publicidad
.

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migrato...

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migratoria por partes

Celebran declaraciones de Obama en el sentido que aceptaría un proyecto por partes y no un plan integral como el aprobado por el Senado.  

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado p...
El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal.

Persisten las dudas sobre un acuerdo bipartidista que garantice la aprobación de un proyecto que legalice a los indocumentados

publicidad

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que en la Cámara de Representantes redactó en secreto un plan bipartidista de reforma migratoria -que nunca vio la luz pública-, celebró las declaraciones dadas el martes por el presidente Barack Obama en el sentido que aceptaría un proyecto por partes y no un plan integral como el aprobado por el Senado.


"Si quieren dividir eso en cinco pedazos (la reforma migratoria, que está en manos de la Cámara de Representantes luego de ser aprobada por el Senado el 27 de junio), no me importa cómo se vea con tal de que las cinco partes se resuelvan", dijo Obama durante un foro organizado por el diario The Wall Street Journal. "Lo que no queremos hacer es separar una pieza… y dejar atrás algunos de los asuntos más difíciles que aún necesitan ser resueltos", agregó.

"Lo que no queremos hacer es simplemente una sola pieza de ella, y dejar atrás algunas de las cuestiones más complicadas aún por hacer", reiteró el mandatario.

Uno de los puntos críticos de la reforma migratoria es el camino a la ciudadanía para los indocumentados, estimados en unos 11 millones según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center.

Cambio, pero son condiciones

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que no le importaba cómo conseguir el tiempo para lograr que se apruebe, “pero que se haga”. Y añadió “que muchos republicanos quieren resolver este asunto y están dispuestos a trabajar con los demócratas” para conseguirlo.

“Siempre y cuando se paren las deportaciones y se restablezca la inmigración legal”, apuntó.

Obama advirtió el martes, sin embargo, que "no vamos a tener una situación en la cual 11 millones de personas todavía viven en las sombras y pueden ser potencialmente deportadas de manera continua", al marcar una de las líneas rojas.

En 2012 el presidente puso la reforma migratoria como una de sus prioridades del segundo mandato. Lo mismo hizo en 2008 cuando anunció que la aprobaría en el primer año de su primera Administración, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso a pesar que los demócratas controlaban la Cámara de Representantes y el Senado.

Debate a medias

Tras la aprobación en el Senado del plan S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que carecen de antecedentes criminales, el liderazgo republicano reiteró que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y que estaba en vigor la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno aquellas propuestas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría.

En las semanas siguientes el Comité Judicial aprobó al menos cinco enmiendas de reforma migratoria. Una de ellas criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. Un proyecto similar fue aprobado el 15 de diciembre de 2005 y luego desestimado en 2006, cuando el entonces liderazgo republicano dio por finalizado el debate de la reforma migratoria.

La cancelación dio rienda suelta a un clima antiinmigrante generalizado en el que varios estados y ciudades aprobaron leyes para castigar la inmigración indocumentada. También se generaron multitudinarias marchas a favor de los derechos de los inmigrantes que emularon las protestas por los derechos civiles que encabezó el pastor Martin Luther King Jr. en los años sesenta.

Arremetida demócrata

En octubre un grupo de demócratas encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California) y secundada por 123 miembros de su bancada, entregó el proyecto HR 15, que tomó como base el plan del Senado pero le hizo cambios a una polémica enmienda de seguridad fronteriza.

publicidad

Poco después se deshizo el grupo bipartidista que redactaba en secreto un proyecto de reforma y tres republicanos anunciaron que apoyaban el proyecto demócrata liderado por Pelosi, pero el liderazgo mantuvo su postura original y el debate permanece detenido faltando 10 días de sesiones en la Cámara para que termine el 2013.


Gutiérrez dijo el lunes que si bien el HR 15 se trataba de un esfuerzo “importante”, fue un plan elaborado por la mayoría de la minoría de la Cámara de Representantes que no tomó en cuenta a la mayoría de la mayoría para conseguir un objetivo clave: cumplir con la regla Hastert.

Los votos

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los apoyos necesarios para aprobar un proyecto como el del Senado, es decir, el plan HR 15 entregado por el grupo que lidera Pelosi. Pero para ser votado debe contar con al menos 118 votos republicanos para cumplir con el requisito exigido por el presidente de la Cámara, John Boener (republicano de Ohio): la regla Hastert.

Los republicanos han aprobado cinco enmiendas en el Comité Judicial y cualquiera de ellas puede llegar al pleno si Boehner consigue los 118 votos mínimos que se necesitan y garantizar los 218 votos necesarios para no sufrir una derrota política que debilite su poderío en el Congreso.

Y para que Obama promulgue una ley de reforma migratoria, aunque esta se arme por partes, el proyecto debe garantizar que todas ellas cumplan con los principios básicos del Senado: una vía que legalice a los 11 millones de indocumentados, asegure las fronteras y modernice el sistema de migración legal.

De no contener estos elementos, Obama ha advertido que no promulgará una ley incompleta de reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cancelados partidos entre los Marlins y los Piratas por temor al zika en PR
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.