publicidad
.

TV alienta odio a inmigrantes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

TV alienta odio a inmigrantes

TV alienta odio a inmigrantes

La televisión por cable de EU alimenta el odio y el miedo hacia los inmigrantes indocumentados, según un estudio.

Lenguaje amenazador

WASHINGTON - La televisión por cable estadounidense alimenta el odio y el miedo hacia los inmigrantes indocumentados, según un estudio publicado el miércoles, que documenta la retórica llena de violencia empleada por diferentes medios para referirse a este colectivo.

El estudio, realizado por la asociación Media Matters Action Network (MMAN), pone de relieve el lenguaje amenazador sobre la inmigración indocumentada que puede oírse casi a diario en influyentes canales de noticias por cable del país.

Entre los principales contribuyentes a expandir esta retórica, se encuentran, según el informe, Lou Dobbs y Glenn Beck, de CNN, y Bill O'Reilly, de Fox, quienes "han jugado un papel importante en la creación de esta histeria antiinmigrante".

En representación de la MMAN, Karl Frisch señaló hoy que "este informe muestra con un alarmante detalle cómo Dobbs, Beck y O'Reilly ofrecen una programación constante de miedo, rabia y resentimiento en el tema de la inmigración ilegal".

Afirmaciones falsas

"Cuando no están condenando a los inmigrantes ilegales con afirmaciones falsas -manifestó-, este trío de distorsionadores de las noticias del cable está promoviendo leyendas urbanas sin fundamento y acusaciones falsas contra esta comunidad".

Frisch resaltó que las cadenas televisivas CNN y Fox "deben responder a esto", ya que "no hacerlo sería el colmo del periodismo irresponsable y un perjuicio para el público estadounidense".

publicidad

Clasificados en cuatro grandes apartados, el informe discute en detalle los mitos que están siendo perpetuados en medios de comunicación.

"Obsesionados con el tema"

A pesar de que "numerosos estudios" han encontrado que en líneas generales los inmigrantes cometen menos crímenes que los ciudadanos que han nacido en el país, la MMAN asegura que "estos programas están decididamente obsesionados con el tema".

Durante 2007, la supuesta conexión entre crimen e inmigración ilegal fue discutida en 94 episodios de "Lou Dobbs Tonight", 66 episodios de "The O'Reilly Factor" en las noticias de Fox y 29 de "CNN headline News" de Glenn Beck.

Los inmigrantes indocumentados están impedidos de recibir la mayoría de servicios sociales ofrecidos por el gobierno federal, pero igualmente pagan una serie de impuestos, como el impuesto a las ventas o a la propiedad -mediante el alquiler-.

"Aún así, -señala el estudio- en el año 2007 la afirmación de que los inmigrantes indocumentados son una carga para los servicios sociales y no pagan impuestos fue debatida en 71 episodios de Lou Dobbs, 13 de Glenn Beck y 8 de O'Reilly".

Mitos y leyendas urbanas

En cuanto a mitos y leyendas urbanas, los periodistas Lou Dobbs y Glenn Beck han perpetuado dos mitos entre sí que apuntan a "la construcción de una 'supercarretera del NAFTA' desde México hasta Canadá, así como a la planificación de unificar México, Canadá y Estados Unidos en una "Unión Norteamericana".

publicidad

Dobbs ha discutido, según el informe, la ficticia "Unión Norteamericana" en 52 programas diferentes en los últimos años.

Asimismo, "los tres programas expuestos han presentado el mito de la 'reconquista' -que afirma la existencia de un movimiento activo para que México se apodere del sureste estadounidense- como si fuese un hecho real".

Lepra y fraudes electorales

Entre las afirmaciones sin fundamento, la MMAN manifiesta que los espectadores del programa "Lou Dobbs Tonight" han escuchado en reiteradas ocasiones "la mítica explosión de casos de lepra" debida a la inmigración ilegal o "la mítica epidemia de fraudes electorales" relacionados con este colectivo.

A principios del pasado febrero, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) empezó las primeras acusaciones a determinados medios de comunicación por difundir mensaje de odio hacia el colectivo inmigrante.

Como ejemplo de este vocabulario, la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos recordó un estudio del Centro Legal de Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés) que señala los términos "ejército de invasores" o "enjambre" como sinónimos de inmigrante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad