publicidad
.

Un congresista advierte que si la reforma no se aprueba en agosto, se ac...

Un congresista advierte que si la reforma no se aprueba en agosto, se acaba el debate

Un congresista advierte que si la reforma no se aprueba en agosto, se acaba el debate

Un congresista republicano dice que si la reforma migratoria no se aprueba en agosto, se termina el debate.

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto /Univision

Un plan bipartidista redactado en secreto sería la última carta en la Cámara de Representantes.

Por Jorge Cancino

Un congresista republicano advirtió el lunes que si la reforma migratoria no se aprueba en agosto en la Cámara de Representantes -antes del receso de verano-, se termina el debate.

“Estamos más cerca que nunca de lograrlo”, dijo a Univision Noticias.com el legislador Mario Díaz-Balart (republicano de Florida). Pero advirtió que si la Cámara no aprueba un proyecto antes de las vacaciones, “el presidente tomará acción” y en ese momento “desaparece el esfuerzo bipartidista”.

¿Qué sucederá tras esta advertencia? Opina aquí.

Díaz-Balart indicó que el fijarle una fecha a la reforma y advertir que el presidente actuará si la Cámara de Representantes no lo hace, “es presión suficiente” para que el liderazgo republicano tome acción y someta a voto un paquete de iniciativas de ley que en secreto redacta un grupo bipartidista.

En junio del año pasado, poco antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, el liderazgo republicano advirtió que no debatiría el plan senatorial, que discutiría una versión propia y que lo haría por partes.

Lanzan aplicación para la reforma migratoria

La lista de princuipios

Nueve meses más tarde, el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluía una vía de legalización similar al plan del Senado, pero una semana más tarde dio marcha atrás y dijo que no había condiciones para aprobarla porque no confiaban en que el presidente haría cumplir la ley.

Boehner dijo que uno de los grandes obstáculos para aprobar la reforma migratoria era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente. “La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta”.

publicidad

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea”, indicó.

Díaz-Balart insistió este lunes que el clima de desconfianza persiste y agregó que la presión sobre el mandatario, sobre todo por el alto número de deportados durante su mandato (que sobrepasa los 2 millones), lo llevarán a “actuar” por medio de una orden ejecutiva.

 

Presión sobre los republicanos para que aprueben la reforma migratoria

“Estoy convencido que, se ha dicho por distintas avenidas y ha sido reportado extensamente, el presidente tiene mucha presión y él ha dejado saber que si no hay acción en el congreso a finales de julio o principios de agosto, actuará”, dijo el congresista.

Qué respondió la Casa Blanca

“El Presidente se ha comprometido a lograr una solución duradera trabajando con una amplia coalición de base para lograr esto”, dijo a UnivisionNoticias.com un funcionario de la Casa Blanca. “Hay un amplio apoyo de demócratas y republicanos, de sindicatos, empresarios y religiosos, entre otros, para lograr una reforma migratoria comprensiva”.

La reforma migratoria “es buena para la economía y lo debemos hacer por el país. No hay excusa para que los representantes republicanos sigan demorando la acción en este importante asunto bipartidista”, añadió.

publicidad

La Administración agregó que “el presidente ha dejado en claro que el trabajo del poder ejecutivo es ejecutar las leyes que aprueba el Congreso”, y que hasta ahora se han concentrado los esfuerzos para ejecutar la ley de inmigración de forma más estratégica enfocada en los criminales y el uso de la Acción Diferida para los jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers”.

“Pero está claro que una solución permanente sólo puede lograrse en el Congreso” con la aprobación de una reforma migratoria”, indicó.

Guerra de estrategias

A la pregunta si los republicanos estarían deteniendo el debate migratorio intencionadamente para obligar a Obama a actuar con el tema de los indocumentados, Díaz-Balart negó esta posibilidad e insistió en que todavía es posible que la Cámara debata y apruebe un paquete bipartidista de medidas que pondrán fin al problema, pero no dijo cuándo, ni si el esfuerzo tiene los votos necesarios para ser aprobado.

“Obtener los votos en la cámara se nos ha hecho muy difícil en los últimos años”, reconoció Díaz-Balart. “No hay suficientes votos republicanos para aprobar una reforma migratoria, ni tampoco suficientes votos demócratas. Necesitamos una estrategia bipartidista”.

Respecto al plan H.R. 15, entregado por la minoría demócrata el 8 de octubre del año pasado y que se basa en el plan S. 744 del Senado (que cuenta con un camino a la ciudadanía para los sin papeles), el legislador de Florida dijo que ese proyecto “no tiene respaldo republicano” y que llevarlo a votación en el pleno “sería como reflotar el Titanic”.

publicidad

En marzo los demócratas presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno de la Cámara a favor del H.R. 15. A la fecha han reunido 193 firmas y se requiere un mínimo de 218. Ningún republicano ha firmado la petición. Los demócratas en la cámara suman 201 asientos.

Detalles del plan

Del plan secreto que redacta un grupo bipartidista, Díaz-Balart adelantó que por ahora no tiene los votos suficientes, “pero obviamente tiene que haber un proceso en que los (indocumentados) que están aquí sin delitos serios puedan reincorporarse legalmente a la sociedad y que tengan los mismos derechos que las personas que hacen las cosas legalmente”.

Añadió que incluye severas medidas de control fronterizo.

En Entre 2011 y 2013 Díaz-Balart integró el Grupo Bipartidista de los Ocho de la Cámara de Representantes que redactó, también en secreto, un proyecto de reforma migratoria que nunca vio la luz del día. La instancia se desarmó cuando tres de los cuatro republicanos abandonaron el esfuerzo.

A principios de abril de este año, Díaz-Balart dijo en el programa Al Punto de la Cadena Univision que la Cámara de Representantes abriría una ventaba entre julio y agosto para discutir la reforma migratoria, y puntualizó que, a esa fecha, no había “nada seguro”.

Anticipó además que el proyecto secreto que redacta el grupo bipartidista incluye “la cuestión de los trabajadores agrícolas, los trabajadores de alta tecnología, la cuestión de los trabajadores temporales no agrícolas, los dreamers y la cuota de residencia, entre otros”.

publicidad

El liderazgo republicano no ha mencionado si debatirá el proyecto citado por Díaz-Balart.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwayne Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.