publicidad
.

The New York Times clama una reforma migratoria comprensiva logo-noticia...

The New York Times clama una reforma migratoria comprensiva

The New York Times condenó ley de Alabama y urgió legalizar a indocumentados.

Miles de trabajadores agrícolas de Alabama se marcharon a otros estados...
Miles de trabajadores agrícolas de Alabama se marcharon a otros estados en busca de mejores oportunidades y donde no teman ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

Volvió a condenar La ley HB 56 de Alabama y dijo que la medida sembró dolor y desesperanza

publicidad

El diario The New York Times dijo el jueves que el Congreso debería aceptar su responsabilidad y debatir y aprobar una reforma migratoria seria que incluya un camino hacia la legalización de millones de indocumentados, y de esa forma detener la oleada de leyes antiinmigrantes que se riegan por varios estados.


El periódico hizo referencia a la Ley HB 56 de Alabama, la más dura en su tipo, y apuntó que la medida, que entró en vigor el 29 de septiembre, está dejando consecuencias negativas tanto a nivel humano como económico.

En el curso de los últimos seis años el Congreso ha fracasado al menos una decena de veces en el debate de una reforma migratoria amplia. La falta de un acuerdo bipartidista previo que garantice un voto favorable en ambas cámaras es el nudo que ni George W. Bush ni Barack Obama han logrado desatar.

La falta de una reforma, además, desencadenó una oleada antiinmigrante que impactó en al menos 20 estados, donde las asambleas legislativas incorporaron a sus agendas el debate de leyes locales para combatir la inmigración indocumentada.

Clima antiinmigrante

Entre febrero y junio seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona. Y un séptimo, Wisconsin, buscó apoyo necesario para forzar un debate.

Entre otras medidas, las legislaciones incluyen la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgan poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

Desolación en Alabama

En el caso de Alabama, The New York Times denunció que la Ley HB 56 obligó a miles de hispanos a abandonar sus hogares, y a empresas cerrar operaciones. Mientras, los empresarios se preguntan adónde se fueron sus trabajadores.

A su vez, padres de familia inmigrantes aún no han resuelto qué harán, adonde irán por miedo a ser fichados. La nueva ley migratoria obliga a los establecimientos educativos preguntarles si tienen o no papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Si bien una corte federal de apelaciones detuvo esta medida, los apoderados permanecen con bajo perfil y mantienen a sus hijos en casa sin llevarlos al colegio por miedo a que sean arrestados por la policía y entregados a las autoridades de inmigración para ser deportados de Estados Unidos.

Éxodo de desesperados

A causa de la puesta en vigor de la severa ley migratoria, Alabama registra un éxodo de trabajadores que puso en riesgo las cosechas.

The New York Tines afirmó que los agricultores temen que los cultivos se pierdan, situación que se está viviendo en otros estados con leyes similares, como Arizona, Georgia y Carolina del Sur.

publicidad

Agregó que muchos ciudadanos estadounidenses carecen de la capacitación, la resistencia y la voluntad para laborar en los campos, considerada una de las faenas más difíciles de llevar a cabo.


Los autores de la HB 56, que festejan su puesta en vigor, dicen que la medida le hace la vida más difícil a los indocumentados y que ellos mismos decidieron marcharse. “Bajo ese esquema, se unen el miedo y el pánico. El punto clave es el sufrimiento”, expresó The New York Times.

Dolor para todos

El diario preciso además que el dolor que está causando la implementación de la HB 56 no solo lo acusan los inmigrantes indocumentados, sino también los inmigrantes legales y los nativos del estado de Alabama que lucen como hispanos y que ahora son mucho más vulnerables al acoso oficial.

Resaltó también que la historia de Estados Unidos muestra que la asimilación es más eficaz que la deportación masiva. Y resaltó que aunque la primera generación pudiera ser pobre, sus hijos crecerán y serán ciudadanos productivos y contribuyentes.

“A menos que se les asuste y oprima, y se les prohíba trabajar, vivir e ir a la escuela”, indicó el periódico.

El diario aconsejó a otros estados que están tentados a aprobar leyes como la de Alabama a que miren de manera detallada las consecuencias de lo que allí está sucediendo. “Nadie está ganando allí”, subrayó el rotativo.

Futuro incierto

En el último año en 16 estados fracasaron intentos por aprobar iniciativas contra la inmigración indocumentada. Pero eso no significa que vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones.

California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming han debatido leyes antiinmigrantes, pero al final de las discusiones sus respectivas asambleas desistieron.

El Foro Nacional de Inmigración (NIF) advierte que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legislativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.

Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

El Pew Hispanic Center reportó que en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y que la mayoría de ellos proviene de América latina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.