publicidad
.

The New York Times confía que Obama tratará la reforma migratoria logo-n...

The New York Times confía que Obama tratará la reforma migratoria

The New York Times confía que Obama tratará la reforma migratoria

The New York Times manifestó optimismo en el gobierno de Barack Obama en cuando al tratamiento que hará del tema migratorio.

Manejo diferente

NUEVA YORK - El influyente diario The New York Times manifestó optimismo en el gobierno de Barack Obama -que asume el 20 de enero- en cuando al tratamiento que hará del tema migratorio. El matutino dijo que existen señales de que la nueva administración encarará el problema de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Un reporte de The Associated Press precisó que el gobierno entrante enfrentará de manera más eficiente y humana el problema de la inmigración indocumentada después de un manejo "desastroso" y "retrógrado" hecho por el gobierno de George W. Bush, quien gobierna desde el 20 de enero de 2001.

Las políticas de Bush "durante años han atacado el problema de manera contradictoria y retrógrada" con políticas que "hicieron poco o nada para frenar el influjo de los ilegales y al mismo tiempo crearon las condiciones para que prosperara la economía informal", dijo el viernes el diario neoyorquino en un editorial.

Obama parece estar dispuesto a devolverle "realismo, cordura y legalidad" al manejo del problema, añadió The New York Times.

Figuras clave

Al hacer un análisis tomando en cuenta el gabinete del presidente electo, el diario destacó la designación del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, de la representante Hilda Solís como secretaria del Trabajo y de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de seguridad interna, y señaló que eran pruebas de que "no es demasiado temprano para albergar esperanzas".

publicidad

Richardson y Napolitano "son conocedores de la región fronteriza y comparten un sabio desprecio por las políticas torpes e inadecuadas puestas en vigor por el gobierno de Bush, como la valla fronteriza", y Solís "es una conocida defensora de los trabajadores y los inmigrantes", expresó el periódico neoyorquino.

Los funcionarios "saben en lo profundo de su alma que si uno defiende los derechos de los trabajadores, incluso los de los que están aquí ilegalmente, se está defendiendo los derechos de todos los trabajadores estadounidenses. Si se ignoran o violan los derechos de los inmigrantes indocumentados, se está estimulando la explotación que denigra las condiciones laborales de todos", declaró The New York Times.

¿Cree usted que la reforma migratoria será tratada por el Congreso en 2009? Comente aquí.

Campaña nacional

Mientras, a toda marcha avanzan los preparativos para el envío de miles de cartas al presidente electo Barack Obama para que al iniciar su mandato detenga la persecución contra los trabajadores extranjeros.

Las misivas serán despachadas el 19 de enero para que al día siguiente lleguen al despacho del presidente en la Casa Blanca.

"En momentos en que se vive un espacio bastante negativo en contra del inmigrante, incluso atentando contra su vida, es importante recordarle al pueblo estadounidense que los inmigrantes somos una parte positiva para el progreso y bienestar de nuestras sociedades", dijo Jorge Mario Cabrera, representante de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

publicidad

Fustigan redadas

Manuel Fernández, uno de los signatarios, dijo que enviar ese mensaje al presidente Obama era importante, "porque las redadas nos están perjudicando mucho a la gente hispana, porque dejan solos a los niños cuando se llevan sus papás".

Activistas calculan que en Estados Unidos viven al alrededor de 12 millones de personas quienes no gozan de sus libertades y derechos fundamentales por no tener documentos legales para residir y trabajar.

Gloria Saucedo, representante de Hermandad Mexicana Transnacional, contó que la primera semana de diciembre visitaron a los políticos en Washington D.C. quienes dijeron que durante el primer año del presidente Obama no va a haber reforma migratoria.

El primer paso

"Pero sí nos insistieron mucho que el pueblo tiene que dar el primer paso (para exigir cambios en las leyes)", indicó la activista.

"Por eso nosotros vamos a empezar una campaña iniciando con estas cartas y si en febrero o marzo no tenemos respuesta vamos a organizar una gran movilización y paro laboral el 1 de mayo (de 2009)", finalizó.

Durante la campaña presidencial, Obama prometió que durante el primer año de su mandato presentará un proyecto de reforma migratoria al Congreso, el que incluiría una vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y lleven tiempo en Estados Unidos.

publicidad

El plan de Obama

Lo único que se conoce del plan por el momento es la propuesta que la oficina de campaña de Obama publicó en su página de Internet, proyecto que se basa en seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo), contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos), la reunificación familiar y la legalización de indocumentados.

El plan repararía el actual sistema migratorio que considera "roto", pero advierte que en ese esfuerzo las soluciones serán "duras" y "prácticas", y que éstas responderán a las necesidades actuales del país.

La forma en cómo pondrá término a la clandestinidad, el plan señala que será por medio de un programa que beneficiará a aquellos que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales, paguen una multa, aprendan inglés y se pongan al final de la cola para tramitar la residencia.

Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.

Ampliar las cuotas

La campaña recomienda modificar y ampliar la cuota anual de visados de inmigrantes regulada por el Departamento de Estado.

Al ampliar el número de visas se reducirán las esperas de cupo de visa de pedidos familiares, que actualmente en algunos casos dilata entre 12 y 18 años, dependiendo del grado de parentesco.

publicidad

También sugiere acelerar el proceso de verificación de antecedentes por parte de la Oficina de Federal de Investigaciones (FBI), y con ello acortar el proceso para convertirse en residente permanente o ciudadano.

Algunos casos de petición de tarjeta verde o naturalización dilatan entre 18 meses y tres años, tiempo que impacta de manera negativa la reunificación familiar.

Empleos seguros

El plan incluye personal adicional para la patrulla fronteriza y recomienda eliminar los incentivos que facilitan el ingreso ilegal, entre ellos mejorar el actual sistema de verificación de empleo, conocido como E-Verify.

También encarga crear un nuevo sistema de elegibilidad para que los empleadores verifiquen que sus empleados están legalmente en el país y sean elegibles para trabajar en Estados Unidos.

En cuanto a las redadas, la Oficina del Presidente Electo reiteró que las redadas de inmigración son ineficaces.

A pesar de un incremento de 1 a 7 el número de batidas en los últimos años, las redadas sólo lograron detener a 3.600 inmigrantes en 2006 y causado gran daño en familias de inmigrantes, apuntó.

Recomienda revisar las políticas que ejecuta el DHS, pero no se pronuncia respecto a si serán de inmediato canceladas o no.

Pasos a seguir

Para que la reforma migratoria sea aprobada, se requieren 60 de los 100 escaños del Senado y dos tercios de la Cámara de Representantes, que consta de 435 asientos.

publicidad

Si las cámaras aprueban proyectos distintos, la presidencia del Congreso convocará al Comité de Conferencia (integrada por representantes de ambos partidos) para que armonice ambas versiones y redacte una ley final. Una vez aprobada, se envía al despacho del presidente, quien tiene facultades de aprobar o vetar la decisión del Congreso.

Los demócratas obtuvieron en la elección del 4 de noviembre 56 escaños en el Senado. Los dos escaños independientes anunciaron que votarán por los demócratas. Los republicanos cuentan con 42 asientos en la cámara alta del senado estadounidense.

El debate de la reforma migratoria podría dilatar meses, incluso años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.