publicidad
.

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migrato...

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal.

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migratoria por partes

Un congresista demócrata celebra postura de Obama de una reforma migratoria por partes

Celebran declaraciones de Obama en el sentido que aceptaría un proyecto por partes y no un plan integral como el aprobado por el Senado.  

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado p...
El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal.

Persisten las dudas sobre un acuerdo bipartidista que garantice la aprobación de un proyecto que legalice a los indocumentados

Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que en la Cámara de Representantes redactó en secreto un plan bipartidista de reforma migratoria -que nunca vio la luz pública-, celebró las declaraciones dadas el martes por el presidente Barack Obama en el sentido que aceptaría un proyecto por partes y no un plan integral como el aprobado por el Senado.

"Si quieren dividir eso en cinco pedazos (la reforma migratoria, que está en manos de la Cámara de Representantes luego de ser aprobada por el Senado el 27 de junio), no me importa cómo se vea con tal de que las cinco partes se resuelvan", dijo Obama durante un foro organizado por el diario The Wall Street Journal. "Lo que no queremos hacer es separar una pieza… y dejar atrás algunos de los asuntos más difíciles que aún necesitan ser resueltos", agregó.

publicidad

"Lo que no queremos hacer es simplemente una sola pieza de ella, y dejar atrás algunas de las cuestiones más complicadas aún por hacer", reiteró el mandatario.

Uno de los puntos críticos de la reforma migratoria es el camino a la ciudadanía para los indocumentados, estimados en unos 11 millones según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center.

Cambio, pero son condiciones

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que no le importaba cómo conseguir el tiempo para lograr que se apruebe, “pero que se haga”. Y añadió “que muchos republicanos quieren resolver este asunto y están dispuestos a trabajar con los demócratas” para conseguirlo.

“Siempre y cuando se paren las deportaciones y se restablezca la inmigración legal”, apuntó.

Obama advirtió el martes, sin embargo, que "no vamos a tener una situación en la cual 11 millones de personas todavía viven en las sombras y pueden ser potencialmente deportadas de manera continua", al marcar una de las líneas rojas.

En 2012 el presidente puso la reforma migratoria como una de sus prioridades del segundo mandato. Lo mismo hizo en 2008 cuando anunció que la aprobaría en el primer año de su primera Administración, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso a pesar que los demócratas controlaban la Cámara de Representantes y el Senado.

publicidad

Debate a medias

Tras la aprobación en el Senado del plan S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que carecen de antecedentes criminales, el liderazgo republicano reiteró que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y que estaba en vigor la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno aquellas propuestas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría.

En las semanas siguientes el Comité Judicial aprobó al menos cinco enmiendas de reforma migratoria. Una de ellas criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. Un proyecto similar fue aprobado el 15 de diciembre de 2005 y luego desestimado en 2006, cuando el entonces liderazgo republicano dio por finalizado el debate de la reforma migratoria.

La cancelación dio rienda suelta a un clima antiinmigrante generalizado en el que varios estados y ciudades aprobaron leyes para castigar la inmigración indocumentada. También se generaron multitudinarias marchas a favor de los derechos de los inmigrantes que emularon las protestas por los derechos civiles que encabezó el pastor Martin Luther King Jr. en los años sesenta.

Arremetida demócrata

En octubre un grupo de demócratas encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California) y secundada por 123 miembros de su bancada, entregó el proyecto HR 15, que tomó como base el plan del Senado pero le hizo cambios a una polémica enmienda de seguridad fronteriza.

publicidad

Poco después se deshizo el grupo bipartidista que redactaba en secreto un proyecto de reforma y tres republicanos anunciaron que apoyaban el proyecto demócrata liderado por Pelosi, pero el liderazgo mantuvo su postura original y el debate permanece detenido faltando 10 días de sesiones en la Cámara para que termine el 2013.

Gutiérrez dijo el lunes que si bien el HR 15 se trataba de un esfuerzo “importante”, fue un plan elaborado por la mayoría de la minoría de la Cámara de Representantes que no tomó en cuenta a la mayoría de la mayoría para conseguir un objetivo clave: cumplir con la regla Hastert.

Los votos

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los apoyos necesarios para aprobar un proyecto como el del Senado, es decir, el plan HR 15 entregado por el grupo que lidera Pelosi. Pero para ser votado debe contar con al menos 118 votos republicanos para cumplir con el requisito exigido por el presidente de la Cámara, John Boener (republicano de Ohio): la regla Hastert.

Los republicanos han aprobado cinco enmiendas en el Comité Judicial y cualquiera de ellas puede llegar al pleno si Boehner consigue los 118 votos mínimos que se necesitan y garantizar los 218 votos necesarios para no sufrir una derrota política que debilite su poderío en el Congreso.

Y para que Obama promulgue una ley de reforma migratoria, aunque esta se arme por partes, el proyecto debe garantizar que todas ellas cumplan con los principios básicos del Senado: una vía que legalice a los 11 millones de indocumentados, asegure las fronteras y modernice el sistema de migración legal.

publicidad

De no contener estos elementos, Obama ha advertido que no promulgará una ley incompleta de reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.