publicidad
.

The New York Times clama una reforma migratoria comprensiva logo-noticia...

Miles de trabajadores agrícolas de Alabama se marcharon a otros estados en busca de mejores oportunidades y donde no teman ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

The New York Times clama una reforma migratoria comprensiva

The New York Times clama una reforma migratoria comprensiva

The New York Times condenó ley de Alabama y urgió legalizar a indocumentados.

Miles de trabajadores agrícolas de Alabama se marcharon a otros estados...
Miles de trabajadores agrícolas de Alabama se marcharon a otros estados en busca de mejores oportunidades y donde no teman ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

Volvió a condenar La ley HB 56 de Alabama y dijo que la medida sembró dolor y desesperanza

El diario The New York Times dijo el jueves que el Congreso debería aceptar su responsabilidad y debatir y aprobar una reforma migratoria seria que incluya un camino hacia la legalización de millones de indocumentados, y de esa forma detener la oleada de leyes antiinmigrantes que se riegan por varios estados.

El periódico hizo referencia a la Ley HB 56 de Alabama, la más dura en su tipo, y apuntó que la medida, que entró en vigor el 29 de septiembre, está dejando consecuencias negativas tanto a nivel humano como económico.

En el curso de los últimos seis años el Congreso ha fracasado al menos una decena de veces en el debate de una reforma migratoria amplia. La falta de un acuerdo bipartidista previo que garantice un voto favorable en ambas cámaras es el nudo que ni George W. Bush ni Barack Obama han logrado desatar.

publicidad

La falta de una reforma, además, desencadenó una oleada antiinmigrante que impactó en al menos 20 estados, donde las asambleas legislativas incorporaron a sus agendas el debate de leyes locales para combatir la inmigración indocumentada.

Clima antiinmigrante

Entre febrero y junio seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona. Y un séptimo, Wisconsin, buscó apoyo necesario para forzar un debate.

Entre otras medidas, las legislaciones incluyen la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgan poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

Desolación en Alabama

En el caso de Alabama, The New York Times denunció que la Ley HB 56 obligó a miles de hispanos a abandonar sus hogares, y a empresas cerrar operaciones. Mientras, los empresarios se preguntan adónde se fueron sus trabajadores.

publicidad

A su vez, padres de familia inmigrantes aún no han resuelto qué harán, adonde irán por miedo a ser fichados. La nueva ley migratoria obliga a los establecimientos educativos preguntarles si tienen o no papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Si bien una corte federal de apelaciones detuvo esta medida, los apoderados permanecen con bajo perfil y mantienen a sus hijos en casa sin llevarlos al colegio por miedo a que sean arrestados por la policía y entregados a las autoridades de inmigración para ser deportados de Estados Unidos.

Éxodo de desesperados

A causa de la puesta en vigor de la severa ley migratoria, Alabama registra un éxodo de trabajadores que puso en riesgo las cosechas.

The New York Tines afirmó que los agricultores temen que los cultivos se pierdan, situación que se está viviendo en otros estados con leyes similares, como Arizona, Georgia y Carolina del Sur.

Agregó que muchos ciudadanos estadounidenses carecen de la capacitación, la resistencia y la voluntad para laborar en los campos, considerada una de las faenas más difíciles de llevar a cabo.

Los autores de la HB 56, que festejan su puesta en vigor, dicen que la medida le hace la vida más difícil a los indocumentados y que ellos mismos decidieron marcharse. “Bajo ese esquema, se unen el miedo y el pánico. El punto clave es el sufrimiento”, expresó The New York Times.

Dolor para todos

publicidad

El diario preciso además que el dolor que está causando la implementación de la HB 56 no solo lo acusan los inmigrantes indocumentados, sino también los inmigrantes legales y los nativos del estado de Alabama que lucen como hispanos y que ahora son mucho más vulnerables al acoso oficial.

Resaltó también que la historia de Estados Unidos muestra que la asimilación es más eficaz que la deportación masiva. Y resaltó que aunque la primera generación pudiera ser pobre, sus hijos crecerán y serán ciudadanos productivos y contribuyentes.

“A menos que se les asuste y oprima, y se les prohíba trabajar, vivir e ir a la escuela”, indicó el periódico.

El diario aconsejó a otros estados que están tentados a aprobar leyes como la de Alabama a que miren de manera detallada las consecuencias de lo que allí está sucediendo. “Nadie está ganando allí”, subrayó el rotativo.

Futuro incierto

En el último año en 16 estados fracasaron intentos por aprobar iniciativas contra la inmigración indocumentada. Pero eso no significa que vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones.

California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming han debatido leyes antiinmigrantes, pero al final de las discusiones sus respectivas asambleas desistieron.

publicidad

El Foro Nacional de Inmigración (NIF) advierte que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legislativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.

Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

El Pew Hispanic Center reportó que en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y que la mayoría de ellos proviene de América latina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.