publicidad
.

Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria lo...

Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria

Un congresista republicano presenta un proyecto de reforma migratoria

Jeff Denham presentó un proyecto de reforma migratoria beneficiaría a dreamers que sirvan en las FFAA.

Jeff Denham: estatus legal a dreamers enlistados en las Fuerzas Armadas /Univision

El proyecto daría la residencia a dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Nueve días después que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar el voto de un plan de reforma migratoria similar al que el Senado aprobó en junio del año pasado, un republicano a favor de la legalización de ciertos indocumentados presentó una propuesta limitada que beneficiaría a dreamers o soñadores.

El congresista Jeff Denham (California), respaldado por otros 42 legisladores, ofreció a la Cámara el proyecto ENLIST Act., que daría estatus legal a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y sirvan o se enlisten en las Fuerzas Armadas.

Leer: La reforma migratoria incomoda al Congreso de EEUU.

El plan puede ser discutido solo o como parte del proyecto de gastos de defensa que será debatido en el Congreso, dijo Denham a periodistas.

En noviembre del 2012 Denham fue uno de los tres republicanos que públicamente anunció su apoyo al proyecto de ley H.R. 15 presentado el 8 de octubre por la líder de la minoría Nancy Pelosi y respaldado hasta ahora por 199 demócratas.

Leer: Escasez de campesinos en EEUU.

Denham se convierte en el primer republicano en presentar un plan para legalizar a indocumentados desde que el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) anunciara a principios de febrero que no habría debate por lo menos hasta después de las elecciones de medio tiempo de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso y renueven un tercio del Senado.

publicidad

"Esta es una manera de fortalecer nuestra seguridad nacional", dijo Denham a reporteros en Washington DC.

 

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

Criticas inmediatas

Pero el optimismo de Denham chocó con el inmediato rechazo del ala ultraconservadora de su partido. El representante republicano Mo Brooks difundió una carta entre la bancada de su partido en que se declara en contra de todo intento de condicionar una reforma migratoria al proyecto de gastos de defensa, dijo AP.

Leer: Paul pidió "ir más allá de las deportaciones".

Brooks, miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, dijo que deseaba recaudar firmas para su proyecto y entregárselo a los líderes republicanos de la Cámara Baja. Juró resistir cualquier intento de adelantar una reforma migratoria, ya sea cuando la comisión redacte su propuesta el 7 de mayo, o en el debate en el pleno de la Cámara.

publicidad

Añadió que "si otro legislador pretende darle a los extranjeros ilegales un trato preferencial, y darles igualdad de derechos al momento de conseguir empleos en las fuerzas armadas, lo resistiré y habrá una lucha".

El jueves el congresista Mario Díaz-Balart (Florida) le dijo a UnivisionNoticias.com que había grupos de su partido en conversaciones con demócratas para redactar proyectos de reforma que serían enviados a la Cámara antes de las elecciones de noviembre.

Leer: El Caucus Hispano elabora recomendaciones para detener las deportaciones.

Una fuente cercana familiarizada con el tema confirmó las reuniones pero advirtió que “no tenían fecha” para enviar los planes, y que bien podría ser este año o en el 2015.

Díaz-Balart precisó que si no se aprueba una reforma migratoria antes de que termine la actual sesión legislativa, en enero, no habrá reforma migratoria sino hasta después de 2017.

En noviembre del año pasado Díaz-Balart le dijo a un reportero del diario The Washington Post que “ya no había tiempo para aprobar la reforma migratoria”, declaraciones que fueron criticadas incluso por miembros de su propio partido, entre ellos Denham.

 

Marcha anual por la justicia: exigen reforma migratoria

La Regla Hastert

Los 42 copatrocinadores de ENLIST Act. son republicanos. Díaz-Balart es uno de ellos.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en el pleno. Los demócratas cuentan con 201 pero no todos están de acuerdo con legalizar a los indocumentados porque pertenecen a distritos electorales conde la mayoría de los votantes no quieren una reforma migratoria.

Un segundo impedimento para llevar a votación el proyecto de Denham es que no cumple con el requisito de la Regla Hastert, revivido por Boehner en junio del año pasado para condicionar un voto sobre el proyecto de ley del Senado S. 744.

La regla Hastert exige que para enviar un proyecto de ley al pleno debe contar con el apoyo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. ENLIST Act. sólo cuenta con 43 respaldos.

publicidad

“Nuestro objetivo es reformar el sistema migratorio de la forma más efectiva, lo la más rápida”, dijo el jueves a UnivisionNoticias.com Cathe McMorris Ridgers, la republicana de mayor rango en el Congreso. “Queremos hacer cosas bien”.

De los esfuerzos demócratas por tratar de llevar al pleno un proyecto como el del Senado, McMorris dijo que “en lugar de apresurarse para cumplir con un plazo arbitrario, queremos acercarnos a esto paso a paso” y aseguró que seguirán “comprometidos en avanzar en soluciones reales tales como arreglar nuestras fronteras, reformar nuestro sistema de visados y atender a los que están aquí ilegalmente".

 

El congresista Javier Becerra optimista de que pueda pasar la reforma migratoria

Rompiendo filas

A finales de octubre Denham se convirtió en el primer republicano en romper filas y renunciar a la estrategia de su partido para apoyar un proyecto integral que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

“El tiempo es oro para una ley de inmigración completa”, dijo Denham y agregó que el problema se arreglará con la aprobación de una ley que incluya seguridad en las fronteras, a los dreamers, visas para los trabajadores agrícolas y el resto de inmigrantes sin papeles de estadía legal.

ENLIST Act solo incluye a los dreamers que sirvan en las fuerzas armadas.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para salir de las sombras y legalizar sus permanencias.

publicidad

El plan H.R. 15 presentado por Pelosi se basa en el proyecto S. 744 del Senado. Incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los indocumentados que califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años después calificarán para la ciudadanía.

Demócratas han dicho que calificarían entre 8 y 10 millones. Los republicanos, con excepción de Denham, David Badalao e Ileana Ros-Lethinen, rechazan el proyecto e insisten en debatir una solución por partes con énfasis en la seguridad nacional.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...