publicidad
.

Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria logo-not...

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria

Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria

La reforma migratoria está muerta, “bien muerta” como dice un anuncio. Millones están desolados en EEUU.

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en E...
El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Los 11 millones de indocumentados enfrentan a un futuro cada vez más incierto, entre el olvido y las deportaciones.

publicidad

Por Jorge Cancino

La reforma migratoria está muerta, “bien muerta” como dice un anuncio publicitario. Entre otras razones, la mató la falta de voluntad política en la Cámara de Representantes.

El miércoles, dos días antes del aniversario, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), aseguró que los esfuerzos que se llevaban a cabo en la Cámara de Representantes “murieron” para lo que resta del 2014.

Dos días después, activistas recordaron los sueños truncados de hace un año, cuando la posibilidad de sacar a los 11 millones de indocumentados de las sombras estaba a la vuelta de la esquina.

Especial interactivo: La Huella Digital, Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Hace un año, el 27 de junio de 2013, el Senado aprobó (con 68 votos a favor y 32 en contra) un proyecto de ley bipartidista que incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los favorecidos, entre 8 y 9 millones según cálculos del senador Robert “Bob” Menéndez (demócrata de Nueva Jersey, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto), una vez fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años, al término de los cuales podrían pedir la residencia permanente (green card).

publicidad

Tres años después, quienes sobrevivieran serían elegibles para gestionar la ciudadanía.

El plan fue enviado a la Cámara pero el liderazgo republicano había lanzado, semanas antes, una andanada de trabas que todavía hoy, un año después, se mantienen vigentes.

 

¿Orden ejecutiva o Reforma Migratoria? /Univision

Barreras insalvables

Los republicanos advirtieron, antes de la aprobación del proyecto S. 744, la vigencia de la Regla Hastert, una confusa medida que sólo permite enviar a la consideración del pleno aquellos proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 asientos republicanos en la Cámara.

Agregaron que no debatirían el proyecto del Senado, que discutirían un plan propio y que lo harían por partes, sin que ninguna de ellas garantice un camino a la ciudadanía.

El ala ultraconservadora del Partido Republicano reiteró que no estaban dispuestos a respaldar ningún tipo de “amnistía” para los indocumentados.

No hubo debate en el segundo semestre del año pasado.

publicidad

 

Wilmer Valderrama y Rosario Dawson no se dan por vencidos en el tema migratorio /Univision

Reacción demócrata

La minoría demócrata en la Cámara de Representantes (201 asientos) no consiguió votos republicanos para presentar un plan con posibilidades de ser debatido y votado por el pleno.

El 8 de octubre, un grupo encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), presentó el proyecto de ley H.R. 15 basado en el plan S.744 con cambios en una polémica enmienda republicana de seguridad fronteriza pero conservando el camino de legalización para millones de indocumentados.

Cinco meses más tarde, en marzo de este año, Pelosi presentó una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno y pasar por encima de la regla Hastert. La medida requiere 218 firmas y solo 193 la respaldan, ninguno de ellos republicano.

publicidad

Lista de principios

A finales de febrero de este año los republicanos presentaron una lista de principios. El documento incluyó la ciudadanía para algunos dreamers, recomendó el uso obligatorio del E-Verify y la legalización para indocumentados que tengan tiempo en el país y carezcan de antecedentes criminales, recomendaciones similares a las contenidas en el plan de reforma migratoria del Senado.

Una semana después, Boehner dijo que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año” y que uno de los grandes obstáculos para aprobarla era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

 

La niña Jersey Vargas rumbo a Washington en busca de una reforma migratoria /Univision

Las deportaciones

Mientras el debate se fue enfriando en la Cámara, el gobierno de Obama mantuvo casi sin variaciones una agresiva política de deportaciones. En lo que va de la administración más de 2 millones de indocumentados han sido expulsados del país. El DHS asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero organizaciones pro inmigrantes reiteraron que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían faltas que pusieran en riesgo la seguridad nacional. Y que, además, calificaban para una reforma migratoria como el plan del Senado, coindicen.

El 15 de marzo, tras fuertes presiones de su partido, de organizaciones de inmigrantes, del sector religioso, de empresarios y sindicatos, Obama anunció que revisaría la política de deportaciones para humanizar la política de deportaciones.

publicidad

Dos meses después, en mayo, el mandatario aplazó la orden hasta “avanzado el verano” y con ello darle tiempo a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria como el plan del Senado. Y aseguró que había votos suficientes en el pleno.

 

Muchos consideran la derrota de Eric Cantor un duro golpe para la reforma migratoria /Univision

Acción ejecutiva

De no actuar la Cámara de Representantes, legisladores demócratas y activistas insisten en que presionarán para que Obama use su poder ejecutivo y apruebe beneficios temporales para ciertos indocumentados, entre ellos un freno a las deportaciones, ampliar la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y ampare a familiares inmediatos de dreamers (padres) o apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para detener la deportación de trabajadores.

"Ya no podemos seguir recibiendo más y más excusas”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles. “Vamos a presionar a los republicanos y demócratas, y al mismo presidente, porque necesitamos saber de qué lado está cada quien”.

publicidad

“No aceptaremos que, así como los republicanos culpan al presidente y a los demócratas por la falta de acción con la reforma migratoria, los demócratas culpen a los republicanos y nos quedemos sin avances concretos”, apuntó.

El activista advirtió, sin embargo, que “lo que podemos esperar es más intolerancia por parte de los republicanos” y que la mayoría en la Cámara de Representantes “continuará fingiendo que no pueden resistir los embates de los elementos más extremistas de su partido”.

Tema inevitable

Antes o después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, y antes de que termine el 2014, habrá cambios migratorios, estima Roberto Izurieta,  director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. Dijo que “lo que ocurra en las siguientes elecciones internas del Partido Republicano es muy importante”, porque aclarará el escenario del Tea Party, el movimiento ultraconservador que busca tomar las riendas del partido.

“Si usan el problema migratorio en sus batallas y tiene resonancia en el electorado, la lucha será mucho más difícil”, alertó.

Agregó que un tema inesperado jugará un papel determinante en el debate: la crisis humanitaria en la frontera. “Dependerá de cómo se oriente la discusión sobre la inmigración de menores. Se culpará a la supuesta flexibilización del presidente o entenderán que, parte del problema, es la ausencia de no tener una reforma migratoria integral”.

publicidad

Del futuro inmediato de los indocumentados, Izurieta dijo que “por el momento seguir presionando” para que la Cámara la apruebe, y al gobierno para que “disminuyan” las deportaciones.

Proyectó que después de las elecciones del 4 de noviembre “habrá un nuevo escenario político”, y que del resultado de los comicios se sabrá si será más o menos favorable para el futuro de los 11 millones de indocumentados.

Tiempo perdido

“Es triste recordar los 12 meses que han perdido los republicanos en bloquear la reforma migratoria en la Cámara de Representantes”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. Y que el rechazo afectó la relación del partido con los votantes hispanos.

Hastings recordó que en las últimas dos elecciones presidenciales “Obama ganó gracias al voto latino”, y que en 2016 sucederá lo mismo con el candidato que quiera sentarse en la Oficina Oval.

“Toda esta parálisis legislativa supone que los millones de indocumentados, con vidas establecidas, seguirán en un limbo migratorio mientras el tema sigue utilizándose como balón político”, dijo. “Y se redoblará la presión sobre Obama para que eche mano de su poder ejecutivo y gire órdenes que provean algún tipo de aparo a deportación a ciertos indocumentados”.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), recientemente dijo que los hispanos de Estados Unidos “usarán el voto de noviembre como arma política” para castigar o premiar a los que rechazaron o apoyaron la reforma migratoria en el Congreso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.