publicidad
.

Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria logo-not...

Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria

La reforma migratoria está muerta, “bien muerta” como dice un anuncio. Millones están desolados en EEUU.

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en E...
El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Los 11 millones de indocumentados enfrentan a un futuro cada vez más incierto, entre el olvido y las deportaciones.

publicidad

Por Jorge Cancino

La reforma migratoria está muerta, “bien muerta” como dice un anuncio publicitario. Entre otras razones, la mató la falta de voluntad política en la Cámara de Representantes.

El miércoles, dos días antes del aniversario, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), aseguró que los esfuerzos que se llevaban a cabo en la Cámara de Representantes “murieron” para lo que resta del 2014.

Dos días después, activistas recordaron los sueños truncados de hace un año, cuando la posibilidad de sacar a los 11 millones de indocumentados de las sombras estaba a la vuelta de la esquina.

Especial interactivo: La Huella Digital, Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Hace un año, el 27 de junio de 2013, el Senado aprobó (con 68 votos a favor y 32 en contra) un proyecto de ley bipartidista que incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los favorecidos, entre 8 y 9 millones según cálculos del senador Robert “Bob” Menéndez (demócrata de Nueva Jersey, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto), una vez fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años, al término de los cuales podrían pedir la residencia permanente (green card).

publicidad

Tres años después, quienes sobrevivieran serían elegibles para gestionar la ciudadanía.

El plan fue enviado a la Cámara pero el liderazgo republicano había lanzado, semanas antes, una andanada de trabas que todavía hoy, un año después, se mantienen vigentes.

 

¿Orden ejecutiva o Reforma Migratoria? /Univision

Barreras insalvables

Los republicanos advirtieron, antes de la aprobación del proyecto S. 744, la vigencia de la Regla Hastert, una confusa medida que sólo permite enviar a la consideración del pleno aquellos proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 asientos republicanos en la Cámara.

Agregaron que no debatirían el proyecto del Senado, que discutirían un plan propio y que lo harían por partes, sin que ninguna de ellas garantice un camino a la ciudadanía.

El ala ultraconservadora del Partido Republicano reiteró que no estaban dispuestos a respaldar ningún tipo de “amnistía” para los indocumentados.

No hubo debate en el segundo semestre del año pasado.

publicidad

 

Wilmer Valderrama y Rosario Dawson no se dan por vencidos en el tema migratorio /Univision

Reacción demócrata

La minoría demócrata en la Cámara de Representantes (201 asientos) no consiguió votos republicanos para presentar un plan con posibilidades de ser debatido y votado por el pleno.

El 8 de octubre, un grupo encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), presentó el proyecto de ley H.R. 15 basado en el plan S.744 con cambios en una polémica enmienda republicana de seguridad fronteriza pero conservando el camino de legalización para millones de indocumentados.

Cinco meses más tarde, en marzo de este año, Pelosi presentó una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto en el pleno y pasar por encima de la regla Hastert. La medida requiere 218 firmas y solo 193 la respaldan, ninguno de ellos republicano.

publicidad

Lista de principios

A finales de febrero de este año los republicanos presentaron una lista de principios. El documento incluyó la ciudadanía para algunos dreamers, recomendó el uso obligatorio del E-Verify y la legalización para indocumentados que tengan tiempo en el país y carezcan de antecedentes criminales, recomendaciones similares a las contenidas en el plan de reforma migratoria del Senado.

Una semana después, Boehner dijo que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año” y que uno de los grandes obstáculos para aprobarla era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

 

La niña Jersey Vargas rumbo a Washington en busca de una reforma migratoria /Univision

Las deportaciones

Mientras el debate se fue enfriando en la Cámara, el gobierno de Obama mantuvo casi sin variaciones una agresiva política de deportaciones. En lo que va de la administración más de 2 millones de indocumentados han sido expulsados del país. El DHS asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero organizaciones pro inmigrantes reiteraron que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían faltas que pusieran en riesgo la seguridad nacional. Y que, además, calificaban para una reforma migratoria como el plan del Senado, coindicen.

El 15 de marzo, tras fuertes presiones de su partido, de organizaciones de inmigrantes, del sector religioso, de empresarios y sindicatos, Obama anunció que revisaría la política de deportaciones para humanizar la política de deportaciones.

publicidad

Dos meses después, en mayo, el mandatario aplazó la orden hasta “avanzado el verano” y con ello darle tiempo a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria como el plan del Senado. Y aseguró que había votos suficientes en el pleno.

 

Muchos consideran la derrota de Eric Cantor un duro golpe para la reforma migratoria /Univision

Acción ejecutiva

De no actuar la Cámara de Representantes, legisladores demócratas y activistas insisten en que presionarán para que Obama use su poder ejecutivo y apruebe beneficios temporales para ciertos indocumentados, entre ellos un freno a las deportaciones, ampliar la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y ampare a familiares inmediatos de dreamers (padres) o apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para detener la deportación de trabajadores.

"Ya no podemos seguir recibiendo más y más excusas”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles. “Vamos a presionar a los republicanos y demócratas, y al mismo presidente, porque necesitamos saber de qué lado está cada quien”.

publicidad

“No aceptaremos que, así como los republicanos culpan al presidente y a los demócratas por la falta de acción con la reforma migratoria, los demócratas culpen a los republicanos y nos quedemos sin avances concretos”, apuntó.

El activista advirtió, sin embargo, que “lo que podemos esperar es más intolerancia por parte de los republicanos” y que la mayoría en la Cámara de Representantes “continuará fingiendo que no pueden resistir los embates de los elementos más extremistas de su partido”.

Tema inevitable

Antes o después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, y antes de que termine el 2014, habrá cambios migratorios, estima Roberto Izurieta,  director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. Dijo que “lo que ocurra en las siguientes elecciones internas del Partido Republicano es muy importante”, porque aclarará el escenario del Tea Party, el movimiento ultraconservador que busca tomar las riendas del partido.

“Si usan el problema migratorio en sus batallas y tiene resonancia en el electorado, la lucha será mucho más difícil”, alertó.

Agregó que un tema inesperado jugará un papel determinante en el debate: la crisis humanitaria en la frontera. “Dependerá de cómo se oriente la discusión sobre la inmigración de menores. Se culpará a la supuesta flexibilización del presidente o entenderán que, parte del problema, es la ausencia de no tener una reforma migratoria integral”.

publicidad

Del futuro inmediato de los indocumentados, Izurieta dijo que “por el momento seguir presionando” para que la Cámara la apruebe, y al gobierno para que “disminuyan” las deportaciones.

Proyectó que después de las elecciones del 4 de noviembre “habrá un nuevo escenario político”, y que del resultado de los comicios se sabrá si será más o menos favorable para el futuro de los 11 millones de indocumentados.

Tiempo perdido

“Es triste recordar los 12 meses que han perdido los republicanos en bloquear la reforma migratoria en la Cámara de Representantes”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. Y que el rechazo afectó la relación del partido con los votantes hispanos.

Hastings recordó que en las últimas dos elecciones presidenciales “Obama ganó gracias al voto latino”, y que en 2016 sucederá lo mismo con el candidato que quiera sentarse en la Oficina Oval.

“Toda esta parálisis legislativa supone que los millones de indocumentados, con vidas establecidas, seguirán en un limbo migratorio mientras el tema sigue utilizándose como balón político”, dijo. “Y se redoblará la presión sobre Obama para que eche mano de su poder ejecutivo y gire órdenes que provean algún tipo de aparo a deportación a ciertos indocumentados”.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), recientemente dijo que los hispanos de Estados Unidos “usarán el voto de noviembre como arma política” para castigar o premiar a los que rechazaron o apoyaron la reforma migratoria en el Congreso.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Zidane vs Simeone: Dos conceptos de fútbol frente a frente
Comparamos los números de Champions de Zinadine idane y Diego Simeone.
UEFA Champions League
Sergio Ramos vs Diego Godín: El duelo de los bastiones defensivos
Los defensas centrales del Real Madrid y el Atlético de Madrid son el fiel reflejo de los estilos de sus equipos. Aquí los comparamos en la Champions.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.