publicidad
.

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado logo-noticias.svg

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado

El muro fronterizo obliga a los indocumentados a buscar nuevas rutas para entrar sin papeles a Estados Unidos.

Inmigrantes encuentran nuevas alternativas para cruzar la frontera /Univision

El panorama en la frontera entre Estados Unidos y México cambió en la última década, y seguirá cambiando. Una zona de 14 millas ubicada entre San Diego y Baja California se encuentra literalmente sellada. Alguna vez, por ese lugar transitó hasta medio millón de indocumentados por año, pero ahora simplemente no entra casi nadie.

publicidad

El Noticiero Univision presentó el lunes los primeros reportajes de Crónicas de la Frontera en momentos que el Comité Judicial del Senado debate un plan de reforma migratoria que, de ser aprobado por el Congreso, abrirá un camino para legalizar a 11 millones de indocumentados.


El corresponsal de Univision en Los Angeles, Jaime García, viajó hasta San Diego. Desde ahí reportó que el área está prácticamente asegurada.

“Nosotros calculamos que de cada 10 migrantes que lo intentan por esta parte, brincando el muro, solo uno lograra cruzar. Y quien sabe si ya cruzando lo detengan”, dijo el agente fronterizo Victo Clark.

Por tierra imposible

El éxito de la patrulla fronteriza en tierra ha provocado el resurgimiento del cruce de indocumentados por el mar, donde ya no se extiende el muro fronterizo.

La tecnología implementada por el gobierno federal estadounidense para detectar a quienes cruzan de manera indocumentada es de primera línea, pero aún así hay quienes lo siguen intentando.

“Me cobraron “10 mil”, cuenta un inmigrante que pudo ingresar.

Pidió no ser identificado y que mantengamos oculta su identidad. Ofreció por primera vez un relato que hasta ahora era un secreto de contrabando de indocumentados que viajan de México a Estados Unidos por mar.

“Éramos 12, la mitad eran mujeres. Nos subimos a la lancha en la calle, la tenían en un remolque y ya no'mas llegaron y se echaron de reversa en la playa, pero ya íbamos a dentro escondidos”.

Papa caliente

Los cruces por mar se han convertido en una verdadera papa caliente para las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes prefieren no hablar del tema. Ellos propusieron una entrevista que habían concedido al Noticiero Univision.

“Pero no es una muchedumbre, es un contrabando de personas hormiga”, dijo la agencia federal.

Los inmigrantes tienen que esperar hasta seis semanas para poder embarcarse en una de estas temerarias travesías.

“Hicimos 22 horas de camino y nos agarró un tornado adentro del mar. Teníamos mucho miedo, todos. La comida no nos sirvió porque todos vomitados en el barco, nos mareamos todos”, cuenta la fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

Agentes de la Guardia Costera en Los Angeles confirman el mayor número de embarcaciones con indocumentados en un área de hasta 100 millas mar adentro.

publicidad

“Ha ido aumentando el número de personas detenidas, el ano pasado era alrededor de 700”.


Todo o nada

El inmigrante indocumentado que hizo la travesía cuenta que “vimos la guardia costera y la patrulla fronteriza y ahí, en ese momento, nos la jugamos. Y no nos siguieron, nos dejaron ir”.

El inmígrate sin papeles viajaba en un yate de pesca. Otros lo hacen en lanchas llamadas pangas, las que zarpan con su carga humana desde el Puerto de Ensenada, las villas pesqueras de Popotla y Puerto Nuevo y el centro turístico Rosarito.

La mayoría de los que se embarcan son indocumentados deportados que regresan con sus familias, relato García.

“Todos venían de regreso, ninguno inmigraba por primera vez”, dijo el inmigrante.

El destino de desembarque son las playas de San Diego, el Condado de Orange o Long Beach en Los Angeles, donde aparecen abandonadas las lanchas.

“Si logran llegar con éxito y traían 15 personas, a los que les están cobrando $8 mil, pues el esfuerzo para quien se dedica a eso valió la pena”, dijo quien cruzó y logró entrar a Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.