publicidad
.

Un congresista demócrata confirma el apoyo bipartidista a la reforma mig...

Un congresista demócrata confirma el apoyo bipartidista a la reforma migratoria

Uno de los autores de un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes confirma en exclusiva el apoyo bipartidista al proyecto.

El congresista demócrata de Florida, Jor García, cnfima una exclusiva qu...
El congresista demócrata de Florida, Jor García, cnfima una exclusiva que transmitirá este domingo Al Punto con el periodista Jorge Ramos por la cadena Univision.

Un legislador republicano rompe filas y se une al grupo que mejoró el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio

Tres semanas después de que un grupo de demócratas presentó un plan de reforma migratoria con base de un proyecto aprobado por el Senado a finales de junio, uno de los autores de la iniciativa confirmó en exclusiva que cuenta con el respaldo de un republicano. Y que hay otros que se sumarían en breve.

El congresista Joe García (demócrata de Florida) fue al programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos para hablar de las probabilidades de aprobar una reforma migratoria en lo que resta de 2013. Y dijo que “sí se puede” y “hay que hacerlo”.

“Es importante para la economía norteamericana. Estas personas (los 11 millones de indocumentados) representan casi 1 trillón de dólares a la economía en los próximos 20 años. Es un crecimiento del Producto Interno Bruto neto del país en casi un 3%. Y es importante porque es importante para la nación norteamericana”, puntualizó.

publicidad

“Si hay algo que los norteamericanos hacemos mejor que ningún otro pueblo sobre la faz de la tierra, es hacer americanos”, agregó. Y manifestó que “estas personas, estos 11 millones (de sin papeles), son estadounidenses”.

Debate en veremos

El debate de la reforma migratoria se encuentra estacionado en la Cámara de Representantes tras la aprobación en el Senado, el 27 de junio, de un proyecto que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano advirtió y debate un plan propio por partes y ninguno de ellos garantiza la legalización de los indocumentados. Además, el presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma en el pleno y urgen a Boehner que retire la regla y permita un voto.

A su vez, un grupo encabezado por la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (California) y García, entregaron la primera semana de octubre un proyecto similar al del Senado pero con cambios en una rigurosa regla de seguridad que fue rechazada por la mayoría de la Cámara.

Detalles del plan

El proyecto S. 744 del Senado incluyó una enmienda patrocinada por los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee) que persiguió seis objetivos: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto fuera aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

publicidad

La medida agregó, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de $30 mil millones para seguridad, implementación obligatoria del programa federal E-Verify, construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El plan demócrata H.R. 15, en cambio, incluye una enmienda aprobada en abril por el Comité Judicial de la Cámara que no estipula ni el número de agentes que serán contratados para la Patrulla Fronteriza ni la longitud de las vallas del muro fronterizo. Tampoco destina los $30 mil millones para seguridad recomendados por el senado, sino solo una parte.

“La medida emplea tecnología avanzada para conocer la situación de seguridad en toda la frontera”, dijo el congresista Henry Cuellar al Noticiero Univision. Y agrega supervisiones permanentes durante cinco años por parte de una comisión independiente.

“Le quita la parte agresiva, tóxica que es la enmienda de seguridad”, indico García. “Es una enmienda mucho mas comprensiva, usa otros métodos, tecnología, guardia fronteriza, personas de aduanas. Uno de los grandes problemas de este país es que un porcentaje enorme de las personas que entran a Estados Unidos no lo hacen por México sino que entran por avión. Entonces, si ese es el tema, tenemos que tener inspectores en el aeropuerto para que funcione, aquí mismo (en Miami) o en Los Angeles o en Nueva York”.

publicidad
El legislador de Florida también dijo que el proyecto H.R. 15 incluye mejoras al sistema de ingreso de extranjeros a Estados Unidos y pone fin a las actuales esperas que, en algunos casos, son de 3 o 4 horas en los puertos de entrada.

Sí se puede

Preguntado si hay tiempo suficiente para aprobar el proyecto teniendo en cuenta que restan 18 días de trabajo para que termine el trabajo de 2013, García dijo que “sí se puede” y recordó que hasta el 16 de octubre “no había tiempo para el presupuesto y, sin embargo, se votó y salvamos la economía”.

Una parte del gobierno federal estadounidense permaneció cerrado durante 16 días porque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar el presupuesto del año fiscal 2014. Y quedó a horas de que el gobierno suspendiera sus pagos porque tampoco se habían puesto de acuerdo para elevar el techo de la deuda.

Cuando todo indicaba que se vencían los plazos, ambos partidos se pusieron de acuerdo y el Congreso aprobó una ley temporal que reabrió el gobierno y resolvió el tema de la deuda, pero solo hasta enero.

El acuerdo bipartidista se alcanzó “en mucho menos de 16 días, porque al fin de cuentas no estaban hablando hasta menos de dos días antes de que se encontró una solución”, contó García. Y dijo confiar en que si se logró hacerlo de manera conjunta, con la reforma migratoria se hará “lo que se tiene que hacer”.


publicidad

Resultado “devastador”

De las deportaciones, que en enero se espera que la cifra sobrepase los 2 millones desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009, el legislador dijo que “eso es triste y devastador. No hay nada que nos pone más presión a resolver esto”, el problema de la inmigración indocumentada. “El presidente ha llevado a cabo una agresiva política de inmigración. pero lo que si es claro es que hay una manera de parar todo esto, una manera de comenzar a parar esto y es con una reforma migratoria”.

Del apoyo republicano al proyecto demócrata, García dijo que a partir de ahora es un plan bipartidista. Y precisó que “es claro que la mayoría de los representantes de la Cámara quieren una solución a este problema”.

Agregó que en la batalla por la reforma migratoria “no hay que bajar la cabeza, esto es una batalla de derechos y los derechos no se regalan, se ganan, se luchan”. Apuntó que “esto no es una batalla de los hispanos, es una batalla de la nación. Si queremos ser una gran nación tenemos que tener inmigrantes”.

No se pierda la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo a García y conozca, en exclusiva, quién es el legislador republicano que rompe filas y se une al plan demócrata para aprobar, este año, una reforma migratoria con ciudadanía. Este domingo a partir de las 10 AM Este, 1 PM Pacífico, en el programa Al Punto de la Cadena Univision.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Más de un centenar de científicos pide la postergación de los Juegos Olímpicos debido al zika
"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.
Darán a conocer 100 videos relacionados con incidentes de la policía de Chicago
La fecha tentativa para dar a conocer estos materiales sería el próximo jueves 2 de junio.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.