publicidad
.

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migrato...

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal.

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migratoria por partes

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migratoria por partes

Celebran declaraciones de Obama en el sentido que aceptaría un proyecto por partes y no un plan integral como el aprobado por el Senado.  

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado p...
El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal.

Persisten las dudas sobre un acuerdo bipartidista que garantice la aprobación de un proyecto que legalice a los indocumentados

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que en la Cámara de Representantes redactó en secreto un plan bipartidista de reforma migratoria -que nunca vio la luz pública-, celebró las declaraciones dadas el martes por el presidente Barack Obama en el sentido que aceptaría un proyecto por partes y no un plan integral como el aprobado por el Senado.

"Si quieren dividir eso en cinco pedazos (la reforma migratoria, que está en manos de la Cámara de Representantes luego de ser aprobada por el Senado el 27 de junio), no me importa cómo se vea con tal de que las cinco partes se resuelvan", dijo Obama durante un foro organizado por el diario The Wall Street Journal. "Lo que no queremos hacer es separar una pieza… y dejar atrás algunos de los asuntos más difíciles que aún necesitan ser resueltos", agregó.

publicidad

"Lo que no queremos hacer es simplemente una sola pieza de ella, y dejar atrás algunas de las cuestiones más complicadas aún por hacer", reiteró el mandatario.

Uno de los puntos críticos de la reforma migratoria es el camino a la ciudadanía para los indocumentados, estimados en unos 11 millones según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center.

Cambio, pero son condiciones

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que no le importaba cómo conseguir el tiempo para lograr que se apruebe, “pero que se haga”. Y añadió “que muchos republicanos quieren resolver este asunto y están dispuestos a trabajar con los demócratas” para conseguirlo.

“Siempre y cuando se paren las deportaciones y se restablezca la inmigración legal”, apuntó.

Obama advirtió el martes, sin embargo, que "no vamos a tener una situación en la cual 11 millones de personas todavía viven en las sombras y pueden ser potencialmente deportadas de manera continua", al marcar una de las líneas rojas.

En 2012 el presidente puso la reforma migratoria como una de sus prioridades del segundo mandato. Lo mismo hizo en 2008 cuando anunció que la aprobaría en el primer año de su primera Administración, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso a pesar que los demócratas controlaban la Cámara de Representantes y el Senado.

publicidad

Debate a medias

Tras la aprobación en el Senado del plan S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que carecen de antecedentes criminales, el liderazgo republicano reiteró que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y que estaba en vigor la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno aquellas propuestas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría.

En las semanas siguientes el Comité Judicial aprobó al menos cinco enmiendas de reforma migratoria. Una de ellas criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. Un proyecto similar fue aprobado el 15 de diciembre de 2005 y luego desestimado en 2006, cuando el entonces liderazgo republicano dio por finalizado el debate de la reforma migratoria.

La cancelación dio rienda suelta a un clima antiinmigrante generalizado en el que varios estados y ciudades aprobaron leyes para castigar la inmigración indocumentada. También se generaron multitudinarias marchas a favor de los derechos de los inmigrantes que emularon las protestas por los derechos civiles que encabezó el pastor Martin Luther King Jr. en los años sesenta.

Arremetida demócrata

En octubre un grupo de demócratas encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California) y secundada por 123 miembros de su bancada, entregó el proyecto HR 15, que tomó como base el plan del Senado pero le hizo cambios a una polémica enmienda de seguridad fronteriza.

publicidad

Poco después se deshizo el grupo bipartidista que redactaba en secreto un proyecto de reforma y tres republicanos anunciaron que apoyaban el proyecto demócrata liderado por Pelosi, pero el liderazgo mantuvo su postura original y el debate permanece detenido faltando 10 días de sesiones en la Cámara para que termine el 2013.

Gutiérrez dijo el lunes que si bien el HR 15 se trataba de un esfuerzo “importante”, fue un plan elaborado por la mayoría de la minoría de la Cámara de Representantes que no tomó en cuenta a la mayoría de la mayoría para conseguir un objetivo clave: cumplir con la regla Hastert.

Los votos

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los apoyos necesarios para aprobar un proyecto como el del Senado, es decir, el plan HR 15 entregado por el grupo que lidera Pelosi. Pero para ser votado debe contar con al menos 118 votos republicanos para cumplir con el requisito exigido por el presidente de la Cámara, John Boener (republicano de Ohio): la regla Hastert.

Los republicanos han aprobado cinco enmiendas en el Comité Judicial y cualquiera de ellas puede llegar al pleno si Boehner consigue los 118 votos mínimos que se necesitan y garantizar los 218 votos necesarios para no sufrir una derrota política que debilite su poderío en el Congreso.

Y para que Obama promulgue una ley de reforma migratoria, aunque esta se arme por partes, el proyecto debe garantizar que todas ellas cumplan con los principios básicos del Senado: una vía que legalice a los 11 millones de indocumentados, asegure las fronteras y modernice el sistema de migración legal.

publicidad

De no contener estos elementos, Obama ha advertido que no promulgará una ley incompleta de reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Luciana Paris y Herman Cornejo triunfan en el American Ballet Theatre, la respetada compañía de danza de Nueva York. Para ellos, la vida es bailar.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.