publicidad
.

Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria lo...

Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria

Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria

Jeff Denham presentó un proyecto de reforma migratoria beneficiaría a dreamers que sirvan en las FFAA.

Jeff Denham: estatus legal a dreamers enlistados en las Fuerzas Armadas /Univision

El proyecto daría la residencia a dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Nueve días después que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar el voto de un plan de reforma migratoria similar al que el Senado aprobó en junio del año pasado, un republicano a favor de la legalización de ciertos indocumentados presentó una propuesta limitada que beneficiaría a dreamers o soñadores.

El congresista Jeff Denham (California), respaldado por otros 42 legisladores, ofreció a la Cámara el proyecto ENLIST Act., que daría estatus legal a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y sirvan o se enlisten en las Fuerzas Armadas.

Leer: La reforma migratoria incomoda al Congreso de EEUU.

El plan puede ser discutido solo o como parte del proyecto de gastos de defensa que será debatido en el Congreso, dijo Denham a periodistas.

En noviembre del 2012 Denham fue uno de los tres republicanos que públicamente anunció su apoyo al proyecto de ley H.R. 15 presentado el 8 de octubre por la líder de la minoría Nancy Pelosi y respaldado hasta ahora por 199 demócratas.

Leer: Escasez de campesinos en EEUU.

Denham se convierte en el primer republicano en presentar un plan para legalizar a indocumentados desde que el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) anunciara a principios de febrero que no habría debate por lo menos hasta después de las elecciones de medio tiempo de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso y renueven un tercio del Senado.

publicidad

"Esta es una manera de fortalecer nuestra seguridad nacional", dijo Denham a reporteros en Washington DC.

 

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

Criticas inmediatas

Pero el optimismo de Denham chocó con el inmediato rechazo del ala ultraconservadora de su partido. El representante republicano Mo Brooks difundió una carta entre la bancada de su partido en que se declara en contra de todo intento de condicionar una reforma migratoria al proyecto de gastos de defensa, dijo AP.

Leer: Paul pidió "ir más allá de las deportaciones".

Brooks, miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, dijo que deseaba recaudar firmas para su proyecto y entregárselo a los líderes republicanos de la Cámara Baja. Juró resistir cualquier intento de adelantar una reforma migratoria, ya sea cuando la comisión redacte su propuesta el 7 de mayo, o en el debate en el pleno de la Cámara.

publicidad

Añadió que "si otro legislador pretende darle a los extranjeros ilegales un trato preferencial, y darles igualdad de derechos al momento de conseguir empleos en las fuerzas armadas, lo resistiré y habrá una lucha".

El jueves el congresista Mario Díaz-Balart (Florida) le dijo a UnivisionNoticias.com que había grupos de su partido en conversaciones con demócratas para redactar proyectos de reforma que serían enviados a la Cámara antes de las elecciones de noviembre.

Leer: El Caucus Hispano elabora recomendaciones para detener las deportaciones.

Una fuente cercana familiarizada con el tema confirmó las reuniones pero advirtió que “no tenían fecha” para enviar los planes, y que bien podría ser este año o en el 2015.

Díaz-Balart precisó que si no se aprueba una reforma migratoria antes de que termine la actual sesión legislativa, en enero, no habrá reforma migratoria sino hasta después de 2017.

En noviembre del año pasado Díaz-Balart le dijo a un reportero del diario The Washington Post que “ya no había tiempo para aprobar la reforma migratoria”, declaraciones que fueron criticadas incluso por miembros de su propio partido, entre ellos Denham.

 

Marcha anual por la justicia: exigen reforma migratoria

La Regla Hastert

Los 42 copatrocinadores de ENLIST Act. son republicanos. Díaz-Balart es uno de ellos.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno. Los demócratas cuentan con 201 pero no todos están de acuerdo con legalizar a los indocumentados porque pertenecen a distritos electorales conde la mayoría de los votantes no quieren una reforma migratoria.

Un segundo impedimento para llevar a votación el proyecto de Denham es que no cumple con el requisito de la Regla Hastert, revivido por Boehner en junio del año pasado para condicionar un voto sobre el proyecto de ley del Senado S. 744.

La regla Hastert exige que para enviar un proyecto de ley al pleno debe contar con el apoyo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. ENLIST Act. sólo cuenta con 43 respaldos.

publicidad

“Nuestro objetivo es reformar el sistema migratorio de la forma más efectiva, lo la más rápida”, dijo el jueves a UnivisionNoticias.com Cathe McMorris Ridgers, la republicana de mayor rango en el Congreso. “Queremos hacer cosas bien”.

De los esfuerzos demócratas por tratar de llevar al pleno un proyecto como el del Senado, McMorris dijo que “en lugar de apresurarse para cumplir con un plazo arbitrario, queremos acercarnos a esto paso a paso” y aseguró que seguirán “comprometidos en avanzar en soluciones reales tales como arreglar nuestras fronteras, reformar nuestro sistema de visados y atender a los que están aquí ilegalmente".

 

El congresista Javier Becerra optimista de que pueda pasar la reforma migratoria

Rompiendo filas

A finales de octubre Denham se convirtió en el primer republicano en romper filas y renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

ENLIST Act solo incluye a los dreamers que sirvan en las fuerzas armadas.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para salir de las sombras y legalizar sus permanencias.

publicidad

El plan H.R. 15 presentado por Pelosi se basa en el proyecto S. 744 del Senado. Incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los indocumentados que califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años después calificarán para la ciudadanía.

Demócratas han dicho que calificarían entre 8 y 10 millones. Los republicanos, con excepción de Denham, David Badalao e Ileana Ros-Lethinen, rechazan el proyecto e insisten en debatir una solución por partes con énfasis en la seguridad nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.