publicidad
.

Tecnologia exige visas H1B logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Tecnologia exige visas H1B

Tecnologia exige visas H1B

Las empresas de tecnológía de EU exigen al Congreso que apruebe una reforma migratoria y amplie cuota de visas H1B.

Tecnologia exige visas H1B 9107907b22914924bafde436d071ea92.jpg

Trabajadores bien capacitados

MENLO PARK, California - Las empresas estadounidenses están batallando para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y la política migratoria de Estados Unidos necesita desesperadamente una reforma, dijeron ejecutivos y académicos en una conferencia en Silicon Valley.

Sun Microsystems Inc. patrocinó la Cumbre de los Mercados Emergentes, conferencia de un día que ocurre en medio de presiones de la industria tecnológica para aumentar la cantidad límite de visas tipo H1B, para trabajadores extranjeros profesionales.

Debido a que el debate sobre la inmigración ilegal se ha enfocado mayormente en los inmigrantes indocumentados y trabajadores no capacitados -o no profesionales-, muchos ejecutivos de tecnología favorecen una propuesta separada que se enfoque en trabajadores bien capacitados y legales.

publicidad

Cientos de extranjeros -mayormente ingenieros, estudiantes y programadores de computadores- marcharon el mes pasado en San José, California, para protestar el atraso del procesamiento de solicitudes de visas en el departamento de Estado.

Larga espera

De acuerdo con datos del gobierno federal de Washington, muchos de los trabajadores extranjeros -que podrían sumar un millón- estaban esperando la residencia permanente en el 2006, incluyendo más de medio millón de inmigrantes bien capacitados.

Sebastian Teunissen, profesor de finanzas internacionales en la Universidad de California en Berkeley, dijo que el limitar el número de trabajadores extranjeros bien capacitados que empresas estadounidenses pueden importar, reduce la cantidad de talento para las compañías unicadas en Silicon Valley.

"¿Por qué una persona razonable, un pensador racional quisiera reducir los recursos y proteger ineficiencias?", preguntó el catedrático.

De acuerdo con un estudio publicado la semana pasada por las universidades Harvard, Duke y Nueva York, la cantidad de extranjeros en Estados Unidos que presentaron solicitudes de patente de 1998 al 2006 se triplicó, pero muchos de ellos regresarán a sus países natales porque el gobierno no ha aumentado la cantidad de trabajadores bien calificados que pueden obtener residencia permanente.

Reforma estancada

El Senado estadounidense rechazó el pasado 28 de junio una propuesta tripartita de reforma migratoria que había sido redactada en secreto por una comisión negociadora integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

publicidad

El plan, entre otras recomendaciones, incluía severas medidas de seguridad en la frontera, combate al tráfico ilegal de personas, castigos a empleadores que contrataran indocumentados, ampliar y modificar la cuota de visas tipo H1B y una vía de legalización para extranjeros sin papeles que se encontraban en el país desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

El proyecto contaba con el apoyo del presidente George W. Bush, quien presionó al Congreso para que lo aprobara y permitiera, dijo, "sacar de las sombras" a millones de inmigrantes indocumentados.

Pero el ala conservadora del partido republicano calificó el plan de "amnistía para ilegales" y a cambio propuso una serie de enmiendas para eliminar el programa de legalización, mantener las recomendaciones de seguridad y forzar la deportación de la totalidad de indocumentados.

Demócratas y republicanos han advertido que el debate migratorio podría reanudarse después de las elecciones presidenciales de 2008, probablemente en 2009 o 2010.

Las visas tipo H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

publicidad

Pero en 2004 estas compañías, que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

Cuota adicional

Pese a ello, a finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron nuevamente al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado el 25 de mayo de ese año, pero el 3 de septiembre los republicanos dieron por concluido el debate aduciendo problemas de seguridad nacional.

Las reglas vigentes

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad