publicidad
.

Un año después de DACA, dreamers presionan por la reforma migratoria log...

Un año después de DACA, dreamers presionan por la reforma migratoria

Un año después de DACA, dreamers presionan por la reforma migratoria

La mayoría de los dreamers que se han beneficiado con DACA son originarios de México. Les siguen salvadoreños y hondueños.

A un año de la ‘acción diferida’ para ‘dreamers’ /Univision

Más de 537 mil indocumentados han frenado sus deportaciones y ahora claman por una solución permanente

A un año de la entrada en vigor de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas e inglés), jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos no pierden la esperanza de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2013.

“Unos 500 mil han enviado sus solicitudes”, dijo a NoticiasUnivision.com Gabriela Pacheco, una de las principales activistas del movimiento Bridge Proyect. “Estimamos que 1.7 millones califican para recibir el amparo”, agregó.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reporta que al 13 de junio recibió 557.412 solicitudes, rechazó 19.750 y aprobó 400,562.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012. El alivio administrativo beneficia a jóvenes indocumentados menores de 31 años que ingresaron al país antes de cumplir los 16 y carecen de antecedentes criminales y no representan un peligro a la seguridad nacional, explica el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El reglamento indica que aquellos que fueron traídos a Estados Unidos siendo menores sin responsabilidad propia y que cumplen con otros criterios específicos, son consideradas para que se les detenga la deportación o evitar el comienzo de los procesos de expulsión del país.

DACA otorga además un permiso de trabajo temporal y los beneficiarios pueden gestionar una licencia de manejar.

publicidad

Los favorecidos

Las primeras proyecciones del DHS indicaban que 800 mil dreamers calificaban para el programa, pero pocas semanas después la cifra fue ampliada a 1.7 millones.

“Pero no todos han enviado la solicitud”, dijo Pacheco. “El principal problema es económico. No todo el mundo tiene el dinero para costear el trámite”.

La solicitud para acogerse al amparo (Formulario I-821D) requiere el pago de $85 para la toma de huellas digitales y el Formulario I-765 (Permiso de trabajo) tiene un costo de $380.

Una segunda dificultad mencionada por Pacheco “es demostrar que el dreamers ha estado viviendo en los últimos cinco años de forma consecutiva en Estados Unidos. Eso es un problema. Los indocumentados no tienen cuenta de banco, no tienen papeles, no tienen cómo enseñar que estuvieron y están aquí. Ha sido complicado conseguir esos documentos que digan una fecha, un nombre”.

De las 557.412 solicitudes enviadas, 408.759 corresponden a mexicanos, 20.744 a salvadoreños y 13.945 hondureños, detalló la USCIS.

La reforma migratoria

Los dreamers están conscientes que el amparo es provisional y por eso batallan para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que no sólo los incluya a ellos, sino al resto de indocumentados.

Miles de jóvenes en todo el país se unieron a movimientos y organizaciones nacionales que, junto con sindicalistas, religiosos, empresarios y políticos presionan a demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso para que avancen una legislación amplia que incluya una vía de legalización para 11 millones de sin papeles.

publicidad

El 27 de junio el Senado aprobó un plan con una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados. Poco antes, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes anunció que debatiría su propia iniciativa.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), impuso además la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno aquellas iniciativas de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 miembros de la bancada en la Cámara.

La postura de Boehner es criticada por el United We Dream Network, un grupo de dreamers que batalla por la reforma migratoria. “Le vamos a hacer la vida imposible a Boehner”, dijeron representantes de la organización durante una visita a la redacción del Noticiero Univision. Los jóvenes quieren que el presidente del Congreso quite la regla Hastert y envíe un plan de reforma al pleno.

De acuerdo el conteo de la red, entre 40 y 50 republicanos más 195 demócratas respaldan debatir una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados, número suficiente de votos para que el proyecto se convierta en ley.

Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez (Illinois) y Joe García (Florida) confirmaron la cifra de respaldos republicanos.

Reforma por partes

Si bien los dreamers favorecen la aprobación de un plan como el aprobado en junio por el Senado, no se oponen al debate en la Cámara de una propuesta fraccionada tal y como presiona el ala ultraconservadora del Partido Republicano.

publicidad

United We Dream Network descarta por completo que la Cámara vaya a aprobar el plan del Senado y anticipa que el debate fraccionado seguirá avanzando, y espera que una de las partes incluya el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Pacheco dijo que el clima que se vive en el Congreso es favorable al debate y confía en que habrá una decisión en el curso de 2013. “Pensamos que la ciudadanía es muy importante, pero más importante es que saquen a las familias de las sombras”, dijo.

Agregó que la reforma migratoria debe otorgar u permiso de trabajo a los indocumentados y concederles un permiso de viaje para que puedan salir del país y visitar a sus familiares, y luego reingresar. “Después seguiremos empujando por la ciudadanía”.

“Hay clima para llegar, no a todo lo que queremos, pero estamos en esto, batallando por la reforma migratoria”, dijo.

El programa

La Acción Diferida fue anunciada a principios de junio del año pasado y entró en vigor dos meses después, el 15 de agosto.

El DHS reiteró que existe un requisito clave: los beneficiarios de la medida deben estar físicamente en Estados Unidos. Si no pueden probar que han estado físicamente presentes en el país por un período no menor de cinco años” (al 15 de junio de 2012), no calificarán.

La USCIS, agencia que procesa las solicitudes, recuerda que la Acción Diferida es temporal, no otorga residencia legal permanente y tampoco incluye un camino hacia la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio son los siguientes:

   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   - No es mayor de 30 años de edad.

Advertencia de viaje

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recordó a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

publicidad

AILA dijo que dreamers deben ser "cuidadosos" con el llenado de los formularios y la información que envíe a la USCIS, y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...