publicidad
.

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria dem...

Un congresista republicano rompe filas y apoya la reforma migratoria demócrata

Jeff Denham, de California, se une al grupo que entregó el plan H.R. 15, que incluye la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Jeff Denham fue a Al Punto, con Jorge Ramos, y dijo que respalda un plan que legaliza a millones de indocumentados

Las cosas están cambiando en la Cámara de Representantes. Los demócratas ya no están solos empujando un plan de reforma migratoria que legaliza a los indocumentados. Un republicano rompió filas y fue a Al Punto, con el periodista Jorge Ramos, e hizo público su apoyo a un proyecto demócrata entregado a comienzos de octubre y que se basa en el plan S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio.

Jeff Denham (California), se convirtió de esta forma en el primero de los integrantes de la bancada republicana en renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales. También se convirtió en una punta de lanza para que otros republicanos sigan su ejemplo.

“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

Al Congreso le quedan menos de cinco semanas de trabajo para que concluya el período de sesiones 2013, unos 18 días efectivos. Denham reconoce que el tiempo apremia y que se debe hacer algo en el curso de 2013.

publicidad

“No es cuestión de riesgos, es cuestión de buscar una solución bipartidista, republicanos y demócratas unidos”, dijo el congresista de California. “Sí, yo soy el primer republicano que se une a este proyecto de ley que cubre todos los aspectos de inmigración, pero espero que otros republicanos también lo hagan”.

El plan demócrata

El proyecto al que se refirió Denham es el H.R 15 entregado la primera semana de octubre por un grupo demócrata encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California). Se trata de una versión mejorada que retiró una controversial enmienda republicana de seguridad fronteriza y la sustituyó por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.

La enmienda del Senado agregaba $30 mil millones a la seguridad de la frontera sur y recomendaba, entre otros, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas, un muro de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros.

La enmienda de la Cámara reduce considerablemente el presupuesto adicional para la seguridad de la frontera y ordena la creación de una comisión que supervisará el presupuesto y velará por el cumplimiento de los objetivos de vigilancia contenidos en el proyecto de ley.

publicidad
“Esto es un asunto candente”, dijo Denham sobre la reforma migratoria. “Tenemos que asegurarnos de tener a todo el país concentrado en este debate. Así es que mientras más republicanos tengamos, más demócratas se puedan unir en este proceso y vamos a tener la posibilidad de tener la aprobación de un proyecto” en el 2013.

La estrategia republicana

Tras la aprobación en el Senado del plan de reforma migratoria S. 744, el liderazgo republicano advirtió que debatiría su propia iniciativa, por partes, y ninguna de ellas garantiza la ciudadanía para los indocumentados.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado al menos cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con la seguridad en las fronteras.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó demás la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento y urgen a Boehner que levante las restricciones y envíe al pleno el plan presentado por el grupo liderado por Pelosi.

Boehner ha respondido que no tratará un plan “masivo” de reforma migratoria y que se mantiene la estrategia de debatirla por partes, tal y como los republicanos lo han hecho hasta ahora.

publicidad

Fuentes legislativas conocedoras del tema mostraron a Noticias Univision.com una lista con los nombres de 28 congresistas republicanos dispuestos a respaldar el plan demócrata. Entre ellos figura el nombre de Denham que, sumados a 195 demócratas (de los 201) reúnen el número suficiente de votos.

A puertas cerradas

Del respaldo de otros republicanos al plan, Denham dijo a Al Punto que “yo he hablado con más y más republicanos (para) que no vean esto como un problema republicano o (un problema) demócrata. Se deben concentrar en una solución. Ésta es una buena solución (el proyecto H.R. 15), una solución bipartidista. Y los retos que tenemos con el proyecto del Senado sobre la seguridad fronteriza los hemos conseguido en la Cámara. Así es que voy a seguir alentando a más republicanos a unirse”, señaló.

A la pregunta si Boehner era el principal responsable del freno a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, Denham dijo que esa versión no era verdad y señaló que, lamentablemente, el cronograma se trastocó por otros asuntos inesperados, entre ellos la situación en Siria, el cierre del gobierno y el debate sobre el techo de la deuda.

Adelantó la existencia de un compromiso del liderazgo encabezado por Boehner y que “vamos a tener audiencias y también un debate en la Cámara el próximo mes o algo así. Así es que la solución tiene que ser parte de eso”.

publicidad

Denham dijo además que pidió a los autores del plan H.R. 15 la incorporación de una enmienda que incorpora el alistamiento en las Fuerzas Armadas como “la senda mas rápida (para conseguir la ciudadanía) y eso va a ser parte del proyecto. Si alguien se quiere enlistarse tendrá un camino directo”, precisó.

El programa Al Punto de la cadena Univision, conducido por el periodista Jorge Ramos, se transmite los domingos a partir de las 10 AM (hora del Este) / 1 PM (hora Pacífico).

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.