publicidad
.

Temen despidos por E-Verify logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Temen despidos por E-Verify

Temen despidos por E-Verify

Defensores de los inmigrantes temen escalada de despidos por plan de verificación de empleo en California.

Temen despidos por E-Verify b977956d1e8b4ecda68f34bca8a34957.jpg

Cartas del gobierno

LOS ANGELES - La verificación de datos de empleados es una práctica que cada vez se intensifica más en el país, lo que preocupa a defensores de los inmigrantes en California porque cientos de hispanos están perdiendo sus trabajos.

Las inquietudes se incrementaron cinco días después de que el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) anunciara que el presidente George W. Bush firmó una orden ejecutiva que obliga a las empresas que tienen contratos con el gobierno federal verificar el estado migratorio de sus trabajadores extranjeros.

4 millones verificados en 2007

El lunes, una empresa de flores en este estado despidió 283 empleados tras recibir una carta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) notificándole que no eran elegibles para trabajar en Estados Unidos.

publicidad

"Lo que estamos viendo es una persecución que va a quedar en la historia de Estados Unidos como un período en el que el gobierno erróneamente actuó en contra de nuestra comunidad, sin resolver los problemas", afirmó Jorge-Mario Cabrera, gerente de Comunicaciones de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés).

"El poder ejecutivo ordenó a aquellos contratistas federales -y eso se extiende a todos los subcontratistas- que se integren al programa de verificación. Eso causa un pánico inmediato entre la comunidad trabajadora de inmigrantes. El propósito es mandar un mensaje contundente de que 'estamos tras de ustedes'", aseguró.

Campesinos sin empleo

El grupo empresarial Sun Valley Floral Farms con cultivos localizados al norte de San Francisco y al norte de Los Ángeles, confirmó el despido de más de la mitad de su fuerza de trabajo.

Según explicó Lane DeVries, director ejecutivo del grupo al anunciar la decisión, algunos de estos empleados llevaban 17 años con la compañía y varios eran jefes de grupo desde hace más de una década.

"No hay duda de que miles y miles de personas perderán sus trabajos y sus vidas sufrirán un impacto tremendo, más aún cuando tenemos una economía tan débil", presagió Cabrera.

publicidad

E-Verify obligatorio

Sun Valley Floral Farms explicó que hace cerca de siete meses le fue requerido el envío de las formas I-9 (exigidas por el sistema E-Verify, verificación de empleo del gobierno federal) y que no habían vuelto a recibir noticias, hasta la semana pasada cuando llegó la carta con las inconsistencias.

El ICE (una de las 23 agencias federales que integral el DHS) notificó a la empresa, que los empleados no eran elegibles para trabajar en Estados Unidos pues sus números de empleo eran incorrectos, explicó DeVries.

Aunque la situación se presenta crítica, para Cabrera todavía hay esperanzas.

"Un estudio de la universidad de San Diego indica que a pesar de las medidas antiinmigrantes existe todavía el interés y el ánimo a la comunidad para continuar luchando a pesar de las adversidades políticas que están confrontando en este país", aseguró.

En abril el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, había advertido que las empresas tenían la  responsabilidad de verificar a sus trabajadores extranjeros, y dijo que a pesar de ser una prueba dura, estaba dando resultados en el afán del gobierno por detener la inmigración indocumentada.

Larga lista de afectados

Pero Sun Valley Floral Farms no es la única empresa que emplea inmigrantes, según indicó su director ejecutivo, al señalar que gran parte de los negocios en la costa norte de California, emplean extranjeros.

publicidad

Los recortes han dejado a la empresa en una angustiosa necesidad de trabajadores capacitados en el área de cultivos.

Creo que la comunidad va a tratar -de todas formas- de continuar luchando en otros empleos", auguró Cabrera. "O sea que los que van a despedir de unos trabajos van a ser utilizados por otros, porque la necesidad de mano de obra barata es muy grande".

"Táctica publicitaria"

Sobre la demanda que se presentó contra la medida que exige que todos los empleadores se acojan al sistema de verificación -y de la que NALACC forma parte- el activista señaló que debido a que no se tiene una decisión todavía, el ejecutivo está utilizando su poder para forzar a los contratistas.

"Esto es una táctica publicitaria para justificar ante el pueblo estadounidense que se está haciendo algo en contra de la inmigración no regularizada. Sin embargo, el problema continúa: el sistema verificación está basado en una base de datos que contiene millones de errores", sostuvo el activista..

Cabrera considera que los problemas no solo afectarán a los inmigrantes indocumentados sino "a muchos trabajadores, ciudadanos nacidos en el país o naturalizados, que se verán afectados".

Batalla en las cortes

Por lo que la batalla siguiente por parte de los grupos defensores de los inmigrantes, será también en las cortes.

"Vamos a ver en el futuro conflictos legales muy fuertes en contra del gobierno estadounidense y me temo que es allí

publicidad

donde la batalla se centrará", predijo Cabrera.

A raíz de la reglamentación de verificación, que fue demandada en agosto de 2007, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) recopiló información de inconsistencias entre la información de los empleadores y sus propios datos, preparando notificaciones para cerca de 140 mil empresas, con errores en alrededor ocho millones de trabajadores.

Según informes citados por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración -otro de los demandantes- en diciembre 2006 la oficina del Administrador General del Seguro Social elaboró un reporte sobre 435 millones de personas y encontró 17.8 millones de inconsistencias en sus propias bases de datos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.