publicidad
.

Un congresista demócrata pide parar ciertas deportaciones de indocumenta...

Un congresista demócrata pide parar ciertas deportaciones de indocumentados

Un congresista demócrata pide parar ciertas deportaciones de indocumentados

El estancamiento de la reforma no solo dilató la legalización de millones de indocumentados, sino que tiene a miles al borde de la deportación.  

Asegura que habrá una reforma migratoria, pero de aquí a que se apruebe miles que califican serán expulsados del país

El estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes no solo dilató la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, sino que puso miles de ellos a las puertas de una cárcel y la deportación de Estados Unidos.

Durante el primer mandato del presidente Barack Obama (2009-2012), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) batió cuatro récords sucesivos, el último con poco más de 409 mil. De ellos, más del 44% carecía de antecedentes criminales, según datos del gobierno.

“Yo creo que el presidente Obama tiene la responsabilidad de evaluar de una manera efectiva el expandir su discreción para permitir que no se deporten ciertos sectores de inmigrantes”, dijo el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutierrez. Agregó que las deportaciones no se van a detener, pero señaló que la Casa Blanca debe considerar la aprobación de un beneficio para aquellos que calificarían para una reforma, como la que aprobó el Senado el 27 de junio.

Gutiérrez, quien asistió a la VI Conferencia Nacional de Integración e Inmigración que se celebró en Miami, citó fases de Obama dichas el año pasado poco antes de las elecciones cuando pedía el voto de los jóvenes. “Cuando dijo que lo nos iba a deportar y que por eso firmó una orden ejecutiva, porque vio en ellos los valores que su esposa y él inculcaron en sus hijas. Me parece que lo estoy diciendo correctamente. Entonces, señor Presidente, usted tiene que fijarse que quienes inculcaron esos valores fueron los padres. Y si bien tú no vas a deportar a aquellos en los que tu vistes esos grandes valores, tampoco puedes deportar a sus padres, quienes fueron los que le inculcaron esos valores”.

publicidad

Padres de hijos ciudadanos

El congresista de Illinois también pidió detener las deportaciones de los padres de niños estadounidenses. “Hay mínimamente 4 millones, y lo más probable es que hay 5 millones de niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres están indocumentados. Podemos expandirlo (una orden ejecutiva) y cubrirlos”.

Un tercer grupo citado por Gutiérrez lo incluyen “todos aquellos que se pueden beneficiar del plan de reforma migratoria que aprobó el Senado a finales de junio”.

El proyecto S.744 incluye a los inmigrantes sin papeles que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales, quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años antes de poder pedir la residencia legal permanente o green card. Tres años después serán elegibles para la ciudadanía.

Gutiérrez añadió que “deberíamos decirle (al mandatario) que no deporte a las personas quienes se pueden beneficiar según está escrito en la propuesta del senado. Yo ya he pedido a la casa blanca que empiece este proceso”.

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado a poco más de 340 mil indocumentados, el 56% de ellos con antecedentes criminales, según el DHS. La cifra total de expulsados en el año fiscal 2013, que culminó el 30 de septiembre, no se conoce todavía. El conteo, aseguró el gobierno, se vio afectado por el cierre del gobierno entre el 1 y 1el 16 de octubre durante la batalla por el presupuesto librada en el Congreso.

publicidad

Clamor en aumento

“Un señor me dijo en la iglesia de San Pío, en Chicago, Gutierrez, tú tienes que tener una prioridad, parar las deportaciones. Porque déjame decirte lo que yo necesito. Yo necesito mis papeles, Gutiérrez. Porque si tú no me consigues mis papeles, mis hijos serán huérfanos y mi esposa será una viuda. Consígueme mis papeles que yo quiero ser padre y yo quiero ser esposo”, dijo el congresista.

Añadió que la prioridad hoy en día es “escuchar a la comunidad y ponerla en un sitio seguro. Eso no quiere decir que no todos vamos a alcanzar a ser ciudadanos, pero si los 11 millones pueden legalizar sus permanencias”.

Tanto demócratas como la Casa Blanca aseguran que tienen los votos necesarios en el pleno de la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria, pero el liderazgo republicano reitera que debatirá un plan distinto al del senado, que lo hará por partes y que está vigente la regla Hastert, que solo permite llevan al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

“Estamos listos para votar una reforma migratoria como la del Senado”, dijo Gutiérrez. “Tenemos los votos demócratas y entre 40 y 50 republicanos” (sólo se necesitan 218). Y dijo que es importante entender “que el calendario legislativo no es de 12 meses sino de dos años, así es que este calendario legislativo no termina sino hasta el 2 de enero de 2015.

publicidad

“Habrá reforma”, aseguró y enfatizó que mientras el proceso continúa en la Cámara de Representantes “el gobierno del presidente Obama debe parar las deportaciones”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.