publicidad
.

Un congresista advierte que si la reforma no se aprueba en agosto, se ac...

Un congresista advierte que si la reforma no se aprueba en agosto, se acaba el debate

Un congresista advierte que si la reforma no se aprueba en agosto, se acaba el debate

Un congresista republicano dice que si la reforma migratoria no se aprueba en agosto, se termina el debate.

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto /Univision

Un plan bipartidista redactado en secreto sería la última carta en la Cámara de Representantes.

Por Jorge Cancino

Un congresista republicano advirtió el lunes que si la reforma migratoria no se aprueba en agosto en la Cámara de Representantes -antes del receso de verano-, se termina el debate.

“Estamos más cerca que nunca de lograrlo”, dijo a Univision Noticias.com el legislador Mario Díaz-Balart (republicano de Florida). Pero advirtió que si la Cámara no aprueba un proyecto antes de las vacaciones, “el presidente tomará acción” y en ese momento “desaparece el esfuerzo bipartidista”.

¿Qué sucederá tras esta advertencia? Opina aquí.

Díaz-Balart indicó que el fijarle una fecha a la reforma y advertir que el presidente actuará si la Cámara de Representantes no lo hace, “es presión suficiente” para que el liderazgo republicano tome acción y someta a voto un paquete de iniciativas de ley que en secreto redacta un grupo bipartidista.

En junio del año pasado, poco antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, el liderazgo republicano advirtió que no debatiría el plan senatorial, que discutiría una versión propia y que lo haría por partes.

Lanzan aplicación para la reforma migratoria

La lista de princuipios

Nueve meses más tarde, el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluía una vía de legalización similar al plan del Senado, pero una semana más tarde dio marcha atrás y dijo que no había condiciones para aprobarla porque no confiaban en que el presidente haría cumplir la ley.

Boehner dijo que uno de los grandes obstáculos para aprobar la reforma migratoria era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente. “La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta”.

publicidad

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea”, indicó.

Díaz-Balart insistió este lunes que el clima de desconfianza persiste y agregó que la presión sobre el mandatario, sobre todo por el alto número de deportados durante su mandato (que sobrepasa los 2 millones), lo llevarán a “actuar” por medio de una orden ejecutiva.

 

Presión sobre los republicanos para que aprueben la reforma migratoria

“Estoy convencido que, se ha dicho por distintas avenidas y ha sido reportado extensamente, el presidente tiene mucha presión y él ha dejado saber que si no hay acción en el congreso a finales de julio o principios de agosto, actuará”, dijo el congresista.

Qué respondió la Casa Blanca

“El Presidente se ha comprometido a lograr una solución duradera trabajando con una amplia coalición de base para lograr esto”, dijo a UnivisionNoticias.com un funcionario de la Casa Blanca. “Hay un amplio apoyo de demócratas y republicanos, de sindicatos, empresarios y religiosos, entre otros, para lograr una reforma migratoria comprensiva”.

La reforma migratoria “es buena para la economía y lo debemos hacer por el país. No hay excusa para que los representantes republicanos sigan demorando la acción en este importante asunto bipartidista”, añadió.

publicidad

La Administración agregó que “el presidente ha dejado en claro que el trabajo del poder ejecutivo es ejecutar las leyes que aprueba el Congreso”, y que hasta ahora se han concentrado los esfuerzos para ejecutar la ley de inmigración de forma más estratégica enfocada en los criminales y el uso de la Acción Diferida para los jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers”.

“Pero está claro que una solución permanente sólo puede lograrse en el Congreso” con la aprobación de una reforma migratoria”, indicó.

Guerra de estrategias

A la pregunta si los republicanos estarían deteniendo el debate migratorio intencionadamente para obligar a Obama a actuar con el tema de los indocumentados, Díaz-Balart negó esta posibilidad e insistió en que todavía es posible que la Cámara debata y apruebe un paquete bipartidista de medidas que pondrán fin al problema, pero no dijo cuándo, ni si el esfuerzo tiene los votos necesarios para ser aprobado.

“Obtener los votos en la cámara se nos ha hecho muy difícil en los últimos años”, reconoció Díaz-Balart. “No hay suficientes votos republicanos para aprobar una reforma migratoria, ni tampoco suficientes votos demócratas. Necesitamos una estrategia bipartidista”.

Respecto al plan H.R. 15, entregado por la minoría demócrata el 8 de octubre del año pasado y que se basa en el plan S. 744 del Senado (que cuenta con un camino a la ciudadanía para los sin papeles), el legislador de Florida dijo que ese proyecto “no tiene respaldo republicano” y que llevarlo a votación en el pleno “sería como reflotar el Titanic”.

publicidad

En marzo los demócratas presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno de la Cámara a favor del H.R. 15. A la fecha han reunido 193 firmas y se requiere un mínimo de 218. Ningún republicano ha firmado la petición. Los demócratas en la cámara suman 201 asientos.

Detalles del plan

Del plan secreto que redacta un grupo bipartidista, Díaz-Balart adelantó que por ahora no tiene los votos suficientes, “pero obviamente tiene que haber un proceso en que los (indocumentados) que están aquí sin delitos serios puedan reincorporarse legalmente a la sociedad y que tengan los mismos derechos que las personas que hacen las cosas legalmente”.

Añadió que incluye severas medidas de control fronterizo.

En Entre 2011 y 2013 Díaz-Balart integró el Grupo Bipartidista de los Ocho de la Cámara de Representantes que redactó, también en secreto, un proyecto de reforma migratoria que nunca vio la luz del día. La instancia se desarmó cuando tres de los cuatro republicanos abandonaron el esfuerzo.

A principios de abril de este año, Díaz-Balart dijo en el programa Al Punto de la Cadena Univision que la Cámara de Representantes abriría una ventaba entre julio y agosto para discutir la reforma migratoria, y puntualizó que, a esa fecha, no había “nada seguro”.

Anticipó además que el proyecto secreto que redacta el grupo bipartidista incluye “la cuestión de los trabajadores agrícolas, los trabajadores de alta tecnología, la cuestión de los trabajadores temporales no agrícolas, los dreamers y la cuota de residencia, entre otros”.

publicidad

El liderazgo republicano no ha mencionado si debatirá el proyecto citado por Díaz-Balart.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...