publicidad
.

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado logo-noticias.cd3dd216d...

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado

El muro fronterizo obliga a los indocumentados a buscar nuevas rutas para entrar sin papeles a Estados Unidos.

Inmigrantes encuentran nuevas alternativas para cruzar la frontera /Univision

El panorama en la frontera entre Estados Unidos y México cambió en la última década, y seguirá cambiando. Una zona de 14 millas ubicada entre San Diego y Baja California se encuentra literalmente sellada. Alguna vez, por ese lugar transitó hasta medio millón de indocumentados por año, pero ahora simplemente no entra casi nadie.

El Noticiero Univision presentó el lunes los primeros reportajes de Crónicas de la Frontera en momentos que el Comité Judicial del Senado debate un plan de reforma migratoria que, de ser aprobado por el Congreso, abrirá un camino para legalizar a 11 millones de indocumentados.

El corresponsal de Univision en Los Angeles, Jaime García, viajó hasta San Diego. Desde ahí reportó que el área está prácticamente asegurada.

“Nosotros calculamos que de cada 10 migrantes que lo intentan por esta parte, brincando el muro, solo uno lograra cruzar. Y quien sabe si ya cruzando lo detengan”, dijo el agente fronterizo Victo Clark.

Por tierra imposible

El éxito de la patrulla fronteriza en tierra ha provocado el resurgimiento del cruce de indocumentados por el mar, donde ya no se extiende el muro fronterizo.

La tecnología implementada por el gobierno federal estadounidense para detectar a quienes cruzan de manera indocumentada es de primera línea, pero aún así hay quienes lo siguen intentando.

“Me cobraron “10 mil”, cuenta un inmigrante que pudo ingresar.

publicidad

Pidió no ser identificado y que mantengamos oculta su identidad. Ofreció por primera vez un relato que hasta ahora era un secreto de contrabando de indocumentados que viajan de México a Estados Unidos por mar.

“Éramos 12, la mitad eran mujeres. Nos subimos a la lancha en la calle, la tenían en un remolque y ya no'mas llegaron y se echaron de reversa en la playa, pero ya íbamos a dentro escondidos”.

Papa caliente

Los cruces por mar se han convertido en una verdadera papa caliente para las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes prefieren no hablar del tema. Ellos propusieron una entrevista que habían concedido al Noticiero Univision.

“Pero no es una muchedumbre, es un contrabando de personas hormiga”, dijo la agencia federal.

Los inmigrantes tienen que esperar hasta seis semanas para poder embarcarse en una de estas temerarias travesías.

“Hicimos 22 horas de camino y nos agarró un tornado adentro del mar. Teníamos mucho miedo, todos. La comida no nos sirvió porque todos vomitados en el barco, nos mareamos todos”, cuenta la fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

Agentes de la Guardia Costera en Los Angeles confirman el mayor número de embarcaciones con indocumentados en un área de hasta 100 millas mar adentro.

“Ha ido aumentando el número de personas detenidas, el ano pasado era alrededor de 700”.

Todo o nada

El inmigrante indocumentado que hizo la travesía cuenta que “vimos la guardia costera y la patrulla fronteriza y ahí, en ese momento, nos la jugamos. Y no nos siguieron, nos dejaron ir”.

publicidad

El inmígrate sin papeles viajaba en un yate de pesca. Otros lo hacen en lanchas llamadas pangas, las que zarpan con su carga humana desde el Puerto de Ensenada, las villas pesqueras de Popotla y Puerto Nuevo y el centro turístico Rosarito.

La mayoría de los que se embarcan son indocumentados deportados que regresan con sus familias, relato García.

“Todos venían de regreso, ninguno inmigraba por primera vez”, dijo el inmigrante.

El destino de desembarque son las playas de San Diego, el Condado de Orange o Long Beach en Los Angeles, donde aparecen abandonadas las lanchas.

“Si logran llegar con éxito y traían 15 personas, a los que les están cobrando $8 mil, pues el esfuerzo para quien se dedica a eso valió la pena”, dijo quien cruzó y logró entrar a Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe rescató a los Diablos en los instantes finales para sellar el empate a dos goles ante los michoacanos.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.