo que éste señor (al-Assad) ha hecho en su país contra su propia gente, entiendo la necesidad de buscar la paz siempre”.

“Es muy importante para mí, hemos perdido miles y miles de soldados americanos, hombres y mujeres peleando en contra de Al Qaeda y ahora sabemos que algunos de los insurgentes son miembros de Al Qaeda. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Ir a darle más fuerza a Al Qaeda, que hemos peleado por 12 años en contra de ellos?”, preguntó.

Al Qaeda (La Base) es la organización terrorista creada por el disidente saudita Osama bin Laden, principal responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

publicidad

Las evidencias

En cuanto a las evidencias presentadas por la Casa Blanca para inculpar al régimen de Al-Assad como responsable del ataque con armas químicas del 21 de agosto, Serrano dijo que “es suficiente para que el mundo se mueva a buscar formas diplomáticas, formas de presiones para hacer el cambio necesario. Pero nunca veo necesario atacar a otro país, porque lo que eso crea son grandes problemas”.

“Por ejemplo, ya sabemos que Irán responde si atacamos. Entonces qué pasa si Irán ataca a otro país. No podemos quedarnos afuera, tenemos que entrar en guerra contra Irán. Y si otro país dice que respalda a Siria y se envuelve, no podemos quedarnos afuera. Entonces el temor mío, lo hablo por experiencia, es que estas guerras nunca son exactamente lo que creemos”, explicó.

Existía un tiempo donde se creía “que alguien que se podía rendir en una guerra. Pero hoy en día son tantos grupos terroristas envueltos en estas guerras civiles, que no hay nadie que se rinda en la guerra, sino que la guerra sigue para siempre hasta que uno se retire”, comentó.

Serrano dijo que no era el único congresista que se opone a la guerra en Siria, que la mayoría de los estadounidenses piensan lo mismo. “Estamos cansados emocionalmente de dos guerras que todavía no han terminado. ¿Cómo entrar en una tercera guerra? Por último, en sí con la economía como está, ¿cómo vamos a pagar por esta guerra?

publicidad

El policía del mundo

Durante la entrevista, Ramos citó lo dicho la semana pasada en Al Punto por el republicano Labrador, quien dijo estar preocupado de que Estados Unidos se convierta en “el policía del mundo”. “Creo que ideológicamente ustedes dos están en los extremos y me sorprende mucho que la posición de ustedes dos es votar en contra de la guerra. ¿Cree usted lo mismo, que Estados Unidos no debe ser el policía del mundo?”, preguntó.

“Igualito, igualito”, respondió Serrano. “Una vez esa frase era una frase liberal, digamos de izquierda. Hoy en día es una frase de americanos que creemos, en general, de que dos guerras a la misma vez, tres guerras, sería una locura y nosotros no podemos ser el policía del mundo”.

“Eso no quiere decir que no tenemos una responsabilidad  de ayudar a la humanidad, pero hay diferentes formas de hacerlo. Y cuando uno entra en la guerra, las primeras bombas que caen, no tenemos seguridad de que esas bombas no vayan a caer por desgracia sobre un hospital, sobre niños, sobre ancianos. Nunca es tan fácil como se presenta. Siempre uno presenta a los militares como algo rápido, ligero y que se va a lograr su propósito y nunca termina siendo así”, concluyó.

Vea la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo al congresista José Serrano este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
PSV derrotó al Excelsior con gran actuación de Guardado
Los Granjeros siguen al acecho del liderato luego de vencer 3-1 al Excelsior con goles de Narsingh, De Jong y de Propper.
Goooolll!! Javier Antonio Orozco Peñuelas mete el balón y marca para Jaguares
Goooolll!! Javier Antonio Orozco Peñuelas mete el balón y marca para Jaguares on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.