publicidad
.

Un congresista demócrata pide parar ciertas deportaciones de indocumenta...

Un congresista demócrata pide parar ciertas deportaciones de indocumentados

El estancamiento de la reforma no solo dilató la legalización de millones de indocumentados, sino que tiene a miles al borde de la deportación.  

Asegura que habrá una reforma migratoria, pero de aquí a que se apruebe miles que califican serán expulsados del país

publicidad

El estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes no solo dilató la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, sino que puso miles de ellos a las puertas de una cárcel y la deportación de Estados Unidos.


Durante el primer mandato del presidente Barack Obama (2009-2012), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) batió cuatro récords sucesivos, el último con poco más de 409 mil. De ellos, más del 44% carecía de antecedentes criminales, según datos del gobierno.

“Yo creo que el presidente Obama tiene la responsabilidad de evaluar de una manera efectiva el expandir su discreción para permitir que no se deporten ciertos sectores de inmigrantes”, dijo el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutierrez. Agregó que las deportaciones no se van a detener, pero señaló que la Casa Blanca debe considerar la aprobación de un beneficio para aquellos que calificarían para una reforma, como la que aprobó el Senado el 27 de junio.

Gutiérrez, quien asistió a la VI Conferencia Nacional de Integración e Inmigración que se celebró en Miami, citó fases de Obama dichas el año pasado poco antes de las elecciones cuando pedía el voto de los jóvenes. “Cuando dijo que lo nos iba a deportar y que por eso firmó una orden ejecutiva, porque vio en ellos los valores que su esposa y él inculcaron en sus hijas. Me parece que lo estoy diciendo correctamente. Entonces, señor Presidente, usted tiene que fijarse que quienes inculcaron esos valores fueron los padres. Y si bien tú no vas a deportar a aquellos en los que tu vistes esos grandes valores, tampoco puedes deportar a sus padres, quienes fueron los que le inculcaron esos valores”.

Padres de hijos ciudadanos

El congresista de Illinois también pidió detener las deportaciones de los padres de niños estadounidenses. “Hay mínimamente 4 millones, y lo más probable es que hay 5 millones de niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres están indocumentados. Podemos expandirlo (una orden ejecutiva) y cubrirlos”.

Un tercer grupo citado por Gutiérrez lo incluyen “todos aquellos que se pueden beneficiar del plan de reforma migratoria que aprobó el Senado a finales de junio”.

El proyecto S.744 incluye a los inmigrantes sin papeles que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales, quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años antes de poder pedir la residencia legal permanente o green card. Tres años después serán elegibles para la ciudadanía.

Gutiérrez añadió que “deberíamos decirle (al mandatario) que no deporte a las personas quienes se pueden beneficiar según está escrito en la propuesta del senado. Yo ya he pedido a la casa blanca que empiece este proceso”.

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado a poco más de 340 mil indocumentados, el 56% de ellos con antecedentes criminales, según el DHS. La cifra total de expulsados en el año fiscal 2013, que culminó el 30 de septiembre, no se conoce todavía. El conteo, aseguró el gobierno, se vio afectado por el cierre del gobierno entre el 1 y 1el 16 de octubre durante la batalla por el presupuesto librada en el Congreso.

Clamor en aumento

“Un señor me dijo en la iglesia de San Pío, en Chicago, Gutierrez, tú tienes que tener una prioridad, parar las deportaciones. Porque déjame decirte lo que yo necesito. Yo necesito mis papeles, Gutiérrez. Porque si tú no me consigues mis papeles, mis hijos serán huérfanos y mi esposa será una viuda. Consígueme mis papeles que yo quiero ser padre y yo quiero ser esposo”, dijo el congresista.

Añadió que la prioridad hoy en día es “escuchar a la comunidad y ponerla en un sitio seguro. Eso no quiere decir que no todos vamos a alcanzar a ser ciudadanos, pero si los 11 millones pueden legalizar sus permanencias”.

Tanto demócratas como la Casa Blanca aseguran que tienen los votos necesarios en el pleno de la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria, pero el liderazgo republicano reitera que debatirá un plan distinto al del senado, que lo hará por partes y que está vigente la regla Hastert, que solo permite llevan al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

“Estamos listos para votar una reforma migratoria como la del Senado”, dijo Gutiérrez. “Tenemos los votos demócratas y entre 40 y 50 republicanos” (sólo se necesitan 218). Y dijo que es importante entender “que el calendario legislativo no es de 12 meses sino de dos años, así es que este calendario legislativo no termina sino hasta el 2 de enero de 2015.

publicidad

“Habrá reforma”, aseguró y enfatizó que mientras el proceso continúa en la Cámara de Representantes “el gobierno del presidente Obama debe parar las deportaciones”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.