publicidad
.

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migrato...

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migratoria por partes

Celebran declaraciones de Obama en el sentido que aceptaría un proyecto por partes y no un plan integral como el aprobado por el Senado.  

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado p...
El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal.

Persisten las dudas sobre un acuerdo bipartidista que garantice la aprobación de un proyecto que legalice a los indocumentados

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que en la Cámara de Representantes redactó en secreto un plan bipartidista de reforma migratoria -que nunca vio la luz pública-, celebró las declaraciones dadas el martes por el presidente Barack Obama en el sentido que aceptaría un proyecto por partes y no un plan integral como el aprobado por el Senado.

"Si quieren dividir eso en cinco pedazos (la reforma migratoria, que está en manos de la Cámara de Representantes luego de ser aprobada por el Senado el 27 de junio), no me importa cómo se vea con tal de que las cinco partes se resuelvan", dijo Obama durante un foro organizado por el diario The Wall Street Journal. "Lo que no queremos hacer es separar una pieza… y dejar atrás algunos de los asuntos más difíciles que aún necesitan ser resueltos", agregó.

publicidad

"Lo que no queremos hacer es simplemente una sola pieza de ella, y dejar atrás algunas de las cuestiones más complicadas aún por hacer", reiteró el mandatario.

Uno de los puntos críticos de la reforma migratoria es el camino a la ciudadanía para los indocumentados, estimados en unos 11 millones según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center.

Cambio, pero son condiciones

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que no le importaba cómo conseguir el tiempo para lograr que se apruebe, “pero que se haga”. Y añadió “que muchos republicanos quieren resolver este asunto y están dispuestos a trabajar con los demócratas” para conseguirlo.

“Siempre y cuando se paren las deportaciones y se restablezca la inmigración legal”, apuntó.

Obama advirtió el martes, sin embargo, que "no vamos a tener una situación en la cual 11 millones de personas todavía viven en las sombras y pueden ser potencialmente deportadas de manera continua", al marcar una de las líneas rojas.

En 2012 el presidente puso la reforma migratoria como una de sus prioridades del segundo mandato. Lo mismo hizo en 2008 cuando anunció que la aprobaría en el primer año de su primera Administración, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso a pesar que los demócratas controlaban la Cámara de Representantes y el Senado.

publicidad

Debate a medias

Tras la aprobación en el Senado del plan S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que carecen de antecedentes criminales, el liderazgo republicano reiteró que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y que estaba en vigor la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno aquellas propuestas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría.

En las semanas siguientes el Comité Judicial aprobó al menos cinco enmiendas de reforma migratoria. Una de ellas criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. Un proyecto similar fue aprobado el 15 de diciembre de 2005 y luego desestimado en 2006, cuando el entonces liderazgo republicano dio por finalizado el debate de la reforma migratoria.

La cancelación dio rienda suelta a un clima antiinmigrante generalizado en el que varios estados y ciudades aprobaron leyes para castigar la inmigración indocumentada. También se generaron multitudinarias marchas a favor de los derechos de los inmigrantes que emularon las protestas por los derechos civiles que encabezó el pastor Martin Luther King Jr. en los años sesenta.

Arremetida demócrata

En octubre un grupo de demócratas encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California) y secundada por 123 miembros de su bancada, entregó el proyecto HR 15, que tomó como base el plan del Senado pero le hizo cambios a una polémica enmienda de seguridad fronteriza.

publicidad

Poco después se deshizo el grupo bipartidista que redactaba en secreto un proyecto de reforma y tres republicanos anunciaron que apoyaban el proyecto demócrata liderado por Pelosi, pero el liderazgo mantuvo su postura original y el debate permanece detenido faltando 10 días de sesiones en la Cámara para que termine el 2013.

Gutiérrez dijo el lunes que si bien el HR 15 se trataba de un esfuerzo “importante”, fue un plan elaborado por la mayoría de la minoría de la Cámara de Representantes que no tomó en cuenta a la mayoría de la mayoría para conseguir un objetivo clave: cumplir con la regla Hastert.

Los votos

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los apoyos necesarios para aprobar un proyecto como el del Senado, es decir, el plan HR 15 entregado por el grupo que lidera Pelosi. Pero para ser votado debe contar con al menos 118 votos republicanos para cumplir con el requisito exigido por el presidente de la Cámara, John Boener (republicano de Ohio): la regla Hastert.

Los republicanos han aprobado cinco enmiendas en el Comité Judicial y cualquiera de ellas puede llegar al pleno si Boehner consigue los 118 votos mínimos que se necesitan y garantizar los 218 votos necesarios para no sufrir una derrota política que debilite su poderío en el Congreso.

Y para que Obama promulgue una ley de reforma migratoria, aunque esta se arme por partes, el proyecto debe garantizar que todas ellas cumplan con los principios básicos del Senado: una vía que legalice a los 11 millones de indocumentados, asegure las fronteras y modernice el sistema de migración legal.

publicidad

De no contener estos elementos, Obama ha advertido que no promulgará una ley incompleta de reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.