publicidad
.

Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria lo...

Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria

Jeff Denham presentó un proyecto de reforma migratoria beneficiaría a dreamers que sirvan en las FFAA.

Jeff Denham: estatus legal a dreamers enlistados en las Fuerzas Armadas /Univision

El proyecto daría la residencia a dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

publicidad

Nueve días después que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar el voto de un plan de reforma migratoria similar al que el Senado aprobó en junio del año pasado, un republicano a favor de la legalización de ciertos indocumentados presentó una propuesta limitada que beneficiaría a dreamers o soñadores.


El congresista Jeff Denham (California), respaldado por otros 42 legisladores, ofreció a la Cámara el proyecto ENLIST Act., que daría estatus legal a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y sirvan o se enlisten en las Fuerzas Armadas.

Leer: La reforma migratoria incomoda al Congreso de EEUU.

El plan puede ser discutido solo o como parte del proyecto de gastos de defensa que será debatido en el Congreso, dijo Denham a periodistas.

En noviembre del 2012 Denham fue uno de los tres republicanos que públicamente anunció su apoyo al proyecto de ley H.R. 15 presentado el 8 de octubre por la líder de la minoría Nancy Pelosi y respaldado hasta ahora por 199 demócratas.

Leer: Escasez de campesinos en EEUU.

Denham se convierte en el primer republicano en presentar un plan para legalizar a indocumentados desde que el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) anunciara a principios de febrero que no habría debate por lo menos hasta después de las elecciones de medio tiempo de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso y renueven un tercio del Senado.

"Esta es una manera de fortalecer nuestra seguridad nacional", dijo Denham a reporteros en Washington DC.

 

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

Criticas inmediatas

Pero el optimismo de Denham chocó con el inmediato rechazo del ala ultraconservadora de su partido. El representante republicano Mo Brooks difundió una carta entre la bancada de su partido en que se declara en contra de todo intento de condicionar una reforma migratoria al proyecto de gastos de defensa, dijo AP.

Leer: Paul pidió "ir más allá de las deportaciones".

Brooks, miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, dijo que deseaba recaudar firmas para su proyecto y entregárselo a los líderes republicanos de la Cámara Baja. Juró resistir cualquier intento de adelantar una reforma migratoria, ya sea cuando la comisión redacte su propuesta el 7 de mayo, o en el debate en el pleno de la Cámara.

Añadió que "si otro legislador pretende darle a los extranjeros ilegales un trato preferencial, y darles igualdad de derechos al momento de conseguir empleos en las fuerzas armadas, lo resistiré y habrá una lucha".

El jueves el congresista Mario Díaz-Balart (Florida) le dijo a UnivisionNoticias.com que había grupos de su partido en conversaciones con demócratas para redactar proyectos de reforma que serían enviados a la Cámara antes de las elecciones de noviembre.

publicidad

Leer: El Caucus Hispano elabora recomendaciones para detener las deportaciones.


Una fuente cercana familiarizada con el tema confirmó las reuniones pero advirtió que “no tenían fecha” para enviar los planes, y que bien podría ser este año o en el 2015.

Díaz-Balart precisó que si no se aprueba una reforma migratoria antes de que termine la actual sesión legislativa, en enero, no habrá reforma migratoria sino hasta después de 2017.

En noviembre del año pasado Díaz-Balart le dijo a un reportero del diario The Washington Post que “ya no había tiempo para aprobar la reforma migratoria”, declaraciones que fueron criticadas incluso por miembros de su propio partido, entre ellos Denham.

 

Marcha anual por la justicia: exigen reforma migratoria

La Regla Hastert

Los 42 copatrocinadores de ENLIST Act. son republicanos. Díaz-Balart es uno de ellos.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno. Los demócratas cuentan con 201 pero no todos están de acuerdo con legalizar a los indocumentados porque pertenecen a distritos electorales conde la mayoría de los votantes no quieren una reforma migratoria.

Un segundo impedimento para llevar a votación el proyecto de Denham es que no cumple con el requisito de la Regla Hastert, revivido por Boehner en junio del año pasado para condicionar un voto sobre el proyecto de ley del Senado S. 744.

La regla Hastert exige que para enviar un proyecto de ley al pleno debe contar con el apoyo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. ENLIST Act. sólo cuenta con 43 respaldos.

“Nuestro objetivo es reformar el sistema migratorio de la forma más efectiva, lo la más rápida”, dijo el jueves a UnivisionNoticias.com Cathe McMorris Ridgers, la republicana de mayor rango en el Congreso. “Queremos hacer cosas bien”.

De los esfuerzos demócratas por tratar de llevar al pleno un proyecto como el del Senado, McMorris dijo que “en lugar de apresurarse para cumplir con un plazo arbitrario, queremos acercarnos a esto paso a paso” y aseguró que seguirán “comprometidos en avanzar en soluciones reales tales como arreglar nuestras fronteras, reformar nuestro sistema de visados y atender a los que están aquí ilegalmente".

 

El congresista Javier Becerra optimista de que pueda pasar la reforma migratoria /Univision

Rompiendo filas

A finales de octubre Denham se convirtió en el primer republicano en romper filas y renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.


ENLIST Act solo incluye a los dreamers que sirvan en las fuerzas armadas.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para salir de las sombras y legalizar sus permanencias.

El plan H.R. 15 presentado por Pelosi se basa en el proyecto S. 744 del Senado. Incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los indocumentados que califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años después calificarán para la ciudadanía.

Demócratas han dicho que calificarían entre 8 y 10 millones. Los republicanos, con excepción de Denham, David Badalao e Ileana Ros-Lethinen, rechazan el proyecto e insisten en debatir una solución por partes con énfasis en la seguridad nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision