publicidad
.

Un congresista demócrata asegura que en la Cámara hay votos para aprobar...

Un congresista demócrata asegura que en la Cámara hay votos para aprobar la reforma

Un congresista demócrata hispano aseguró en el programa Al Punto que hay votos suficientes para aprobar la reforma.

El congresista demócrata de California, Xavier Becerra.
El congresista demócrata de California, Xavier Becerra.

La legalización de los 11 millones de indocumentados desata una dura guerra de palabras en el Congreso.

publicidad

Por Jorge Cancino

Un congresista demócrata hispano aseguró en el programa Al Punto de la Cadena Univision que en la Cámara de Representantes hay votos suficientes para aprobar la reforma migratoria, pero que los republicanos no quieren llevarla a votación en el pleno.

“Tenemos 200 demócratas que están listos de votar en favor de una reforma (migratoria), dijo el legislador Xavier Becerra (California). “Y creo que hay bastantes republicanos que se unen con nosotros para cumplir”.

Las declaraciones de Becerra ocurren poco después que el republicano Raúl Labrador (Idaho) dijo también en Al Punto que la reforma migratoria estaba “muerta” y que no será discutida y votada en el 2014.

Artículo: Un republicano asegura que la reforma migratoria está muerta.

 

John Boehner: ‘el Presidente debe demostrar que se puede confiar en él’ /Univision

Becerra respondió que en la Cámara de Representantes hay 435 legisladores y que la opinión de Labrador representaba solo un voto. “Tenemos muchos más (votos) (…) El asunto no que si está muerta o no la reforma, (el asunto) es si los republicanos que tienen el control de la Cámara Baja van a permitir un voto”.

A finales de junio, cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados, el liderazgo republicano advirtió que no debatiría ese proyecto, que discutiría uno propio y que lo haría por pedazos.

Artículo: Las deportaciones ponen en jaque a Obama.

 

El aumento de las deportaciones presionan al Presidente Obama /Univision

En octubre los demócratas entregaron el plan HR 15, basado en el plan del senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad. El proyecto también incluye la ciudadanía para millones de indocumentados.

Siete meses después, a finales de enero, los republicanos entregaron una lista de principios donde reiteran su rechazo a un plan como el del Senado, que se oponen a un camino directo a la ciudadanía pero ofrecen un duro camino de legalización.

publicidad

El documento reavivó las esperanzas en un debate en el curso de 2014, pero una semana más tarde el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), dijo tener dudas que la reforma se debata en el 2014.

Poco después Labrador señaló que el debate estaba muerto y que podría ser retomado en el 2015, después de las elecciones de medio tiempo del martes 4 de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Artículo: Boehner pone en duda la reforma en 2014.

 

Boehner: ‘difícil discutir la reforma migratoria este año’ /Univision

Los republicanos dicen que pueden ganar el control de ambas cámaras e imponer su modelo de reforma migratoria.

Becerra no comparte lo dicho por Labrador. Señala que “estamos más cerquita a cumplir que nunca (la aprobación de un proyecto de ley). Tenemos los votos en la Cámara Baja (sólo) si los republicanos ponen el proyecto de ley para un voto”.

El escenario es complejo. Becerra sugiere que los republicanos coloquen la reforma migratoria dentro de las prioridades de la nación y dejen la política partidista de lado. Los republicanos dicen que no confían que el presidente Obama cumpla con la ley y que por eso no la llevaran al pleno hasta tener garantías.

“Están tratando de decirnos que es culpa del Presidente, cuando sabemos bien que ellos son los que no pueden avanzar”, dijo Becerra.

publicidad

Becerra dijo además que el Senado ya cumplió su parte y que ahora le toca el turno a la Cámara de Representantes.

El proyecto HR 15 incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

La lista de principios republicana recomienda la ciudadanía para algunos dreamers y la legalización para indocumentados que no tengan antecedentes criminales, paguen impuestos, hablen inglés y cancelen importantes multas.

Congresistas republicanos aseguran que quienes califiquen, una vez consigan la residencia después de una larga espera, podrán pedir la ciudadanía conforme las leyes vigentes.

A la pregunta si le pedirá al presidente que emita órdenes ejecutivas con beneficios para los indocumentados en el caso que el Congreso no apruebe la reforma migratoria, como por ejemplo que pare las deportaciones, Becerra dijo que si bien el presidente tiene la autoridad, como lo hizo con los dreamers, “él no puede no poner en vigor las leyes. Él es el Ejecutivo. Él tiene el deber de poner en vigor cada ley que pasa al Congreso. Así es que, decirle no pongas en vigor la ley de deportación, es decirle no obedezcas lo que te dio el Congreso”.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó un promedio de 400 mil indocumentados por año batiendo cuatro récords sucesivos. En 2013 el número de expulsados alcanzó los 368,644, un promedio de 1,000 diarios.

publicidad

Becerra dijo estar de acuerdo que “va haber mucha presión” sobre el presidente si no se aprueba la reforma y continúan las deportaciones. “¿Pero por qué la presión se la ponen al Presidente si la culpa cae con los que no quieren reformar las leyes que causan que el Presidente tenga de que deportar?”, preguntó.

“Ahí está el asunto. Tenemos en nuestras manos el poder de cambiar la ley de deportación. Pero los republicanos dicen que no nos permiten un voto. Yo no les digo a los republicanos que voten en favor. Yo sólo les digo a los republicanos que controlan la Cámara Baja: Dennos un voto”, dijo Becerra.

No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo al congresista Xavier Becerra este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 medio día Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido tras intensa operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Andrés Guardado no descarta jugar en la MLS en el futuro
El actual jugador del PSV le abrió las puertas a la posibilidad de jugar en la liga norteamericana al igual que Gio dos Santos.
Andrea Pirlo, sin resentimiento hacia el seleccionador de Italia
El volante de NYCFC asegura que ha estado en permanente contacto con Antonio Conte.
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.