publicidad
.

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado logo-noticias.cd3dd216d...

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado

Tramo fronterizo con México literalmente cerrado

El muro fronterizo obliga a los indocumentados a buscar nuevas rutas para entrar sin papeles a Estados Unidos.

Inmigrantes encuentran nuevas alternativas para cruzar la frontera /Univision

El panorama en la frontera entre Estados Unidos y México cambió en la última década, y seguirá cambiando. Una zona de 14 millas ubicada entre San Diego y Baja California se encuentra literalmente sellada. Alguna vez, por ese lugar transitó hasta medio millón de indocumentados por año, pero ahora simplemente no entra casi nadie.

El Noticiero Univision presentó el lunes los primeros reportajes de Crónicas de la Frontera en momentos que el Comité Judicial del Senado debate un plan de reforma migratoria que, de ser aprobado por el Congreso, abrirá un camino para legalizar a 11 millones de indocumentados.

El corresponsal de Univision en Los Angeles, Jaime García, viajó hasta San Diego. Desde ahí reportó que el área está prácticamente asegurada.

“Nosotros calculamos que de cada 10 migrantes que lo intentan por esta parte, brincando el muro, solo uno lograra cruzar. Y quien sabe si ya cruzando lo detengan”, dijo el agente fronterizo Victo Clark.

Por tierra imposible

El éxito de la patrulla fronteriza en tierra ha provocado el resurgimiento del cruce de indocumentados por el mar, donde ya no se extiende el muro fronterizo.

La tecnología implementada por el gobierno federal estadounidense para detectar a quienes cruzan de manera indocumentada es de primera línea, pero aún así hay quienes lo siguen intentando.

“Me cobraron “10 mil”, cuenta un inmigrante que pudo ingresar.

publicidad

Pidió no ser identificado y que mantengamos oculta su identidad. Ofreció por primera vez un relato que hasta ahora era un secreto de contrabando de indocumentados que viajan de México a Estados Unidos por mar.

“Éramos 12, la mitad eran mujeres. Nos subimos a la lancha en la calle, la tenían en un remolque y ya no'mas llegaron y se echaron de reversa en la playa, pero ya íbamos a dentro escondidos”.

Papa caliente

Los cruces por mar se han convertido en una verdadera papa caliente para las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes prefieren no hablar del tema. Ellos propusieron una entrevista que habían concedido al Noticiero Univision.

“Pero no es una muchedumbre, es un contrabando de personas hormiga”, dijo la agencia federal.

Los inmigrantes tienen que esperar hasta seis semanas para poder embarcarse en una de estas temerarias travesías.

“Hicimos 22 horas de camino y nos agarró un tornado adentro del mar. Teníamos mucho miedo, todos. La comida no nos sirvió porque todos vomitados en el barco, nos mareamos todos”, cuenta la fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

Agentes de la Guardia Costera en Los Angeles confirman el mayor número de embarcaciones con indocumentados en un área de hasta 100 millas mar adentro.

“Ha ido aumentando el número de personas detenidas, el ano pasado era alrededor de 700”.

Todo o nada

El inmigrante indocumentado que hizo la travesía cuenta que “vimos la guardia costera y la patrulla fronteriza y ahí, en ese momento, nos la jugamos. Y no nos siguieron, nos dejaron ir”.

publicidad

El inmígrate sin papeles viajaba en un yate de pesca. Otros lo hacen en lanchas llamadas pangas, las que zarpan con su carga humana desde el Puerto de Ensenada, las villas pesqueras de Popotla y Puerto Nuevo y el centro turístico Rosarito.

La mayoría de los que se embarcan son indocumentados deportados que regresan con sus familias, relato García.

“Todos venían de regreso, ninguno inmigraba por primera vez”, dijo el inmigrante.

El destino de desembarque son las playas de San Diego, el Condado de Orange o Long Beach en Los Angeles, donde aparecen abandonadas las lanchas.

“Si logran llegar con éxito y traían 15 personas, a los que les están cobrando $8 mil, pues el esfuerzo para quien se dedica a eso valió la pena”, dijo quien cruzó y logró entrar a Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?