publicidad
.

Tercera escala, Colorado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Tercera escala, Colorado

Pueden ser indocumentados, naturalizados, o hispanos de 1ra. o 2da., pero si algo une a muchos es su descontento con la retórica antiinmigrante.

La postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Mitt Ro...
La postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Mitt Romney, le rest'o votos hispanos en las recientes asambleas celebradas en ese estado para elegir al contrincante del presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

Votantes hispanos deciden elecciones cerradas donde la inmigraci'on juega papel clave

DENVER  - Pueden ser indocumentados, naturalizados, o hispanos de primera, segunda o de posteriores generaciones, pero si algo une a muchos hispanos de Colorado es su descontento con la retórica antiinmigrante que ha emanado de los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano.

Para David Ramírez, un hispano de cuarta generación de Colorado, el tono y las propuestas republicanas en materia migratoria son “insensibles, pocos sinceras e insultantes” y son un factor determinante en cómo votará.

“No importa si eres mexicano, mexicanoamericano, sudamericano, si eres naturalizado o de cuarta generación. Todos somos parte de la misma historia y este asunto nos afecta a todos”, indicó Ramírez mientras catalogó la propuesta de autodeportaciones del precandidato Mitt Romney como “insólita”.

publicidad

“Proponer eso es ignorar la aportación de millones de inmigrantes a nuestra economía y es ignorar al voto latino”, dijo.

Tono que lastima

El tono y las propuestas migratorias pueden ser tan importantes, que han llevado a algunos republicanos hispanos a cambiar de partido.

Olivia Mendoza, directora ejecutiva del Colorado Latino Leadership Advocacy and Research Organization (CLLARO), y su familia, se legalizaron con la amnistía que promulgó el presidente republicano Ronald Reagan, en 1986. Sus padres permanecieron fieles republicanos “hasta el 2008, cuando viendo Univisión sale John McCain hablando contra la reforma migratoria cambiando totalmente su postura”.

“Para el latino el insulto es muy personal”, afirmó Mendoza.

Junto a la economía y los empleos, la inmigración figura entre los temas importantes entre los votantes latinos de Colorado que en las elecciones generales del 2008 otorgaron 61% de su apoyo a Barack Obama, colocando al estado en la columna demócrata tras los triunfos republicanos de George W. Bush en los comicios del 2000 y 2004.

Paso atrás de Romney

Contrario a 2008, Romney perdió las asambleas populares republicanas en Colorado este martes, aunque sigue en la delantera en la lucha por convertirse en el nominado republicano que enfrente a Obama en noviembre.

Colorado se perfila, otra vez, como uno de los estados competitivos donde el voto latino puede hacer la diferencia en una contienda cerrada.

publicidad

El presidente Obama cuenta con el apoyo del voto latino de Colorado donde los hispanos representan 21% de la población,  13% son elegibles para votar y la mayor parte son demócratas.

La interrogante es si en noviembre acudirán a las urnas en cifras suficientes para garantizar que Colorado permanezca en la columna demócrata.

La economía y la inmigración, en ese orden, son temas centrales para los votantes latinos de Colorado, indicó Robert Preuhs, profesor adjunto de Ciencias Políticas del Metropolitan State College de Denver.

El tema migratorio moviliza a la comunidad como demostró el debate estatal por la medida SB 126, conocida como Colorado ASSET, y que habría otorgado a los estudiantes indocumentados la oportunidad de pagar la misma matrícula que los residentes del estado, explicó Preuhs. También fueron motivados por los esfuerzos de presionar al único latino republicano en la Cámara Baja estatal, Robert Ramírez, a reconsiderar su oposición al proyecto.

Menos antiinmigrante

Quienes han dominado el discurso republicano en Colorado han sido figuras antiinmigrantes como Tom Tancredo, el ex congresista que buscó la gubernatura en 2010, pero perdió ante el demócrata John Hickenlooper, quien apoya el DREAM Act. En esa misma elección, otro defensor del DREAM Act, el senador Michael Bennet, ganó la reelección por apenas 15 mil votos con el apoyo de 81% de los votantes latinos contra el republicano Ken Buck.

publicidad

Preuhs reconoce que entre los votantes latinos de Colorado hay frustración “por la falta de movimiento a nivel federal” en torno a la reforma migratoria, pero al mismo tiempo señala que el mensaje republicano no apela al votante latino de estado.

Si Romney mantiene las posturas de autodeportaciones y de vetar el DREAM Act “ciertamente perderá el voto latino”, afirmó Preuhs. Empero, aclaró que en el estado en general, “algunas de esas posturas son populares entre los votantes no latinos de manera que me parece que habría una contienda cerrada en un estado competitivo como Colorado”.

Promoviendo el voto

La organización Mi Familia Vota, que promueve el registro y la participación de votantes, reconoce que en este ciclo electoral 2012 enfrentarán retos de diverso tipo para movilizar a los votantes.

Uno de esos retos lo ha presentado el Secretario de Estado, Scott Gessler, quien argumentando fraude electoral se ideó el concepto de “votante inactivo” que establece que quienes votaron por ejemplo en 2008 pero no lo hicieron en 2010, son catalogados como “votante inactivo”.

El asunto se debate en tribunales y es considerado un intento de suprimir el voto, particularmente de minorías como los hispanos, explicó Grace López Ramírez, directora estatal de Colorado de Mi Familia Vota.

La reforma migratoria

Otro reto es el descontento entre ciertos votantes latinos  por la falta de reforma migratoria y por el efecto de la política de deportaciones.

publicidad

“Es duro movilizar votantes cuando tus amigos o familiares está en proceso de deportación”, agregó, por su parte, Julie Gonzáles, de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado, aunque declaró que la retórica antiinmigrante esgrimida por los republicanos puede ser un factor de movilización.

Mendoza declaró que “cuando alguien te cumple, la gente vota” y aunque admite que ha habido mucha desilusión por la falta de reforma, otros factores parecen estar motivando a los votantes latinos: “la economía va mejorando, muchos han encontrado trabajo y la revisión de las deportaciones ha traído esperanza a muchos”.

En un mercado mexicano de Denver conversamos con indocumentadas que llevan 22 años, 14 años y 12 años viviendo en Estados Unidos. Todavía le dan el beneficio de la duda a Obama y esperan que quienes pueden votar le den una segunda oportunidad.

“Si la reforma migratoria estuviera sólo en manos de Obama, ya lo hubiera hecho. Todo va por pasos.  Es como una casa destruida que no levantas de un día para otro”, dijo una.

“Hay que tener paciencia”, concluyó otra.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.