Trabajadores y empresarios de Chicago le fijaron fecha al debate migratorio

Activistas fijaron el 30 de abril

AFP

Freno a las redadas

CHICAGO - Dirigentes comunitarios, sindicales, religiosos y empresariales de Chicago dieron plazo el martes al Congreso para comenzar el debate de la reforma migratoria antes del 30 de abril, bajo amenaza de protestas callejeras y desobediencia civil.


"Sin moratoria no habrá paz", dijo Emma Lozano, dirigente del Movimiento Sin Fronteras en un acto realizado en la Plaza Daley, frente al edificio de la Alcaldía.Junto a otros integrantes de un comité para organizar una gran protesta el 1 de mayo, junto a las celebraciones del Día Internacional del Trabajo, Lozano dijo que el Senado debería comenzar a debatir un proyecto de reforma de inmediato, para ser votado antes del 15 de junio.

"Y el presidente (Barack) Obama tiene que hacer cambios en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), despedir a su director John Morton, detener las redadas, las deportaciones y el programa E-Verify", agregó.Al hablar en representación del comité, la dirigente dijo que el actual gobierno "nos trata como criminales y está destrozando la nación con las deportaciones".

"Hay que hacer algo"

Tom Balanoff, presidente local del sindicato SEIU, dijo por su parte que "no podemos esperar más por la acción del Senado; hay que hacer algo ahora".En un comunicado de prensa, los dirigentes se refirieron a la ley aprobada en Arizona y el riesgo de que por falta de acción federal "una cantidad creciente de gobiernos locales y estatales se haga cargo del control migratorio".


"Se está creando un remiendo de leyes disfuncionales que atacan a los inmigrantes pero no hacen nada para arreglar los problemas del sistema", agregó.

El comunicado recordó el reciente anuncio de ICE, que incorporó ocho condados de Illinois en la iniciativa "Comunidades Seguras" para centralizar el control de las huellas digitales de detenidos en las cárceles del estado.Miedo en aumento

Se afirma que la iniciativa pone en riesgo de deportación a todos los inmigrantes indocumentados, aun aquellos acusados de delitos menores.

"Lo que vemos desde Arizona a Illinois es el reino del terror racial entre las familias inmigrantes", dijo Lozano.


El comité anunció para el 1 de mayo una marcha y concentración en el centro de Chicago, con participantes que portarán fotografías y otros recuerdos de familiares que han sido deportados.

Otras marchas se realizarán en ciudades de la zona metropolitana de Chicago, tales como Naperville, Palatine, Joliet y Aurora.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.