publicidad
.

Un congresista advierte que si la reforma no se aprueba en agosto, se ac...

Un congresista advierte que si la reforma no se aprueba en agosto, se acaba el debate

Un congresista republicano dice que si la reforma migratoria no se aprueba en agosto, se termina el debate.

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto /Univision

Un plan bipartidista redactado en secreto sería la última carta en la Cámara de Representantes.

publicidad

Por Jorge Cancino


Un congresista republicano advirtió el lunes que si la reforma migratoria no se aprueba en agosto en la Cámara de Representantes -antes del receso de verano-, se termina el debate.

“Estamos más cerca que nunca de lograrlo”, dijo a Univision Noticias.com el legislador Mario Díaz-Balart (republicano de Florida). Pero advirtió que si la Cámara no aprueba un proyecto antes de las vacaciones, “el presidente tomará acción” y en ese momento “desaparece el esfuerzo bipartidista”.

¿Qué sucederá tras esta advertencia? Opina aquí.

Díaz-Balart indicó que el fijarle una fecha a la reforma y advertir que el presidente actuará si la Cámara de Representantes no lo hace, “es presión suficiente” para que el liderazgo republicano tome acción y someta a voto un paquete de iniciativas de ley que en secreto redacta un grupo bipartidista.

En junio del año pasado, poco antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, el liderazgo republicano advirtió que no debatiría el plan senatorial, que discutiría una versión propia y que lo haría por partes.

Lanzan aplicación para la reforma migratoria /Univision

La lista de princuipios

Nueve meses más tarde, el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluía una vía de legalización similar al plan del Senado, pero una semana más tarde dio marcha atrás y dijo que no había condiciones para aprobarla porque no confiaban en que el presidente haría cumplir la ley.

Boehner dijo que uno de los grandes obstáculos para aprobar la reforma migratoria era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente. “La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta”.

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea”, indicó.

Díaz-Balart insistió este lunes que el clima de desconfianza persiste y agregó que la presión sobre el mandatario, sobre todo por el alto número de deportados durante su mandato (que sobrepasa los 2 millones), lo llevarán a “actuar” por medio de una orden ejecutiva.

 

Presión sobre los republicanos para que aprueben la reforma migratoria /Univision

“Estoy convencido que, se ha dicho por distintas avenidas y ha sido reportado extensamente, el presidente tiene mucha presión y él ha dejado saber que si no hay acción en el congreso a finales de julio o principios de agosto, actuará”, dijo el congresista.

Qué respondió la Casa Blanca

“El Presidente se ha comprometido a lograr una solución duradera trabajando con una amplia coalición de base para lograr esto”, dijo a UnivisionNoticias.com un funcionario de la Casa Blanca. “Hay un amplio apoyo de demócratas y republicanos, de sindicatos, empresarios y religiosos, entre otros, para lograr una reforma migratoria comprensiva”.

publicidad

La reforma migratoria “es buena para la economía y lo debemos hacer por el país. No hay excusa para que los representantes republicanos sigan demorando la acción en este importante asunto bipartidista”, añadió.


La Administración agregó que “el presidente ha dejado en claro que el trabajo del poder ejecutivo es ejecutar las leyes que aprueba el Congreso”, y que hasta ahora se han concentrado los esfuerzos para ejecutar la ley de inmigración de forma más estratégica enfocada en los criminales y el uso de la Acción Diferida para los jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers”.

“Pero está claro que una solución permanente sólo puede lograrse en el Congreso” con la aprobación de una reforma migratoria”, indicó.

Guerra de estrategias

A la pregunta si los republicanos estarían deteniendo el debate migratorio intencionadamente para obligar a Obama a actuar con el tema de los indocumentados, Díaz-Balart negó esta posibilidad e insistió en que todavía es posible que la Cámara debata y apruebe un paquete bipartidista de medidas que pondrán fin al problema, pero no dijo cuándo, ni si el esfuerzo tiene los votos necesarios para ser aprobado.

“Obtener los votos en la cámara se nos ha hecho muy difícil en los últimos años”, reconoció Díaz-Balart. “No hay suficientes votos republicanos para aprobar una reforma migratoria, ni tampoco suficientes votos demócratas. Necesitamos una estrategia bipartidista”.

Respecto al plan H.R. 15, entregado por la minoría demócrata el 8 de octubre del año pasado y que se basa en el plan S. 744 del Senado (que cuenta con un camino a la ciudadanía para los sin papeles), el legislador de Florida dijo que ese proyecto “no tiene respaldo republicano” y que llevarlo a votación en el pleno “sería como reflotar el Titanic”.

En marzo los demócratas presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno de la Cámara a favor del H.R. 15. A la fecha han reunido 193 firmas y se requiere un mínimo de 218. Ningún republicano ha firmado la petición. Los demócratas en la cámara suman 201 asientos.

Detalles del plan

Del plan secreto que redacta un grupo bipartidista, Díaz-Balart adelantó que por ahora no tiene los votos suficientes, “pero obviamente tiene que haber un proceso en que los (indocumentados) que están aquí sin delitos serios puedan reincorporarse legalmente a la sociedad y que tengan los mismos derechos que las personas que hacen las cosas legalmente”.

Añadió que incluye severas medidas de control fronterizo.

En Entre 2011 y 2013 Díaz-Balart integró el Grupo Bipartidista de los Ocho de la Cámara de Representantes que redactó, también en secreto, un proyecto de reforma migratoria que nunca vio la luz del día. La instancia se desarmó cuando tres de los cuatro republicanos abandonaron el esfuerzo.

A principios de abril de este año, Díaz-Balart dijo en el programa Al Punto de la Cadena Univision que la Cámara de Representantes abriría una ventaba entre julio y agosto para discutir la reforma migratoria, y puntualizó que, a esa fecha, no había “nada seguro”.

Anticipó además que el proyecto secreto que redacta el grupo bipartidista incluye “la cuestión de los trabajadores agrícolas, los trabajadores de alta tecnología, la cuestión de los trabajadores temporales no agrícolas, los dreamers y la cuota de residencia, entre otros”.

El liderazgo republicano no ha mencionado si debatirá el proyecto citado por Díaz-Balart.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.