publicidad
.

Un año después de DACA, dreamers presionan por la reforma migratoria log...

Un año después de DACA, dreamers presionan por la reforma migratoria

Un año después de DACA, dreamers presionan por la reforma migratoria

La mayoría de los dreamers que se han beneficiado con DACA son originarios de México. Les siguen salvadoreños y hondueños.

A un año de la ‘acción diferida’ para ‘dreamers’ /Univision

Más de 537 mil indocumentados han frenado sus deportaciones y ahora claman por una solución permanente

A un año de la entrada en vigor de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas e inglés), jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos no pierden la esperanza de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2013.

“Unos 500 mil han enviado sus solicitudes”, dijo a NoticiasUnivision.com Gabriela Pacheco, una de las principales activistas del movimiento Bridge Proyect. “Estimamos que 1.7 millones califican para recibir el amparo”, agregó.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reporta que al 13 de junio recibió 557.412 solicitudes, rechazó 19.750 y aprobó 400,562.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012. El alivio administrativo beneficia a jóvenes indocumentados menores de 31 años que ingresaron al país antes de cumplir los 16 y carecen de antecedentes criminales y no representan un peligro a la seguridad nacional, explica el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El reglamento indica que aquellos que fueron traídos a Estados Unidos siendo menores sin responsabilidad propia y que cumplen con otros criterios específicos, son consideradas para que se les detenga la deportación o evitar el comienzo de los procesos de expulsión del país.

DACA otorga además un permiso de trabajo temporal y los beneficiarios pueden gestionar una licencia de manejar.

publicidad

Los favorecidos

Las primeras proyecciones del DHS indicaban que 800 mil dreamers calificaban para el programa, pero pocas semanas después la cifra fue ampliada a 1.7 millones.

“Pero no todos han enviado la solicitud”, dijo Pacheco. “El principal problema es económico. No todo el mundo tiene el dinero para costear el trámite”.

La solicitud para acogerse al amparo (Formulario I-821D) requiere el pago de $85 para la toma de huellas digitales y el Formulario I-765 (Permiso de trabajo) tiene un costo de $380.

Una segunda dificultad mencionada por Pacheco “es demostrar que el dreamers ha estado viviendo en los últimos cinco años de forma consecutiva en Estados Unidos. Eso es un problema. Los indocumentados no tienen cuenta de banco, no tienen papeles, no tienen cómo enseñar que estuvieron y están aquí. Ha sido complicado conseguir esos documentos que digan una fecha, un nombre”.

De las 557.412 solicitudes enviadas, 408.759 corresponden a mexicanos, 20.744 a salvadoreños y 13.945 hondureños, detalló la USCIS.

La reforma migratoria

Los dreamers están conscientes que el amparo es provisional y por eso batallan para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que no sólo los incluya a ellos, sino al resto de indocumentados.

Miles de jóvenes en todo el país se unieron a movimientos y organizaciones nacionales que, junto con sindicalistas, religiosos, empresarios y políticos presionan a demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso para que avancen una legislación amplia que incluya una vía de legalización para 11 millones de sin papeles.

publicidad

El 27 de junio el Senado aprobó un plan con una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados. Poco antes, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes anunció que debatiría su propia iniciativa.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), impuso además la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno aquellas iniciativas de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 miembros de la bancada en la Cámara.

La postura de Boehner es criticada por el United We Dream Network, un grupo de dreamers que batalla por la reforma migratoria. “Le vamos a hacer la vida imposible a Boehner”, dijeron representantes de la organización durante una visita a la redacción del Noticiero Univision. Los jóvenes quieren que el presidente del Congreso quite la regla Hastert y envíe un plan de reforma al pleno.

De acuerdo el conteo de la red, entre 40 y 50 republicanos más 195 demócratas respaldan debatir una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados, número suficiente de votos para que el proyecto se convierta en ley.

Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez (Illinois) y Joe García (Florida) confirmaron la cifra de respaldos republicanos.

Reforma por partes

Si bien los dreamers favorecen la aprobación de un plan como el aprobado en junio por el Senado, no se oponen al debate en la Cámara de una propuesta fraccionada tal y como presiona el ala ultraconservadora del Partido Republicano.

publicidad

United We Dream Network descarta por completo que la Cámara vaya a aprobar el plan del Senado y anticipa que el debate fraccionado seguirá avanzando, y espera que una de las partes incluya el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Pacheco dijo que el clima que se vive en el Congreso es favorable al debate y confía en que habrá una decisión en el curso de 2013. “Pensamos que la ciudadanía es muy importante, pero más importante es que saquen a las familias de las sombras”, dijo.

Agregó que la reforma migratoria debe otorgar u permiso de trabajo a los indocumentados y concederles un permiso de viaje para que puedan salir del país y visitar a sus familiares, y luego reingresar. “Después seguiremos empujando por la ciudadanía”.

“Hay clima para llegar, no a todo lo que queremos, pero estamos en esto, batallando por la reforma migratoria”, dijo.

El programa

La Acción Diferida fue anunciada a principios de junio del año pasado y entró en vigor dos meses después, el 15 de agosto.

El DHS reiteró que existe un requisito clave: los beneficiarios de la medida deben estar físicamente en Estados Unidos. Si no pueden probar que han estado físicamente presentes en el país por un período no menor de cinco años” (al 15 de junio de 2012), no calificarán.

La USCIS, agencia que procesa las solicitudes, recuerda que la Acción Diferida es temporal, no otorga residencia legal permanente y tampoco incluye un camino hacia la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio son los siguientes:

   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   - No es mayor de 30 años de edad.

Advertencia de viaje

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recordó a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

publicidad

AILA dijo que dreamers deben ser "cuidadosos" con el llenado de los formularios y la información que envíe a la USCIS, y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tuchel: "Aubamenyang se queda en el Dortmund, por ahora"
El entrenador del Borussia Dortmund tiene en mente al delantero pretendido por clubes como Real Madrid para que siga en su plantilla.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.