publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla con su principal asesora, Valerie Jarrett, durante un evento en Washington DC.

Una asesora de Obama dice que Boehner se ha comprometido con la reforma migratoria

Una asesora de Obama dice que Boehner se ha comprometido con la reforma migratoria

Una asesora de B. Obama dice que el Speaker John Boehner se ha comprometido con la reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla con su principal as...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla con su principal asesora, Valerie Jarrett, durante un evento en Washington DC.

La principal asesora del presidente Barack Obama, Valerie Jarret, aseguró que el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), se ha comprometido con la Casa Blanca a tratar de aprobar una reforma migratoria que legalice a los indocumentados.

publicidad

Jarrett citó el compromiso en un discurso pronunciado ante un grupo de inversores y donantes políticos de élite en una conferencia organizada por SkyBridge en Las Vegas, Nevada, reportó el diario Las Vegas Review-Journal en su página digital.

Leer: ICE liberó a miles con antecedentes en 2013

Según la asesora, la Casa Blanca cree que el esfuerzo puede conseguir que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral este verano, antes de las elecciones de medio tiempo previstas para el primer martes de noviembre.

El viernes, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo Boehner y otros líderes republicanos fuera de la Casa de Representantes " han expresado gran interés en avanzar en la reforma migratoria", y que la Administración considera que ese interés es "alentador e indica un cierto movimiento entre los republicanos en apoyo hacia una reforma migratoria integral".

El grupo ‘Tea Party’ está apoyando una reforma migratoria /Univision

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde el 27 de junio del año pasado, cuando el Senado aprobó el proyecto bipartidista S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre del 2011.

Leer: La reforma migratoria del Tea Party Express

El liderazgo republicano encabezado por Boehner advirtió que no debatiría la iniciativa del Senado, que discutirían un proyecto propio y que lo harían por partes pero hasta ahora no han enviado ninguna iniciativa al pleno.

A finales de enero Boehner dio a conocer una lista de principios de la reforma migratoria que incluyó una vía de legalización similar a la contenida en el plan del Senado, pero a comienzos de febrero se retractó y dijo que no había condiciones para aprobar la reforma migratoria este año.

publicidad

Leer: Medina llama a seguir luchando por la reforma.

 

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto /Univision

Jarrett reiteró que Boehner dijo a la Administraciòn de Obama que le gustaría ver una reforma migratoria aunque muchos de los miembros del caucus republicano están en contra del proyecto de ley del Senado, sobre todo los que están alineados con el movimiento conservador Tea Party.

La asesora estimó que Boehner permitirá que un proyecto de ley de reforma migratoria integral o un paquete de proyectos de ley sean enviados a votación en el pleno después de las elecciones primarias, reportó el diario.

Leer: Redada silenciosa en Washington.  

"Creo que tenemos una ventana este verano, entre ahora y agosto, para conseguir que se haga algo", dijo Jarrett. "Tenemos un compromiso por parte de Speaker Boehner, quien está muy frustrado con su comité.", agregó.

publicidad

La Casa Blanca insiste en que la reforma migratoria beneficiará a la economía de Estados Unidos con aproximadamente $1,4 mil millones en los próximos 20 años. También resalta importantes beneficios en la industria de alta tecnología y al sector agrícola.

 

¿Cómo es el viaje de los deportados de vuelta a Centroamérica? /Univision

Jarrett dijo además que los contadores de votos en el Congreso han señalado que “una reforma migratoria sería fácilmente aprobada por la Cámara encabezada por el Partido Republicano” y que se trata de una oportunidad “que debemos aprovechar… El proyecto de ley S. 744 del Senado pasaría hoy en el pleno de la Cámara".

Leer: Obama vuelve a presionar la reforma

El comentario hizo referencia al proyecto H.R. 15 que los demócratas entregaron el 8 de octubre del año pasado y que se basa en el plan S. 744 con cambios en una polémica enmienda republicana de seguridad.

El H.R. 15 cuenta con el respaldo de unos 199 congresistas, entre ellos tres republicanos. Para ser aprobado se necesitan 218 votos y los demócratas solo tienen 201.

publicidad

En marzo la minoría encabezada por Nancy Pelosi (California) presentó una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno a favor del proyecto de ley H.R. 15. La medida necesita un mínimo de 218 firmas y a la fecha sólo ha recolectado 193. Ningún republicano ha votado a favor de la petición.

Pese al estancamiento en el debate, Jarrett dijo que sentirse “muy alentado acerca de la reforma migratoria” y adelantó que en las próximas semanas habrá un aumento en la presión al liderazgo republicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad