publicidad

Todo listo para una nueva marcha por la reforma migratoria en Los Angeles, California

Todo listo para una nueva marcha por la reforma migratoria en Los Angeles, California

Una treintena de organizaciones están listos para marchar el sábado en Los Angeles por la reforma migratoria.

Los Ángeles marchará presionando por una reforma migratoria Univision

Organizadores invitaron a Obama, pero la Casa Blanca no respondió a ninguna de las invitaciones.

Por Jorge Cancino

Una treintena de grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están listos para marchar el sábado en Los Angeles, California, para pedir nuevamente a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben la reforma migratoria, y al gobierno que pare las deportaciones.

La marcha arranca el sábado en las esquina de Olimpic Boulevard y Broward Avenue, en el centro de Los Angeles a las 12 del medio día. Finalizará en el City Hall con varios discursos.

“Estamos optimistas a pesar de todos los esfuerzos por acallarnos en medio de esta crisis en la que se encuentra la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA. “Habrá una participación decorosa. No podemos decir cuántos van a ser los presentes. No nos vamos a rendir”.

El activista agregó que “ojala los dirigentes políticos en Washington recapaciten, y que por más que traten de convencernos de que todo está perdido, nosotros no estamos de acuerdo con esa política.

El escenario

El debate de la reforma migratoria se estancó a finales de junio luego que el Senado aprobara un plan amplio que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El liderazgo republicano advirtió que debatiría una iniciativa propia y por partes. Siete meses después, a finales de enero, entregó una lista de principios de la reforma que incluye una dura vía de legalización, pero el documento no menciona fechas para llevar una legislación al pleno de la Cámara.

publicidad

Una semana después el presidente del Congreso, John Boehner (R-Ohio) dijo tener dudas de un debate en el curso de 2014, postura que fue respaldada por otros dirigentes republicanos de ambas cámaras legislativas.

Obama no respondió

“Es urgente que se haga algo”, dijo Gutiérrez. Y comentó que cientos de invitaciones enviadas a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama se una a la marcha no fueron respondidas. “No contestó a nadie, a ninguna persona”.

Gutiérrez apuntó que mientras el gobierno “con una mano nos hace cariño y nos ofrece una solución, con la otra nos da palos en la cabeza con las deportaciones”.

“Nosotros queremos que cumpla con lo que dijo en el informe sobre el Estado de la Unión, donde anunció que en todas aquellas circunstancias donde los republicanos se rehúsen a encontrar soluciones nacionales, él va a actuar en beneficio de los intereses de la nación”, indicó.

“Es falso que él (Obama) no puede arreglar el problema con acciones ejecutivas. Tiene poder para hacerlo, como por ejemplo ampliar el DACA de los dreamers o el TPS, por ejemplo. Es correcto cuando él dice que no puede cambiar la ley, pero sí puede tomar decisiones que beneficien a la población y que alivien el sufrimiento de los trabadores indocumentados”, añadió.

Paren las deportaciones

De la urgencia para detener las deportaciones, Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que era urgente que el gobierno las detenga mientras el Congreso actúa.

publicidad

“Queremos un alto a las deportaciones inmediatamente. Pero el presidente Obama no le entra la razón”, apuntó.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a casi 400 mil indocumentados por año, un promedio de 1,220 diarios. El gobierno asegura que el 60% de ellos tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones reiteran que entre seis a siete por cada 10 expulsados no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

De las posibilidades de que este año se apruebe un plan, Moreno dijo que “el 2014 es clave” y que si no se somete a voto un plan en la Cámara “todo se postergará hasta después del 2017”.

“No nos vamos a dar por vencido. No aceptamos un no como respuesta. Exigimos un derecho que nos merecemos desde hace mucho tiempo”, subrayó.

Culpas compartidas

De los responsables del estancamiento del debate, el activista dijo que “hay varios. En su momento fueron los demócratas, quienes pudieron haberlo hecho en el primer término de Obama, pero no gastaron capital político, lo dejaron para después y perdieron”.

De la responsabilidad de los republicanos, Moreno dijo que “no tienen el 100 por ciento de la culpa, pero tienen gran parte. Y los demócratas no han echado toda la carne al asador. Los inmigrantes somos un juguete político de los dos partidos y estamos cansados de eso”.

publicidad

Pese a lo dificultoso del escenario, los activistas no se rinden. Están preocupados, pero no claudican en el esfuerzo.

“En este ambiente tan turbio registrado entre el informe del presidente sobre el Estado de la Unión y la lista de principios de la reforma migratoria de los republicanos, el ánimo no decae, es firme”, dijo Gloria Saucedo, directora de relaciones públicas de la Federación de Guerrerenses en el sur de California. “No nos estamos quedando de brazos cruzados mientras en los medios salen voces desanimando a los inmigrantes. Nos lanzamos a las calles de una manera de resistencia”.

Saucedo dijo que “la esperanza no se acabó. Estamos dando y daremos la batalla hasta las últimas consecuencias. Seguiremos enviando cartas al Congreso y al Presidente, llamando a los congresistas, marchando. No nos vamos a quedar en nuestras casas. Aquí estaremos hasta el final”.

Advirtió además que de no aprobarse una reforma migratoria comprensiva en el curso de este año, “vamos a usar el voto como una herramienta de premio o castigo en noviembre. Le diremos a todos quienes estén capacitados para votar que tengan en cuenta esto antes de emitir un voto. Nos vamos a manifestar a través de las urnas el primer martes de noviembre. La batalla la seguimos librando”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad