publicidad

Suprema recibiría demanda

Suprema recibiría demanda

La Corte Suprema de EU abrió ventana a demanda presentada por menores estadounidenses con padres sin papeles.

Alistan nueva demanda

MIAMI, Florida - La Corte Suprema de Estados Unidos abrió el miércoles una ventana a una demanda presentada por menores nacidos en el país para que se suspenda la deportación de sus padres indocumentados.

El máximo tribunal recomendó que la petición judicial sea presentada como un caso extraordinario, debido a que no existen casos similares en la historia jurídica estadounidense.

La Fraternidad Americana, organización con sede en Miami que interpuso la acción judicial, informó hoy que el máximo tribunal de la nación al recibir la demanda consideró que no tenía jurisdicción, pero ofreció una alternativa para poder admitirla a trámite.

"A primera vista es inconstitucional bajo el artículo en el que se presentó, pero (el Supremo) nos dio una vía y es interponerla como un recurso extraordinario. Tenemos que enmendar la acción judicial y presentarla de nuevo", dijo a Efe Alfonso Oviedo Reyes, presidente de la organización.

La demanda fue presentada por Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, a nombre de 600 menores a nivel nacional y de ser aprobada protegería los derechos unos cuatro millones de niños de estar con sus padres indocumentados que no hayan cometido delitos.

Miedo a las redadas

Oviedo y otros grupos pro inmigrantes intentarán presentar la acción de nuevo lo más rápido posible "porque hemos visto un aumento en las redadas y las autoridades de Inmigración han anunciado que hará mayores esfuerzos para continuar con las redadas".

publicidad

Sándigo, de origen nicaragüense y guardián ad-litem de los menores, explicó que el máximo tribunal del país en su respuesta les informó que la demanda no calificaba de la forma en que fue presentada, pero a la vez nos "dio las armas para enmendarla porque es un caso que no se dado en la historia (de Estados Unidos)".

"Nos enviaron hasta los formularios para proceder con el caso. Eso es algo grandioso para nosotros, a nivel legal, porque de alguna forma nos están abriendo las puertas", dijo con optimismo.

En busca de especialistas

Con este nuevo proceso se demorarán un poco porque necesitan contratar los servicios de una empresa especializada en realizar investigaciones sobre casos extraordinarios y la documentación que será incorporada a la documentación requerida.

"Por ello, por primera vez vamos a recurrir a la comunidad de inmigración y las organizaciones pro inmigrantes para que nos ayuden a recaudar unos $50 mil que cobra la compañía", reveló la activista.

Emma López, presidenta de la organización "Pueblo sin fronteras", de Chicago, de visita en Miami, tildó la sugerencia del Supremo como positiva.

"Para nosotros es una buena noticia que los jueces del Supremo estén tratando de ver cómo pueden escuchar este caso. Nos da otra oportunidad de presentarlo para que sea posiblemente escuchado", dijo la activista.

publicidad

Batalla de 10 meses

La Fraternidad Americana interpuso la demanda colectiva en octubre del 2006 y luego la elevó ante el máximo tribunal de la nación en junio pasado.

La acción judicial fue interpuesta contra el presidente George W. Bush, los Departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional (DHS) y el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Emilio González.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad