publicidad
.

Un congresista demócrata confirma el apoyo bipartidista a la reforma mig...

Un congresista demócrata confirma el apoyo bipartidista a la reforma migratoria

Uno de los autores de un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes confirma en exclusiva el apoyo bipartidista al proyecto.

El congresista demócrata de Florida, Jor García, cnfima una exclusiva qu...
El congresista demócrata de Florida, Jor García, cnfima una exclusiva que transmitirá este domingo Al Punto con el periodista Jorge Ramos por la cadena Univision.

Un legislador republicano rompe filas y se une al grupo que mejoró el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio

publicidad

Tres semanas después de que un grupo de demócratas presentó un plan de reforma migratoria con base de un proyecto aprobado por el Senado a finales de junio, uno de los autores de la iniciativa confirmó en exclusiva que cuenta con el respaldo de un republicano. Y que hay otros que se sumarían en breve.


El congresista Joe García (demócrata de Florida) fue al programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos para hablar de las probabilidades de aprobar una reforma migratoria en lo que resta de 2013. Y dijo que “sí se puede” y “hay que hacerlo”.

“Es importante para la economía norteamericana. Estas personas (los 11 millones de indocumentados) representan casi 1 trillón de dólares a la economía en los próximos 20 años. Es un crecimiento del Producto Interno Bruto neto del país en casi un 3%. Y es importante porque es importante para la nación norteamericana”, puntualizó.

“Si hay algo que los norteamericanos hacemos mejor que ningún otro pueblo sobre la faz de la tierra, es hacer americanos”, agregó. Y manifestó que “estas personas, estos 11 millones (de sin papeles), son estadounidenses”.

Debate en veremos

El debate de la reforma migratoria se encuentra estacionado en la Cámara de Representantes tras la aprobación en el Senado, el 27 de junio, de un proyecto que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano advirtió y debate un plan propio por partes y ninguno de ellos garantiza la legalización de los indocumentados. Además, el presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma en el pleno y urgen a Boehner que retire la regla y permita un voto.

A su vez, un grupo encabezado por la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (California) y García, entregaron la primera semana de octubre un proyecto similar al del Senado pero con cambios en una rigurosa regla de seguridad que fue rechazada por la mayoría de la Cámara.

Detalles del plan

El proyecto S. 744 del Senado incluyó una enmienda patrocinada por los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee) que persiguió seis objetivos: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto fuera aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

La medida agregó, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de $30 mil millones para seguridad, implementación obligatoria del programa federal E-Verify, construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El plan demócrata H.R. 15, en cambio, incluye una enmienda aprobada en abril por el Comité Judicial de la Cámara que no estipula ni el número de agentes que serán contratados para la Patrulla Fronteriza ni la longitud de las vallas del muro fronterizo. Tampoco destina los $30 mil millones para seguridad recomendados por el senado, sino solo una parte.

“La medida emplea tecnología avanzada para conocer la situación de seguridad en toda la frontera”, dijo el congresista Henry Cuellar al Noticiero Univision. Y agrega supervisiones permanentes durante cinco años por parte de una comisión independiente.

“Le quita la parte agresiva, tóxica que es la enmienda de seguridad”, indico García. “Es una enmienda mucho mas comprensiva, usa otros métodos, tecnología, guardia fronteriza, personas de aduanas. Uno de los grandes problemas de este país es que un porcentaje enorme de las personas que entran a Estados Unidos no lo hacen por México sino que entran por avión. Entonces, si ese es el tema, tenemos que tener inspectores en el aeropuerto para que funcione, aquí mismo (en Miami) o en Los Angeles o en Nueva York”.

publicidad
El legislador de Florida también dijo que el proyecto H.R. 15 incluye mejoras al sistema de ingreso de extranjeros a Estados Unidos y pone fin a las actuales esperas que, en algunos casos, son de 3 o 4 horas en los puertos de entrada.


Sí se puede

Preguntado si hay tiempo suficiente para aprobar el proyecto teniendo en cuenta que restan 18 días de trabajo para que termine el trabajo de 2013, García dijo que “sí se puede” y recordó que hasta el 16 de octubre “no había tiempo para el presupuesto y, sin embargo, se votó y salvamos la economía”.

Una parte del gobierno federal estadounidense permaneció cerrado durante 16 días porque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar el presupuesto del año fiscal 2014. Y quedó a horas de que el gobierno suspendiera sus pagos porque tampoco se habían puesto de acuerdo para elevar el techo de la deuda.

Cuando todo indicaba que se vencían los plazos, ambos partidos se pusieron de acuerdo y el Congreso aprobó una ley temporal que reabrió el gobierno y resolvió el tema de la deuda, pero solo hasta enero.

El acuerdo bipartidista se alcanzó “en mucho menos de 16 días, porque al fin de cuentas no estaban hablando hasta menos de dos días antes de que se encontró una solución”, contó García. Y dijo confiar en que si se logró hacerlo de manera conjunta, con la reforma migratoria se hará “lo que se tiene que hacer”.

Resultado “devastador”

De las deportaciones, que en enero se espera que la cifra sobrepase los 2 millones desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009, el legislador dijo que “eso es triste y devastador. No hay nada que nos pone más presión a resolver esto”, el problema de la inmigración indocumentada. “El presidente ha llevado a cabo una agresiva política de inmigración. pero lo que si es claro es que hay una manera de parar todo esto, una manera de comenzar a parar esto y es con una reforma migratoria”.

Del apoyo republicano al proyecto demócrata, García dijo que a partir de ahora es un plan bipartidista. Y precisó que “es claro que la mayoría de los representantes de la Cámara quieren una solución a este problema”.

Agregó que en la batalla por la reforma migratoria “no hay que bajar la cabeza, esto es una batalla de derechos y los derechos no se regalan, se ganan, se luchan”. Apuntó que “esto no es una batalla de los hispanos, es una batalla de la nación. Si queremos ser una gran nación tenemos que tener inmigrantes”.

No se pierda la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo a García y conozca, en exclusiva, quién es el legislador republicano que rompe filas y se une al plan demócrata para aprobar, este año, una reforma migratoria con ciudadanía. Este domingo a partir de las 10 AM Este, 1 PM Pacífico, en el programa Al Punto de la Cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios
Carlos Orta, Vice Pdte Asuntos corporativos Carnival, explica por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.