publicidad
.

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria dem...

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria demócrata

Jeff Denham, de California, se une al grupo que entregó el plan H.R. 15, que incluye la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Jeff Denham fue a Al Punto, con Jorge Ramos, y dijo que respalda un plan que legaliza a millones de indocumentados

publicidad

Las cosas están cambiando en la Cámara de Representantes. Los demócratas ya no están solos empujando un plan de reforma migratoria que legaliza a los indocumentados. Un republicano rompió filas y fue a Al Punto, con el periodista Jorge Ramos, e hizo público su apoyo a un proyecto demócrata entregado a comienzos de octubre y que se basa en el plan S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio.


Jeff Denham (California), se convirtió de esta forma en el primero de los integrantes de la bancada republicana en renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales. También se convirtió en una punta de lanza para que otros republicanos sigan su ejemplo.

“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

Al Congreso le quedan menos de cinco semanas de trabajo para que concluya el período de sesiones 2013, unos 18 días efectivos. Denham reconoce que el tiempo apremia y que se debe hacer algo en el curso de 2013.

“No es cuestión de riesgos, es cuestión de buscar una solución bipartidista, republicanos y demócratas unidos”, dijo el congresista de California. “Sí, yo soy el primer republicano que se une a este proyecto de ley que cubre todos los aspectos de inmigración, pero espero que otros republicanos también lo hagan”.

El plan demócrata

El proyecto al que se refirió Denham es el H.R 15 entregado la primera semana de octubre por un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California). Se trata de una versión mejorada que retiró una controversial enmienda republicana de seguridad fronteriza y la sustituyó por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.

La enmienda del Senado agregaba $30 mil millones a la seguridad de la frontera sur y recomendaba, entre otros, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas, un muro de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros.

La enmienda de la Cámara reduce considerablemente el presupuesto adicional para la seguridad de la frontera y ordena la creación de una comisión que supervisará el presupuesto y velará por el cumplimiento de los objetivos de vigilancia contenidos en el proyecto de ley.

“Esto es un asunto candente”, dijo Denham sobre la reforma migratoria. “Tenemos que asegurarnos de tener a todo el país concentrado en este debate. Así es que mientras más republicanos tengamos, más demócratas se puedan unir en este proceso y vamos a tener la posibilidad de tener la aprobación de un proyecto” en el 2013.

La estrategia republicana

Tras la aprobación en el Senado del plan de reforma migratoria S. 744, el liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa, por partes, y ninguna de ellas garantiza la ciudadanía para los indocumentados.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado al menos cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con la seguridad en las fronteras.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó demás la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento y urgen a Boehner que levante las restricciones y envíe al pleno el plan presentado por el grupo liderado por Pelosi.

publicidad

Boehner ha respondido que no tratará un plan “masivo” de reforma migratoria y que se mantiene la estrategia de debatirla por partes, tal y como los republicanos lo han hecho hasta ahora.


Fuentes legislativas conocedoras del tema mostraron a Noticias Univision.com una lista con los nombres de 28 congresistas republicanos dispuestos a respaldar el plan demócrata. Entre ellos figura el nombre de Denham que, sumados a 195 demócratas (de los 201) reúnen el número suficiente de votos.

A puertas cerradas

Del respaldo de otros republicanos al plan, Denham dijo a Al Punto que “yo he hablado con más y más republicanos (para) que no vean esto como un problema republicano o (un problema) demócrata. Se deben concentrar en una solución. Ésta es una buena solución (el proyecto H.R. 15), una solución bipartidista. Y los retos que tenemos con el proyecto del Senado sobre la seguridad fronteriza los hemos conseguido en la Cámara. Así es que voy a seguir alentando a más republicanos a unirse”, señaló.

A la pregunta si Boehner era el principal responsable del freno a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, Denham dijo que esa versión no era verdad y señaló que, lamentablemente, el cronograma se trastocó por otros asuntos inesperados, entre ellos la situación en Siria, el cierre del gobierno y el debate sobre el techo de la deuda.

Adelantó la existencia de un compromiso del liderazgo encabezado por Boehner y que “vamos a tener audiencias y también un debate en la Cámara el próximo mes o algo así. Así es que la solución tiene que ser parte de eso”.

Denham dijo además que pidió a los autores del plan H.R. 15 la incorporación de una enmienda que incorpora el alistamiento en las Fuerzas Armadas como “la senda mas rápida (para conseguir la ciudadanía) y eso va a ser parte del proyecto. Si alguien se quiere enlistarse tendrá un camino directo”, precisó.

El programa Al Punto de la cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, se transmite los domingos a partir de las 10 AM (hora del Este) / 1 PM (hora Pacífico).

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision