publicidad
.

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado logo-noticias.cd3dd216d...

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado

El muro fronterizo obliga a los indocumentados a buscar nuevas rutas para entrar sin papeles a Estados Unidos.

Inmigrantes encuentran nuevas alternativas para cruzar la frontera /Univision

El panorama en la frontera entre Estados Unidos y México cambió en la última década, y seguirá cambiando. Una zona de 14 millas ubicada entre San Diego y Baja California se encuentra literalmente sellada. Alguna vez, por ese lugar transitó hasta medio millón de indocumentados por año, pero ahora simplemente no entra casi nadie.

El Noticiero Univision presentó el lunes los primeros reportajes de Crónicas de la Frontera en momentos que el Comité Judicial del Senado debate un plan de reforma migratoria que, de ser aprobado por el Congreso, abrirá un camino para legalizar a 11 millones de indocumentados.

El corresponsal de Univision en Los Angeles, Jaime García, viajó hasta San Diego. Desde ahí reportó que el área está prácticamente asegurada.

“Nosotros calculamos que de cada 10 migrantes que lo intentan por esta parte, brincando el muro, solo uno lograra cruzar. Y quien sabe si ya cruzando lo detengan”, dijo el agente fronterizo Victo Clark.

Por tierra imposible

El éxito de la patrulla fronteriza en tierra ha provocado el resurgimiento del cruce de indocumentados por el mar, donde ya no se extiende el muro fronterizo.

La tecnología implementada por el gobierno federal estadounidense para detectar a quienes cruzan de manera indocumentada es de primera línea, pero aún así hay quienes lo siguen intentando.

“Me cobraron “10 mil”, cuenta un inmigrante que pudo ingresar.

publicidad

Pidió no ser identificado y que mantengamos oculta su identidad. Ofreció por primera vez un relato que hasta ahora era un secreto de contrabando de indocumentados que viajan de México a Estados Unidos por mar.

“Éramos 12, la mitad eran mujeres. Nos subimos a la lancha en la calle, la tenían en un remolque y ya no'mas llegaron y se echaron de reversa en la playa, pero ya íbamos a dentro escondidos”.

Papa caliente

Los cruces por mar se han convertido en una verdadera papa caliente para las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes prefieren no hablar del tema. Ellos propusieron una entrevista que habían concedido al Noticiero Univision.

“Pero no es una muchedumbre, es un contrabando de personas hormiga”, dijo la agencia federal.

Los inmigrantes tienen que esperar hasta seis semanas para poder embarcarse en una de estas temerarias travesías.

“Hicimos 22 horas de camino y nos agarró un tornado adentro del mar. Teníamos mucho miedo, todos. La comida no nos sirvió porque todos vomitados en el barco, nos mareamos todos”, cuenta la fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

Agentes de la Guardia Costera en Los Angeles confirman el mayor número de embarcaciones con indocumentados en un área de hasta 100 millas mar adentro.

“Ha ido aumentando el número de personas detenidas, el ano pasado era alrededor de 700”.

Todo o nada

El inmigrante indocumentado que hizo la travesía cuenta que “vimos la guardia costera y la patrulla fronteriza y ahí, en ese momento, nos la jugamos. Y no nos siguieron, nos dejaron ir”.

publicidad

El inmígrate sin papeles viajaba en un yate de pesca. Otros lo hacen en lanchas llamadas pangas, las que zarpan con su carga humana desde el Puerto de Ensenada, las villas pesqueras de Popotla y Puerto Nuevo y el centro turístico Rosarito.

La mayoría de los que se embarcan son indocumentados deportados que regresan con sus familias, relato García.

“Todos venían de regreso, ninguno inmigraba por primera vez”, dijo el inmigrante.

El destino de desembarque son las playas de San Diego, el Condado de Orange o Long Beach en Los Angeles, donde aparecen abandonadas las lanchas.

“Si logran llegar con éxito y traían 15 personas, a los que les están cobrando $8 mil, pues el esfuerzo para quien se dedica a eso valió la pena”, dijo quien cruzó y logró entrar a Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.