publicidad
.

Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria logo-not...

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria

Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria

La reforma migratoria está muerta, “bien muerta” como dice un anuncio. Millones están desolados en EEUU.

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en E...
El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Los 11 millones de indocumentados enfrentan a un futuro cada vez más incierto, entre el olvido y las deportaciones.

publicidad

Por Jorge Cancino

La reforma migratoria está muerta, “bien muerta” como dice un anuncio publicitario. Entre otras razones, la mató la falta de voluntad política en la Cámara de Representantes.

El miércoles, dos días antes del aniversario, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), aseguró que los esfuerzos que se llevaban a cabo en la Cámara de Representantes “murieron” para lo que resta del 2014.

Dos días después, activistas recordaron los sueños truncados de hace un año, cuando la posibilidad de sacar a los 11 millones de indocumentados de las sombras estaba a la vuelta de la esquina.

Especial interactivo: La Huella Digital, Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Hace un año, el 27 de junio de 2013, el Senado aprobó (con 68 votos a favor y 32 en contra) un proyecto de ley bipartidista que incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los favorecidos, entre 8 y 9 millones según cálculos del senador Robert “Bob” Menéndez (demócrata de Nueva Jersey, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto), una vez fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años, al término de los cuales podrían pedir la residencia permanente (green card).

publicidad

Tres años después, quienes sobrevivieran serían elegibles para gestionar la ciudadanía.

El plan fue enviado a la Cámara pero el liderazgo republicano había lanzado, semanas antes, una andanada de trabas que todavía hoy, un año después, se mantienen vigentes.

 

¿Orden ejecutiva o Reforma Migratoria?

Barreras insalvables

Los republicanos advirtieron, antes de la aprobación del proyecto S. 744, la vigencia de la Regla Hastert, una confusa medida que sólo permite enviar a la consideración del pleno aquellos proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 asientos republicanos en la Cámara.

Agregaron que no debatirían el proyecto del Senado, que discutirían un plan propio y que lo harían por partes, sin que ninguna de ellas garantice un camino a la ciudadanía.

El ala ultraconservadora del Partido Republicano reiteró que no estaban dispuestos a respaldar ningún tipo de “amnistía” para los indocumentados.

No hubo debate en el segundo semestre del año pasado.

publicidad

 

Wilmer Valderrama y Rosario Dawson no se dan por vencidos en el tema migratorio

Reacción demócrata

La minoría demócrata en la Cámara de Representantes (201 asientos) no consiguió votos republicanos para presentar un plan con posibilidades de ser debatido y votado por el pleno.

El 8 de octubre, un grupo encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), presentó el proyecto de ley H.R. 15 basado en el plan S.744 con cambios en una polémica enmienda republicana de seguridad fronteriza pero conservando el camino de legalización para millones de indocumentados.

Cinco meses más tarde, en marzo de este año, Pelosi presentó una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno y pasar por encima de la regla Hastert. La medida requiere 218 firmas y solo 193 la respaldan, ninguno de ellos republicano.

publicidad

Lista de principios

A finales de febrero de este año los republicanos presentaron una lista de principios. El documento incluyó la ciudadanía para algunos dreamers, recomendó el uso obligatorio del E-Verify y la legalización para indocumentados que tengan tiempo en el país y carezcan de antecedentes criminales, recomendaciones similares a las contenidas en el plan de reforma migratoria del Senado.

Una semana después, Boehner dijo que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año” y que uno de los grandes obstáculos para aprobarla era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

 

La niña Jersey Vargas rumbo a Washington en busca de una reforma migratoria

Las deportaciones

Mientras el debate se fue enfriando en la Cámara, el gobierno de Obama mantuvo casi sin variaciones una agresiva política de deportaciones. En lo que va de la administración más de 2 millones de indocumentados han sido expulsados del país. El DHS asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero organizaciones pro inmigrantes reiteraron que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían faltas que pusieran en riesgo la seguridad nacional. Y que, además, calificaban para una reforma migratoria como el plan del Senado, coindicen.

El 15 de marzo, tras fuertes presiones de su partido, de organizaciones de inmigrantes, del sector religioso, de empresarios y sindicatos, Obama anunció que revisaría la política de deportaciones para humanizar la política de deportaciones.

publicidad

Dos meses después, en mayo, el mandatario aplazó la orden hasta “avanzado el verano” y con ello darle tiempo a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria como el plan del Senado. Y aseguró que había votos suficientes en el pleno.

 

Muchos consideran la derrota de Eric Cantor un duro golpe para la reforma migratoria

Acción ejecutiva

De no actuar la Cámara de Representantes, legisladores demócratas y activistas insisten en que presionarán para que Obama use su poder ejecutivo y apruebe beneficios temporales para ciertos indocumentados, entre ellos un freno a las deportaciones, ampliar la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y ampare a familiares inmediatos de dreamers (padres) o apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para detener la deportación de trabajadores.

"Ya no podemos seguir recibiendo más y más excusas”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles. “Vamos a presionar a los republicanos y demócratas, y al mismo presidente, porque necesitamos saber de qué lado está cada quien”.

publicidad

“No aceptaremos que, así como los republicanos culpan al presidente y a los demócratas por la falta de acción con la reforma migratoria, los demócratas culpen a los republicanos y nos quedemos sin avances concretos”, apuntó.

El activista advirtió, sin embargo, que “lo que podemos esperar es más intolerancia por parte de los republicanos” y que la mayoría en la Cámara de Representantes “continuará fingiendo que no pueden resistir los embates de los elementos más extremistas de su partido”.

Tema inevitable

Antes o después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, y antes de que termine el 2014, habrá cambios migratorios, estima Roberto Izurieta,  director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. Dijo que “lo que ocurra en las siguientes elecciones internas del Partido Republicano es muy importante”, porque aclarará el escenario del Tea Party, el movimiento ultraconservador que busca tomar las riendas del partido.

“Si usan el problema migratorio en sus batallas y tiene resonancia en el electorado, la lucha será mucho más difícil”, alertó.

Agregó que un tema inesperado jugará un papel determinante en el debate: la crisis humanitaria en la frontera. “Dependerá de cómo se oriente la discusión sobre la inmigración de menores. Se culpará a la supuesta flexibilización del presidente o entenderán que, parte del problema, es la ausencia de no tener una reforma migratoria integral”.

publicidad

Del futuro inmediato de los indocumentados, Izurieta dijo que “por el momento seguir presionando” para que la Cámara la apruebe, y al gobierno para que “disminuyan” las deportaciones.

Proyectó que después de las elecciones del 4 de noviembre “habrá un nuevo escenario político”, y que del resultado de los comicios se sabrá si será más o menos favorable para el futuro de los 11 millones de indocumentados.

Tiempo perdido

“Es triste recordar los 12 meses que han perdido los republicanos en bloquear la reforma migratoria en la Cámara de Representantes”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. Y que el rechazo afectó la relación del partido con los votantes hispanos.

Hastings recordó que en las últimas dos elecciones presidenciales “Obama ganó gracias al voto latino”, y que en 2016 sucederá lo mismo con el candidato que quiera sentarse en la Oficina Oval.

“Toda esta parálisis legislativa supone que los millones de indocumentados, con vidas establecidas, seguirán en un limbo migratorio mientras el tema sigue utilizándose como balón político”, dijo. “Y se redoblará la presión sobre Obama para que eche mano de su poder ejecutivo y gire órdenes que provean algún tipo de aparo a deportación a ciertos indocumentados”.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), recientemente dijo que los hispanos de Estados Unidos “usarán el voto de noviembre como arma política” para castigar o premiar a los que rechazaron o apoyaron la reforma migratoria en el Congreso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Boxeo
Jhonny González contra Hirotsugu Yamamoto en septiembre
Expondrá el título internacional superpluma del CMB.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.