publicidad
.

Tecnologia exige visas H1B logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Tecnologia exige visas H1B

Tecnologia exige visas H1B

Las empresas de tecnológía de EU exigen al Congreso que apruebe una reforma migratoria y amplie cuota de visas H1B.

Tecnologia exige visas H1B 9107907b22914924bafde436d071ea92.jpg

Trabajadores bien capacitados

MENLO PARK, California - Las empresas estadounidenses están batallando para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y la política migratoria de Estados Unidos necesita desesperadamente una reforma, dijeron ejecutivos y académicos en una conferencia en Silicon Valley.

Sun Microsystems Inc. patrocinó la Cumbre de los Mercados Emergentes, conferencia de un día que ocurre en medio de presiones de la industria tecnológica para aumentar la cantidad límite de visas tipo H1B, para trabajadores extranjeros profesionales.

Debido a que el debate sobre la inmigración ilegal se ha enfocado mayormente en los inmigrantes indocumentados y trabajadores no capacitados -o no profesionales-, muchos ejecutivos de tecnología favorecen una propuesta separada que se enfoque en trabajadores bien capacitados y legales.

publicidad

Cientos de extranjeros -mayormente ingenieros, estudiantes y programadores de computadores- marcharon el mes pasado en San José, California, para protestar el atraso del procesamiento de solicitudes de visas en el departamento de Estado.

Larga espera

De acuerdo con datos del gobierno federal de Washington, muchos de los trabajadores extranjeros -que podrían sumar un millón- estaban esperando la residencia permanente en el 2006, incluyendo más de medio millón de inmigrantes bien capacitados.

Sebastian Teunissen, profesor de finanzas internacionales en la Universidad de California en Berkeley, dijo que el limitar el número de trabajadores extranjeros bien capacitados que empresas estadounidenses pueden importar, reduce la cantidad de talento para las compañías unicadas en Silicon Valley.

"¿Por qué una persona razonable, un pensador racional quisiera reducir los recursos y proteger ineficiencias?", preguntó el catedrático.

De acuerdo con un estudio publicado la semana pasada por las universidades Harvard, Duke y Nueva York, la cantidad de extranjeros en Estados Unidos que presentaron solicitudes de patente de 1998 al 2006 se triplicó, pero muchos de ellos regresarán a sus países natales porque el gobierno no ha aumentado la cantidad de trabajadores bien calificados que pueden obtener residencia permanente.

Reforma estancada

El Senado estadounidense rechazó el pasado 28 de junio una propuesta tripartita de reforma migratoria que había sido redactada en secreto por una comisión negociadora integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

publicidad

El plan, entre otras recomendaciones, incluía severas medidas de seguridad en la frontera, combate al tráfico ilegal de personas, castigos a empleadores que contrataran indocumentados, ampliar y modificar la cuota de visas tipo H1B y una vía de legalización para extranjeros sin papeles que se encontraban en el país desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

El proyecto contaba con el apoyo del presidente George W. Bush, quien presionó al Congreso para que lo aprobara y permitiera, dijo, "sacar de las sombras" a millones de inmigrantes indocumentados.

Pero el ala conservadora del partido republicano calificó el plan de "amnistía para ilegales" y a cambio propuso una serie de enmiendas para eliminar el programa de legalización, mantener las recomendaciones de seguridad y forzar la deportación de la totalidad de indocumentados.

Demócratas y republicanos han advertido que el debate migratorio podría reanudarse después de las elecciones presidenciales de 2008, probablemente en 2009 o 2010.

Las visas tipo H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

publicidad

Pero en 2004 estas compañías, que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

Cuota adicional

Pese a ello, a finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron nuevamente al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado el 25 de mayo de ese año, pero el 3 de septiembre los republicanos dieron por concluido el debate aduciendo problemas de seguridad nacional.

Las reglas vigentes

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
¿Cuál es el equipo que más Finales de la MLS ha ganado?
Conoce la historia de la Gran Final de la MLS Cup y entérate de todo lo que necesitas saber.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
Martín Rodríguez, el uruguayo que desafía el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Hace un año que Martín Rodríguez decidió salir del clóset y se convirtió en el único periodista deportivo que ha hecho pública su homosexualidad en Uruguay, una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad.
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.