publicidad
.

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria dem...

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria demócrata

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria demócrata

Jeff Denham, de California, se une al grupo que entregó el plan H.R. 15, que incluye la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Jeff Denham fue a Al Punto, con Jorge Ramos, y dijo que respalda un plan que legaliza a millones de indocumentados

Las cosas están cambiando en la Cámara de Representantes. Los demócratas ya no están solos empujando un plan de reforma migratoria que legaliza a los indocumentados. Un republicano rompió filas y fue a Al Punto, con el periodista Jorge Ramos, e hizo público su apoyo a un proyecto demócrata entregado a comienzos de octubre y que se basa en el plan S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio.

Jeff Denham (California), se convirtió de esta forma en el primero de los integrantes de la bancada republicana en renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales. También se convirtió en una punta de lanza para que otros republicanos sigan su ejemplo.

“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

Al Congreso le quedan menos de cinco semanas de trabajo para que concluya el período de sesiones 2013, unos 18 días efectivos. Denham reconoce que el tiempo apremia y que se debe hacer algo en el curso de 2013.

publicidad

“No es cuestión de riesgos, es cuestión de buscar una solución bipartidista, republicanos y demócratas unidos”, dijo el congresista de California. “Sí, yo soy el primer republicano que se une a este proyecto de ley que cubre todos los aspectos de inmigración, pero espero que otros republicanos también lo hagan”.

El plan demócrata

El proyecto al que se refirió Denham es el H.R 15 entregado la primera semana de octubre por un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California). Se trata de una versión mejorada que retiró una controversial enmienda republicana de seguridad fronteriza y la sustituyó por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.

La enmienda del Senado agregaba $30 mil millones a la seguridad de la frontera sur y recomendaba, entre otros, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas, un muro de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros.

La enmienda de la Cámara reduce considerablemente el presupuesto adicional para la seguridad de la frontera y ordena la creación de una comisión que supervisará el presupuesto y velará por el cumplimiento de los objetivos de vigilancia contenidos en el proyecto de ley.

publicidad

“Esto es un asunto candente”, dijo Denham sobre la reforma migratoria. “Tenemos que asegurarnos de tener a todo el país concentrado en este debate. Así es que mientras más republicanos tengamos, más demócratas se puedan unir en este proceso y vamos a tener la posibilidad de tener la aprobación de un proyecto” en el 2013.

La estrategia republicana

Tras la aprobación en el Senado del plan de reforma migratoria S. 744, el liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa, por partes, y ninguna de ellas garantiza la ciudadanía para los indocumentados.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado al menos cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con la seguridad en las fronteras.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó demás la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento y urgen a Boehner que levante las restricciones y envíe al pleno el plan presentado por el grupo liderado por Pelosi.

Boehner ha respondido que no tratará un plan “masivo” de reforma migratoria y que se mantiene la estrategia de debatirla por partes, tal y como los republicanos lo han hecho hasta ahora.

publicidad

Fuentes legislativas conocedoras del tema mostraron a Noticias Univision.com una lista con los nombres de 28 congresistas republicanos dispuestos a respaldar el plan demócrata. Entre ellos figura el nombre de Denham que, sumados a 195 demócratas (de los 201) reúnen el número suficiente de votos.

A puertas cerradas

Del respaldo de otros republicanos al plan, Denham dijo a Al Punto que “yo he hablado con más y más republicanos (para) que no vean esto como un problema republicano o (un problema) demócrata. Se deben concentrar en una solución. Ésta es una buena solución (el proyecto H.R. 15), una solución bipartidista. Y los retos que tenemos con el proyecto del Senado sobre la seguridad fronteriza los hemos conseguido en la Cámara. Así es que voy a seguir alentando a más republicanos a unirse”, señaló.

A la pregunta si Boehner era el principal responsable del freno a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, Denham dijo que esa versión no era verdad y señaló que, lamentablemente, el cronograma se trastocó por otros asuntos inesperados, entre ellos la situación en Siria, el cierre del gobierno y el debate sobre el techo de la deuda.

Adelantó la existencia de un compromiso del liderazgo encabezado por Boehner y que “vamos a tener audiencias y también un debate en la Cámara el próximo mes o algo así. Así es que la solución tiene que ser parte de eso”.

publicidad

Denham dijo además que pidió a los autores del plan H.R. 15 la incorporación de una enmienda que incorpora el alistamiento en las Fuerzas Armadas como “la senda mas rápida (para conseguir la ciudadanía) y eso va a ser parte del proyecto. Si alguien se quiere enlistarse tendrá un camino directo”, precisó.

El programa Al Punto de la cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, se transmite los domingos a partir de las 10 AM (hora del Este) / 1 PM (hora Pacífico).

publicidad
publicidad
Comentarios
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.