publicidad
.

Tercera escala, Colorado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Mitt Romney, le rest'o votos hispanos en las recientes asambleas celebradas en ese estado para elegir al contrincante del presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

Tercera escala, Colorado

Tercera escala, Colorado

Pueden ser indocumentados, naturalizados, o hispanos de 1ra. o 2da., pero si algo une a muchos es su descontento con la retórica antiinmigrante.

La postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Mitt Ro...
La postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Mitt Romney, le rest'o votos hispanos en las recientes asambleas celebradas en ese estado para elegir al contrincante del presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

Votantes hispanos deciden elecciones cerradas donde la inmigraci'on juega papel clave

DENVER  - Pueden ser indocumentados, naturalizados, o hispanos de primera, segunda o de posteriores generaciones, pero si algo une a muchos hispanos de Colorado es su descontento con la retórica antiinmigrante que ha emanado de los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano.

Para David Ramírez, un hispano de cuarta generación de Colorado, el tono y las propuestas republicanas en materia migratoria son “insensibles, pocos sinceras e insultantes” y son un factor determinante en cómo votará.

“No importa si eres mexicano, mexicanoamericano, sudamericano, si eres naturalizado o de cuarta generación. Todos somos parte de la misma historia y este asunto nos afecta a todos”, indicó Ramírez mientras catalogó la propuesta de autodeportaciones del precandidato Mitt Romney como “insólita”.

publicidad

“Proponer eso es ignorar la aportación de millones de inmigrantes a nuestra economía y es ignorar al voto latino”, dijo.

Tono que lastima

El tono y las propuestas migratorias pueden ser tan importantes, que han llevado a algunos republicanos hispanos a cambiar de partido.

Olivia Mendoza, directora ejecutiva del Colorado Latino Leadership Advocacy and Research Organization (CLLARO), y su familia, se legalizaron con la amnistía que promulgó el presidente republicano Ronald Reagan, en 1986. Sus padres permanecieron fieles republicanos “hasta el 2008, cuando viendo Univisión sale John McCain hablando contra la reforma migratoria cambiando totalmente su postura”.

“Para el latino el insulto es muy personal”, afirmó Mendoza.

Junto a la economía y los empleos, la inmigración figura entre los temas importantes entre los votantes latinos de Colorado que en las elecciones generales del 2008 otorgaron 61% de su apoyo a Barack Obama, colocando al estado en la columna demócrata tras los triunfos republicanos de George W. Bush en los comicios del 2000 y 2004.

Paso atrás de Romney

Contrario a 2008, Romney perdió las asambleas populares republicanas en Colorado este martes, aunque sigue en la delantera en la lucha por convertirse en el nominado republicano que enfrente a Obama en noviembre.

Colorado se perfila, otra vez, como uno de los estados competitivos donde el voto latino puede hacer la diferencia en una contienda cerrada.

publicidad

El presidente Obama cuenta con el apoyo del voto latino de Colorado donde los hispanos representan 21% de la población,  13% son elegibles para votar y la mayor parte son demócratas.

La interrogante es si en noviembre acudirán a las urnas en cifras suficientes para garantizar que Colorado permanezca en la columna demócrata.

La economía y la inmigración, en ese orden, son temas centrales para los votantes latinos de Colorado, indicó Robert Preuhs, profesor adjunto de Ciencias Políticas del Metropolitan State College de Denver.

El tema migratorio moviliza a la comunidad como demostró el debate estatal por la medida SB 126, conocida como Colorado ASSET, y que habría otorgado a los estudiantes indocumentados la oportunidad de pagar la misma matrícula que los residentes del estado, explicó Preuhs. También fueron motivados por los esfuerzos de presionar al único latino republicano en la Cámara Baja estatal, Robert Ramírez, a reconsiderar su oposición al proyecto.

Menos antiinmigrante

Quienes han dominado el discurso republicano en Colorado han sido figuras antiinmigrantes como Tom Tancredo, el ex congresista que buscó la gubernatura en 2010, pero perdió ante el demócrata John Hickenlooper, quien apoya el DREAM Act. En esa misma elección, otro defensor del DREAM Act, el senador Michael Bennet, ganó la reelección por apenas 15 mil votos con el apoyo de 81% de los votantes latinos contra el republicano Ken Buck.

publicidad

Preuhs reconoce que entre los votantes latinos de Colorado hay frustración “por la falta de movimiento a nivel federal” en torno a la reforma migratoria, pero al mismo tiempo señala que el mensaje republicano no apela al votante latino de estado.

Si Romney mantiene las posturas de autodeportaciones y de vetar el DREAM Act “ciertamente perderá el voto latino”, afirmó Preuhs. Empero, aclaró que en el estado en general, “algunas de esas posturas son populares entre los votantes no latinos de manera que me parece que habría una contienda cerrada en un estado competitivo como Colorado”.

Promoviendo el voto

La organización Mi Familia Vota, que promueve el registro y la participación de votantes, reconoce que en este ciclo electoral 2012 enfrentarán retos de diverso tipo para movilizar a los votantes.

Uno de esos retos lo ha presentado el Secretario de Estado, Scott Gessler, quien argumentando fraude electoral se ideó el concepto de “votante inactivo” que establece que quienes votaron por ejemplo en 2008 pero no lo hicieron en 2010, son catalogados como “votante inactivo”.

El asunto se debate en tribunales y es considerado un intento de suprimir el voto, particularmente de minorías como los hispanos, explicó Grace López Ramírez, directora estatal de Colorado de Mi Familia Vota.

La reforma migratoria

Otro reto es el descontento entre ciertos votantes latinos  por la falta de reforma migratoria y por el efecto de la política de deportaciones.

publicidad

“Es duro movilizar votantes cuando tus amigos o familiares está en proceso de deportación”, agregó, por su parte, Julie Gonzáles, de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado, aunque declaró que la retórica antiinmigrante esgrimida por los republicanos puede ser un factor de movilización.

Mendoza declaró que “cuando alguien te cumple, la gente vota” y aunque admite que ha habido mucha desilusión por la falta de reforma, otros factores parecen estar motivando a los votantes latinos: “la economía va mejorando, muchos han encontrado trabajo y la revisión de las deportaciones ha traído esperanza a muchos”.

En un mercado mexicano de Denver conversamos con indocumentadas que llevan 22 años, 14 años y 12 años viviendo en Estados Unidos. Todavía le dan el beneficio de la duda a Obama y esperan que quienes pueden votar le den una segunda oportunidad.

“Si la reforma migratoria estuviera sólo en manos de Obama, ya lo hubiera hecho. Todo va por pasos.  Es como una casa destruida que no levantas de un día para otro”, dijo una.

“Hay que tener paciencia”, concluyó otra.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Boxeo
McJoe Arroyo y Jerwin Ancajas se reunieron con Manny Pacquiao en Filipinas
El puertorriqueño defenderá el título súpermosca este sábado ante el filipino.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.