publicidad

The New York Times fustigó cambio a reglamento de visas H2A

The New York Times fustigó cambio a reglamento de visas H2A

El diario The New York Times exigió al gobierno anular los cambios al reglamento de lasa visas H2A, para trabajadores temporales.

Dejó a miles fuera

NUEVA YORK - El diario The New York Times fue directo al grano este domingo. En un editorial dijo que los recientes cambios anunciados por el gobierno al reglamento de las visas temporales H2A "con un golpe bajo a los trabajadores" y urgió al presidente electo Barack Obama que elimine las modificaciones una vez releve a George W. Bush en la Casa Blanca, el 20 de enero.

Según el matutino, el nuevo reglamento de las visas H2A anunciado la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), daña los derechos de los inmigrantes, y se traducen en una "puñalada" a una solución a los problemas migratorios.

Las modificaciones ofrecen garantías salariales y protecciones laborales a unos 75 mil trabajadores, pero The New York Times advierte que deja fuera a millones de trabajadores que llevan años esperando unja reforma integral que incluya una vía de legalización.

"El Congreso y la nueva administración deben corregir este descalabro", apuntó el periódico. "Cualquiera que compre el argumento de que reducir los salarios y la supervisión gubernamental de un programa de trabajadores temporales, no está prestando atención".

Algunos de los cambios

El anuncio del DHS hecho la semana anterior menciona que el nuevo reglamento busca facilitar el proceso de visado para los empleadores y alienta el empleo legal.

Entre las modificaciones se incluye suavizar relajar las limitaciones para pedir varios trabajadores, reducir de seis a tres meses el período de tiempo que un trabajador puede permanecer en el país después de la expiración de su visa y prohíbe ciertas tarifas contra los trabajadores, escribió la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex).

publicidad

Pero activistas por los derechos de los trabajadores inmigrantes pusieron el grito en el cielo y denunciaron que la decisión del Gobierno federal de modificar el programa de visas H2A redujo peligrosamente las protecciones labores que recibían los trabajadores temporales agrícolas venidos del extranjero.

¿Qué opina de las modificaciones hechas por el gobierno al reglamento de las visas temporales H2A, para trabajadores agrícolas? Comente aquí.

Que "reviertan" los cambios

El director de Farmworker Justice, Bruce Goldstein, señaló en una conferencia de prensa vía teléfono que "estos cambios son devastadores para nuestros trabajadores agrícolas", y que el gobierno está “disminuyendo” los derechos de los trabajadores, "especialmente en estos tiempos de crisis económica".

Goldstein añadió que tanto el Departamento de Trabajo (DOL) como el DHS deberían dar marcha atrás con los cambios del reglamento de las visas temporales H2A, y agregó que en caso de persistir las modificaciones, entonces el Congreso y el gobierno de Obama deberían actuar inmediatamente para "revertirlos".

Las principales alteraciones del programa de visas H2A incluyen, según estos activistas, la reducción de obligaciones de los cultivadores a la hora de contratar trabajadores eficaces de Estados Unidos antes de solicitar la petición para traer trabajadores huéspedes.

publicidad

Preocupaciones en aumento

Asimismo, el nuevo programa también contempla la disminución de los niveles de sueldo mediante el cambio de la formula salarial y la eliminación de la supervisión del programa por parte de la administración, reportó la Agencia Española de Noticias ( Efe).

"Eliminar el cumplimiento de las leyes laborales en una industria conocida por violar el nivel salarial mínimo es irresponsable y totalmente inaceptable", dijo Goldstein.

Angela Kelly, directora del Centro de Polìticas de Inmigración (IPC), dijo que los cambios hechos por el gobierno al reglamento de las H2A son "crueles, dañinos y apresurados".

Agilizar los trámites a favor de los empleadores reduciría la mano de obra barata de los trabajadores temporales, los requisitos a los empleadores para que proporcionen vivienda y eliminarían también la supervisión del gobierno, según activistas.

Defienden el AgJobs

The New York Times señaló que la iniciativa de ley AgJobs, que ha sido debatida en varias ocasiones en el Congreso pero sin resultados favorables, otorgaría unos 500 mil empleos agrícolas cada año durante al menos cinco años, y además formaba parte del debate amplio de la reforma migratoria que tampoco fue aprobada.

La última vez que el legislativo debatió el AgJbos fue en septiembre del año pasado.

publicidad

El proyecto fue respaldado por un grupo de congresistas demócratas y republicanos que se unió para revivir el Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas (AgJOBS, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo regularizar, cada año, el estatus migratorio de al menos 500 mil campesinos sin papeles en Estados Unidos.

Respaldo bipartidista

AgJOBS tenía el respaldado de ambos partidos y consistía en un programa de ajuste merecido por el cual los trabajadores agrícolas indocumentados podían solicitar, en caso de convertirse en ley, primero la residencia temporal basada en su experiencia laboral previa, y luego convertirse en residentes permanentes una vez que cumplan los requisitos del posible empleo.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), elogió el proyecto desde sus orígenes en 2003 y dijo que su aprobación "daría la oportunidad a muchos trabajadores agrícolas en este país quienes no tienen un estatus de inmigración autorizado a volverse inmigrantes documentados".

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), organización que colaboró en 2003 en la elaboración del plan, ha dicho que el proyecto se trata “de un primer paso” para la reforma del sistema inmigratorio estadounidense.

AgJOBS es apoyado por decenas de organizaciones, sindicatos, trabajadores y políticos.

publicidad

"El actual sistema no funciona y creemos que la propuesta AgJOBS es necesaria”, dio AILA.

Otros detalles del plan

La propuesta de legislación señala que para poder participar en el programa los solicitantes tendrán que demostrar que han realizado tareas agrícolas durante un mínimo de al menos 575 horas o 100 días a lo largo de 12 meses consecutivos durante el período de 18 meses.

De ser aprobado por el Congreso, el proyecto fijará una fecha máxima para demostrar las horas trabajadas por los campesinos.

Los solicitantes que cumplan con estos requisitos obtendrán la residencia temporal mientras trabajan para satisfacer los requisitos de la residencia permanente.

Una vez que el campesino adquiera la residencia temporal, podrá desempeñarse en tareas no agrícolas siempre que cumpla con los requisitos que rigen las labores de los trabajadores agrícolas extranjeros en Estados Unidos.

El proyecto advierte que los extranjeros que obtengan la residencia temporal mediante AgJOBS e incumplan los requisitos de trabajo agrícola para conseguir la residencia permanente, o no la solicitan en el plazo señalado, pueden ser expulsados de Estados Unidos.

Retiro de condiciones

Precisaba además que podrá retirarse la condición de residente temporal y denegar la solicitud de residencia permanente a un extranjero en los siguientes casos:

  • Si el departamento de Seguridad Interna (DHS) determina que dicha condición fue obtenida por medio de fraude o tergiversación voluntaria.
  • Si comete un acto que lo convierte en inadmisible (de acuerdo con lo señalado en la Ley de Inmigración) o si es condenado por un crimen grave o por tres o más delitos leves siendo residente temporal.

publicidad


AgJobs también ha sido debatido como parte de la fracasada reforma migratoria amplia en el Congreso en los intentos de diciembre de 2005, mayo de 2006 y abril-junio de 2007.

En los tres intentos republicanos y demócratas no reunieron los votos necesarios para modificar las leyes de inmigración vigentes y otorgar una vía de legalización a los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, principalmente originarios de América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad