publicidad
.

Tercera escala, Colorado logo-noticias.svg

Tercera escala, Colorado

Pueden ser indocumentados, naturalizados, o hispanos de 1ra. o 2da., pero si algo une a muchos es su descontento con la retórica antiinmigrante.

La postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Mitt Ro...
La postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Mitt Romney, le rest'o votos hispanos en las recientes asambleas celebradas en ese estado para elegir al contrincante del presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

Votantes hispanos deciden elecciones cerradas donde la inmigraci'on juega papel clave

publicidad

DENVER  - Pueden ser indocumentados, naturalizados, o hispanos de primera, segunda o de posteriores generaciones, pero si algo une a muchos hispanos de Colorado es su descontento con la retórica antiinmigrante que ha emanado de los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano.


Para David Ramírez, un hispano de cuarta generación de Colorado, el tono y las propuestas republicanas en materia migratoria son “insensibles, pocos sinceras e insultantes” y son un factor determinante en cómo votará.

“No importa si eres mexicano, mexicanoamericano, sudamericano, si eres naturalizado o de cuarta generación. Todos somos parte de la misma historia y este asunto nos afecta a todos”, indicó Ramírez mientras catalogó la propuesta de autodeportaciones del precandidato Mitt Romney como “insólita”.

“Proponer eso es ignorar la aportación de millones de inmigrantes a nuestra economía y es ignorar al voto latino”, dijo.

Tono que lastima

El tono y las propuestas migratorias pueden ser tan importantes, que han llevado a algunos republicanos hispanos a cambiar de partido.

Olivia Mendoza, directora ejecutiva del Colorado Latino Leadership Advocacy and Research Organization (CLLARO), y su familia, se legalizaron con la amnistía que promulgó el presidente republicano Ronald Reagan, en 1986. Sus padres permanecieron fieles republicanos “hasta el 2008, cuando viendo Univisión sale John McCain hablando contra la reforma migratoria cambiando totalmente su postura”.

“Para el latino el insulto es muy personal”, afirmó Mendoza.

Junto a la economía y los empleos, la inmigración figura entre los temas importantes entre los votantes latinos de Colorado que en las elecciones generales del 2008 otorgaron 61% de su apoyo a Barack Obama, colocando al estado en la columna demócrata tras los triunfos republicanos de George W. Bush en los comicios del 2000 y 2004.

Paso atrás de Romney

Contrario a 2008, Romney perdió las asambleas populares republicanas en Colorado este martes, aunque sigue en la delantera en la lucha por convertirse en el nominado republicano que enfrente a Obama en noviembre.

Colorado se perfila, otra vez, como uno de los estados competitivos donde el voto latino puede hacer la diferencia en una contienda cerrada.

El presidente Obama cuenta con el apoyo del voto latino de Colorado donde los hispanos representan 21% de la población,  13% son elegibles para votar y la mayor parte son demócratas.

La interrogante es si en noviembre acudirán a las urnas en cifras suficientes para garantizar que Colorado permanezca en la columna demócrata.

La economía y la inmigración, en ese orden, son temas centrales para los votantes latinos de Colorado, indicó Robert Preuhs, profesor adjunto de Ciencias Políticas del Metropolitan State College de Denver.

publicidad

El tema migratorio moviliza a la comunidad como demostró el debate estatal por la medida SB 126, conocida como Colorado ASSET, y que habría otorgado a los estudiantes indocumentados la oportunidad de pagar la misma matrícula que los residentes del estado, explicó Preuhs. También fueron motivados por los esfuerzos de presionar al único latino republicano en la Cámara Baja estatal, Robert Ramírez, a reconsiderar su oposición al proyecto.


Menos antiinmigrante

Quienes han dominado el discurso republicano en Colorado han sido figuras antiinmigrantes como Tom Tancredo, el ex congresista que buscó la gubernatura en 2010, pero perdió ante el demócrata John Hickenlooper, quien apoya el DREAM Act. En esa misma elección, otro defensor del DREAM Act, el senador Michael Bennet, ganó la reelección por apenas 15 mil votos con el apoyo de 81% de los votantes latinos contra el republicano Ken Buck.

Preuhs reconoce que entre los votantes latinos de Colorado hay frustración “por la falta de movimiento a nivel federal” en torno a la reforma migratoria, pero al mismo tiempo señala que el mensaje republicano no apela al votante latino de estado.

Si Romney mantiene las posturas de autodeportaciones y de vetar el DREAM Act “ciertamente perderá el voto latino”, afirmó Preuhs. Empero, aclaró que en el estado en general, “algunas de esas posturas son populares entre los votantes no latinos de manera que me parece que habría una contienda cerrada en un estado competitivo como Colorado”.

Promoviendo el voto

La organización Mi Familia Vota, que promueve el registro y la participación de votantes, reconoce que en este ciclo electoral 2012 enfrentarán retos de diverso tipo para movilizar a los votantes.

Uno de esos retos lo ha presentado el Secretario de Estado, Scott Gessler, quien argumentando fraude electoral se ideó el concepto de “votante inactivo” que establece que quienes votaron por ejemplo en 2008 pero no lo hicieron en 2010, son catalogados como “votante inactivo”.

El asunto se debate en tribunales y es considerado un intento de suprimir el voto, particularmente de minorías como los hispanos, explicó Grace López Ramírez, directora estatal de Colorado de Mi Familia Vota.

La reforma migratoria

Otro reto es el descontento entre ciertos votantes latinos  por la falta de reforma migratoria y por el efecto de la política de deportaciones.

“Es duro movilizar votantes cuando tus amigos o familiares está en proceso de deportación”, agregó, por su parte, Julie Gonzáles, de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado, aunque declaró que la retórica antiinmigrante esgrimida por los republicanos puede ser un factor de movilización.

Mendoza declaró que “cuando alguien te cumple, la gente vota” y aunque admite que ha habido mucha desilusión por la falta de reforma, otros factores parecen estar motivando a los votantes latinos: “la economía va mejorando, muchos han encontrado trabajo y la revisión de las deportaciones ha traído esperanza a muchos”.

En un mercado mexicano de Denver conversamos con indocumentadas que llevan 22 años, 14 años y 12 años viviendo en Estados Unidos. Todavía le dan el beneficio de la duda a Obama y esperan que quienes pueden votar le den una segunda oportunidad.

“Si la reforma migratoria estuviera sólo en manos de Obama, ya lo hubiera hecho. Todo va por pasos.  Es como una casa destruida que no levantas de un día para otro”, dijo una.

publicidad

“Hay que tener paciencia”, concluyó otra.


Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
La NFL les desea Feliz Día del Niño
La NFL felicita a todos los niños en su día.
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.