publicidad
.

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria dem...

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria demócrata

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria demócrata

Jeff Denham, de California, se une al grupo que entregó el plan H.R. 15, que incluye la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Jeff Denham fue a Al Punto, con Jorge Ramos, y dijo que respalda un plan que legaliza a millones de indocumentados

Las cosas están cambiando en la Cámara de Representantes. Los demócratas ya no están solos empujando un plan de reforma migratoria que legaliza a los indocumentados. Un republicano rompió filas y fue a Al Punto, con el periodista Jorge Ramos, e hizo público su apoyo a un proyecto demócrata entregado a comienzos de octubre y que se basa en el plan S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio.

Jeff Denham (California), se convirtió de esta forma en el primero de los integrantes de la bancada republicana en renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales. También se convirtió en una punta de lanza para que otros republicanos sigan su ejemplo.

“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

Al Congreso le quedan menos de cinco semanas de trabajo para que concluya el período de sesiones 2013, unos 18 días efectivos. Denham reconoce que el tiempo apremia y que se debe hacer algo en el curso de 2013.

publicidad

“No es cuestión de riesgos, es cuestión de buscar una solución bipartidista, republicanos y demócratas unidos”, dijo el congresista de California. “Sí, yo soy el primer republicano que se une a este proyecto de ley que cubre todos los aspectos de inmigración, pero espero que otros republicanos también lo hagan”.

El plan demócrata

El proyecto al que se refirió Denham es el H.R 15 entregado la primera semana de octubre por un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California). Se trata de una versión mejorada que retiró una controversial enmienda republicana de seguridad fronteriza y la sustituyó por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.

La enmienda del Senado agregaba $30 mil millones a la seguridad de la frontera sur y recomendaba, entre otros, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas, un muro de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros.

La enmienda de la Cámara reduce considerablemente el presupuesto adicional para la seguridad de la frontera y ordena la creación de una comisión que supervisará el presupuesto y velará por el cumplimiento de los objetivos de vigilancia contenidos en el proyecto de ley.

publicidad

“Esto es un asunto candente”, dijo Denham sobre la reforma migratoria. “Tenemos que asegurarnos de tener a todo el país concentrado en este debate. Así es que mientras más republicanos tengamos, más demócratas se puedan unir en este proceso y vamos a tener la posibilidad de tener la aprobación de un proyecto” en el 2013.

La estrategia republicana

Tras la aprobación en el Senado del plan de reforma migratoria S. 744, el liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa, por partes, y ninguna de ellas garantiza la ciudadanía para los indocumentados.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado al menos cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con la seguridad en las fronteras.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó demás la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento y urgen a Boehner que levante las restricciones y envíe al pleno el plan presentado por el grupo liderado por Pelosi.

Boehner ha respondido que no tratará un plan “masivo” de reforma migratoria y que se mantiene la estrategia de debatirla por partes, tal y como los republicanos lo han hecho hasta ahora.

publicidad

Fuentes legislativas conocedoras del tema mostraron a Noticias Univision.com una lista con los nombres de 28 congresistas republicanos dispuestos a respaldar el plan demócrata. Entre ellos figura el nombre de Denham que, sumados a 195 demócratas (de los 201) reúnen el número suficiente de votos.

A puertas cerradas

Del respaldo de otros republicanos al plan, Denham dijo a Al Punto que “yo he hablado con más y más republicanos (para) que no vean esto como un problema republicano o (un problema) demócrata. Se deben concentrar en una solución. Ésta es una buena solución (el proyecto H.R. 15), una solución bipartidista. Y los retos que tenemos con el proyecto del Senado sobre la seguridad fronteriza los hemos conseguido en la Cámara. Así es que voy a seguir alentando a más republicanos a unirse”, señaló.

A la pregunta si Boehner era el principal responsable del freno a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, Denham dijo que esa versión no era verdad y señaló que, lamentablemente, el cronograma se trastocó por otros asuntos inesperados, entre ellos la situación en Siria, el cierre del gobierno y el debate sobre el techo de la deuda.

Adelantó la existencia de un compromiso del liderazgo encabezado por Boehner y que “vamos a tener audiencias y también un debate en la Cámara el próximo mes o algo así. Así es que la solución tiene que ser parte de eso”.

publicidad

Denham dijo además que pidió a los autores del plan H.R. 15 la incorporación de una enmienda que incorpora el alistamiento en las Fuerzas Armadas como “la senda mas rápida (para conseguir la ciudadanía) y eso va a ser parte del proyecto. Si alguien se quiere enlistarse tendrá un camino directo”, precisó.

El programa Al Punto de la cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, se transmite los domingos a partir de las 10 AM (hora del Este) / 1 PM (hora Pacífico).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años
El Altético de Madrid estará de fiesta con las cinco décadas que cumplirá el escenario de glorias y tristezas en su amplia historia.
Hamilton se quedó con la pole en el GP de Malasia
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán desde la séptima y decimotercera posición respectivamente.
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?