Un congresista demócrata asegura que hay votos para aprobar la reforma migratoria

Becerra insiste que habrá reforma

Getty Images

El congresista Xavier Becerra (California), líder de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.

El jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes dice que el proyecto H.R. 15 tiene el respaldo de 30 republicanos.

Por Jorge Cancino


El jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes reiteró el viernes que hay votos suficientes para aprobar la reforma migratoria, y culpó a los republicanos de tener frenado el debate.

“Lo que queremos es que los republicanos solo permitan un voto” en el pleno de la Cámara de Representantes, dijo el legislador Xavier Becerra (demócrata de California) al programa Al Punto de la Cadena Univision. “Tenemos 30 votos republicanos”, agregó.

Leer: Biden: Los indocumentados "ya son estadounidenses"

La cantidad de votos señalada por Becerra, los 30 apoyos republicanos sumados a los 200 demócratas, sobrepasan los 218 mínimos necesarios para aprobar cualquier ley en la Cámara, un argumento que los demócratas insisten desde que el Senado aprobó el proyecto S. 744 el 27 de junio.


Becerra, junto a la líder de la minoría demócrata, presentó esta semana una petición de descarga (discharge petition) para presionar al liderazgo republicano y forzar un voto del proyecto H.R. 15.

 

La reforma migratoria tema importante en la agenda de El Papa Francisco y Barack Obama
La reforma migratoria tema importante en la agenda de El Papa Francisco y Barack Obama

Leer: Caravana por la reforma se acerca a Washington.  

El proyecto H.R. 15 fue enviado a la Cámara el 8 de octubre del año pasado por Pelosi y Becerra, y el congresista Joe García (Florida). La iniciativa cuenta con el copatrocinio de otros 190 demócratas y tres republicanos que públicamente han confirmado el respaldo.


El plan se basa en el proyecto S. 744 del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad que asigna $30 mil millones adicionales a la Patrulla Fronteriza. Incluye el camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos, encabezados por Boehner, rechazaron la petición de descarga y la consideran un paso “apresurado” y “poco inteligente” para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Agregaron que la minoría debió unirse a ellos para aprobar soluciones reales “en lugar de presionar por una ley con el estilo del ObamaCare”, se lee en un comunicado entregado por la oficina de Boehner.

Elvira Arellano organizó una marcha en Chicago
Elvira Arellano organizó una marcha en Chicago

Los republicanos dijeron que no confían en que el presidente Barack Obama cumpla con la ley y que por ese motivo no debatirán la reforma migratoria.

A principios de febrero Boehner dijo, una semana después de haber entregado una lista de principios de la reforma migratoria, que “hay muchas dudas sobre si se puede confiar en esa administración para hacer cumplir nuestras leyes y va a ser difícil mover cualquier legislación de inmigración hasta que eso cambia”.

Las declaraciones dieron una estocada mortal a los esfuerzos por aprobar una reforma migratoria este año.

Pero Becerra dijo esta vez que “esta petición (de descarga) es un mecanismo que puede usar el partido minoritario para pedir un voto cuando el partido mayoritario no lo quiere hacer”.


Becerra aseguró que el proyecto H.R. 15 tiene el apoyo de al menos 30 votos republicanos y que si es enviado al pleno será aprobado.

Hasta ahora ningún demócrata ha mostrado la lista de los 30 o más republicanos que votarían a favor de la iniciativa.

 

Activistas pro-inmigrantes se reunieron con el departamento de seguridad nacional
Activistas pro-inmigrantes se reunieron con el departamento de seguridad nacional

En enero el congresista republicano de Idaho, Raúl Labrador, dijo al programa Al Punto que solo tres republicanos apoyaban el proyecto de Becerra y Pelosi.


De ser así, los demócratas de la Cámara de Representantes no tienen el peso suficiente para imponer la petición de descarga ni tampoco para aprobar la reforma migratoria si el presidente del Congreso, Boehner, llama a votación en los próximos días.

No se pierda la entrevista completa que el periodista Félix De Bedout le hizo al congresista demócrata Xavier Becerra este domingo en el programa Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro / 1 PM Pacífico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!