publicidad
.

The New York Times clama una reforma migratoria comprensiva logo-noticia...

Miles de trabajadores agrícolas de Alabama se marcharon a otros estados en busca de mejores oportunidades y donde no teman ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

The New York Times clama una reforma migratoria comprensiva

The New York Times clama una reforma migratoria comprensiva

The New York Times condenó ley de Alabama y urgió legalizar a indocumentados.

Miles de trabajadores agrícolas de Alabama se marcharon a otros estados...
Miles de trabajadores agrícolas de Alabama se marcharon a otros estados en busca de mejores oportunidades y donde no teman ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

Volvió a condenar La ley HB 56 de Alabama y dijo que la medida sembró dolor y desesperanza

El diario The New York Times dijo el jueves que el Congreso debería aceptar su responsabilidad y debatir y aprobar una reforma migratoria seria que incluya un camino hacia la legalización de millones de indocumentados, y de esa forma detener la oleada de leyes antiinmigrantes que se riegan por varios estados.

El periódico hizo referencia a la Ley HB 56 de Alabama, la más dura en su tipo, y apuntó que la medida, que entró en vigor el 29 de septiembre, está dejando consecuencias negativas tanto a nivel humano como económico.

En el curso de los últimos seis años el Congreso ha fracasado al menos una decena de veces en el debate de una reforma migratoria amplia. La falta de un acuerdo bipartidista previo que garantice un voto favorable en ambas cámaras es el nudo que ni George W. Bush ni Barack Obama han logrado desatar.

publicidad

La falta de una reforma, además, desencadenó una oleada antiinmigrante que impactó en al menos 20 estados, donde las asambleas legislativas incorporaron a sus agendas el debate de leyes locales para combatir la inmigración indocumentada.

Clima antiinmigrante

Entre febrero y junio seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona. Y un séptimo, Wisconsin, buscó apoyo necesario para forzar un debate.

Entre otras medidas, las legislaciones incluyen la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgan poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

Desolación en Alabama

En el caso de Alabama, The New York Times denunció que la Ley HB 56 obligó a miles de hispanos a abandonar sus hogares, y a empresas cerrar operaciones. Mientras, los empresarios se preguntan adónde se fueron sus trabajadores.

publicidad

A su vez, padres de familia inmigrantes aún no han resuelto qué harán, adonde irán por miedo a ser fichados. La nueva ley migratoria obliga a los establecimientos educativos preguntarles si tienen o no papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Si bien una corte federal de apelaciones detuvo esta medida, los apoderados permanecen con bajo perfil y mantienen a sus hijos en casa sin llevarlos al colegio por miedo a que sean arrestados por la policía y entregados a las autoridades de inmigración para ser deportados de Estados Unidos.

Éxodo de desesperados

A causa de la puesta en vigor de la severa ley migratoria, Alabama registra un éxodo de trabajadores que puso en riesgo las cosechas.

The New York Tines afirmó que los agricultores temen que los cultivos se pierdan, situación que se está viviendo en otros estados con leyes similares, como Arizona, Georgia y Carolina del Sur.

Agregó que muchos ciudadanos estadounidenses carecen de la capacitación, la resistencia y la voluntad para laborar en los campos, considerada una de las faenas más difíciles de llevar a cabo.

Los autores de la HB 56, que festejan su puesta en vigor, dicen que la medida le hace la vida más difícil a los indocumentados y que ellos mismos decidieron marcharse. “Bajo ese esquema, se unen el miedo y el pánico. El punto clave es el sufrimiento”, expresó The New York Times.

Dolor para todos

publicidad

El diario preciso además que el dolor que está causando la implementación de la HB 56 no solo lo acusan los inmigrantes indocumentados, sino también los inmigrantes legales y los nativos del estado de Alabama que lucen como hispanos y que ahora son mucho más vulnerables al acoso oficial.

Resaltó también que la historia de Estados Unidos muestra que la asimilación es más eficaz que la deportación masiva. Y resaltó que aunque la primera generación pudiera ser pobre, sus hijos crecerán y serán ciudadanos productivos y contribuyentes.

“A menos que se les asuste y oprima, y se les prohíba trabajar, vivir e ir a la escuela”, indicó el periódico.

El diario aconsejó a otros estados que están tentados a aprobar leyes como la de Alabama a que miren de manera detallada las consecuencias de lo que allí está sucediendo. “Nadie está ganando allí”, subrayó el rotativo.

Futuro incierto

En el último año en 16 estados fracasaron intentos por aprobar iniciativas contra la inmigración indocumentada. Pero eso no significa que vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones.

California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming han debatido leyes antiinmigrantes, pero al final de las discusiones sus respectivas asambleas desistieron.

publicidad

El Foro Nacional de Inmigración (NIF) advierte que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legislativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.

Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

El Pew Hispanic Center reportó que en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y que la mayoría de ellos proviene de América latina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Los escándalos que han manchado la carrera Hope Solo
La suspensión de Solo, que previamente fue sancionada durante 30 días a principios de 2015 por su conducta, es efectiva inmediatamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.