publicidad
.

Todo listo para una nueva marcha por la reforma migratoria en Los Angele...

Todo listo para una nueva marcha por la reforma migratoria en Los Angeles, California

Todo listo para una nueva marcha por la reforma migratoria en Los Angeles, California

Una treintena de organizaciones están listos para marchar el sábado en Los Angeles por la reforma migratoria.

Los Ángeles marchará presionando por una reforma migratoria /Univision

Organizadores invitaron a Obama, pero la Casa Blanca no respondió a ninguna de las invitaciones.

Por Jorge Cancino

Una treintena de grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están listos para marchar el sábado en Los Angeles, California, para pedir nuevamente a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben la reforma migratoria, y al gobierno que pare las deportaciones.

La marcha arranca el sábado en las esquina de Olimpic Boulevard y Broward Avenue, en el centro de Los Angeles a las 12 del medio día. Finalizará en el City Hall con varios discursos.

“Estamos optimistas a pesar de todos los esfuerzos por acallarnos en medio de esta crisis en la que se encuentra la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA. “Habrá una participación decorosa. No podemos decir cuántos van a ser los presentes. No nos vamos a rendir”.

El activista agregó que “ojala los dirigentes políticos en Washington recapaciten, y que por más que traten de convencernos de que todo está perdido, nosotros no estamos de acuerdo con esa política.

El escenario

El debate de la reforma migratoria se estancó a finales de junio luego que el Senado aprobara un plan amplio que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El liderazgo republicano advirtió que debatiría una iniciativa propia y por partes. Siete meses después, a finales de enero, entregó una lista de principios de la reforma que incluye una dura vía de legalización, pero el documento no menciona fechas para llevar una legislación al pleno de la Cámara.

publicidad

Una semana después el presidente del Congreso, John Boehner (R-Ohio) dijo tener dudas de un debate en el curso de 2014, postura que fue respaldada por otros dirigentes republicanos de ambas cámaras legislativas.

Obama no respondió

“Es urgente que se haga algo”, dijo Gutiérrez. Y comentó que cientos de invitaciones enviadas a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama se una a la marcha no fueron respondidas. “No contestó a nadie, a ninguna persona”.

Gutiérrez apuntó que mientras el gobierno “con una mano nos hace cariño y nos ofrece una solución, con la otra nos da palos en la cabeza con las deportaciones”.

“Nosotros queremos que cumpla con lo que dijo en el informe sobre el Estado de la Unión, donde anunció que en todas aquellas circunstancias donde los republicanos se rehúsen a encontrar soluciones nacionales, él va a actuar en beneficio de los intereses de la nación”, indicó.

“Es falso que él (Obama) no puede arreglar el problema con acciones ejecutivas. Tiene poder para hacerlo, como por ejemplo ampliar el DACA de los dreamers o el TPS, por ejemplo. Es correcto cuando él dice que no puede cambiar la ley, pero sí puede tomar decisiones que beneficien a la población y que alivien el sufrimiento de los trabadores indocumentados”, añadió.

Paren las deportaciones

De la urgencia para detener las deportaciones, Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que era urgente que el gobierno las detenga mientras el Congreso actúa.

publicidad

“Queremos un alto a las deportaciones inmediatamente. Pero el presidente Obama no le entra la razón”, apuntó.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a casi 400 mil indocumentados por año, un promedio de 1,220 diarios. El gobierno asegura que el 60% de ellos tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones reiteran que entre seis a siete por cada 10 expulsados no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

De las posibilidades de que este año se apruebe un plan, Moreno dijo que “el 2014 es clave” y que si no se somete a voto un plan en la Cámara “todo se postergará hasta después del 2017”.

“No nos vamos a dar por vencido. No aceptamos un no como respuesta. Exigimos un derecho que nos merecemos desde hace mucho tiempo”, subrayó.

Culpas compartidas

De los responsables del estancamiento del debate, el activista dijo que “hay varios. En su momento fueron los demócratas, quienes pudieron haberlo hecho en el primer término de Obama, pero no gastaron capital político, lo dejaron para después y perdieron”.

De la responsabilidad de los republicanos, Moreno dijo que “no tienen el 100 por ciento de la culpa, pero tienen gran parte. Y los demócratas no han echado toda la carne al asador. Los inmigrantes somos un juguete político de los dos partidos y estamos cansados de eso”.

publicidad

Pese a lo dificultoso del escenario, los activistas no se rinden. Están preocupados, pero no claudican en el esfuerzo.

“En este ambiente tan turbio registrado entre el informe del presidente sobre el Estado de la Unión y la lista de principios de la reforma migratoria de los republicanos, el ánimo no decae, es firme”, dijo Gloria Saucedo, directora de relaciones públicas de la Federación de Guerrerenses en el sur de California. “No nos estamos quedando de brazos cruzados mientras en los medios salen voces desanimando a los inmigrantes. Nos lanzamos a las calles de una manera de resistencia”.

Saucedo dijo que “la esperanza no se acabó. Estamos dando y daremos la batalla hasta las últimas consecuencias. Seguiremos enviando cartas al Congreso y al Presidente, llamando a los congresistas, marchando. No nos vamos a quedar en nuestras casas. Aquí estaremos hasta el final”.

Advirtió además que de no aprobarse una reforma migratoria comprensiva en el curso de este año, “vamos a usar el voto como una herramienta de premio o castigo en noviembre. Le diremos a todos quienes estén capacitados para votar que tengan en cuenta esto antes de emitir un voto. Nos vamos a manifestar a través de las urnas el primer martes de noviembre. La batalla la seguimos librando”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.